Propuesta cultural
En noviembre llega la tercera edición del Festival Internacional Cine cannábico del Río de La Plata

Se desarrollará en seis sedes en Montevideo, con tres tipos de premiaciones y un jurado internacional. Habrá cortos y largos de ficciones y documentales sobre todo con impronta argentina y uruguaya pero también de países de la región y de Europa. “Buscamos reforzar el diálogo con la comunidad y con la gente que le gusta el cine”, dijo Alejo Araujo, codirector del festival.

21 de Octubre, 2021
Por: Alejandro Palladino

El cannabis y los avances y puntos pendientes en materia de regulación, sus beneficios comprobados científicamente para la salud, su aceptación social cada vez mayor, las posibilidades que abre su industria y cómo todos estos debates crecen en la opinión pública serán algunos de los temas que abordará la tercera edición del Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de La Plata, que expondrá veintisiete películas de catorce países desde el lunes 15 al sábado 20 de noviembre en la ciudad de Montevideo.

“El cannabis como eje temático es la propuesta para avanzar en la desmitificación de muchos mitos que hay sobre la planta. Hay mucha información que la gente necesita saber y usar el audiovisual como herramienta es espectacular para, además, reforzarlo a través de las mesas de diálogos”, dijo a Industria Cannabis Alejo Araujo, codirector del festival junto con Malena Bystrowicz.

El FICC pondrá a disposición cortos y largos de ficciones y documentales sobre todo con impronta argentina y uruguaya pero también habrá materiales de Brasil, Perú, España, Estados Unidos, Canadá, Bélgica y Macedonia. La particularidad del caso es que por primera vez contará con competición y un jurado internacional, con tres categorías: Premio BSF al Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje y Premio del Público. Los detalles se pueden leer en las redes sociales del festival https://bit.ly/3B2Do7D.

El cannabis es protagónico en las tramas de estas producciones y en otras su consumo es directamente parte de las vidas de los personajes como algo naturalizado. La mirada del FICC busca profundizar las discusiones y las cuestiones pendientes en torno a la planta en contraste con los enfoques prohibicionistas y punitivistas que impregnaron el cine a lo largo del Siglo XX y machacaron en la conformación del sentido común, desde Estados Unidos hasta la región.

“El cannabis es un tema que a nivel regional y nacional está cambiando muchos paradigmas y el cine no es ajeno a eso. Se está empezando a ver reflejado este tema también y por eso están apareciendo cada vez más películas y trabajos documentales”, reflexionó Araujo. “Hay películas en la programación donde la trama no es el cannabis pero está relacionado con los personajes y su vida cotidiana. Eso también ayuda a normalizar el consumo y a desdemonizar lo que se ha hecho sobre las plantas en las películas anteriormente”, reforzó.

Además de las películas, la mirada con enfoque social y comprometido con los debates de la actualidad del FICC se complementa con tres mesas de discusión sobre la realidad cannábica uruguaya y argentina donde expondrán especialistas, organizaciones y activistas en la sede de la Asociación Civil de usuarios de cannabinoides con fines terapéuticos (EMECANN). “El futuro de la regulación”, “Cáñamo industrial, una industria en potencia” y “Cannabis y salud en Uruguay” serán los tres núcleos temáticos que apuntan a estrechar el vínculo con las personas interesadas en el mundo cannábico. “Las mesas son fundamentales para dialogar y profundizar las propuestas de las películas con la comunidad cannábica”, dijo Araujo.

Esta tercera edición es la segunda en la capital uruguaya. La primera había sido en 2019 y la segunda en febrero de este año en Buenos Aires, cuando la pandemia dio un respiro y permitió exponer las películas al aire libre. Araujo adelantó que el FICC volverá a la capital argentina en febrero del 2022, con sedes en la Casa Nacional del Bicentenario y en el patio de la Manzana de las Luces.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
El Estado americano generó más de $152 millones por las ventas de Cannabis y la mayor parte de estos ingresos se destinarán para financiar escuelas.
La activista es una de las personas más importantes de la historia del cannabis y llega a la Argentina tras la invitación de la Confederación Cannábica Argentina para firmar su autobiografía el 11 de octubre.
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350