Cannabis, salud y producción
Lanzan un curso de cannabis para promotores de salud comunitaria, productores y emprendedores

La iniciativa promovida por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), dos asociaciones civiles y el municipio de Berazategui ofrece un curso para profesionales de la salud que se desempeñan en la atención primaria y también está destinado a productores rurales, cooperativistas y emprendedores. Busca asociar la capacitación en cannabis con las necesidades sanitarias y productivas del territorio. Los detalles de su programa y sus docentes.

21 de Febrero, 2022
Por: Alejandro Palladino
UNDAV/El Numeral

A medida que avanza el uso del cannabis para beneficio de la salud y también en sus facetas productiva y recreativa, más recurrente se vuelve el interés y la necesidad de profesionales y de la población por conocer más sobre la milenaria planta. Para atender esta demanda, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) junto con la Asociación Civil Más B.I.D.A, el Colectivo de Salud Comunitaria y Cultivo de cannabis La Semilla y en convenio con el Municipio de Berazategui, lanzaron el curso “Promotores de Salud Comunitaria con Conocimientos en Cannabis”, que comenzará el próximo 21 de marzo con eje en el trabajo sanitario territorial y en la inclusión de productores y cooperativistas.

La presidenta de Más B.I.D.A, Cintia Szumik dijo a este medio que en un principio el objetivo principal de la iniciativa eran ofrecer un curso de formación sobre los usos terapéuticos de la planta para aquellos profesionales que integran los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), con un enfoque territorial que atienda a la comunidad y facilite el acceso al cannabis como parte de una estrategia sanitaria.

Luego ampliaron los destinatarios atendiendo los diferentes usos que recibe la planta y las situaciones de vulneración de derechos por parte de las fuerzas de seguridad. Entonces, además de dirigirse a profesionales que trabajan en los CAPS de la medicina, enfermería, bioquímica, farmacias, psicología, psiquiatría, asistencia social y acompañantes terapéuticos, también incluyeron a pequeños y medianos productores, cooperativistas, personal de la justicia (jueces, fiscales, abogados) y de las fuerzas de seguridad; y a trabajadores de los medios de comunicación.

“La idea original era apuntar a que cuando alguien acuda a un hospital y necesite cannabis, haya un promotor que sepa guiarlo. Después eso se amplió y abarcó todos los rubros: legal, productivo, medicinal y recreativo. El curso sale de la comunidad cannábica para abordar en el territorio” a todos los usuarios de la planta, detalló Szumik, quien remarcó la importancia de la parte productiva. “Vamos a capacitar a los emprendedores para que puedan hacer cooperativas y también a los productores rurales”, destacó, y agregó que el convenio que su asociación civil firmó con la Municipalidad de Berazategui abarca también sumar a los pequeños productores y emprendedores cannábicos a las ferias que se realizan habitualmente en esa ciudad del sur del conurbano.

Los detalles del curso

Según el programa, “los módulos contienen conocimientos de usos y aplicaciones del cannabis, morfología y composición de la planta, control de calidad y trazabilidad, trabajo e industria del cáñamo y cannabis, aspectos legales, procesos sociales y culturales desde una perspectiva de Derechos Humanos, cultivo y distintos tipos de extracción y preparados”.

Entre los docentes, además de Szumik se encuentran Carlos Magdalena, neurólogo infantil del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la CABA; Ana Daneri, activista y referente del Colectivo de Salud Comunitaria y Cultivo de Cannabis La Semilla; Pablo Alfie, presidente de Buenas Raíces; Diana Barreneche, abogada especializada en derecho ambiental y presidenta de Proyecto Cáñamo; Mariano Percivale, diseñador industrial de Proyecto Cáñamo y creador de Gaia Eyewear. Además participarán diez docentes invitados.

El curso comenzará el 21 de marzo, con una carga horaria total de 56 horas durante cinco meses. Cuenta con seis módulos y un total de 28 encuentros. Las cursas serán mixtas, con presencialidad los lunes en horario vespertino a definir y en otros casos con clases virtuales sincrónicas y asincrónicas.

El arancel es de 2.500 pesos y otorga certificación de la UNDAV. El curso está destinado al público en general (mayores de 18 años, con título secundario) que “aspire a trabajar con impronta en salud comunitaria y trabajo territorial”. Hacia el final de la cursada habrá una evaluación integradora. Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de marzo.

En este link se puede acceder al programa completo del curso con cada uno de sus módulos y los referentes que darán las clases.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Empresarios y funcionarios nacionales le pusieron el broche final ayer por la tarde al II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, realizado en el Salón Auditorio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Convocaron a conformar un modelo de la industria cannábica argentina cuyas prioridades sean el desarrollo del mercado interno con mayores empleos registrados y con una lógica federal de desarrollo en las provincias y mayor participación de las mujeres y disidencias.
Durante el evento donde se congregaron empresarios de distintos puntos del país, abogaron también por una regulación de la Ley 27.669 que tenga como prioridad a las PyMEs.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350