Apertura de sesiones ordinarias del Congreso
Alberto Fernández pidió retomar el tratamiento del proyecto para industrializar el cannabis medicinal y el cáñamo

El proyecto para producir a escala industrial el cannabis medicinal y el cáñamo es parte de las nueve "misiones industrializadoras" que anunció el mandatario este martes, como parte de la agenda legislativa a trabajar este año que se encuentra pendiente del 2021. Fernández destacó la generación de empleo y el carácter federal de este proyecto.

2 de Marzo, 2022
Por: Alejandro Palladino

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández pidió retomar el tratamiento parlamentario de siete proyectos no aprobados en 2021. Uno de estos es que el que establece el marco regulatorio para industrializar el cannabis medicinal y el cáñamo. Esta iniciativa tuvo media sanción en el Senado en julio del año pasado e incluso llegó a obtener dictamen de la comisión de Agricultura de Diputados en noviembre, pero luego no se trató en el recinto.

El mandatario destacó la generación de empleo y el carácter federal de este proyecto. “El desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, que ya tiene media sanción, nos permitirá generar 10.000 puestos de trabajo en los próximos años con una perspectiva federal”, dijo en un tramo de su mensaje en el Congreso.

Fernández anunció nueve "misiones industrializadoras" elaboradas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, cuyo objetivo es crear nuevas fuentes de trabajo y generar divisas para la sostenibilidad económica. El presidente había pedido el tratamiento de varios de esos proyectos en febrero en sesiones extraordinarias pero el Congreso se mantuvo cerrado por las tensiones políticas entre oficialismo y oposición.

De este modo, Fernández insistió este 1 de marzo con el temario frustrado de extraordinarias donde el proyecto cannábico es parte de esa agenda. Además, anunció el envío del texto final del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el anticipo de otros 11 proyectos de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso durante 2022.

El proyecto

El proyecto para sentar el marco jurídico de la industria, el comercio y la producción del cannabis y el cáñamo podría generar para 2025, según Desarrollo Productivo, 10.000 nuevos empleos (alto porcentaje en I+D+i), US $500 millones en ventas al mercado interno al año y US $50 millones de exportación al año.

La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) será el órgano encargado de regular, administrar y fiscalizar toda la cadena productiva de cannabis y cáñamo. También tendrá como función otorgar y administrar autorizaciones para producción, comercialización interna y exportaciones.

El proyecto llamado “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial” deberá obtener el dictamen de la comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Hacienda, por parte de los nuevos integrantes que asumieron el pasado 10 de diciembre. Vale remarcar que al modificarse la composición del Congreso, los proyectos que esperan votación en el recinto deben volver a comisiones.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”