Cannabis, salud y producción
Lanzan un curso de cannabis para promotores de salud comunitaria, productores y emprendedores

La iniciativa promovida por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), dos asociaciones civiles y el municipio de Berazategui ofrece un curso para profesionales de la salud que se desempeñan en la atención primaria y también está destinado a productores rurales, cooperativistas y emprendedores. Busca asociar la capacitación en cannabis con las necesidades sanitarias y productivas del territorio. Los detalles de su programa y sus docentes.

21 de Febrero, 2022
Por: Alejandro Palladino
UNDAV/El Numeral

A medida que avanza el uso del cannabis para beneficio de la salud y también en sus facetas productiva y recreativa, más recurrente se vuelve el interés y la necesidad de profesionales y de la población por conocer más sobre la milenaria planta. Para atender esta demanda, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) junto con la Asociación Civil Más B.I.D.A, el Colectivo de Salud Comunitaria y Cultivo de cannabis La Semilla y en convenio con el Municipio de Berazategui, lanzaron el curso “Promotores de Salud Comunitaria con Conocimientos en Cannabis”, que comenzará el próximo 21 de marzo con eje en el trabajo sanitario territorial y en la inclusión de productores y cooperativistas.

La presidenta de Más B.I.D.A, Cintia Szumik dijo a este medio que en un principio el objetivo principal de la iniciativa eran ofrecer un curso de formación sobre los usos terapéuticos de la planta para aquellos profesionales que integran los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), con un enfoque territorial que atienda a la comunidad y facilite el acceso al cannabis como parte de una estrategia sanitaria.

Luego ampliaron los destinatarios atendiendo los diferentes usos que recibe la planta y las situaciones de vulneración de derechos por parte de las fuerzas de seguridad. Entonces, además de dirigirse a profesionales que trabajan en los CAPS de la medicina, enfermería, bioquímica, farmacias, psicología, psiquiatría, asistencia social y acompañantes terapéuticos, también incluyeron a pequeños y medianos productores, cooperativistas, personal de la justicia (jueces, fiscales, abogados) y de las fuerzas de seguridad; y a trabajadores de los medios de comunicación.

“La idea original era apuntar a que cuando alguien acuda a un hospital y necesite cannabis, haya un promotor que sepa guiarlo. Después eso se amplió y abarcó todos los rubros: legal, productivo, medicinal y recreativo. El curso sale de la comunidad cannábica para abordar en el territorio” a todos los usuarios de la planta, detalló Szumik, quien remarcó la importancia de la parte productiva. “Vamos a capacitar a los emprendedores para que puedan hacer cooperativas y también a los productores rurales”, destacó, y agregó que el convenio que su asociación civil firmó con la Municipalidad de Berazategui abarca también sumar a los pequeños productores y emprendedores cannábicos a las ferias que se realizan habitualmente en esa ciudad del sur del conurbano.

Los detalles del curso

Según el programa, “los módulos contienen conocimientos de usos y aplicaciones del cannabis, morfología y composición de la planta, control de calidad y trazabilidad, trabajo e industria del cáñamo y cannabis, aspectos legales, procesos sociales y culturales desde una perspectiva de Derechos Humanos, cultivo y distintos tipos de extracción y preparados”.

Entre los docentes, además de Szumik se encuentran Carlos Magdalena, neurólogo infantil del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la CABA; Ana Daneri, activista y referente del Colectivo de Salud Comunitaria y Cultivo de Cannabis La Semilla; Pablo Alfie, presidente de Buenas Raíces; Diana Barreneche, abogada especializada en derecho ambiental y presidenta de Proyecto Cáñamo; Mariano Percivale, diseñador industrial de Proyecto Cáñamo y creador de Gaia Eyewear. Además participarán diez docentes invitados.

El curso comenzará el 21 de marzo, con una carga horaria total de 56 horas durante cinco meses. Cuenta con seis módulos y un total de 28 encuentros. Las cursas serán mixtas, con presencialidad los lunes en horario vespertino a definir y en otros casos con clases virtuales sincrónicas y asincrónicas.

El arancel es de 2.500 pesos y otorga certificación de la UNDAV. El curso está destinado al público en general (mayores de 18 años, con título secundario) que “aspire a trabajar con impronta en salud comunitaria y trabajo territorial”. Hacia el final de la cursada habrá una evaluación integradora. Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de marzo.

En este link se puede acceder al programa completo del curso con cada uno de sus módulos y los referentes que darán las clases.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
El Gobierno provincial aportará 68 millones de pesos para la creación de 1000 m2 de invernáculos destinados al cultivo de cannabis.
La segunda edición del evento arriba a la ciudad de Mar del Plata en el Hotel NH Provincial en la semana santa con distintas actividades
Industria Cannabis dialogó con Cintia Szumik, Secretaria de la organización, tras su viaje a tierras fueguinas para estrechar lazos y pensar en el desarrollo de la industria cannábica en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”