Propuesta cultural
Desde el 3 de febrero llega a Buenos Aires la tercera edición del Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de La Plata

El festival apunta a profundizar los debates y las cuestiones pendientes en torno a la planta en contraste con los enfoques prohibicionistas y punitivistas. Habrá 28 películas de 15 países que incluirán cortos y largos en géneros de ficción y documental, y mesas de debate encabezadas por especialistas. A continuación toda la información sobre el FICC.

24 de Enero, 2022
Por: Alejandro Palladino

Con 28 películas de 15 países, que incluirán cortos, largos, ficciones y documentales, llega a Buenos Aires la tercera edición del Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de la Plata (FICC), que se desarrollará en cuatro sedes desde el 3 hasta el 19 de febrero y con entrada libre y gratuita.

El festival apunta a profundizar los debates y las cuestiones pendientes en torno a la planta en contraste con los enfoques prohibicionistas y punitivistas que dominaron la agenda del cine a lo largo del Siglo XX, y que machacaron en la conformación del sentido común, desde Estados Unidos hasta la región.

“El FICC surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la temática del cannabis, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador y transformador. El audiovisual como herramienta poderosa de transformación social, generador de conciencia, reflexiones y comportamientos”, sostuvieron sus organizadores.

La mirada está puesta en abrir las discusiones para poner sobre la mesa los múltiples usos de la planta, los avances y puntos pendientes en materia de regulación en los países de la región, sus beneficios comprobados científicamente para la salud, su aceptación social cada vez mayor, su relación con el feminismo y las posibilidades que abre para la industria y el empleo.

Además de las proyecciones, habrá mesas de debate sobre las principales temáticas que atraviesan al cannabis. Una de estas será “Feminismo, tareas de cuidado y cannabis”, que será coordinada por integrantes de Mamá Cultiva.

El cannabis no necesariamente es el tema central de las historias; en algunas producciones se presenta como algo naturalizado en la vida de los personajes. En otros, la planta y su impacto favorable en la vida de las personas se lleva toda la atención. Por caso, el corto estadounidense Mrs Saltzman goes to jail, narra las vivencias de una bisabuela de 80 años que usa cannabis para tratar una serie de dolencias, como el dolor crónico y la artritis. En junio de 2018, Delores fue arrestada por posesión de marihuana porque su tarjeta de marihuana medicinal había expirado. Esta es la verdadera historia de lo absurdo de su experiencia y la profunda empatía que inspira.

“Nuestra intención es brindar información a través de este arte, como disparador para debatir, derribar tabúes, normalizar la regulación, desde sus usos y costumbres en lo medicinal, recreativo, industrial, cultural, educativo, social, sin promover el consumo”, añadieron los realizadores, quienes en noviembre de 2021 habían llevado a cabo la anterior edición del FICC en Montevideo.

Toda la información sobre la tercera edición del FICC:

Sedes

- Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, CABA.

- Lumiton Usina Audiovisual, Sgto. Cabral 2354, Munro, PBA.

- Quinta Trabucco, Carlos F. Melo 3050, Florida, PBA.

- Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, Perú 222, CABA

Apertura

Jueves 3 de febrero a las 18hs - Casa Nacional del Bicentenario

Mesas y talleres

Mesas Redondas: Feminismo, cannabis y tareas de cuidado, Reprocann, leyes y derechos, cannabis en las universidades, cannabis uso veterinario.

Talleres (con inscripción previa en [email protected]):

Historia del cannabis en el cine, cannabis para la salud.

Cierre

Sábado 19 a las 18 hs - Manzana de las Luces

Entrega de premios y recital sorpresa

Programación

Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales – Premio BSF Seeds

- Bajo Fuego de Sjoerd van Grootheest e Irene Velez Torres - Holanda

- Carmen Vidal, mujer detective de Eva Dans – Uruguay

- Last Street de Amanda Sans Pantling – España

- Ojalá vivas tiempos interesantes de Santiago Van Dam - Argentina

- Secret Ingredient de Gjorce Stavreski - Macedonia y Grecia

- Tóxico de Ariel Martínez Herrera - Argentina

Competencia Oficial de Cortometrajes Internacionales

- Buenos Aires arlequín de Diego Matías Cagide – Argentina

- Eróticas cannábicas de Elisa Olivares Ordenes y Gonzalo Navarrete Anderson -

Chile

- Foráneo de Sergio Guerra - Perú

- Mrs Saltzman goes to jail de Rebecca Richman Cohen – Estados Unidos

- Porqué los detectives no fuman mariguana de Santiago Korovsky – Argentina

- The weed art process de Serge Goldwicht – Bélgica

- Abducidos de Agustín Alvarez – Uruguay

Competencia Oficial de Largometrajes de Argentina y Uruguay – Premio Lumiton

- Carmen Vidal, mujer detective de Eva Dans – Uruguay

- Los últimos románticos de Gabriel Drak – Uruguay

- Los visionadores de Nestor Frenkel – Argentina

- Madre Planta de Lisandro Costa, Alejandro Espolsino, Francisco López – Argentina

- Ojalá vivas tiempos interesantes de Santiago Van Dam – Argentina

- Tóxico de Ariel Martínez Herrera - Argentina

Fuera de competencia

- 19172: Uruguay .Paraiso cannábico? de Hernán Cabral – Uruguay

- Aún existe solución. Ares Pillas de Bayena Sosa – Paraguay

- Cannábicas. El documental de Polita Pepper, Belén Riveros y Clara Sativa –

México

- Cannabis para Dummies de Nelson Saavedra – Colombia

- Dennis: the man who legalized cannabis de Brandon Moore – Estados Unidos

- El profe de Julián Cáneva – Argentina

- Embopa de Aimará Schwieters – Argentina

- High Hopes: the business of marijuana de Donna Davies – Canadá

- Jack’s Garage de Kim Saltarski – Canadá

- La esquina de Godot de Hernán Cabral y Joaquín González – Uruguay

- Medicinal Plant. Chelo Lion and his yellow fingers de Cleberson Johnston –

Brasil

- Sinergia de Max Alzamora – Perú

- The discovery of anandamide de Silvana D’Mikos – Estados Unidos

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”