Industria cannábica
Hacia la media sanción: dictamen favorable al proyecto de Desarrollo Productivo

Tras una semana con cuatro reuniones conjuntas de comisiones, la iniciativa para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial obtuvo dictamen en el Senado. Las modificaciones resultantes del debate se discutirán en el recinto la próxima semana.

7 de Julio, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

El trámite legislativo en el que se busca la sanción del proyecto de ley para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial tendrá su próxima etapa la semana que viene: las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Presupuesto y Hacienda y de Seguridad Interior y Narcotráfico emitieron dictamen favorable para el debate en el recinto.

Adolfo Rodríguez Saa, senador por el Frente de Todos San Luis y presidente del plenario de las comisiones, destacó que se generó un amplio consenso para un “dictamen acordado”. El puntano aclaró que hay dos modificaciones que se incorporarán una vez que el proyecto se trate en el pleno. Una de ellas fue el pedido de los gobernadores de San Juan y de Jujuy a Matías Kulfas para que en el artículo 3 el cáñamo que cuente con autorización estatal previa no sea considerado estupefaciente a los fines de la ley penal. El segundo agregado fue una solicitud del senador del Frente de Todos Catamarca, Dalmacio Mera, para que las autoridades de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) envíen informes periódicos al Poder Legislativo sobre las actividades desarrolladas.

Antes de proceder a la firma del dictamen, senadores y senadoras pidieron el uso de la palabra. María de los Ángeles Sacnun, del Frente de Todos Santa Fe, afirmó que “incorporar este tema al debate público ha sido muy auspicioso e importante. Esta es una enorme oportunidad para que pequeños y medianos productores puedan trabajar en materia de diversificación productiva”.

En esa misma línea, y en el marco de un racconto sobre las características productivas de su provincia, Mendoza, la senadora por el Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti aseguró que “tenemos la posición de ser un líder natural, no solo por nuestras condiciones climáticas sino también por nuestra innovación científica, en uno de los eslabones principales: la semilla. Con un marco regulatorio apropiado tenemos todo para desarrollarla”. En igual sentido se pronunció Silvina García Larraburru, del mismo bloque por Río Negro, con la esperanza de un aporte significativo de esta industria para la generación de empleo en las provincias.

El acuerdo con el dictamen del proyecto fue casi unánime, a excepción de Alberto Weretilneck, senador de Juntos Somos Río Negro, quien expresó que no iba a firmar el dictamen y que votará en contra del proyecto de ley. “Esto hay que enmarcarlo dentro de la salud pública, por lo tanto, el debate tiene que ser mucho mayor. No creo que estemos en condiciones de controlar esta actividad tan riesgosa y complicada”, sostuvo, al mismo tiempo que aseguró que “es una ley profundamente capitalista. Esto es un paso previo a ceder el negocio a las multinacionales”.

El proyecto que se debatirá la semana que viene establece “el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y/o medicinal, incluyendo la investigación científica, con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones”. Las jornadas de trabajo legislativo de la última semana indican que se encamina sin problemas a la media sanción y a su giro a la Cámara de Diputados para su discusión y sanción definitiva.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
El Estado americano generó más de $152 millones por las ventas de Cannabis y la mayor parte de estos ingresos se destinarán para financiar escuelas.
La activista es una de las personas más importantes de la historia del cannabis y llega a la Argentina tras la invitación de la Confederación Cannábica Argentina para firmar su autobiografía el 11 de octubre.
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350