Primer estudio de percepción ciudadana en Chile
Un 60% de los chilenos cree en el potencial del cannabis para generación de empleo, apunta Fundación Eutopía

Encuesta de la fundación Eutopía apunta que el 82% de los chilenos están de acuerdo o muy de acuerdo con una nueva reglamentación y casi el 60% cree que la creación de una industria generaría empleo.

El 82% de los chilenos consideran que en su país es necesario un cambio en las regulaciones sobre cannabis. Asimismo, más de la mitad de los ciudadanos entiende que, de desarrollarse una industria en torno al cannabis, se generarían muchos puestos de trabajo. Así aborda esta y otras cuestiones el Primer Estudio Nacional de Percepción Ciudadana sobre una Nueva Regulación para el Cannabis en Chile, requerido por la Fundación Eutopía.

Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) del año 2018, Chile es el país de América Latina con el consumo más grande del cannabis y el tercero en todo el mundo. Desde el año 2015 la tenencia del cannabis para uso personal y el cultivo de hasta seis plantas de cannabis fue despenalizada. Es así como este estudio encargado por Fundación Eutopía a la prestigiosa consultora de investigación de opinión pública Tú Influyes, resulta tremendamente relevante para conocer la opinión de los chilenos respecto de diversos aspectos relacionados a esta temática.

El estudio es de tipo cuantitativo no probabilístico, con diseño muestral no probabilístico, estratificado según sexo, edad, zonas geográficas y grupos socioeconómicos, y abarca a 213 comunas del país, equivalentes al 91,8% de la población total de Chile, con muestra total de 1.987 casos, un margen de error muestral de 2,19%, y un índice de confianza del 95%. Por primera vez en Chile se realiza una radiografía tan detallada sobre la percepción ciudadana en materia de cannabis que va más allá sobre si se está a favor o en contra de la legalización del cannabis o sobre su uso medicinal exclusivamente, sino que profundiza en el conocimiento de la ciudadanía sobre la política de drogas chilena en general y recoge la percepción de las personas sobre una eventual regulación para el cannabis. Esto incluye la posibilidad de un mercado abierto y el desarrollo de la explotación a escala industrial del cáñamo y sus eventuales impactos en el ámbito del consumo, la generación de empleos e impuestos, entre otras materias.

“Yo esperaba que entre un 50% y un 60% de la gente dijera que estaba de acuerdo o muy de acuerdo, pero después de esta primera muestra, quedamos muy sorprendidos”, manifestó en diálogo con Industria Cannabis Marthin Heinsohn, presidente de Fundación Eutopía. A su vez, Heinsohn expresó que este estudio de percepción ciudadana “es lo que primero hay que levantar en cuanto a información. Este no es un estudio en profundidad, es un sondeo. Lo que queríamos era saber si había ‘agua en la piscina’”, refiriéndose al apoyo popular a que la situación actual de la política sobre drogas se modifique. “La conclusión de este estudio es: ‘sí, hay agua en la piscina pero hay que trabajarla más’. Ahora hay que hacer estudios más grandes, más profesionales, a través de distintas instituciones cuya firma vale más que la de una fundación incipiente”, remarcó.

Contenido relacionado: América Latina: Unidad e Industrialización - por Rafael Salsilli

El Presidente de Eutopía explicó que “con los primeros resultados, lo único que sabemos -que es importante y es grande- es que hay voluntad popular, que la gente quiere el cambio. Esto es un punto de partida con un futuro esperanzador. No se pueden sacar muchas conclusiones, salvo que todo dicta que cambiar la legislación es posible en el marco de cómo se va moviendo el mundo en general”.

Sobre este aspecto, Heinsohn señaló que la principal tarea en esta etapa primaria es la de profundizar estudios de este tipo, con mayor cantidad de población de muestra, con mayor cantidad de preguntas y enfocadas en temas específicos que puedan ir más allá de la opinión pública sobre el tema, como puede ser el aspecto socioeconómico, por ejemplo. Asimismo, la Fundación tendrá un rol de coordinación de las tareas que realizan profesionales de diversas disciplinas pero que comparten un mismo objetivo: impulsar una nueva legislación sobre cannabis.

Durante el mes de junio de 2020, el gobierno chileno presentó una propuesta de modificación a la actual ley 20.000 de drogas, conocida como “ley antinarcos”, con el objetivo de enfrentar de manera más eficaz el fenómeno del narcotráfico, asignándole carácter de “suma urgencia”.

