Santa Fe: avanza la producción pública de cannabis medicinal

Luego de los anuncios del gobernador Omar Perotti a principios de mayo, la provincia se encuentra trabajando a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) en los aceites con alto contenido de CBD. Estiman que dentro de dos meses estará listo el primer lote. Santa Fe, hasta el momento, importa derivados de cannabis con fines medicinales para cubrir los tratamientos en su sistema de salud.

7 de Junio, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

Los inicios de junio han traído buenas noticias para los desarrollos ligados al cannabis. Santa Fe registró su aceite de cannabis de alto contenido de CBD producido por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y recibió autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para importar los principios activos desde California. Esperan que, si los tiempos planificados se cumplen, en dos meses podrían finalizar el primer lote de aceites.

Uno de los aspectos destacables de la iniciativa santafesina es que los aceites tendrán un precio tres veces menor a los aceites importados. A su vez, la Agencia Santafesina de Ciencia invertirá 45 millones de pesos para desarrollar investigaciones en cannabis, salud y bioeconomía. Pero lo más importante es el objetivo de esta producción: su destino a los hospitales públicos provinciales y al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS), la obra social de Santa Fe, para su prescripción médica.

Según datos de 2020, entre los pacientes afiliados al IAPOS y de los hospitales públicos de Santa Fe se recetaron entre 900 y 1000 frascos de aceite para el tratamiento de pacientes con epilepsias refractarias. La producción local encabezada por el LIF debería producir aproximadamente 40 litros de aceite para cubrir esos tratamientos específicos. Desde la dirección del laboratorio santafesino sostuvieron que se encuentran en condiciones de multiplicar por diez esa demanda y que están trabajando en un proyecto de ampliación para una producción en mayor escala.

El proyecto de Santa Fe incluye un convenio con el INTA para habilitar un espacio donde se dé el cultivo público de distintas variedades de cannabis, lo que implica que podrían dejar de importar el principio activo en un futuro cercano. Esto, también, permitiría un mayor control sobre toda la cadena productiva, desde la semilla, el cultivo, la extracción, la elaboración del aceite y sus testeos.

A su vez, la iniciativa establece un control de calidad de los principios activos, que se realizará en los laboratorios de las universidades nacionales de Rosario y del Litoral. En ese marco, se investigará a través de diversos ensayos clínicos qué sucede con formulaciones que incorporan un mayor contenido de THC y se seguirá construyendo evidencia científica sobre tratamientos de otras patologías diferentes a la epilepsia refractaria.

Cabe destacar que Santa Fe, desde 2016, tiene avances ligados con el cannabis medicinal. La producción pública garantiza un acceso igualitario y seguro a un aceite para muchas personas que podrán llegar a un producto con el pleno conocimiento de sus componentes y sus concentraciones. Es un paso más para la salud pública.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
Con una amplia mayoría, fue aprobada la ponencia de la senadora María José Pizarro. El proyecto ahora pasará a la plenaria del Senado
En diálogo con Industria Cannabis, el Consultor Cannábico, Mike Bifari, hace un análisis sobre la situación del cannabis en Latinoamérica y Tailandia y nos da detalles de su presentación en la "Asia International HEMP Expo" la próxima semana.
La propuesta educativa es desarrollada por UNPAZ en asociación con Mamá Cultiva. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de diciembre.
Este sábado 19 de noviembre “nos encontramos a celebrar la autonomía y la soberanía que sostenemos mediante el cultivo solidario”
La feria internacional Expomedeweed 2022 se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre con más de 150 stands en los pabellones Blanco y Azul del Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín, Colombia. La Expomedeweed es una plataforma comercial especializada en cannabis con más de 50 conferencistas en las charlas académicas especializados en cannabis.
El evento que está coorganizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, presentará también la Guía de Oferta Exportable “Mar del Plata al Mundo”. 
El Gobierno avanza en el nombramiento de las autoridades de la Agencia y prevé la Reglamentación de la ley 27669 antes de fin de año
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
El movimiento cannábico argentino exigirá una urgente modificación de la Ley de Drogas, entre otros reclamos.
Todos los días 15 de noviembre se reconoce el esfuerzo de organizaciones sociales, que han impulsado el reconocimiento del cannabis como una planta especialmente medicinal.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”