FANAZUL avanza en la producción de cannabis medicinal

El centro perteneciente a Fabricaciones Militares destinará parte de su predio en la localidad bonaerense de Azul para el cultivo y producción de cannabis con fines medicinales. El trabajo se realizará en conjunto con el INTA y el CONICET. La fábrica había sido cerrada por la gestión de Mauricio Macri y la intención es reincorporar a quienes fueron despedidos.

8 de Julio, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

FANAZUL, una de las cuatro fábricas que posee la Sociedad del Estado Fabricaciones Militares, se encuentra “bastante avanzada” en su proyecto para el cultivo y la producción de cannabis medicinal y de cáñamo industrial. Así lo caracterizó Iván Durigón, presidente de la empresa estatal. Se trata de una iniciativa que tendrá una labor conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el CONICET.

La fábrica se encuentra emplazada en la localidad de Azul, en el corazón de la provincia de Buenos Aires. Esto le otorga “una posición estratégica respecto de los puntos de distribución”. El funcionario destacó que allí la empresa cuenta con “una planta impresionante con una extensión de campo importante” y confirmó que se encuentran en conversaciones tanto con el Ministerio de Salud de la Nación como con el gobierno bonaerense para el pronto inicio del proyecto.

En ese sentido, cabe destacar dos puntos interesantes para pensar cómo se coordinará esto en un futuro cercano. El primero, el fuerte impulso que el Estado nacional le está dando al proyecto para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial, que se debatirá la semana próxima en el Senado con un amplio consenso para su media sanción. El segundo, el interés del gobierno de la provincia de Buenos Aires por tener su ley para regular la producción cannábica en su territorio, que cuenta con un dictamen dormido hace meses en la Cámara de Diputados provincial, donde podría aprobarse sin mayores inconvenientes, pero aún no ha podido acordar con la oposición para asegurar la mayoría a favor en el Senado bonaerense.

En medio de las pulseadas en la provincia y de la discusión que se viene llevando adelante en el marco nacional, es notoria la búsqueda y el interés oficialista de hacer del cannabis un nuevo sector productivo, pero sobre todo, comenzar a demostrar con hechos lo que otros gobernantes de diferente color político ya han protagonizado por estos últimos meses con los avances en sus provincias. No es casualidad el debate de este proyecto previo a las elecciones de medio término, donde la agenda económica y productiva del gobierno nacional ha sido vapuleada fuertemente por los efectos de la pandemia y la crisis económica.

Cabe recordar que FANAZUL se dedicaba a producir explosivos para las Fuerzas Armadas y fue la fábrica que cerró a fines de 2017 por decisión del gobierno de Mauricio Macri. En ese entonces, 280 trabajadores fueron despedidos. Según Durigón, la intención de Fabricaciones Militares es reincorporarlos antes de fin de año.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
La jornada de cierre de la ExpoIndustria, que dio arranque al calendario internacional de ferias de cannabis, presentó una charla acerca de reducción de riesgos y un panel dónde se debatió el potencial del turismo cannábico como herramienta económica y de territorio.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”