Datos para un debate profundo sobre el cannabis
Encuestas sobre el cannabis en Argentina: su importancia para el desarrollo de políticas públicas

En el último mes, en la Argentina se lanzaron dos encuestas sobre el uso del cannabis en el país. Ambas tienen el objetivo de desterrar los mitos sobre el tema y poner sobre la mesa cuestiones concretas, en función de alimentar las políticas públicas ya existentes e incorporar marcos legales que garanticen los derechos de los usuarios.

La convocatoria de la RACME - Conicet.

Si bien existieron avances en las discusiones sobre políticas públicas orientadas al cannabis en Argentina, la realidad es que hay mucho por debatir para desterrar prejuicios sobre la planta. Se trata de encontrar aquellos elementos concretos para ampliar los derechos de los usuarios, que día a día se chocan con arbitrariedades que los cercenan. En este sentido, la búsqueda de un mapeo sobre cuál es la situación de los usuarios y las usuarias de cannabis en el país se vuelve un aporte insoslayable a la formulación de políticas públicas al respecto.

En el mes de noviembre, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la organización Cecca y la revista THC iniciaron una consulta online que fue la primera Encuesta nacional de personas que usan cannabis en Argentina, que finalizó el pasado 11 de diciembre y cuyos resultados serán procesados durante un año. Asimismo, la Red Argentina de Cannabis y sus Usos Medicinales (RACME), del Conicet, lanzó una encuesta para quienes usan cannabis medicinal en Argentina, que estará disponible online hasta el 4 de enero de 2021 y se enfoca en los usos terapéuticos-medicinales de la planta.

Encuestas y investigaciones son esenciales para el desarrollo de la Industria

El cuestionario del Conicet, que actualmente se encuentra aquí , consta de 35 preguntas que se pueden responder de forma anónima en menos de 10 minutos. La encuesta está dirigida a todas aquellas personas que usan o asisten a personas que usan cannabis con fines terapéutico-medicinales en el país.

El objetivo que se plantea la RACME “es recabar información sobre los usos terapéutico-medicinales de cannabis en el país para elaborar un informe que sirva de insumo para la producción de material de difusión y capacitación”, además de desarrollar “acciones de concientización sobre los usos terapéutico-medicinales de la planta y sus derivados”.

Fundamentalmente, los resultados podrían ayudar a la resolución de ciertos puntos importantes de la nueva reglamentación de la Ley 27350, como cuántas plantas puede tener un cultivador solidario, por ejemplo, frente a la criminalización que existe por parte de las Fuerzas de Seguridad para cultivadores y autocultivadores.

Entre las preguntas que se incluyeron en el cuestionario, se encuentran las variables de género, edad, nivel educativo y situación ocupacional. Luego se pregunta por el diagnóstico por el cual se consume cannabis medicinal, de qué forma se utiliza, la modalidad de acceso, entre otras cuestiones vinculadas al tratamiento. Un aspecto que también se tuvo en cuenta en la consulta online es el impacto de la pandemia de Covid–19 en el abastecimiento de cannabis o modificaciones en los hábitos de consumo a través del uso terapéutico.

En tanto, la consulta online sobre cannabis que realizó el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (Cecca) con el acompañamiento de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Revista THC, es un proyecto de investigación interdisciplinario compuesto por profesionales de las ciencias sociales, la salud y el derecho.

La primera Encuesta nacional de personas que usan cannabis en Argentina fue anónima y estuvo dirigida a personas mayores de 16 años que residen en el país y que son usuarios de cannabis con distintos fines, entre los que se incluye la asistencia a otras personas y también el uso veterinario.

El principal objetivo de la encuesta es el conocimiento de hábitos, motivaciones, necesidades y tipos de uso de la planta o sus derivados, así como visualizar cuáles son los problemas de los usuarios. Estos datos, a su vez, se cruzan con características sociodemográficas, como la provincia, la edad, el género y la situación social. “De esta manera, podrá construirse un mapa del universo de personas usuarias de cannabis en nuestro país para promover debates de calidad y políticas públicas basadas en datos empíricos”, afirmaron los responsables del proyecto.

