Un mapa de situación laboral en Argentina
La Confederación Cannábica lanzó una encuesta para cuantificar las fuentes de trabajo en la industria del cannabis

Se trata de un registro para determinar cuántos puestos de trabajo brinda actualmente el sector más allá de las distinciones de usos del cannabis y teniendo en cuenta que el grueso de las y los trabajadores se desempeñan en forma precarizada, ya que el uso adulto no está regulado.

12 de Julio, 2022
Por: Industria Cannabis

La Confederación Cannábica Argentina lanzó una encuesta destinada a todas aquellas personas que trabajan en la industria del cannabis con el objetivo de cuantificar las fuentes de empleo que actualmente existen en Argentina. El registro apunta a determinar la cantidad de trabajadores del sector desde su integridad, es decir independientemente de que sea para uso medicinal o recreativo.

Hasta el momento los actores productivos, gobiernos y organizaciones en Argentina utilizan datos de consultoras extranjeras que ya tienen sus años y han perdido vigencia. A su vez, el Gobierno nacional proyectó que para 2025 la industria aportará 10 mil nuevos empleos al mercado laboral. Sin embargo, la encuesta de la Confederación Cannábica busca precisar los puestos de trabajo de facto, teniendo en cuenta que el uso adulto no se encuentra regulado como sí lo está el cannabis medicinal, pero aporta gran cantidad de trabajo en el país.

Desde la Confederación Cannábica sostuvieron que la encuesta permitirá acceder a información necesaria y valiosa para calcular el piso de potencial de la industria y, en base a eso, plantear con datos en mano la discusión con respecto a la legalización del cannabis de uso adulto. Es que de esa manera, aquellas personas que hoy trabajan en condiciones precarias de trabajo y sustentan así a sus familias, lo podrían hacer en un marco regulado y en una mejor situación laboral. A su vez, la encuesta permitirá saber cuántos trabajadores y trabajadoras se desempeñan en forma precarizada.

Argentina cuenta con la Ley 27.350 que estableció la investigación y producción en cannabis medicinal con fines experimentales, y la Ley 27669 para desarrollar la industria, el comercio y la producción del cannabis medicinal y cáñamo; esta última se encuentra sin reglamentar. Aún así ninguna de las dos contempla el uso adulto de cannabis - instalado en la cultura argentina- y su impacto laboral en materia de proveedores, comercios, producción de materia prima, e industriales.

Algunas de las preguntas de la encuesta son las siguientes: “¿Trabajas con relación al cannabis?”, “¿En qué región del país?”, “Contanos de qué modo: de manera directa o como proveedor de servicios y/o insumos”, “¿Cuántas personas trabajan en tu equipo?” y ¿Te gustaría que tu trabajo sea legal?”.

La información también resultará de utilidad para los distintos actores productivos de la cadena del cannabis; empresas; gobiernos provinciales y municipales que llevan adelante proyectos productivos; universidades que brindan diplomaturas y cursos sobre cannabis, entre otros.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
Con una amplia mayoría, fue aprobada la ponencia de la senadora María José Pizarro. El proyecto ahora pasará a la plenaria del Senado
En diálogo con Industria Cannabis, el Consultor Cannábico, Mike Bifari, hace un análisis sobre la situación del cannabis en Latinoamérica y Tailandia y nos da detalles de su presentación en la "Asia International HEMP Expo" la próxima semana.
La propuesta educativa es desarrollada por UNPAZ en asociación con Mamá Cultiva. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de diciembre.
Este sábado 19 de noviembre “nos encontramos a celebrar la autonomía y la soberanía que sostenemos mediante el cultivo solidario”
La feria internacional Expomedeweed 2022 se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre con más de 150 stands en los pabellones Blanco y Azul del Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín, Colombia. La Expomedeweed es una plataforma comercial especializada en cannabis con más de 50 conferencistas en las charlas académicas especializados en cannabis.
El evento que está coorganizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, presentará también la Guía de Oferta Exportable “Mar del Plata al Mundo”. 
El Gobierno avanza en el nombramiento de las autoridades de la Agencia y prevé la Reglamentación de la ley 27669 antes de fin de año
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
El movimiento cannábico argentino exigirá una urgente modificación de la Ley de Drogas, entre otros reclamos.
Todos los días 15 de noviembre se reconoce el esfuerzo de organizaciones sociales, que han impulsado el reconocimiento del cannabis como una planta especialmente medicinal.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”