Apertura de sesiones ordinarias del Congreso
Alberto Fernández pidió retomar el tratamiento del proyecto para industrializar el cannabis medicinal y el cáñamo

El proyecto para producir a escala industrial el cannabis medicinal y el cáñamo es parte de las nueve "misiones industrializadoras" que anunció el mandatario este martes, como parte de la agenda legislativa a trabajar este año que se encuentra pendiente del 2021. Fernández destacó la generación de empleo y el carácter federal de este proyecto.

2 de Marzo, 2022
Por: Alejandro Palladino

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández pidió retomar el tratamiento parlamentario de siete proyectos no aprobados en 2021. Uno de estos es que el que establece el marco regulatorio para industrializar el cannabis medicinal y el cáñamo. Esta iniciativa tuvo media sanción en el Senado en julio del año pasado e incluso llegó a obtener dictamen de la comisión de Agricultura de Diputados en noviembre, pero luego no se trató en el recinto.

El mandatario destacó la generación de empleo y el carácter federal de este proyecto. “El desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, que ya tiene media sanción, nos permitirá generar 10.000 puestos de trabajo en los próximos años con una perspectiva federal”, dijo en un tramo de su mensaje en el Congreso.

Fernández anunció nueve "misiones industrializadoras" elaboradas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, cuyo objetivo es crear nuevas fuentes de trabajo y generar divisas para la sostenibilidad económica. El presidente había pedido el tratamiento de varios de esos proyectos en febrero en sesiones extraordinarias pero el Congreso se mantuvo cerrado por las tensiones políticas entre oficialismo y oposición.

De este modo, Fernández insistió este 1 de marzo con el temario frustrado de extraordinarias donde el proyecto cannábico es parte de esa agenda. Además, anunció el envío del texto final del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el anticipo de otros 11 proyectos de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso durante 2022.

El proyecto

El proyecto para sentar el marco jurídico de la industria, el comercio y la producción del cannabis y el cáñamo podría generar para 2025, según Desarrollo Productivo, 10.000 nuevos empleos (alto porcentaje en I+D+i), US $500 millones en ventas al mercado interno al año y US $50 millones de exportación al año.

La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) será el órgano encargado de regular, administrar y fiscalizar toda la cadena productiva de cannabis y cáñamo. También tendrá como función otorgar y administrar autorizaciones para producción, comercialización interna y exportaciones.

El proyecto llamado “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial” deberá obtener el dictamen de la comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Hacienda, por parte de los nuevos integrantes que asumieron el pasado 10 de diciembre. Vale remarcar que al modificarse la composición del Congreso, los proyectos que esperan votación en el recinto deben volver a comisiones.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Entre ellas, las variedades “Pachamama” y “Malvina”, que se comercializarán y distribuirán con fines medicinales a través de una licencia otorgada por el Conicet a la empresa de Puerto Madryn Whale Leaf Farm.
Se trata de una variante alta en CBD (Cannabidiol), que ya cuenta con el registro del Instituto Nacional de Semillas (Inase).
La película dirigida por Silvia Kochen, investigadora del CONICET y también licenciada en Artes Audiovisuales, y Emiliano Serra, será proyectada entre el 18 y 24 de mayo a las 16:10 hs en el cine Gaumont, en la Ciudad de Buenos Aires.
La medida alcanza a personas que padezcan la enfermedad a partir de los 2 años y que no tengan obra social. Entre los requisitos está la prescripción de un neurólogo, acompañado por la evaluación y los estudios pertinentes a la patología.
La iniciativa financia con hasta $50.000.000 proyectos para la producción de bioinsumos, con el fin de sustituir importaciones de fitosanitarios y fertilizantes. Podrán ser beneficarios desde personas físicas hasta gobiernos provinciales y municipales.
Especialistas de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial (RACME) del CONICET y colegas expusieron acerca del camino de la planta en el país y las propuestas a futuro para avanzar en la regulación de la industria y el acceso a su uso con fines medicinales y de investigación.
Será este viernes 12 de mayo a las 9 en el Centro Tecnológico de Producción y estará presente el gobernador de Corrientes, Dr. Gustavo Adolfo Valdés.
La expo cannábica tendrá lugar el próximo 12, 13 y 14 de mayo en Quality Arena y Quality Teatro.
La Confederación Cannábica Argentina está evaluando junto a provincias del Norte y del Sur del país la edición entre los meses de septiembre y octubre de 2023.
La publicación es impulsada por profesionales del CONICET La Plata y pretende informar los principales aportes y últimos avances científicos en la temática en Argentina y Latinoamérica.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”