Desde la sociedad civil, Fundación Eutopía, junto a otras organizaciones como Fundación Daya y Mamá Cultiva Chile, han alertado que, dados los déficits y carencias de la actual legislación, de aprobarse la propuesta del Ejecutivo, no se logrará perseguir de manera más eficaz el narcotráfico y, por el contrario, habrá un recrudecimiento de la persecución criminal para las personas usuarias, particularmente, de cannabis.

A partir de este trabajo, Fundación Eutopía, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, ha logrado introducir dos indicaciones a esta ley, la que comenzó ayer su trámite legislativo en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

1.- Instrucción hacia el Ministerio Público para que en conjunto con la sociedad civil hagan un instructivo cualitativo/cuantitativo sobre las diferencias entre consumidores y traficantes en un plazo de seis meses.

2.- Una propuesta de tabla de gramajes, plantas, etc. sobre el punto anterior.

En términos del vínculo entre las organizaciones cannábicas chilenas, el Presidente de la fundación sostuvo que “nuestra misión es unir a todos los agentes posibles detrás de este trabajo. El objeto de la fundación es hacer lo que sea políticamente viable” y que el trabajo realizado es también “capitalizar una comunidad cannábica de cara a una regulación. Es con ellos”.

Sobre aquellos aspectos básicos que deben modificarse en la legislación actual, Marthin Heinsohn abordó dos muy nodales: “lo primero, lo base, es invertir lo que es la presunción de inocencia: acá tú eres culpable hasta que se demuestre lo contrario. En Chile te pueden llevar detenido si cultivas, consumes o portas cannabis. Pero la misma legislación te lo permite. Entonces te llevan detenido para darse cuenta después de que eres inocente. Lo que se busca ahora es que las instituciones investiguen antes de detenerte o no”.

Industria Cannabis recomienda: El cannabis en América Latina: las industrias incipientes y los desafíos para las regulaciones

Marthin Heinsohn, presidente de Fundación Eutopía, desde Chile

En segundo lugar, el Presidente de Fundación Eutopía afirmó que “lo otro que buscamos es establecer cantidades y criterios para el porte, el consumo y el cultivo”, para que existan elementos claros frente a aspectos confusos que tiene la ley. Acerca de cómo torcer la historia e impulsar la voluntad política con relación a las modificaciones, Heinsohn aseguró que “para hablarle a la clase política en Chile, que está bastante distanciada de la ciudadanía, hay que hablarles en código de élite. Y es por eso que estamos aumentando la argumentación. Con la argumentación sobre la mesa y, ojalá, una propuesta de ley propiamente dicha, hay que hacer capacitación política y una gran labor comunicacional para mantener el tema en la agenda pública. Si uno no hace ruido o no invierte en acciones mediáticas/comunicacionales, este tema, que siempre ha estado bien abajo en la tabla de importancia, va a seguir abajo”. Para él, uno de los grandes sostenes de la lucha por el cannabis en Chile es la comunicación: “la voluntad política se va a lograr en la medida en que nosotros seamos capaces de mantener el tema instalado en la agenda pública”.

En el actual contexto chileno, donde habrá elecciones presidenciales este año, resulta de suma importancia la incorporación de este tópico en las agendas políticas. En un clima que también se encuentra con la futura elección de constituyentes en la Convención Constitucional para el mes de abril, Heinsohn subraya que las organizaciones cannábicas en general y Eutopía en particular deberán “interpelar a la mayor cantidad de candidatos a convencionales constituyentes a que firmen algún tipo de compromiso, de cara a derechos asociados a la causa como derecho a la salud y a la autodeterminación”. “La palabra cannabis no va a estar en la Constitución, está claro, pero sí se podrá empezar a trabajar sobre las bases que amparen una nueva regulación de drogas”, enfatizó el Presidente de la fundación chilena.

Sobre Fundación Eutopía

Ante el fracaso de las actuales políticas sobre drogas en general y cannabis en particular, un grupo de profesionales con una amplia trayectoria comenzaron a trabajar la idea de construir, desde y para la ciudadanía, una nueva herramienta para incidir en la discusión sobre los necesarios cambios de la actual política de drogas, y muy particularmente, para la construcción de una nueva regulación sobre cannabis para Chile y Latinoamérica.

