Se desarrollará la tercera edición del Festival Internacional de Cine Cannábico en Argentina

El evento se llevará a cabo entre el 15 y el 26 de febrero de 2023 en Buenos Aires y continuará entre el 20 de febrero y el 6 de marzo de forma virtual, por Octubre TV.

9 de Febrero, 2023
Por: Industria Cannabis

La tercera edición del Festival Internacional de Cine Cannábico en Argentina tendrá lugar en Buenos Aires entre el 15 y el 26 de febrero de 2023 en Buenos Aires y continuará entre el 20 de febrero y el 6 de marzo de forma virtual, por Octubre TV.

El festival exhibirá 35 películas provenientes de 16 países y será con entrada libre y gratuita.

Por tercer año consecutivo, la Manzana de las Luces recibe al Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de la Plata con una selección de films y cortos. Además de proyecciones habrá mesas de debate con invitados especiales para discutir la cultura cannábica en el mundo contemporáneo.

El FICC fue creado para ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido con la temática del cannabis. Con el audiovisual como su arma más poderosa, el FICC busca ser un generador de conciencia, reflexiones y comportamientos transformativos.

Programación del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces

Miércoles 22

  • Encuetro "Cannabis y gastronomía 18 h.
  • Este encuentro permitirá a quienes asistan acercarse a propuestas, ideas y experiencias del uso del cáñamo y la cannabis en la gastronomía. Un encuentro con sabores para compartir.
  • Proyección 20 h. "Hemp Fibre Lab", de Marcel Favery (Portugal Brasil - Documental 5 min.). Selección Oficial Fuera de Competencia- Sección Tierra: "Tending the Garden", de Claire Weissbluth y Jesse Dodd (Estados Unidos 2022 - Documental 25 min.). Selección Oficial Fuera de Competencia- Sección Tierra: "La Danza del Cocuy, de Gabriela Fuentes y Yuruani Rodríguez (Venezuela 2022 - Documental 63 min.), Competencia Oficial de Documentales Internacionales- Sección Tierra.

Jueves 23

  • Encuentro "Cannabis, drogas y DD. HH." 18 h. Mesa redonda, con organizaciones sociales. Desigualdad y la experiencia en Jujuy.
  • Proyección 20 h "Should I say that I use other drugs?", de Dana Bonilla y Raúl Lescano (Perú 2021 - Documental 5 min.), Competencia Oficial de Cortometrajes Internacionales- Sección Prohibido Prohibir. "Juntando As Pontas, de Matías Maxx y Felipe Larozza (Brasil 2022 – Documental 12 min.), Selección Oficial Fuera de Competencia - Sección Prohibido Prohibir. "Eu Não Me Calo" de Dellani Lima, Kátia Caliendo, Rafael Morato Zanatto (Brasil 2022 – Documental 71 min.), Competencia Oficial de Documentales Internacionales - Sección Prohibido Prohibir.

Viernes 24

  • Encuentro "Taller de Cultivo Indoor y outdoor" 18 h.
  • Proyección 20 h "Crónico, de Claudia Calderón (Puerto Rico 2022 - Animación 3 min.), Selección de Cortometrajes Fuera de Competencia - Sección Música. "Digidope: stoned free" de Wolfgang Herbst (Austria 2018 - Animación 3 min.), Selección Oficial Fuera de Competencia - Sección Prohibido Prohibir. "Trimmigrants" de Gustavo Anselmi y David Kohan (Argentina 2022 - Documental 75 min.), Competencia Oficial de Documentales Internacionales - Sección Tierra.

Sábado 25

  • Proyección "Dignidad Asintomática", de Ilén Juambeltz (Uruguay 2020 - Ficción 5 min.), Selección de Cortos Fuera de Competencia - Sección Humos. "Glitter's Wild Women", de Roney (Canadá 2018 - Ficción 13 min.), Competencia Oficial de Cortometrajes Internacionales - Sección Humos. "La Uruguaya", de Ana García Blaya (Argentina- Uruguay 2022 – Ficción 78 min.), Competencia Oficial de Largometrajes de Ficción Internacionales - Sección Humos.

Domingo 26

  • Ceremonia de premiación y clausura 18 h.
  • Concierto de Kumbia Queers 20 h.
Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
El Ministerio de Salud de Panamá invita a empresas idóneas a participar en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis, con el objetivo de profesionalizar y regular la formación en esta área médica. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio de 2024.
Investigadoras de la Unicen y la UNSJ están desarrollando supercapacitores utilizando tallos, hojas y raíces de cannabis medicinal. Este proyecto busca sustituir los carbones activados importados por alternativas locales y sostenibles, aprovechando los residuos vegetales para impulsar la tecnología y la sostenibilidad.
La nueva legislación, firmada por el presidente Ramaphosa, permite el cultivo y uso de cannabis en entornos privados y establece un marco para su uso terapéutico. La medida había sido aprobada por el parlamento en noviembre pasado.
El equipo del Laboratorio de Canales Iónicos de la UNLP revela que el CBD inhibe el canal BK, ofreciendo un nuevo blanco terapéutico para fármacos antiepilépticos y potenciando el uso del cannabis medicinal.
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
En el marco del 3er Congreso Argentino de Cannabis y Salud, Cristina Sánchez, Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia magistral sobre el uso de cannabinoides como terapia antitumoral.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”