El sociólogo e integrante del Cecca, Emiliano Flores, explicó a Télam que “la encuesta es sobre las personas que usan cannabis y está motivada porque no hay datos fehacientes y actuales sobre esa población; los datos que hay van quedando viejos y tienen un enfoque epidemiológico sobre riesgos de consumo”.

Las respuestas, que superaron la cifra de 60000 personas, serán procesadas durante un año por profesionales de la universidad de Quilmes y la revista THC. Seguramente, estos datos posibilitarán un debate mucho más enriquecedor sobre el uso del cannabis en el país, donde el aumento de usuarios de cannabis medicinal contribuyó a poner el tema sobre la mesa, pero aún falta mucho camino por recorrer.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Somos muchos y muchas las que nos preguntamos cómo será el futuro de la industria del Cannabis medicinal. ¿Habrá solo laboratorios internacionales en el gran negocio? ¿O también las pequeñas organizaciones de pacientes, usuarios y cultivadores formarán parte del mercado?
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
Desde fuertes avances productivos y de investigación en cannabis medicinal hasta la falta de profesionales de la salud que prescriban tratamientos con los derivados de la planta, las provincias que conforman la región del Noreste argentino (NEA) presentan realidades muy heterogéneas. La situación en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa.
El país vecino exportó por primera vez 21 toneladas de alimentos derivados del cáñamo a la Unión Europea. El envío de la producción se dio a través de la empresa Healthy Grains S. A., que desde 2019 se encontraba trabajando en el sector con el apoyo del gobierno paraguayo.
Una nueva ventana de oportunidad se abre en medios de los desarrollos que se llevan adelante en distintas ciudades de Río Negro. La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) anunció la conformación de PROCANNVA, una subcomisión centrada en la producción de cannabis medicinal y de cáñamo industrial. El rol de la vinculación entre diversos actores de la militancia y de la industria y la posibilidad de una reactivación de las economías regionales son dos de los ejes centrales.
La iniciativa girada por el Ejecutivo consiguió su aprobación en el Senado por 56 votos a favor y 5 votos en contra. El próximo paso es en la Cámara de Diputados, donde se buscará su sanción definitiva.
La demanda en el mercado internacional por las flores secas de cannabis es creciente. Sin embargo, el presidente Iván Duque rechazó la firma de un decreto para permitir la exportación de flores secas. Colombia pasó de tener una legislación pionera en Sudamérica a un crecimiento de la industria cannábica promisorio, pero con fuertes trabas y condicionamientos.
El centro perteneciente a Fabricaciones Militares destinará parte de su predio en la localidad bonaerense de Azul para el cultivo y producción de cannabis con fines medicinales. El trabajo se realizará en conjunto con el INTA y el CONICET. La fábrica había sido cerrada por la gestión de Mauricio Macri y la intención es reincorporar a quienes fueron despedidos.
Tras una semana con cuatro reuniones conjuntas de comisiones, la iniciativa para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial obtuvo dictamen en el Senado. Las modificaciones resultantes del debate se discutirán en el recinto la próxima semana.
En dos tandas de expositores ligados a la industria del cannabis medicinal y del cáñamo, se abordaron diversos puntos que reúne el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo. Se estableció un cuarto intermedio hasta el miércoles para consolidar los acuerdos de modificaciones o agregados al texto de la normativa y emitir dictamen para debatir en el recinto.
En el marco de una reunión conjunta de tres comisiones del Senado de la Nación, con la participación del ministro Matías Kulfas, comenzó la discusión en el ámbito legislativo. El próximo viernes se escucharán exposiciones de diversas personas vinculadas a la temática y el lunes 5 de julio podría haber un dictamen para su pronto debate en el recinto.
Serán tres días de eventos gratuitos y una charla exclusiva para empresarios, industriales, inversores. El evento se ubicará en Parque Intercultural en el Domo del Centenario, en la ciudad de Resistencia y se esperan 120.000 personas que circulen por la Expo al largo de los tres días
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350