Presentación del Plan Argentina Productiva 2030
Qué lugar tuvo el cannabis en el encuentro del Consejo Económico y Social

El ministro Matías Kulfas dijo que el cannabis medicinal es uno de los sectores claves para la producción de bienes y servicios ligados a la salud con el objetivo de “garantizar el acceso equitativo al sistema sanitario nacional”. Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo que el proyecto para industrializar el sector es una de las “nuevas actividades económicas” que permitirán aumentar la producción y crear nuevos empleos con un perfil federal.

29 de Marzo, 2022
Por: Alejandro Palladino
Foto - Presidencia

La industria cannábica es parte del Plan Argentina Productiva 2030 que presentó el Gobierno este mediodía durante la nueva convocatoria del Consejo Económico y Social (CES). Allí, junto con empresarios, sindicalistas y gobernadores, el presidente Alberto Fernández y sus ministros expusieron los lineamientos generales de esa agenda que apunta a crear 2 millones de puestos de trabajo formal en el sector privado, reducir en 9 millones la cantidad de pobres y crear 100 mil empresas para el año 2030.

Durante su intervención Fernández hizo énfasis en la necesidad de desarrollar el trabajo y la producción y rechazó la especulación financiera. A la vez convocó una vez más a estrechar el diálogo para superar los problemas que atraviesa la Argentina, sobre todo la inflación. Antes de él hablaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario de Asuntos Estratégicos y titular del CES, Gustavo Beliz; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Kulfas presentó los ejes para la implementación de la iniciativa Argentina Productiva 2030, que incluye la puesta en marcha de mesas multisectoriales a lo largo de todo el país. El ministro puntualizó que el cannabis medicinal es uno de los sectores claves para la producción de bienes y servicios ligados a la salud con el objetivo de “garantizar el acceso equitativo al sistema sanitario nacional”. “El cannabis medicinal tiene media sanción y esperamos pronto tener como ley el marco regulatorio para el desarrollo de esta industria”, destacó.

Vale remarcar que el proyecto de industrialización del cannabis medicinal y el cáñamo, diseñado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, espera el tratamiento de Diputados tras haber recibido la media sanción del Senado en julio de 2021.

El presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, enumeró las “nuevas actividades económicas” que permitirán aumentar la producción y crear nuevos empleos. En ese marco, dijo que “la ley de cannabis medicinal y cáñamo lo que nos permite es aumentar la producción y valor de aquellos sectores que ya producen en el sector farmacéutico y también generar una nueva economía con ventajas competitivas y con la participación y control del sector público y el desarrollo de las provincias, para avanzar también en la generación de nuevas actividades y empleos para las diferentes regiones de la Argentina”.

El CES apunta a alcanzar acuerdos intersectoriales para “impulsar políticas de Estado estratégicas”. Su presidente, Gustavo Béliz dijo que la ley de industrialización del cannabis medicinal y el cáñamo, junto con otros proyectos productivos como la ley de industria automotriz y electromovilidad, es una de las iniciativas que “demuestran que es posible en Argentina llegar al acuerdo y al consenso”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el presidente de la Confederación Cannábica Argentina, Leandro Ayala.
Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Conoce la emergente industria del cannabis en Mendoza y la iniciativa liderada por Gonzalo Llamas para crear una experiencia única de turismo cannábico en Vallecito.
El 11 de julio de 2024 a las 21 hs, destacados especialistas disertarán sobre los beneficios y aplicaciones del cannabis medicinal en la salud de los gatos. Inscripciones abiertas en la web y redes sociales.
La empresa argentina CANNAVA se consolida como líder en el mercado global de cannabis medicinal con acuerdos estratégicos y exportaciones exitosas a Europa y Australia. Pese a esto, el mercado interno e industria local sufre una gran parálisis tras el bloqueo del Reprocann y la puesta en marcha de Ariccame.
Un proyecto piloto en la Vega de Granada busca mejorar la calidad del aire y la fertilidad del suelo mediante la combinación del cultivo de chopos y cáñamo industrial, apoyado por el proyecto europeo LIFE Wood for Future.
Dos días de conferencias y actividades con destacados profesionales y visitas guiadas al proyecto "La Madrid Cannabis". Además, la Universidad Provincial del Sudoeste y la SAET lanzan un programa de capacitación en cannabis medicinal durante el evento.
Los ministros establecieron la cantidad de 40 gramos y hasta 6 plantas femeninas, que podrán figurar como tenencia para uso personal sin posibilidad de encarcelamiento. Pero los usuarios pueden todavía ser llevados a las comisarías y la tenencia se convirtió en una infracción administrativa.
La decisión tendrá amplia repercusión y remarca un nuevo momento del debate en Brasil acerca del cannabis y cierra casi diez años de discusión. Industria Cannabis habló con los abogados brasileños, Murilo Nicolau e Italo Coelho.
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
El Ministerio de Salud de Panamá invita a empresas idóneas a participar en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis, con el objetivo de profesionalizar y regular la formación en esta área médica. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio de 2024.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”