Comisión Nacional del trabajo agrario
Cannabis: Un paso histórico al trabajo formal

Sabemos que en los lugares donde se ha legalizado el cannabis esta industria genera cientos de miles de empleos, por eso nos parece importantísimo empezar a trabajar con todas y todos los compañeros del país.

3 de Noviembre, 2023
Por: Industria Cannabis

Las ideas que nos lleven a crear en comunidad las condiciones laborales que pretendemos para nuestra industria y empezar a definir las escalas salariales y calidad de vida para nuestros trabajadores. Por el momento la Comisión Nacional del Trabajo Agrario está tratando ya la incorporación del cannabis a la Paritaria de los trabajadores rurales, este paso histórico.

Y punta de lanza en el que la Confederación Cannábica Argentina tendrá un lugar protagónico, pero sobre todo la gran responsabilidad de representar a esta gran industria su crecimiento.

Es importante para esta industria nueva poder categorizar a lxs trabajadorxs por lo que está muy bien que se reconozca en primer lugar a esta nueva industria y sus trabajadores y se creen categorías acordes. La discusión de cómo y cuánto se irá desarrollando acordemente. Pero consideramos que hay que avanzar.

Hoy tenemos una ley reglamentada para el desarrollo de la industria, por ende, hay que entender que se desprenden distintas disciplinas en toda su cadena de valor, categorías faltan, pero es fundamental dar un primer paso firme. Hay que proponerse unirnos en un objetivo compartido, establecer prioridades y avanzar.

Las PYMES, empresas, inversionistas, empresarios/as, necesitan las reglas del juego claras. Generar empleo formal en esta nueva industria es necesario y estratégico. La clave está en saber y entender lo fundamental que es el trabajo en equipo entre todas las instituciones que van a cumplir un rol fundamental en el correcto desarrollo de la industria en nuestro país.

Por otro lado, tenemos que saber que es clave tener una visión global y entender que la elaboración de productos de grado farmacéutico es un 0,01% de la cadena de valor. Para que no se apoderen de todo el mercado, licencias, autorizaciones y se les de espacio a las Pymes, pequeños y medianos productores y grows de todo el país a poder ingresar dentro del sistema de industrialización.

El lunes, 23-10, la Organización Cannábica Argentina, participó como referente de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) en la mesa de trabajo de la COMISION NACIONAL DEL TRABAJO AGRARIO, organismo tripartito de carácter normativo propio del Régimen Estatuario instaurado por la Ley N° 26.727 “Régimen de Trabajo Agrario”, que actúa en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La Subsecretaría de Coordinación Política es representante por el Ministerio de Agroindustria; junto con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, conforman la representación estatal.

La presidencia de la Comisión está a cargo de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Se completa con la representación de las organizaciones de empleadores (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rural Argentinas, Federación Agraria Argentina, CONINAGRO y CAME) y de los trabajadores (UATRE).

LA FUNCION DE LA COMISION ES:

  • Establecer las categorías de los trabajadores que se desempeñan en cada tipo de tarea, determinando sus características, modalidades especiales, condiciones generales de trabajo y fijando sus remuneraciones mínimas.
  • Promover el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo rural.
  • Interviene en los conflictos colectivos de trabajo que se susciten entre las partes y actúa como árbitro cuando de común acuerdo lo soliciten las mismas.
  • Encara acciones de capacitación y difusión de la normativa aplicable a los trabajadores rurales.

Del organismo nacional (C.N.T.A.) dependen Comisiones Asesoras Regionales (CAR) que comprenden a las regiones productivas del país y distintas unidades de negociación regional de menor ámbito territorial con asiento en las todas las provincias, representativas de las distintas producciones agrarias específicas que componen las economías regionales.

Realmente es un honor y responsabilidad para la Organización Cannábica Argentina participar en los primeros pasos de la Industria del Cannabis y cañamo para formalizar el trabajo, y por eso agradecemos a la CAME por una vez más como ante la ARICCAME considerar a esta organización para representar y construir una industria que ya es gran generadora de trabajos pero que a partir de ahora a través de nuestra intervención y del trabajo constante de muchas compañeras y compañeros serán reconocidos como trabajadores formales de la industria.

Creando de esta manera una industria argentina a la que hoy le llego la hora de ir pensando en sus propios derechos y condiciones de trabajo. Los derechos y condiciones de trabajo de la planta de cannabis y cañamo.

Sabemos que en los lugares donde se ha legalizado el cannabis esta industria genera cientos de miles de empleos, por eso nos parece importantísimo empezar a trabajar con todas y todos los compañeros del país, las ideas que nos lleven a crear en comunidad las condiciones laborales que pretendemos para nuestra industria y empezar a definir las escalas salariales y calidad de vida para nuestros trabajadores.

La planta tiene más de 25 mil usos conocidos y en desarrollo desde alimentos y suplementos alimentarios, textiles de consumo, textiles industriales, material para construcción, aceites, biocombustibles, pinturas y lubricantes, cosméticos, papel, jabón, alimentación animal y también el uso terapéutico de esta planta como un coadyuvante en los tratamientos de algunas patologías: glaucoma, artritis reumatoide, VIH, Alzheimer, asma, cáncer, dolores crónicos de difícil control, enfermedad de Crohn, epilepsia, esclerosis múltiple, insomnio y Parkinson.

Esto quiere decir que la generación de empleo no solo será en el área agropecuaria, sino en otros rubros como, por ejemplo: el medicinal, laboratorios, comercio, transporte, diseñadores gráficos, etc. Pero iremos avanzando y estableciendo nuestras particularidades.

Por el momento la comisión esta tratando ya la incorporación del cannabis a la Paritaria de los trabajadores rurales, este paso histórico y punta de lanza en el que la confederación cannábica argentina tendrá un lugar protagónico, pero sobre todo la gran responsabilidad de representar a esta gran industria su crecimiento.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
En el marco del 3er Congreso Argentino de Cannabis y Salud, Cristina Sánchez, Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia magistral sobre el uso de cannabinoides como terapia antitumoral.
La iniciativa, que traslada la marihuana a una categoría de menor riesgo, podría significar un cambio significativo en la persecución judicial y facilitar la investigación médica, cumpliendo una promesa clave de su administración.
La tercera edición del congreso destaca el auge de investigaciones y el desarrollo de políticas públicas en torno al cannabis, consolidando a Argentina como líder potencial en la industria a nivel regional.
Descubrí el potencial del cannabis durante el festival que se llevará a cabo este 11 y 12 de mayo en el parque La Estación. Habrá actividades educativas y música en vivo.
Con la desfederalización del narcomenudeo, la provincia de Santa Fe adopta una estrategia de no persecución a consumidores, priorizando recursos en el combate a la violencia y el tráfico. ¿Cómo impactará esto en la comunidad y la seguridad pública?
La Confederación Cannábica Argentina, Industria Cannabis y la Agencia Liamba 360° se manifiestan públicamente acerca de la desinformación llevada adelante por un exintegrante desligado de la CCA, propietario del Grow Shop Kilimanjaro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”