Tratamientos con cannabis medicinal
San Luis: El Trapiche ofrece capacitación para profesionales de la salud

La municipalidad puntana brinda, en el marco de su ordenanza para la regulación del cannabis con fines medicinales, una jornada donde se abordarán los aspectos médicos y científicos del uso de cannabis para la salud. Será el próximo sábado 12 de junio, de forma virtual. El gobernador Rodríguez Saá ha manifestado su entusiasmo por incorporar al cannabis medicinal no solo en la agenda de salud pública, sino también en la productiva.

9 de Junio, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

La Municipalidad de El Trapiche, en San Luis, se encuentra avanzando en los aspectos referidos a su ordenanza para la Regulación del Cannabis para Fines Científicos, Medicinales, Terapéuticos y/o Paliativos del Dolor. En este marco, impulsa una Capacitación para personal de la salud sobre Cannabis medicinal y Terapéutico, en conjunto con la Consultora LatinoameriCANNA, la Asociación Civil Cannábica Esperanza de Vida y la Universidad Nacional de San Luis.

La cita será el próximo sábado 12 de junio y se enfocará en las diferentes áreas de la salud que intervienen en los tratamientos realizados con cannabis. Estará dirigida a profesionales como médicos clínicos, neurólogos, enfermeros, kinesiólogos, psicólogos, acompañantes terapéuticos, psiquiatras, entre otros que ya se encuentran inscriptos. La modalidad será virtual y se entregarán certificados a quienes asistan.

“La capacitación a profesionales de la salud es el punto de inicio para que los pacientes reciban un adecuado acompañamiento en sus diferentes tratamientos con cannabis”, indicaron desde el gobierno local. La presentación de la jornada tendrá como protagonistas al intendente de El Trapiche, Juan Manuel Rigau, la asesora legal y técnica de la Municipalidad, Giuliana Torti y el director del Hospital local, Guido Arce.

Los y las profesionales que brindarán la capacitación son el médico generalista Facundo Álvarez, enfocado en el sistema endocannabinoide y la administración del cannabis en tratamientos; la Lic. en Psicología Pamola Sneh, que hará un abordaje multidisciplinario del cannabis en psicología clínica; la Dra. Mariela Morante, que hablará del tratamiento del dolor no oncológico con cannabis; la Dra. Natalia Taratuto, que explicará los usos del cannabis en neuropediatría; y el Dr. Juan Pablo Schkiar, que disertará sobre el uso del cannabis en pacientes polimedicados.

San Luis, al igual que muchas provincias argentinas, se encuentra en el proceso de incorporación del cannabis en la agenda de salud pública y de producción. De hecho, en la pasada Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura puntana, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que la provincia producirá cannabis medicinal. En ese momento, el mandatario sostuvo que se “concretará el cultivo, producción, industrialización y comercialización de cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos, en todas sus variedades”.

Asimismo, cabe destacar que el gobernador puntano, en el contexto de la presentación del proyecto del Ministerio de Desarrollo Productivo para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y del Cáñamo Industrial, pidió la palabra para mostrarse de acuerdo en la generalidad de la iniciativa elevada por la cartera nacional para su debate en el Congreso. Sin embargo, advirtió y propuso que sean los Poderes Ejecutivos provinciales quienes estén designados como autoridad de aplicación de la normativa, para que la misma tenga un fuerte carácter federal. A su vez, en ese mismo marco, Rodríguez Saá manifestó que es necesario dar el debate para la despenalización por el consumo recreativo del cannabis.

De esta forma, la provincia se encamina a construir un marco productivo que comienza con un elemento fundamental en la aplicación de normativas, como es el caso de la ordenanza de El Trapiche, para que profesionales de la salud puedan brindar un tratamiento seguro e informado a quienes usan el cannabis medicinal. Las inscripciones a la capacitación del próximo 12 de junio se pueden realizar a través de este formulario.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
Con una amplia mayoría, fue aprobada la ponencia de la senadora María José Pizarro. El proyecto ahora pasará a la plenaria del Senado
En diálogo con Industria Cannabis, el Consultor Cannábico, Mike Bifari, hace un análisis sobre la situación del cannabis en Latinoamérica y Tailandia y nos da detalles de su presentación en la "Asia International HEMP Expo" la próxima semana.
La propuesta educativa es desarrollada por UNPAZ en asociación con Mamá Cultiva. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de diciembre.
Este sábado 19 de noviembre “nos encontramos a celebrar la autonomía y la soberanía que sostenemos mediante el cultivo solidario”
La feria internacional Expomedeweed 2022 se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre con más de 150 stands en los pabellones Blanco y Azul del Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín, Colombia. La Expomedeweed es una plataforma comercial especializada en cannabis con más de 50 conferencistas en las charlas académicas especializados en cannabis.
El evento que está coorganizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, presentará también la Guía de Oferta Exportable “Mar del Plata al Mundo”. 
El Gobierno avanza en el nombramiento de las autoridades de la Agencia y prevé la Reglamentación de la ley 27669 antes de fin de año
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
El movimiento cannábico argentino exigirá una urgente modificación de la Ley de Drogas, entre otros reclamos.
Todos los días 15 de noviembre se reconoce el esfuerzo de organizaciones sociales, que han impulsado el reconocimiento del cannabis como una planta especialmente medicinal.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”