Uso medicinal
Cannabis federal: tres provincias argentinas mostraron avances para la producción

En un contexto nacional en el que se observa un terreno auspicioso para el desarrollo de la industria del cannabis, es fundamental observar lo que ocurre en las provincias. Durante esta semana San Juan, Mendoza y Chubut presentaron diversas novedades en torno a la producción de cannabis medicinal.

10 de Junio, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

La semana pasada, el gobierno nacional presentó un proyecto para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial, que contempla todas las etapas de la cadena de valor. Los datos que presentó el Ministerio de Desarrollo Productivo muestran que numerosas iniciativas de distintos tenores se están desarrollando en el país.

En los últimos días se conocieron los avances para la producción pública de aceites de cannabis medicinal en Santa Fe, así como las actividades que se impulsan desde la Municipalidad de El Trapiche en San Luis. En tanto, las provincias de San Juan, Mendoza y Chubut también se encuentran en distintas etapas de trabajo que muestran el interés por el desarrollo productivo en torno a lo medicinal.

San Juan: inicio de trabajo y posibilidades de empleo para las y los sanjuaninos

La iniciativa encabezada por el gobierno provincial a través de su Sociedad del Estado Cannabis Medicinal San Juan (CanMe San Juan) ha tenido grandes avances desde inicios de 2021, que incluyen la aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Salud de la Nación, los trabajos en el predio para cumplimentar los requisitos de seguridad y los llamados a licitación para el trabajo de empresas privadas.

Esta semana, se hizo la entrega de las primeras parcelas de cultivo a dos empresas privadas, Green Health y Mediplant S. A. Ambas se encuentran en una etapa inicial del trabajo para llegar a la producción y se estima que en pocos meses podrían comenzar a cultivar. Un aspecto a remarcar es que Green Health, de capitales internacionales, contrató a un ingeniero agrónomo de la provincia y tiene prevista la incorporación de más trabajadores sanjuaninos.

CanMe San Juan puso como uno de los requisitos para el trabajo conjunto que las empresas firmantes debían incorporar en todas las áreas posibles personal sanjuanino. La empresa cuenta con una base de datos con el currículum de cientos de personas que buscan incorporarse al trabajo en este sector.

Asimismo, la empresa estatal se encuentra en la conformación de un laboratorio que certificará la calidad y trazabilidad de los aceites producidos en San Juan. Esto no solo implica un agregado en la cadena de valor en términos de estándares de seguridad, además permitirá la incorporación de personal sanjuanino especializado en el aspecto técnico y científico.

Mendoza: acuerdo entre la provincia y el INTA para el desarrollo medicinal

La provincia cuyana ha mostrado un fuerte impulso al desarrollo de un polo productivo con la apertura del juego a los privados. En esta oportunidad, el gobierno mendocino suscribió un acuerdo conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para la investigación y desarrollo cannábico en ese territorio.

El objetivo, tal cual lo expresa el convenio, es “desarrollar en forma conjunta programas o proyectos de carácter científico, técnico, cultural, educativo, de capacitación, asistencia y/o investigación y/o cualquier otra actividad relacionada al cultivo, producción, industrialización, comercialización, distribución y/o exportación con fines médicos, terapéuticos y/o científicos de plantas del género Cannabis sp. y sus derivados”.

Este acuerdo tendrá una duración de dos años, con posibilidad de extenderlo; a la vez, se abre la posibilidad de firmar nuevos convenios con entidades mixtas o privadas que busquen invertir para el cultivo y la producción de cannabis medicinal. Un aspecto interesante del proyecto tiene que ver con los derechos de propiedad intelectual o industrial sobre nuevos hallazgos. Estos se fijarán de acuerdo al aporte proporcional de cada actor y tendrán una confidencialidad inicial, pero se da el pie para una futura difusión de los resultados.

Chubut: avances para el abastecimiento del sistema de salud

El CCT CONICET-CENPAT, en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se encuentra en el proceso de producción de cannabis medicinal. El CENPAT cuenta con un sector de cultivo indoor y laboratorios de producción y testeo de los aceites. El Ministerio de Salud chubutense se acercó al predio para acordar la producción controlada de aceite de cannabis y su llegada al público.

En este marco, se avanzó la coordinación entre ambos actores para escalar estratégicamente la producción de cannabis medicinal con el fin de abastecer las dosis suficientes al sistema de salud pública provincial. “Vemos que están dadas las condiciones para avanzar y generar la alianza estratégica con el sector científico para el beneficio de todos los usuarios”, indicó Laura Pizzi, subsecretaria de Programas de Salud.

A su vez, el Ministerio de Salud de Chubut se encuentra trabajando en proveer guías de uso y aplicación de cannabis en tratamientos tanto a profesionales vinculados al área como a los usuarios.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Conoce la emergente industria del cannabis en Mendoza y la iniciativa liderada por Gonzalo Llamas para crear una experiencia única de turismo cannábico en Vallecito.
El 11 de julio de 2024 a las 21 hs, destacados especialistas disertarán sobre los beneficios y aplicaciones del cannabis medicinal en la salud de los gatos. Inscripciones abiertas en la web y redes sociales.
La empresa argentina CANNAVA se consolida como líder en el mercado global de cannabis medicinal con acuerdos estratégicos y exportaciones exitosas a Europa y Australia. Pese a esto, el mercado interno e industria local sufre una gran parálisis tras el bloqueo del Reprocann y la puesta en marcha de Ariccame.
Un proyecto piloto en la Vega de Granada busca mejorar la calidad del aire y la fertilidad del suelo mediante la combinación del cultivo de chopos y cáñamo industrial, apoyado por el proyecto europeo LIFE Wood for Future.
Dos días de conferencias y actividades con destacados profesionales y visitas guiadas al proyecto "La Madrid Cannabis". Además, la Universidad Provincial del Sudoeste y la SAET lanzan un programa de capacitación en cannabis medicinal durante el evento.
Los ministros establecieron la cantidad de 40 gramos y hasta 6 plantas femeninas, que podrán figurar como tenencia para uso personal sin posibilidad de encarcelamiento. Pero los usuarios pueden todavía ser llevados a las comisarías y la tenencia se convirtió en una infracción administrativa.
La decisión tendrá amplia repercusión y remarca un nuevo momento del debate en Brasil acerca del cannabis y cierra casi diez años de discusión. Industria Cannabis habló con los abogados brasileños, Murilo Nicolau e Italo Coelho.
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
El Ministerio de Salud de Panamá invita a empresas idóneas a participar en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis, con el objetivo de profesionalizar y regular la formación en esta área médica. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio de 2024.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”