Datos para un debate profundo sobre el cannabis
Encuestas sobre el cannabis en Argentina: su importancia para el desarrollo de políticas públicas

En el último mes, en la Argentina se lanzaron dos encuestas sobre el uso del cannabis en el país. Ambas tienen el objetivo de desterrar los mitos sobre el tema y poner sobre la mesa cuestiones concretas, en función de alimentar las políticas públicas ya existentes e incorporar marcos legales que garanticen los derechos de los usuarios.

15 de Diciembre, 2020
Por: Ingrid Sept Lasser
La convocatoria de la RACME - Conicet.

Si bien existieron avances en las discusiones sobre políticas públicas orientadas al cannabis en Argentina, la realidad es que hay mucho por debatir para desterrar prejuicios sobre la planta. Se trata de encontrar aquellos elementos concretos para ampliar los derechos de los usuarios, que día a día se chocan con arbitrariedades que los cercenan. En este sentido, la búsqueda de un mapeo sobre cuál es la situación de los usuarios y las usuarias de cannabis en el país se vuelve un aporte insoslayable a la formulación de políticas públicas al respecto.

En el mes de noviembre, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la organización Cecca y la revista THC iniciaron una consulta online que fue la primera Encuesta nacional de personas que usan cannabis en Argentina, que finalizó el pasado 11 de diciembre y cuyos resultados serán procesados durante un año. Asimismo, la Red Argentina de Cannabis y sus Usos Medicinales (RACME), del Conicet, lanzó una encuesta para quienes usan cannabis medicinal en Argentina, que estará disponible online hasta el 4 de enero de 2021 y se enfoca en los usos terapéuticos-medicinales de la planta.

Encuestas y investigaciones son esenciales para el desarrollo de la Industria

El cuestionario del Conicet, que actualmente se encuentra aquí , consta de 35 preguntas que se pueden responder de forma anónima en menos de 10 minutos. La encuesta está dirigida a todas aquellas personas que usan o asisten a personas que usan cannabis con fines terapéutico-medicinales en el país.

El objetivo que se plantea la RACME “es recabar información sobre los usos terapéutico-medicinales de cannabis en el país para elaborar un informe que sirva de insumo para la producción de material de difusión y capacitación”, además de desarrollar “acciones de concientización sobre los usos terapéutico-medicinales de la planta y sus derivados”.

Fundamentalmente, los resultados podrían ayudar a la resolución de ciertos puntos importantes de la nueva reglamentación de la Ley 27350, como cuántas plantas puede tener un cultivador solidario, por ejemplo, frente a la criminalización que existe por parte de las Fuerzas de Seguridad para cultivadores y autocultivadores.

Entre las preguntas que se incluyeron en el cuestionario, se encuentran las variables de género, edad, nivel educativo y situación ocupacional. Luego se pregunta por el diagnóstico por el cual se consume cannabis medicinal, de qué forma se utiliza, la modalidad de acceso, entre otras cuestiones vinculadas al tratamiento. Un aspecto que también se tuvo en cuenta en la consulta online es el impacto de la pandemia de Covid–19 en el abastecimiento de cannabis o modificaciones en los hábitos de consumo a través del uso terapéutico.

En tanto, la consulta online sobre cannabis que realizó el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (Cecca) con el acompañamiento de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Revista THC, es un proyecto de investigación interdisciplinario compuesto por profesionales de las ciencias sociales, la salud y el derecho.

La primera Encuesta nacional de personas que usan cannabis en Argentina fue anónima y estuvo dirigida a personas mayores de 16 años que residen en el país y que son usuarios de cannabis con distintos fines, entre los que se incluye la asistencia a otras personas y también el uso veterinario.

El principal objetivo de la encuesta es el conocimiento de hábitos, motivaciones, necesidades y tipos de uso de la planta o sus derivados, así como visualizar cuáles son los problemas de los usuarios. Estos datos, a su vez, se cruzan con características sociodemográficas, como la provincia, la edad, el género y la situación social. “De esta manera, podrá construirse un mapa del universo de personas usuarias de cannabis en nuestro país para promover debates de calidad y políticas públicas basadas en datos empíricos”, afirmaron los responsables del proyecto.

El sociólogo e integrante del Cecca, Emiliano Flores, explicó a Télam que “la encuesta es sobre las personas que usan cannabis y está motivada porque no hay datos fehacientes y actuales sobre esa población; los datos que hay van quedando viejos y tienen un enfoque epidemiológico sobre riesgos de consumo”.

Las respuestas, que superaron la cifra de 60000 personas, serán procesadas durante un año por profesionales de la universidad de Quilmes y la revista THC. Seguramente, estos datos posibilitarán un debate mucho más enriquecedor sobre el uso del cannabis en el país, donde el aumento de usuarios de cannabis medicinal contribuyó a poner el tema sobre la mesa, pero aún falta mucho camino por recorrer.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
El Gobierno provincial aportará 68 millones de pesos para la creación de 1000 m2 de invernáculos destinados al cultivo de cannabis.
La segunda edición del evento arriba a la ciudad de Mar del Plata en el Hotel NH Provincial en la semana santa con distintas actividades
Industria Cannabis dialogó con Cintia Szumik, Secretaria de la organización, tras su viaje a tierras fueguinas para estrechar lazos y pensar en el desarrollo de la industria cannábica en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”