Industria cannábica
Hacia la media sanción: dictamen favorable al proyecto de Desarrollo Productivo

Tras una semana con cuatro reuniones conjuntas de comisiones, la iniciativa para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial obtuvo dictamen en el Senado. Las modificaciones resultantes del debate se discutirán en el recinto la próxima semana.

7 de Julio, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

El trámite legislativo en el que se busca la sanción del proyecto de ley para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial tendrá su próxima etapa la semana que viene: las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Presupuesto y Hacienda y de Seguridad Interior y Narcotráfico emitieron dictamen favorable para el debate en el recinto.

Adolfo Rodríguez Saa, senador por el Frente de Todos San Luis y presidente del plenario de las comisiones, destacó que se generó un amplio consenso para un “dictamen acordado”. El puntano aclaró que hay dos modificaciones que se incorporarán una vez que el proyecto se trate en el pleno. Una de ellas fue el pedido de los gobernadores de San Juan y de Jujuy a Matías Kulfas para que en el artículo 3 el cáñamo que cuente con autorización estatal previa no sea considerado estupefaciente a los fines de la ley penal. El segundo agregado fue una solicitud del senador del Frente de Todos Catamarca, Dalmacio Mera, para que las autoridades de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) envíen informes periódicos al Poder Legislativo sobre las actividades desarrolladas.

Antes de proceder a la firma del dictamen, senadores y senadoras pidieron el uso de la palabra. María de los Ángeles Sacnun, del Frente de Todos Santa Fe, afirmó que “incorporar este tema al debate público ha sido muy auspicioso e importante. Esta es una enorme oportunidad para que pequeños y medianos productores puedan trabajar en materia de diversificación productiva”.

En esa misma línea, y en el marco de un racconto sobre las características productivas de su provincia, Mendoza, la senadora por el Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti aseguró que “tenemos la posición de ser un líder natural, no solo por nuestras condiciones climáticas sino también por nuestra innovación científica, en uno de los eslabones principales: la semilla. Con un marco regulatorio apropiado tenemos todo para desarrollarla”. En igual sentido se pronunció Silvina García Larraburru, del mismo bloque por Río Negro, con la esperanza de un aporte significativo de esta industria para la generación de empleo en las provincias.

El acuerdo con el dictamen del proyecto fue casi unánime, a excepción de Alberto Weretilneck, senador de Juntos Somos Río Negro, quien expresó que no iba a firmar el dictamen y que votará en contra del proyecto de ley. “Esto hay que enmarcarlo dentro de la salud pública, por lo tanto, el debate tiene que ser mucho mayor. No creo que estemos en condiciones de controlar esta actividad tan riesgosa y complicada”, sostuvo, al mismo tiempo que aseguró que “es una ley profundamente capitalista. Esto es un paso previo a ceder el negocio a las multinacionales”.

El proyecto que se debatirá la semana que viene establece “el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y/o medicinal, incluyendo la investigación científica, con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones”. Las jornadas de trabajo legislativo de la última semana indican que se encamina sin problemas a la media sanción y a su giro a la Cámara de Diputados para su discusión y sanción definitiva.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
En el marco del 3er Congreso Argentino de Cannabis y Salud, Cristina Sánchez, Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia magistral sobre el uso de cannabinoides como terapia antitumoral.
La iniciativa, que traslada la marihuana a una categoría de menor riesgo, podría significar un cambio significativo en la persecución judicial y facilitar la investigación médica, cumpliendo una promesa clave de su administración.
La tercera edición del congreso destaca el auge de investigaciones y el desarrollo de políticas públicas en torno al cannabis, consolidando a Argentina como líder potencial en la industria a nivel regional.
Descubrí el potencial del cannabis durante el festival que se llevará a cabo este 11 y 12 de mayo en el parque La Estación. Habrá actividades educativas y música en vivo.
Con la desfederalización del narcomenudeo, la provincia de Santa Fe adopta una estrategia de no persecución a consumidores, priorizando recursos en el combate a la violencia y el tráfico. ¿Cómo impactará esto en la comunidad y la seguridad pública?
La Confederación Cannábica Argentina, Industria Cannabis y la Agencia Liamba 360° se manifiestan públicamente acerca de la desinformación llevada adelante por un exintegrante desligado de la CCA, propietario del Grow Shop Kilimanjaro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”