Presentación del Plan Argentina Productiva 2030
Qué lugar tuvo el cannabis en el encuentro del Consejo Económico y Social

El ministro Matías Kulfas dijo que el cannabis medicinal es uno de los sectores claves para la producción de bienes y servicios ligados a la salud con el objetivo de “garantizar el acceso equitativo al sistema sanitario nacional”. Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo que el proyecto para industrializar el sector es una de las “nuevas actividades económicas” que permitirán aumentar la producción y crear nuevos empleos con un perfil federal.

29 de Marzo, 2022
Por: Alejandro Palladino
Foto - Presidencia

La industria cannábica es parte del Plan Argentina Productiva 2030 que presentó el Gobierno este mediodía durante la nueva convocatoria del Consejo Económico y Social (CES). Allí, junto con empresarios, sindicalistas y gobernadores, el presidente Alberto Fernández y sus ministros expusieron los lineamientos generales de esa agenda que apunta a crear 2 millones de puestos de trabajo formal en el sector privado, reducir en 9 millones la cantidad de pobres y crear 100 mil empresas para el año 2030.

Durante su intervención Fernández hizo énfasis en la necesidad de desarrollar el trabajo y la producción y rechazó la especulación financiera. A la vez convocó una vez más a estrechar el diálogo para superar los problemas que atraviesa la Argentina, sobre todo la inflación. Antes de él hablaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario de Asuntos Estratégicos y titular del CES, Gustavo Beliz; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Kulfas presentó los ejes para la implementación de la iniciativa Argentina Productiva 2030, que incluye la puesta en marcha de mesas multisectoriales a lo largo de todo el país. El ministro puntualizó que el cannabis medicinal es uno de los sectores claves para la producción de bienes y servicios ligados a la salud con el objetivo de “garantizar el acceso equitativo al sistema sanitario nacional”. “El cannabis medicinal tiene media sanción y esperamos pronto tener como ley el marco regulatorio para el desarrollo de esta industria”, destacó.

Vale remarcar que el proyecto de industrialización del cannabis medicinal y el cáñamo, diseñado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, espera el tratamiento de Diputados tras haber recibido la media sanción del Senado en julio de 2021.

El presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, enumeró las “nuevas actividades económicas” que permitirán aumentar la producción y crear nuevos empleos. En ese marco, dijo que “la ley de cannabis medicinal y cáñamo lo que nos permite es aumentar la producción y valor de aquellos sectores que ya producen en el sector farmacéutico y también generar una nueva economía con ventajas competitivas y con la participación y control del sector público y el desarrollo de las provincias, para avanzar también en la generación de nuevas actividades y empleos para las diferentes regiones de la Argentina”.

El CES apunta a alcanzar acuerdos intersectoriales para “impulsar políticas de Estado estratégicas”. Su presidente, Gustavo Béliz dijo que la ley de industrialización del cannabis medicinal y el cáñamo, junto con otros proyectos productivos como la ley de industria automotriz y electromovilidad, es una de las iniciativas que “demuestran que es posible en Argentina llegar al acuerdo y al consenso”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el presidente de la Confederación Cannábica Argentina, Leandro Ayala.
Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”