Propuesta cultural
En noviembre llega la tercera edición del Festival Internacional Cine cannábico del Río de La Plata

Se desarrollará en seis sedes en Montevideo, con tres tipos de premiaciones y un jurado internacional. Habrá cortos y largos de ficciones y documentales sobre todo con impronta argentina y uruguaya pero también de países de la región y de Europa. “Buscamos reforzar el diálogo con la comunidad y con la gente que le gusta el cine”, dijo Alejo Araujo, codirector del festival.

21 de Octubre, 2021
Por: Alejandro Palladino

El cannabis y los avances y puntos pendientes en materia de regulación, sus beneficios comprobados científicamente para la salud, su aceptación social cada vez mayor, las posibilidades que abre su industria y cómo todos estos debates crecen en la opinión pública serán algunos de los temas que abordará la tercera edición del Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de La Plata, que expondrá veintisiete películas de catorce países desde el lunes 15 al sábado 20 de noviembre en la ciudad de Montevideo.

“El cannabis como eje temático es la propuesta para avanzar en la desmitificación de muchos mitos que hay sobre la planta. Hay mucha información que la gente necesita saber y usar el audiovisual como herramienta es espectacular para, además, reforzarlo a través de las mesas de diálogos”, dijo a Industria Cannabis Alejo Araujo, codirector del festival junto con Malena Bystrowicz.

El FICC pondrá a disposición cortos y largos de ficciones y documentales sobre todo con impronta argentina y uruguaya pero también habrá materiales de Brasil, Perú, España, Estados Unidos, Canadá, Bélgica y Macedonia. La particularidad del caso es que por primera vez contará con competición y un jurado internacional, con tres categorías: Premio BSF al Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje y Premio del Público. Los detalles se pueden leer en las redes sociales del festival https://bit.ly/3B2Do7D.

El cannabis es protagónico en las tramas de estas producciones y en otras su consumo es directamente parte de las vidas de los personajes como algo naturalizado. La mirada del FICC busca profundizar las discusiones y las cuestiones pendientes en torno a la planta en contraste con los enfoques prohibicionistas y punitivistas que impregnaron el cine a lo largo del Siglo XX y machacaron en la conformación del sentido común, desde Estados Unidos hasta la región.

“El cannabis es un tema que a nivel regional y nacional está cambiando muchos paradigmas y el cine no es ajeno a eso. Se está empezando a ver reflejado este tema también y por eso están apareciendo cada vez más películas y trabajos documentales”, reflexionó Araujo. “Hay películas en la programación donde la trama no es el cannabis pero está relacionado con los personajes y su vida cotidiana. Eso también ayuda a normalizar el consumo y a desdemonizar lo que se ha hecho sobre las plantas en las películas anteriormente”, reforzó.

Además de las películas, la mirada con enfoque social y comprometido con los debates de la actualidad del FICC se complementa con tres mesas de discusión sobre la realidad cannábica uruguaya y argentina donde expondrán especialistas, organizaciones y activistas en la sede de la Asociación Civil de usuarios de cannabinoides con fines terapéuticos (EMECANN). “El futuro de la regulación”, “Cáñamo industrial, una industria en potencia” y “Cannabis y salud en Uruguay” serán los tres núcleos temáticos que apuntan a estrechar el vínculo con las personas interesadas en el mundo cannábico. “Las mesas son fundamentales para dialogar y profundizar las propuestas de las películas con la comunidad cannábica”, dijo Araujo.

Esta tercera edición es la segunda en la capital uruguaya. La primera había sido en 2019 y la segunda en febrero de este año en Buenos Aires, cuando la pandemia dio un respiro y permitió exponer las películas al aire libre. Araujo adelantó que el FICC volverá a la capital argentina en febrero del 2022, con sedes en la Casa Nacional del Bicentenario y en el patio de la Manzana de las Luces.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
En la protesta de ayer pidieron el quórum que permita abordar en el recinto de Diputados el proyecto de producción y comercialización del cannabis medicinal y del cáñamo, que cuenta con media sanción del Senado. Si se posterga para después del 10 de diciembre, cuando cambian las y los legisladores, deberá volver a comisiones.
El INTA de esa provincia y la empresa Cáñamo Sur S.A.S. iniciarán próximamente ensayos para evaluar el comportamiento del cultivo de cannabis en un sistema hidropónico, con condiciones controladas de luz y temperatura.
Apunta a la investigación del cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica y lo llevará a cabo el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM-CONICET-UNLP).
Por la cantidad de personas que asistieron al Domo del Centenario y los referentes que expusieron en el Congreso, la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo de Resistencia sentó precedente para la realización de estas actividades en provincias donde no son habituales.
Gabriel Giménez (INASE) y el médico especialista en cannabis Marcelo Morante encabezaron la segunda jornada del Congreso de la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo en Resistencia. Coincidieron en la importancia de contar con una ley para el desarrollo industrial. También participaron Nancy Soto (Mamá Cultiva Fundadoras Argentina), Ana Daneri (colectivo La Semilla de La Plata) y Osvaldo Aranda (UNLP).
El sociólogo y académico chileno de la Universidad de Playa Ancha, Marcos Muñoz Robles, analizó cómo operan los discursos prohibicionistas y punitivistas en las sociedades de los países de la región, centrados en el “determinismo farmacológico y médico”. A su vez, invitó a abrir el debate sobre las drogas incorporando el aporte de las ciencias sociales que “involucra la comprensión de los fenómenos considerando la subjetividad y los intereses de las personas”.
La comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados emitió dictamen al proyecto para regular la cadena de producción y comercialización del cannabis medicinal y el cáñamo. El Senado había aprobado la media sanción en julio. Ahora solo resta su tratamiento en el recinto de la Cámara Baja, que podría ser en la próxima sesión.
Héctor Nakayama es responsable del área de investigación del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de Paraguay, la única institución habilitada para el análisis del cannabis en ese país. En esta nota sintetizó en qué consistirá su participación en la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo de Chaco sobre la identificación y la cuantificación de cannabinoides. Y advirtió por la falta de un marco regulatorio para la producción y el autocultivo.
En diálogo con Industria Cannabis, María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo
La embajada de Argentina en el país vecino coordina reuniones entre privados para exportar a futuro semillas de cannabis. Las negociaciones continuarán en la próxima ExpoIndustria de Cannabis y Cáñamo en Resistencia. El embajador Domingo Peppo dio los detalles.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350