Propuesta cultural cannábica
Llega a Buenos Aires el primer Festival Internacional Cinecannábico

Del 4 al 28 de febrero, se desarrollará la primera edición del Festival Internacional Cinecannábico del Río de La Plata. Con tres sedes y entradas gratuitas, la iniciativa es impulsada por diversas organizaciones cannábicas en conjunto con el Ministerio de Cultura, el INCAA y la Casa del Bicentenario.

A partir del 4 de febrero a las 19 hs llega a Buenos Aires el Festival Internacional Cinecannábico del Río de La Plata (FICC) que, luego de presentarse en Montevideo, se realizará por primera vez en la capital de nuestro país. La propuesta cultural se realizará a lo largo del mes de febrero en tres sedes al aire libre y con proyecciones online en el canal de YouTube del Festival.

La primera sede es en el Patio de la Procuraduría en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, donde habrá talleres y proyección de documentales durante todos los jueves de febrero a las 18 y a las 20 hs respectivamente. Asimismo, los viernes de febrero a las 20 hs se proyectarán ficciones. La dirección es Perú 294, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La segunda sede al aire libre es la Casa Nacional del Bicentenario, ubicada en Riobamba 985, donde se proyectarán 30 películas, muchas de ellas estrenos latinoamericanos, todos los sábados de febrero a las 20 hs. En tanto el 28 de febrero, último día del FICC, se desenvolverá en la Quinta Trabucco. El lugar se encuentra en Carlos F. Melo 3050, Vicente López.

Las entradas, si bien son gratuitas, deben reservarse en compartir.cultura.gob.ar y son solo aptas para mayores de 18 años.

Los ejes temáticos que atraviesan a los productos audiovisuales son, entre otros, cannabis y salud, cannabis y derechos humanos, cannabis y cultivo.

Quienes organizan el festival son un equipo de profesionales del cine que, además de realizar películas, se encuentran trabajando hace varios años en la programación de festivales de cine, con el objetivo de “acercarse y convocar a amplios sectores sociales, saliendo del ghetto de profesionales, especialistas y consumidores”.

Desde la organización del FICC, expresan que “surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la temática del cannabis, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador y transformador”.

El Festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y el INCAA, y también es acompañado por muchas organizaciones cannábicas como RESET, Mamá Cultiva y Cogollos del Oeste, entre otras.

Una propuesta de estas características, con una interesante cantidad de producciones y diversidad temática, inspiran el debate sobre las cuestiones vinculadas al cannabis en nuestro país, ya sea sobre el marco legal, sobre los usos en las distintas formas (industrial, recreativa, medicinal y más) o derribar mitos sobre el tema.

Conocé los contenidos que se proyectarán durante el mes de febrero en la Grilla del Festival, que te dejamos aquí.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
La pyme argentina de capitales privados junto al INTA producirá en el país cannabis con fines medicinales, dando inicio a una nueva etapa que busca dar impulso al abastecimiento de materias primas para el mercado farmacéutico nacional.
Cultivadores, empresarios, abogados, ingenieros y emprendedores están enfocados en la industria, investigación y la producción del cannabis y del cáñamo en la región. Desde la Confederación Cannabica Argentina se celebra su creación.
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La propuesta formativa, que cuenta con más de 800 personas inscriptas, se dictará de forma virtual y tendrá una duración de seis meses, con dos encuentros mensuales. Es ofrecida por la Universidad Nacional Arturo Jauretche en convenio de cooperación científica y técnica con el CONICET, el Ministerio de Salud de la Nación y el Hospital “El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner”.
Serán tres días de eventos gratuitos y habrá un congreso exclusivo para empresarios, industriales e inversores. El evento se ubicará en Parque Intercultural en el Domo del Centenario, en la ciudad de Resistencia y se esperan 120.000 personas que circulen al largo de los tres días
El Ministro de Producción provincial, Miguel Mandrille, se expresó positivamente respecto de la posibilidad de producir cannabis para la salud. Santiago del Estero ya cuenta con un marco regulatorio que establece la cobertura de los tratamientos a través de la obra social de la provincia.
Un documento confeccionado por el Ministerio de Desarrollo Productivo posiciona al sector como una de las alternativas a construir de cara a la reactivación del país, en el marco de diversos ejes generales como la creación de empleos formales y de calidad, el desarrollo de las economías regionales, la posibilidad de exportación para PyMEs, entre otros.
La Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannabicxs, en Argentina, lanzó una campaña para que profesionales de la salud comiencen a trabajar con cannabis medicinal.
Las semillas pertenecen a cinco variedades y se destinarán a pruebas en tres modelos productivos diferentes. La próxima semana, la Sociedad del Estado CanMe San Juan confirmará los resultados de la segunda convocatoria a empresas para participar en su proyecto de investigación y producción, donde evalúa nueve propuestas.
En diálogo con Industria Cannabis, Araujo pasó por los orígenes de su interés por el sector y la creación de la Asociación Brasileña de Industrias Cannabinoides (BRCann). A su vez, ofreció su mirada sobre la situación actual en Brasil y las dificultades que podrían encontrarse en el desarrollo de una industria: “es necesario que haya una política de Estado, no solo una ley”, afirmó.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350