Campaña para sumar adherentes
Reclaman al Gobierno que garantice el acceso al uso de la fitoterapia cannábica

El pedido es del Frente Popular Cannábico que encabeza el Dr. Carlos Magdalena, quien ha cuestionado al REPROCANN por no facilitar el derecho a la salud de quienes acuden a la planta y sus derivados por problemas de salud. Entregaron un comunicado al Ejecutivo para que brinde a las y los pacientes “la accesibilidad necesaria para poder hacer uso de la fitoterapia cannábica en sus más de 45 aplicaciones terapéuticas y medicinales”.

8 de Febrero, 2022
Por: Industria Cannabis

El Frente Popular Cannábico comenzó una campaña para sumar adherentes en su reclamo al Gobierno nacional para que garantice el acceso a la planta y sus derivados de todas aquellas personas que sufren graves y complejos padecimientos crónicos. Este espacio lo encabeza el Dr. Carlos Magdalena, médico neurólogo infantil del Hospital de Niños R. Gutiérrez de CABA especialista y militante en el uso terapéutico de la planta de cannabis.

En un comunicado que entregó Magdalena en la Casa Rosada el pasado 17 de diciembre -y al que ahora buscan incorporar nuevos interesados- pidieron que el Estado brinde a las y los pacientes “la accesibilidad necesaria para poder hacer uso de la fitoterapia cannábica en sus más de 45 aplicaciones terapéuticas y medicinales”.

“El cannabis es salud, trabajo y desarrollo humano”, se tituló el documento de las organizaciones nucleadas en este Frente. Allí propusieron que el acceso a los derivados se podría llevar a cabo a través de un trabajo coordinado por los organismos que componen el sistema científico, tecnológico y universitario nacional.

“La Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) llevaría a cabo la coordinación de esfuerzos facilitando la materia vegetal en gran escala provista por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), articulando a su vez el control de calidad y excelencia con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), junto con los departamentos de ciencia y tecnología de las Universidades Públicas”, detallaron.

A su vez, plantearon que "el autocultivo legal, seguro y de excelencia de la planta de cannabis y todos sus derivados químicos para su uso terapéutico y medicinal cuente con el financiamiento respectivo de las unidades académicas que ya tienen instalaciones para propiciar controles de bioseguridad y de trazabilidad de cannabinoides”.

También solicitaron el “desprocesamiento” de las acciones judiciales y la “liberación” de cultivadores, familiares y pacientes que recurrieron a la planta por problemas de salud y sufrieron la persecución de las fuerzas de seguridad. Además, pidieron con “urgencia” la sanción de la ley para industrializar el cannabis medicinal y el cáñamo.

Quienes se quieran sumar a la campaña pueden completar un formulario de Google.

Críticas al REPROCANN

En una columna publicada en este medio el 20 de septiembre de 2021, el Dr. Carlos Magdalena cuestionó la última reglamentación de la Ley 27.350 y sostuvo que el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) “frustró” las esperanzas y volvió “inaccesible” el recurso de la fitoterapia para quienes la necesitan.

El médico pidió que el cannabis sea un “recurso integrado en una estrategia integral y comunitaria” para democratizar el acceso a través del sistema público de salud, sus hospitales y red de atención primaria.

Ante las demoras y complicaciones a la hora del acceso que representó el REPROCANN, reclamó “reformular” la reglamentación. En este sentido, aseguró que el cannabis tiene que ser pensado desde el “derecho a la salud” para garantizar la “auténtica universalidad y accesibilidad”. “Deben reformular todo, si hay decisión con políticas públicas desde el Estado Nacional para que los derivados de cannabis que sean, y en la presentación que sean, estén al alcance para quien padece y espera, con su esperanza en la atenuación de su dolor y sufrimiento”, remarcó.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”