Se trata de un registro para determinar cuántos puestos de trabajo brinda actualmente el sector más allá de las distinciones de usos del cannabis y teniendo en cuenta que el grueso de las y los trabajadores se desempeñan en forma precarizada, ya que el uso adulto no está regulado.
La Confederación Cannábica Argentina lanzó una encuesta destinada a todas aquellas personas que trabajan en la industria del cannabis con el objetivo de cuantificar las fuentes de empleo que actualmente existen en Argentina. El registro apunta a determinar la cantidad de trabajadores del sector desde su integridad, es decir independientemente de que sea para uso medicinal o recreativo.
Hasta el momento los actores productivos, gobiernos y organizaciones en Argentina utilizan datos de consultoras extranjeras que ya tienen sus años y han perdido vigencia. A su vez, el Gobierno nacional proyectó que para 2025 la industria aportará 10 mil nuevos empleos al mercado laboral. Sin embargo, la encuesta de la Confederación Cannábica busca precisar los puestos de trabajo de facto, teniendo en cuenta que el uso adulto no se encuentra regulado como sí lo está el cannabis medicinal, pero aporta gran cantidad de trabajo en el país.
Desde la Confederación Cannábica sostuvieron que la encuesta permitirá acceder a información necesaria y valiosa para calcular el piso de potencial de la industria y, en base a eso, plantear con datos en mano la discusión con respecto a la legalización del cannabis de uso adulto. Es que de esa manera, aquellas personas que hoy trabajan en condiciones precarias de trabajo y sustentan así a sus familias, lo podrían hacer en un marco regulado y en una mejor situación laboral. A su vez, la encuesta permitirá saber cuántos trabajadores y trabajadoras se desempeñan en forma precarizada.
Argentina cuenta con la Ley 27.350 que estableció la investigación y producción en cannabis medicinal con fines experimentales, y la Ley 27669 para desarrollar la industria, el comercio y la producción del cannabis medicinal y cáñamo; esta última se encuentra sin reglamentar. Aún así ninguna de las dos contempla el uso adulto de cannabis - instalado en la cultura argentina- y su impacto laboral en materia de proveedores, comercios, producción de materia prima, e industriales.
Algunas de las preguntas de la encuesta son las siguientes: “¿Trabajas con relación al cannabis?”, “¿En qué región del país?”, “Contanos de qué modo: de manera directa o como proveedor de servicios y/o insumos”, “¿Cuántas personas trabajan en tu equipo?” y ¿Te gustaría que tu trabajo sea legal?”.
La información también resultará de utilidad para los distintos actores productivos de la cadena del cannabis; empresas; gobiernos provinciales y municipales que llevan adelante proyectos productivos; universidades que brindan diplomaturas y cursos sobre cannabis, entre otros.