Datos para un debate profundo sobre el cannabis
Encuestas sobre el cannabis en Argentina: su importancia para el desarrollo de políticas públicas

En el último mes, en la Argentina se lanzaron dos encuestas sobre el uso del cannabis en el país. Ambas tienen el objetivo de desterrar los mitos sobre el tema y poner sobre la mesa cuestiones concretas, en función de alimentar las políticas públicas ya existentes e incorporar marcos legales que garanticen los derechos de los usuarios.

15 de Diciembre, 2020
Por: Ingrid Sept Lasser
La convocatoria de la RACME - Conicet.

Si bien existieron avances en las discusiones sobre políticas públicas orientadas al cannabis en Argentina, la realidad es que hay mucho por debatir para desterrar prejuicios sobre la planta. Se trata de encontrar aquellos elementos concretos para ampliar los derechos de los usuarios, que día a día se chocan con arbitrariedades que los cercenan. En este sentido, la búsqueda de un mapeo sobre cuál es la situación de los usuarios y las usuarias de cannabis en el país se vuelve un aporte insoslayable a la formulación de políticas públicas al respecto.

En el mes de noviembre, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la organización Cecca y la revista THC iniciaron una consulta online que fue la primera Encuesta nacional de personas que usan cannabis en Argentina, que finalizó el pasado 11 de diciembre y cuyos resultados serán procesados durante un año. Asimismo, la Red Argentina de Cannabis y sus Usos Medicinales (RACME), del Conicet, lanzó una encuesta para quienes usan cannabis medicinal en Argentina, que estará disponible online hasta el 4 de enero de 2021 y se enfoca en los usos terapéuticos-medicinales de la planta.

Encuestas y investigaciones son esenciales para el desarrollo de la Industria

El cuestionario del Conicet, que actualmente se encuentra aquí , consta de 35 preguntas que se pueden responder de forma anónima en menos de 10 minutos. La encuesta está dirigida a todas aquellas personas que usan o asisten a personas que usan cannabis con fines terapéutico-medicinales en el país.

El objetivo que se plantea la RACME “es recabar información sobre los usos terapéutico-medicinales de cannabis en el país para elaborar un informe que sirva de insumo para la producción de material de difusión y capacitación”, además de desarrollar “acciones de concientización sobre los usos terapéutico-medicinales de la planta y sus derivados”.

Fundamentalmente, los resultados podrían ayudar a la resolución de ciertos puntos importantes de la nueva reglamentación de la Ley 27350, como cuántas plantas puede tener un cultivador solidario, por ejemplo, frente a la criminalización que existe por parte de las Fuerzas de Seguridad para cultivadores y autocultivadores.

Entre las preguntas que se incluyeron en el cuestionario, se encuentran las variables de género, edad, nivel educativo y situación ocupacional. Luego se pregunta por el diagnóstico por el cual se consume cannabis medicinal, de qué forma se utiliza, la modalidad de acceso, entre otras cuestiones vinculadas al tratamiento. Un aspecto que también se tuvo en cuenta en la consulta online es el impacto de la pandemia de Covid–19 en el abastecimiento de cannabis o modificaciones en los hábitos de consumo a través del uso terapéutico.

En tanto, la consulta online sobre cannabis que realizó el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (Cecca) con el acompañamiento de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Revista THC, es un proyecto de investigación interdisciplinario compuesto por profesionales de las ciencias sociales, la salud y el derecho.

La primera Encuesta nacional de personas que usan cannabis en Argentina fue anónima y estuvo dirigida a personas mayores de 16 años que residen en el país y que son usuarios de cannabis con distintos fines, entre los que se incluye la asistencia a otras personas y también el uso veterinario.

El principal objetivo de la encuesta es el conocimiento de hábitos, motivaciones, necesidades y tipos de uso de la planta o sus derivados, así como visualizar cuáles son los problemas de los usuarios. Estos datos, a su vez, se cruzan con características sociodemográficas, como la provincia, la edad, el género y la situación social. “De esta manera, podrá construirse un mapa del universo de personas usuarias de cannabis en nuestro país para promover debates de calidad y políticas públicas basadas en datos empíricos”, afirmaron los responsables del proyecto.

El sociólogo e integrante del Cecca, Emiliano Flores, explicó a Télam que “la encuesta es sobre las personas que usan cannabis y está motivada porque no hay datos fehacientes y actuales sobre esa población; los datos que hay van quedando viejos y tienen un enfoque epidemiológico sobre riesgos de consumo”.

Las respuestas, que superaron la cifra de 60000 personas, serán procesadas durante un año por profesionales de la universidad de Quilmes y la revista THC. Seguramente, estos datos posibilitarán un debate mucho más enriquecedor sobre el uso del cannabis en el país, donde el aumento de usuarios de cannabis medicinal contribuyó a poner el tema sobre la mesa, pero aún falta mucho camino por recorrer.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
“La importancia de que las políticas productivas deben incorporar el enfoque de género para reducir las profundas brechas existentes” a partir de la incorporación de mujeres en sus directorios, el acceso al crédito para emprendimientos liderados por mujeres o el otorgamiento de beneficios fiscales para empresas de sectores masculinizados que incorporen mujeres a su plantilla debe ser tenida en cuenta en la ley de producción y desarrollo del cannabis y cáñamo.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
A través de la resolución 2198/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Instituto encargado de la aplicación al régimen legal de las cooperativas y las mutuales estableció una mesa específica de trabajo para coordinar las primeras acciones en pos de adecuar a estos sectores a la nueva actividad emergente.
El Gobierno provincial trabaja con la empresa productora de cannabis medicinal y fibra de cáñamo, León Verde para su radicación en la provincia. La idea es llevar adelante el proceso productivo a través de la creación de cooperativas de trabajo con mano de obra local y con el foco en la agricultura familiar.
Así lo establece una ordenanza del Concejo Deliberante de la localidad del oeste chubutense.
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
La presidenta de la Fundación Khuyay habló con Industria Cannabis sobre el trabajo que vienen desarrollando para acercar información sobre el cannabis a la población interesada de la provincia. En qué consistió la última actividad que reunió a especialistas de distintos ámbitos y fue declarado de interés municipal y provincial
Va pasar el 14 de Mayo en C.A.B.A con una carta de flores, degustación de resinas y sorteos
Referentes de distintos ámbitos del Estado y la sociedad civil destacaron la aprobación de la normativa y las oportunidades que posibilita.
En la sesión especial de hoy la Cámara Baja aprobó la ley que establece el marco regulatorio para desarrollar la industria, el comercio y la producción del cannabis medicinal y el cáñamo. Fue por amplia mayoría: 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones. Los detalles de la ley y qué dijo cada bloque durante el tratamiento.
La ONG santafesina Macame (Mamas Cannabis Medicinal Santa Fe) consiguió que la Corte Suprema analice en audiencia pública su amparo rechazado previamente por el juzgado federal de Santa Fe. El abogado representante de las madres, Domingo Rondina detalló qué cambios puede generar la despenalización del autocultivo y la no obligatoriedad de inscribirse en el Reprocann para acceder a los aceites.
Un plenario conjunto de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda firmó el dictamen al proyecto esta tarde para establecer el marco legal de la industria, el comercio y la producción de cannabis medicinal y cáñamo. El tratamiento en el recinto para la sanción definitiva podría ser esta semana.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350