Tratamientos con cannabis medicinal
San Luis: El Trapiche ofrece capacitación para profesionales de la salud

La municipalidad puntana brinda, en el marco de su ordenanza para la regulación del cannabis con fines medicinales, una jornada donde se abordarán los aspectos médicos y científicos del uso de cannabis para la salud. Será el próximo sábado 12 de junio, de forma virtual. El gobernador Rodríguez Saá ha manifestado su entusiasmo por incorporar al cannabis medicinal no solo en la agenda de salud pública, sino también en la productiva.

9 de Junio, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

La Municipalidad de El Trapiche, en San Luis, se encuentra avanzando en los aspectos referidos a su ordenanza para la Regulación del Cannabis para Fines Científicos, Medicinales, Terapéuticos y/o Paliativos del Dolor. En este marco, impulsa una Capacitación para personal de la salud sobre Cannabis medicinal y Terapéutico, en conjunto con la Consultora LatinoameriCANNA, la Asociación Civil Cannábica Esperanza de Vida y la Universidad Nacional de San Luis.

La cita será el próximo sábado 12 de junio y se enfocará en las diferentes áreas de la salud que intervienen en los tratamientos realizados con cannabis. Estará dirigida a profesionales como médicos clínicos, neurólogos, enfermeros, kinesiólogos, psicólogos, acompañantes terapéuticos, psiquiatras, entre otros que ya se encuentran inscriptos. La modalidad será virtual y se entregarán certificados a quienes asistan.

“La capacitación a profesionales de la salud es el punto de inicio para que los pacientes reciban un adecuado acompañamiento en sus diferentes tratamientos con cannabis”, indicaron desde el gobierno local. La presentación de la jornada tendrá como protagonistas al intendente de El Trapiche, Juan Manuel Rigau, la asesora legal y técnica de la Municipalidad, Giuliana Torti y el director del Hospital local, Guido Arce.

Los y las profesionales que brindarán la capacitación son el médico generalista Facundo Álvarez, enfocado en el sistema endocannabinoide y la administración del cannabis en tratamientos; la Lic. en Psicología Pamola Sneh, que hará un abordaje multidisciplinario del cannabis en psicología clínica; la Dra. Mariela Morante, que hablará del tratamiento del dolor no oncológico con cannabis; la Dra. Natalia Taratuto, que explicará los usos del cannabis en neuropediatría; y el Dr. Juan Pablo Schkiar, que disertará sobre el uso del cannabis en pacientes polimedicados.

San Luis, al igual que muchas provincias argentinas, se encuentra en el proceso de incorporación del cannabis en la agenda de salud pública y de producción. De hecho, en la pasada Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura puntana, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que la provincia producirá cannabis medicinal. En ese momento, el mandatario sostuvo que se “concretará el cultivo, producción, industrialización y comercialización de cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos, en todas sus variedades”.

Asimismo, cabe destacar que el gobernador puntano, en el contexto de la presentación del proyecto del Ministerio de Desarrollo Productivo para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y del Cáñamo Industrial, pidió la palabra para mostrarse de acuerdo en la generalidad de la iniciativa elevada por la cartera nacional para su debate en el Congreso. Sin embargo, advirtió y propuso que sean los Poderes Ejecutivos provinciales quienes estén designados como autoridad de aplicación de la normativa, para que la misma tenga un fuerte carácter federal. A su vez, en ese mismo marco, Rodríguez Saá manifestó que es necesario dar el debate para la despenalización por el consumo recreativo del cannabis.

De esta forma, la provincia se encamina a construir un marco productivo que comienza con un elemento fundamental en la aplicación de normativas, como es el caso de la ordenanza de El Trapiche, para que profesionales de la salud puedan brindar un tratamiento seguro e informado a quienes usan el cannabis medicinal. Las inscripciones a la capacitación del próximo 12 de junio se pueden realizar a través de este formulario.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
En una decisión histórica, el Parlamento alemán aprueba una de las leyes más permisivas de Europa en cuanto al cannabis, permitiendo la posesión de hasta 25 gramos y el cultivo de tres plantas para uso personal.
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”