Exclusiva con Guillermo Moreno
Moreno a favor del cannabis medicinal e industrial

El economista y político argentino Guillermo Moreno fue secretario de Comunicaciones (2003-2006) y de Comercio Interior (2006-2013) durante las administraciones de Néstor Kirchner y de Cristina Kirchner, respectivamente. Entre 2013 y 2015 fue agregado económico de la embajada argentina en Roma, Italia. Moreno habló en exclusiva con Leandro Ayala, director de Industria Cannabis, y dio su mirada sobre el cannabis, el peronismo y la situación y el futuro de la economía argentina.

12 de Febrero, 2022
Por: Leandro Ayala, Alejandro Palladino y Gabriel de Lucia Murga
Wikimedia Commons

El veterano político se refirió por primera vez acerca del tema cannabis con el director del portal Industria Cannabis y presidente de la Confederación Cannábica Argentina, Leandro Ayala. Moreno puntualizó que sigue el tema del cannabis en el país y que tiene una visión contraria con respecto al uso adulto regulado de la sustancia. Además, sostuvo que la planta puede ayudar a sacar a los pibes del uso problemático de otras drogas.

“Acompaño el tema del cannabis medicinal e industrial, pero con más énfasis en poder sacar a los pibes del consumo problemático de drogas. Todo aquello que mata se puede sustituir por cannabis como salida a esa problemática, con eso estoy super de acuerdo. No para fomentar el consumo recreativo de cannabis. Eso tiene que ser para ordenar. No fomentamos el consumo de drogas, fomentamos la familia, la vida sana. Por más que haya situaciones como la de la AFA y de la FIFA que han liberado el tema del CBD para uso en el deporte, lo que demuestra que no saca ventaja deportiva. Eso sí, lo acompañamos, pero como salida, no como promoción para ingresar”, comentó.

Para Moreno, la economía del cannabis debe ser peronista y popular, y destacó la militancia del sector. “La economía social no existe. Para un peronista la economía siempre es popular. No se va a hacer economía para las oligarquías. Esta nueva industria cannábica tiene que ser una nueva economía peronista porque economía hay una sola: la popular. Y eso es lo que pregona el peronismo”, prosiguió.

Sobre la relación entre el peronismo y el cannabis, dijo que “en la juventud peronista nunca se fumó cannabis, eso es una lógica que viene de los EEUU con los hippies, nosotros no somos hippies, somos revolucionarios, los revolucionarios no se drogan”, apuntó.

Sobre las bandas criminales y el narcotráfico, en especial de las drogas con más potencial de adicción como el paco, Moreno remarcó que es un tema que tiene que resolver el Presidente de la República.

“En el tema del narcotráfico de las drogas que matan en seis meses como el paco, si yo fuera Presidente de la Argentina instalaría una carpa operativa en Rosario y erradicaría a los narcos en siete días”, fustigó.

“Ahora bien, el consumo de drogas que matan a largo plazo, como la cocaína, es un problema de la policía, los fiscales y los jueces”, prosiguió. “El que llega primero gana. Pero el asunto de las drogas que matan en seis meses, eso tiene que resolverlo el Presidente de la República”, concluyó.

En el cierre de la charla, Moreno destacó a Ayala: “Veo en vos una clase de dirigente empresarial que viene bien encaminada”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”