Campaña para sumar adherentes
Reclaman al Gobierno que garantice el acceso al uso de la fitoterapia cannábica

El pedido es del Frente Popular Cannábico que encabeza el Dr. Carlos Magdalena, quien ha cuestionado al REPROCANN por no facilitar el derecho a la salud de quienes acuden a la planta y sus derivados por problemas de salud. Entregaron un comunicado al Ejecutivo para que brinde a las y los pacientes “la accesibilidad necesaria para poder hacer uso de la fitoterapia cannábica en sus más de 45 aplicaciones terapéuticas y medicinales”.

8 de Febrero, 2022
Por: Industria Cannabis

El Frente Popular Cannábico comenzó una campaña para sumar adherentes en su reclamo al Gobierno nacional para que garantice el acceso a la planta y sus derivados de todas aquellas personas que sufren graves y complejos padecimientos crónicos. Este espacio lo encabeza el Dr. Carlos Magdalena, médico neurólogo infantil del Hospital de Niños R. Gutiérrez de CABA especialista y militante en el uso terapéutico de la planta de cannabis.

En un comunicado que entregó Magdalena en la Casa Rosada el pasado 17 de diciembre -y al que ahora buscan incorporar nuevos interesados- pidieron que el Estado brinde a las y los pacientes “la accesibilidad necesaria para poder hacer uso de la fitoterapia cannábica en sus más de 45 aplicaciones terapéuticas y medicinales”.

“El cannabis es salud, trabajo y desarrollo humano”, se tituló el documento de las organizaciones nucleadas en este Frente. Allí propusieron que el acceso a los derivados se podría llevar a cabo a través de un trabajo coordinado por los organismos que componen el sistema científico, tecnológico y universitario nacional.

“La Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) llevaría a cabo la coordinación de esfuerzos facilitando la materia vegetal en gran escala provista por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), articulando a su vez el control de calidad y excelencia con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), junto con los departamentos de ciencia y tecnología de las Universidades Públicas”, detallaron.

A su vez, plantearon que "el autocultivo legal, seguro y de excelencia de la planta de cannabis y todos sus derivados químicos para su uso terapéutico y medicinal cuente con el financiamiento respectivo de las unidades académicas que ya tienen instalaciones para propiciar controles de bioseguridad y de trazabilidad de cannabinoides”.

También solicitaron el “desprocesamiento” de las acciones judiciales y la “liberación” de cultivadores, familiares y pacientes que recurrieron a la planta por problemas de salud y sufrieron la persecución de las fuerzas de seguridad. Además, pidieron con “urgencia” la sanción de la ley para industrializar el cannabis medicinal y el cáñamo.

Quienes se quieran sumar a la campaña pueden completar un formulario de Google.

Críticas al REPROCANN

En una columna publicada en este medio el 20 de septiembre de 2021, el Dr. Carlos Magdalena cuestionó la última reglamentación de la Ley 27.350 y sostuvo que el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) “frustró” las esperanzas y volvió “inaccesible” el recurso de la fitoterapia para quienes la necesitan.

El médico pidió que el cannabis sea un “recurso integrado en una estrategia integral y comunitaria” para democratizar el acceso a través del sistema público de salud, sus hospitales y red de atención primaria.

Ante las demoras y complicaciones a la hora del acceso que representó el REPROCANN, reclamó “reformular” la reglamentación. En este sentido, aseguró que el cannabis tiene que ser pensado desde el “derecho a la salud” para garantizar la “auténtica universalidad y accesibilidad”. “Deben reformular todo, si hay decisión con políticas públicas desde el Estado Nacional para que los derivados de cannabis que sean, y en la presentación que sean, estén al alcance para quien padece y espera, con su esperanza en la atenuación de su dolor y sufrimiento”, remarcó.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Participarán especialistas y representantes políticos de Brasil y países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Estados Unidos, así como más de 150 marcas relacionadas con la cultura y la industria cannábica.
El evento organizado por el Movimiento Argentino de Cannabicultores Unidos (MACCU) será el próximo 2 y 3 de junio en la UTN y brindará capacitaciones sobre el potencial industrial y medicinal de esta planta y buscará crear alianzas estratégicas y fomentar el desarrollo de la industria en la provincia.
Entre ellas, las variedades “Pachamama” y “Malvina”, que se comercializarán y distribuirán con fines medicinales a través de una licencia otorgada por el Conicet a la empresa de Puerto Madryn Whale Leaf Farm.
Se trata de una variante alta en CBD (Cannabidiol), que ya cuenta con el registro del Instituto Nacional de Semillas (Inase).
La película dirigida por Silvia Kochen, investigadora del CONICET y también licenciada en Artes Audiovisuales, y Emiliano Serra, será proyectada entre el 18 y 24 de mayo a las 16:10 hs en el cine Gaumont, en la Ciudad de Buenos Aires.
La medida alcanza a personas que padezcan la enfermedad a partir de los 2 años y que no tengan obra social. Entre los requisitos está la prescripción de un neurólogo, acompañado por la evaluación y los estudios pertinentes a la patología.
La iniciativa financia con hasta $50.000.000 proyectos para la producción de bioinsumos, con el fin de sustituir importaciones de fitosanitarios y fertilizantes. Podrán ser beneficarios desde personas físicas hasta gobiernos provinciales y municipales.
Especialistas de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial (RACME) del CONICET y colegas expusieron acerca del camino de la planta en el país y las propuestas a futuro para avanzar en la regulación de la industria y el acceso a su uso con fines medicinales y de investigación.
Será este viernes 12 de mayo a las 9 en el Centro Tecnológico de Producción y estará presente el gobernador de Corrientes, Dr. Gustavo Adolfo Valdés.
Se trata de la mesa virtual presentada por el especialista argentino Mike Bifari, durante la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo en Mar del Plata. La charla, subtitulada en español, tiene como eje central las alternativas que ofrece el cáñamo en términos de desarrollo productivo, económico y social para la Argentina. El video quedará disponible en la plataforma Youtube de Industria Cannabis en el marco de la Semana del Medio Ambiente de las Naciones Unidas 2023, que se centrará en las “soluciones a la contaminación por plástico”.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”