Más del 80% de las personas que utilizan cannabis lo hacen con fines recreativos

Así lo marcan los resultados preliminares de la Primera Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis en Argentina, que contó con las respuestas de más de 60 mil personas mayores de 16 años que hayan utilizado cannabis durante el último año. En tanto, el 17,6% manifestó que utiliza cannabis con fines medicinales.

Luego de casi diez meses de análisis, se conocieron los resultados iniciales de la Primera Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis en Argentina. El relevamiento, realizado de forma online entre noviembre y diciembre de 2020, obtuvo 64646 respuestas: los dos requisitos para los encuestados eran ser mayor de 16 años y haber consumido cannabis al menos en una oportunidad durante el último año. El trabajo fue realizado por el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca) y la Revista THC, en conjunto con la Licenciatura de Historia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

No quedan dudas de que en nuestro país las noticias más resonantes con respecto al cannabis se han dado en el terreno de lo medicinal. Con una fuerte organización y convicción de la comunidad cannábica, que logró incorporar en la agenda pública la realidad insoslayable de los beneficios del uso terapéutico en diversos tratamientos, se pudieron lograr avances en lo normativo que aún tienen cuestiones pendientes en la práctica. Y, si bien es una gran fortaleza, aún quedan otros aspectos para discutir. El desarrollo de la industria del cannabis y del cáñamo se encuentra encaminado mediante el proyecto de ley que cuenta con media sanción; pero fundamentalmente el uso adulto del cannabis, si bien se encuentra un poco más presente en el discurso del gobierno nacional, todavía no encuentra un cauce en el campo legislativo.

Los primeros datos que arroja la encuesta son más que interesantes para encarar con más herramientas esta discusión. El número no deja lugar a sospechas: el 82,4% de quienes usan cannabis lo hacen prioritariamente de forma recreativa. El 17,6% lo hace con fines medicinales, dividido en tres categorías: medicinal para uso propio (13,5%), medicinal para un tercero (3,7%) y medicinal para una mascota (0,4%). Para remarcar, los cuatro tipos de usuarios están presentes a lo largo y a lo ancho de la Argentina, con excepción de La Rioja y Tierra del Fuego, donde no se han registrado usos para mascotas.

En todos los territorios del país, el uso adulto se encuentra por encima del 70%. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene el índice más alto del país, con un 86,5%, mientras que en el uso medicinal es el lugar con el menor porcentaje: 10,9%. La Rioja es la provincia con la mayor proporción de uso terapéutico en Argentina (27,2% en total) y, a su vez, la que menor uso recreativo manifiesta, con un 72,8%. En Neuquén se ha dado el mayor porcentaje para el uso de cannabis medicinal en mascotas, que alcanza el 1,4% del universo encuestado en esa provincia.

Otros puntos muy interesantes a tener en cuenta es la composición de la muestra: el grueso de ella se encuentra conformado por personas entre 16 y 39 años, que concentran el 91,8% del total. El 66,8% de quienes respondieron son varones, el 31,8% mujeres y el 1,4% no se reconocen dentro de ese binomio. Además, más del 70% de los encuestados indicó que trabaja o estudia. Solo el 5% manifestó no tener empleo. El punto clave es la significativa cantidad de personas que brindaron su respuesta y la heterogeneidad en cuanto a los datos socioeconómicos, educativos, entre otros. Emiliano Flores, director de la encuesta, destacó a THC que “todo esto nos permite afirmar que el cannabis es un fenómeno transversal en la medida que atraviesa horizontalmente todas las variables que se miran habitualmente para analizar la sociedad”.

La presentación de los datos restantes y el informe completo será realizada el próximo 15 de octubre en la Expo Cannabis Argentina, donde se incluirán datos tales como las formas de acceso al cannabis, maneras de consumirlo y, en el caso de quienes lo usan con fines medicinales, en qué tratamientos lo hacen y si han notado cambios en su calidad de vida.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
La pyme argentina de capitales privados junto al INTA producirá en el país cannabis con fines medicinales, dando inicio a una nueva etapa que busca dar impulso al abastecimiento de materias primas para el mercado farmacéutico nacional.
Cultivadores, empresarios, abogados, ingenieros y emprendedores están enfocados en la industria, investigación y la producción del cannabis y del cáñamo en la región. Desde la Confederación Cannabica Argentina se celebra su creación.
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La propuesta formativa, que cuenta con más de 800 personas inscriptas, se dictará de forma virtual y tendrá una duración de seis meses, con dos encuentros mensuales. Es ofrecida por la Universidad Nacional Arturo Jauretche en convenio de cooperación científica y técnica con el CONICET, el Ministerio de Salud de la Nación y el Hospital “El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner”.
Serán tres días de eventos gratuitos y habrá un congreso exclusivo para empresarios, industriales e inversores. El evento se ubicará en Parque Intercultural en el Domo del Centenario, en la ciudad de Resistencia y se esperan 120.000 personas que circulen al largo de los tres días
El Ministro de Producción provincial, Miguel Mandrille, se expresó positivamente respecto de la posibilidad de producir cannabis para la salud. Santiago del Estero ya cuenta con un marco regulatorio que establece la cobertura de los tratamientos a través de la obra social de la provincia.
Un documento confeccionado por el Ministerio de Desarrollo Productivo posiciona al sector como una de las alternativas a construir de cara a la reactivación del país, en el marco de diversos ejes generales como la creación de empleos formales y de calidad, el desarrollo de las economías regionales, la posibilidad de exportación para PyMEs, entre otros.
La Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannabicxs, en Argentina, lanzó una campaña para que profesionales de la salud comiencen a trabajar con cannabis medicinal.
Las semillas pertenecen a cinco variedades y se destinarán a pruebas en tres modelos productivos diferentes. La próxima semana, la Sociedad del Estado CanMe San Juan confirmará los resultados de la segunda convocatoria a empresas para participar en su proyecto de investigación y producción, donde evalúa nueve propuestas.
En diálogo con Industria Cannabis, Araujo pasó por los orígenes de su interés por el sector y la creación de la Asociación Brasileña de Industrias Cannabinoides (BRCann). A su vez, ofreció su mirada sobre la situación actual en Brasil y las dificultades que podrían encontrarse en el desarrollo de una industria: “es necesario que haya una política de Estado, no solo una ley”, afirmó.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350