Campaña para sumar adherentes
Reclaman al Gobierno que garantice el acceso al uso de la fitoterapia cannábica

El pedido es del Frente Popular Cannábico que encabeza el Dr. Carlos Magdalena, quien ha cuestionado al REPROCANN por no facilitar el derecho a la salud de quienes acuden a la planta y sus derivados por problemas de salud. Entregaron un comunicado al Ejecutivo para que brinde a las y los pacientes “la accesibilidad necesaria para poder hacer uso de la fitoterapia cannábica en sus más de 45 aplicaciones terapéuticas y medicinales”.

8 de Febrero, 2022
Por: Industria Cannabis

El Frente Popular Cannábico comenzó una campaña para sumar adherentes en su reclamo al Gobierno nacional para que garantice el acceso a la planta y sus derivados de todas aquellas personas que sufren graves y complejos padecimientos crónicos. Este espacio lo encabeza el Dr. Carlos Magdalena, médico neurólogo infantil del Hospital de Niños R. Gutiérrez de CABA especialista y militante en el uso terapéutico de la planta de cannabis.

En un comunicado que entregó Magdalena en la Casa Rosada el pasado 17 de diciembre -y al que ahora buscan incorporar nuevos interesados- pidieron que el Estado brinde a las y los pacientes “la accesibilidad necesaria para poder hacer uso de la fitoterapia cannábica en sus más de 45 aplicaciones terapéuticas y medicinales”.

“El cannabis es salud, trabajo y desarrollo humano”, se tituló el documento de las organizaciones nucleadas en este Frente. Allí propusieron que el acceso a los derivados se podría llevar a cabo a través de un trabajo coordinado por los organismos que componen el sistema científico, tecnológico y universitario nacional.

“La Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) llevaría a cabo la coordinación de esfuerzos facilitando la materia vegetal en gran escala provista por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), articulando a su vez el control de calidad y excelencia con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), junto con los departamentos de ciencia y tecnología de las Universidades Públicas”, detallaron.

A su vez, plantearon que "el autocultivo legal, seguro y de excelencia de la planta de cannabis y todos sus derivados químicos para su uso terapéutico y medicinal cuente con el financiamiento respectivo de las unidades académicas que ya tienen instalaciones para propiciar controles de bioseguridad y de trazabilidad de cannabinoides”.

También solicitaron el “desprocesamiento” de las acciones judiciales y la “liberación” de cultivadores, familiares y pacientes que recurrieron a la planta por problemas de salud y sufrieron la persecución de las fuerzas de seguridad. Además, pidieron con “urgencia” la sanción de la ley para industrializar el cannabis medicinal y el cáñamo.

Quienes se quieran sumar a la campaña pueden completar un formulario de Google.

Críticas al REPROCANN

En una columna publicada en este medio el 20 de septiembre de 2021, el Dr. Carlos Magdalena cuestionó la última reglamentación de la Ley 27.350 y sostuvo que el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) “frustró” las esperanzas y volvió “inaccesible” el recurso de la fitoterapia para quienes la necesitan.

El médico pidió que el cannabis sea un “recurso integrado en una estrategia integral y comunitaria” para democratizar el acceso a través del sistema público de salud, sus hospitales y red de atención primaria.

Ante las demoras y complicaciones a la hora del acceso que representó el REPROCANN, reclamó “reformular” la reglamentación. En este sentido, aseguró que el cannabis tiene que ser pensado desde el “derecho a la salud” para garantizar la “auténtica universalidad y accesibilidad”. “Deben reformular todo, si hay decisión con políticas públicas desde el Estado Nacional para que los derivados de cannabis que sean, y en la presentación que sean, estén al alcance para quien padece y espera, con su esperanza en la atenuación de su dolor y sufrimiento”, remarcó.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Empresarios y funcionarios nacionales le pusieron el broche final ayer por la tarde al II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, realizado en el Salón Auditorio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Convocaron a conformar un modelo de la industria cannábica argentina cuyas prioridades sean el desarrollo del mercado interno con mayores empleos registrados y con una lógica federal de desarrollo en las provincias y mayor participación de las mujeres y disidencias.
Durante el evento donde se congregaron empresarios de distintos puntos del país, abogaron también por una regulación de la Ley 27.669 que tenga como prioridad a las PyMEs.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350