El rol de los emprendedores para la producción
Anteojos de cáñamo, Industria Argentina

Gaia Eyewear es una experiencia concreta de industrialización del cáñamo en nuestro país. Desde Bernal, Quilmes, el diseñador industrial Mariano Percivale desarrolló este proyecto que combina sustentabilidad con eficiencia y funcionalidad.

14 de Noviembre, 2020
Por: Ingrid Sept Lasser

El surgimiento de Gaia Eyewear se ubica entre los años 2013 y 2014. Su creador, Mariano Percivale, cuenta que Gaia nace “por una necesidad mía de empezar un proyecto con un matiz sustentable, pero que cumpla mis necesidades de ser estudiante de diseño industrial y meterme en el mundo de diseñar y crear un proyecto medianamente innovador”.

Los anteojos desarrollados por Percivale tienen distintos componentes sustentables, como madera o acrílico reciclados y cáñamo. Al respecto, explicó por qué eligió el cáñamo como insumo para producir: “la historia con el cáñamo data de ver a un amigo cosechando nuestras plantas, agarrando un tallo y haciéndose una pulserita con unas fibras. Ese momento fue clave en mi vida, porque vi esa imagen y mi cabeza explotó en mil pedazos, se me vinieron miles de imágenes de lo que podía hacer y empecé a investigar qué era el cáñamo, porque no tenía idea. Vi que si mi amigo podía hacer una pulsera con una fibra de esa planta, algo más tenía que haber”. Y destacó: “me encontré con un mundo infinito”.

El proceso de producción actual de Gaia Eyewear consiste en un moldeado a presión con microfibrado de cáñamo y un aglutinante; e involucra a dos personas actualmente. El volumen de producción es mediano; aunque, en enero de 2020, exportaron a Uruguay. “Fuimos la primera empresa argentina en exportar un producto manufacturado a base de cáñamo en el país y ahora vamos a exportar a Colombia y Barcelona. De Barcelona también va a ir a Holanda, por ende vamos a ser la primera empresa argentina en exportar a otro continente estos productos. Esperamos que sea positivo y que sea la posibilidad de exportar a otros países”, expresó Percivale al respecto y agregó: “tuvimos la posibilidad de exportar a EEUU, pero había mucha burocracia”.

La proyección que Percivale tiene para el emprendimiento enfocado en el 2021 es la venta de 2000 unidades por mes a Holanda, Barcelona, Francia, Bélgica, Colombia y Estados Unidos. No obstante, la idea es generar una mayor presencia en el mercado local, con un ingreso de 4 millones de pesos por mes, en promedio. Al respecto, destaca que estos números se basan en un emprendimiento que utiliza materia prima que, aún, no puede cultivarse en el país de forma legal y que incluso con esa cuestión existen ingresos en el orden de los 50 millones de pesos anuales aproximadamente. “Si se pudiera explotar, miles de empresas podrían hacer miles de millones más”, afirma.

En cuanto a la inserción en el mercado, el diseñador industrial indicó que hubo una buena introducción, debido a que “el producto no solamente es la parte simbólica del cáñamo, sino que responde a conductas técnicas, físicas y de sustentabilidad. Es más duro que un plástico común de acetato, es más liviano; o sea, le resulta más cómodo al usuario y hay una tendencia a la búsqueda de objetos sustentables en la actualidad porque hay mucha más conciencia”.

También, Percivale advirtió que “actualmente, nosotros podemos hacer esto en un volumen medio o bajo bien; pero si sube la demanda vamos a tener más complicaciones para conseguir la materia prima”, ya que “hay que traerla de afuera y se aumentan los costos”. Al mismo tiempo, contó que tiene un proyecto para fabricar helicópteros y bicicletas de carrera hechos a base de cáñamo, pero lo ve complejo por la misma razón. En el contexto actual, el creador de Gaia Eyewear dijo que “estamos con las manos atadas para cualquier otra idea que podamos tener”.

Pero a su vez, se abre un horizonte esperanzador para el cáñamo en el país. La diputada Mara Brawer, del Frente de Todos, presentó un proyecto para impulsar la industrialización y el cultivo de la planta. Al respecto, Percivale se muestra optimista: “han trabajado las mejores mentes en el proyecto que se presentó”, dijo, mencionando a Diana Barreneche y Adriana Friedheim, abogadas y referentes de Proyecto Cáñamo Argentina, que estuvieron colaborando con el desarrollo de la legislación. “La discusión seguirá en Diputados y Senadores con estas mismas personas, que me parecen las más capacitadas para defenderla”, marcó.

Sobre las perspectivas a futuro con la industria cañamera en Argentina, el creador de Gaia Eyewear sostuvo que tiene “las mismas perspectivas que cuando empecé hace 7 u 8 años con esta investigación y con este emprendimiento, que son las mejores. Considero que Argentina va a ser una potencia mundial sustentable, que esto va a permitir curar nuestros suelos, curar nuestros bosques. Asimismo, desarrollar una industria que va a dar trabajo para todos y todas, va a sacar el hambre en la Argentina; va a darle más legitimidad a la mujer, ya que van a haber más empresas donde puedan tomar puestos de relevancia”.

Y en términos del futuro político, Percivale confió en que el desarrollo cañamero “va a traer unidad en los argentinos, porque el cáñamo trae un mensaje intrínseco en lo que viene: es el trabajo en conjunto. Veo con esto un cambio de paradigma, para que también los políticos puedan formar una línea de consenso y que se pueda seguir con el camino hacia la industrialización y hacia la prosperidad que nos merecemos como país, pase el gobierno que pase”.

En cuanto a su emprendimiento, el diseñador industrial ve un buen futuro, donde pretende seguir en el mundo del diseño, los lentes y la moda, además de los proyectos que continúa pensando. A modo de balance, expresó: “soñé esto hace muchos años y se está dando. Obviamente, es el comienzo. Como siempre digo: cortaron la planta, pero no sabían que la semilla estaba germinando”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
El Estado americano generó más de $152 millones por las ventas de Cannabis y la mayor parte de estos ingresos se destinarán para financiar escuelas.
La activista es una de las personas más importantes de la historia del cannabis y llega a la Argentina tras la invitación de la Confederación Cannábica Argentina para firmar su autobiografía el 11 de octubre.
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350