Santa Fe: avanza la producción pública de cannabis medicinal

Luego de los anuncios del gobernador Omar Perotti a principios de mayo, la provincia se encuentra trabajando a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) en los aceites con alto contenido de CBD. Estiman que dentro de dos meses estará listo el primer lote. Santa Fe, hasta el momento, importa derivados de cannabis con fines medicinales para cubrir los tratamientos en su sistema de salud.

7 de Junio, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

Los inicios de junio han traído buenas noticias para los desarrollos ligados al cannabis. Santa Fe registró su aceite de cannabis de alto contenido de CBD producido por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y recibió autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para importar los principios activos desde California. Esperan que, si los tiempos planificados se cumplen, en dos meses podrían finalizar el primer lote de aceites.

Uno de los aspectos destacables de la iniciativa santafesina es que los aceites tendrán un precio tres veces menor a los aceites importados. A su vez, la Agencia Santafesina de Ciencia invertirá 45 millones de pesos para desarrollar investigaciones en cannabis, salud y bioeconomía. Pero lo más importante es el objetivo de esta producción: su destino a los hospitales públicos provinciales y al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS), la obra social de Santa Fe, para su prescripción médica.

Según datos de 2020, entre los pacientes afiliados al IAPOS y de los hospitales públicos de Santa Fe se recetaron entre 900 y 1000 frascos de aceite para el tratamiento de pacientes con epilepsias refractarias. La producción local encabezada por el LIF debería producir aproximadamente 40 litros de aceite para cubrir esos tratamientos específicos. Desde la dirección del laboratorio santafesino sostuvieron que se encuentran en condiciones de multiplicar por diez esa demanda y que están trabajando en un proyecto de ampliación para una producción en mayor escala.

El proyecto de Santa Fe incluye un convenio con el INTA para habilitar un espacio donde se dé el cultivo público de distintas variedades de cannabis, lo que implica que podrían dejar de importar el principio activo en un futuro cercano. Esto, también, permitiría un mayor control sobre toda la cadena productiva, desde la semilla, el cultivo, la extracción, la elaboración del aceite y sus testeos.

A su vez, la iniciativa establece un control de calidad de los principios activos, que se realizará en los laboratorios de las universidades nacionales de Rosario y del Litoral. En ese marco, se investigará a través de diversos ensayos clínicos qué sucede con formulaciones que incorporan un mayor contenido de THC y se seguirá construyendo evidencia científica sobre tratamientos de otras patologías diferentes a la epilepsia refractaria.

Cabe destacar que Santa Fe, desde 2016, tiene avances ligados con el cannabis medicinal. La producción pública garantiza un acceso igualitario y seguro a un aceite para muchas personas que podrán llegar a un producto con el pleno conocimiento de sus componentes y sus concentraciones. Es un paso más para la salud pública.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Gabriel Murga, Relacionista público del sector cannábico, presentará su empresa en el Congreso que se llevará adelante en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo.
En el marco de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo, Guillermo Amandola y Maite Pita, fundadores del club cannábico Amandolamaria y pareja en la vida real, compartirán sus experiencias sobre la gestión de clubes cannábicos en Uruguay y debatirán sobre los retos actuales y futuros de la regulación del cannabis.
La empresa, Sponsor de Oro de la Expo, lanza Orbiter Evolution e Infinitta 225 durante el 27 y 28 de Abril en Rosario.
Según informó, El vocero Manuel Adorni se hará una revisión de Requisitos para el Registro de Productores de Cannabis Medicinal en Argentina.
El Galpón 11 de Rosario será el escenario de la Copa, que reunirá a cultivadores y expertos para competir y compartir sus mejores flores y extracciones.
En el marco del III Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, la destacada médica y experta en neuropsicofarmacología presentará avances y aplicaciones de los cannabinoides en el tratamiento de la salud mental. La cita es el 28 de abril en el Galpón 11, en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cañamo.
El evento llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de jornada que tendrá aún la tercera edición del Congreso Internacional del Cannabis y del Cáñamo, del Festival 14 22 y de la Copa Kilimanjaro.
A través de la voz experta de Joaquín Chiavazza, los asistentes al taller exclusivo: Clubes, ONGs, Inscripciones en INASE, Cooperativas, Emprendimientos y Empresas de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial en la Argentina actual"podrán navegar las aguas de la regulación y las oportunidades de negocio, en un momento crítico para el desarrollo sostenible y la innovación en el sector.
El Instituto Nacional de Semillas (INASE) ha anunciado una suspensión de seis meses en el registro de nuevos operadores de cultivos industriales de cannabis.
Unas 1500 personas se congregaron en el corazón de Berlín para festejar el cambio. Industria Cannabis habló con la brasileña Luna Vargas, educadora e investigadora, fundadora de Inflore, empresa de formación para el mercado de Cannabis en Brasil, con foco en ciencia e industria, qué analizó los ejes positivos y dónde queda floja la reglamentación en Alemania.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”