Marthin Heinsohn, Ingeniero Civil en Industrias de la Pontificia Universidad de Católica de Chile y CEO del Grupo Cáñamo Chile, contó a Industria Cannabis que “junto con Claudio Venegas, que es cofundador de Revista Cáñamo, desde enero de 2019 veníamos pensando en cómo hacer para mover la aguja, políticamente hablando del tema, del cannabis en Chile”.

Es así como durante enero de 2020 se constituye Fundación Eutopía, cuyo Director Ejecutivo es Claudio Venegas Rojas. Su misión es aportar a la construcción de políticas públicas sobre drogas desde un enfoque sociosanitario basado en evidencia, que sea democrático, justo y eficaz, fundado en el respeto a los DDHH, la educación, la inclusión social, el ejercicio responsable de la libertad y el resguardo de la salud de la población. Basado en estos principios, su primer objetivo es ser protagonista en la generación de una nueva regulación para el cannabis en Chile.

Claudio Venegas Rojas, psicólogo de la Universidad de Chile, tiene una larga trayectoria profesional, política y social ligada a las políticas de drogas. Es cofundador de Revista Cáñamo (2005), la primera revista especializada en cultura cannábica; y fundador de Movimental, la primera organización de activistas chilena (2005), responsable de la realización de la marcha Cultiva Tus Derechos, por una nueva regulación para el cannabis. En la actualidad es director de Revista Cáñamo.

Fundación Eutopía devela el primer estudio nacional de percepción ciudadana sobre una nueva regulación para el cannabis en Chile

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
En un momento particular para el país, el viejo pero actualizado Cáñamo Industrial, parece abrirse camino entre la clase política Argentina. Han pasado más de 83 años de prohibición desde que el Gobierno Federal Norteamericano decidiera ilegalizar a la planta de Cannabis, y desde ese entonces hasta ahora sucedieron muchísimas cosas.
Usted pensara o quizas se pregunte que tiene que ver un tal Don Manuel, que le aviso es Don Manuel Belgrano y una Planta que no es cualquier planta. Si me refiero a la planta peyorativamente llamada de Marihuana, pero que su nombre en la Categoria Taxonomica de Linneo que clasifico cientos de miles de plantas y el Cañamo es una de ellas.
La industria del cannabis vislumbra un mercado potencial enorme y valorado en miles de millones de dólares. Para el 2025, se proyecta a nivel mundial, que la industria del cannabis va alcanzar un nivel de facturación similar a alcanzado por las grandes industrias textiles.
Últimas Noticias
La iniciativa involucra a tres organismos del Estado y una entidad empresaria. Se busca producir cannabis para abastecer a pacientes de todo el país, de una forma similar al modelo que empleó Jujuy. Quedaría pendiente la firma del Ministerio de Salud salteño.
El decreto firmado por el gobernador Rodolfo Suárez reglamenta la ley provincial enfocada en garantizar la trazabilidad de los productos, en la creación de nuevos puestos de trabajo y en el desarrollo de las distintas etapas de la cadena de valor.
A lo largo de los años han surgido muchísimas variaciones genéticas y un incremento en la producción de plantas de cannabis. Estas opciones o variables responden a una forma de conseguir nuevas oportunidades en el mercado, generar diversidad al consumidor y suplir un mercado demandante y cambiante. En su columna de opinión Esteban Sturla habló con Norma Susana Felix, abogada y creadora del INPI en Argentina.
El Presidente anunció que el Ejecutivo impulsará un proyecto en el Congreso para autorizar el cultivo para uso industrial de cannabis con fines medicinales e industriales. A su vez, sostuvo que la planta “tiene propiedades de gran utilidad” y que la industria mundial del cannabis “triplicará su volumen de negocios en los próximos cinco años”.
Frente a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, la organización reclamará el 1 de marzo por el cese de las causas judiciales y detenciones. Además, solicitan que el gobierno bonaerense escuche los aportes realizados al proyecto de ley de cannabis, que fue presentado oficialmente a inicios de esta semana por Teresa García.
Somos muchos y muchas las que nos preguntamos cómo será el futuro de la industria del Cannabis medicinal. ¿Habrá solo laboratorios internacionales en el gran negocio? ¿O también las pequeñas organizaciones de pacientes, usuarios y cultivadores formarán parte del mercado?
Milonga tiene distribución oficial en Alemania, Suiza, Francia y República Checa, entre otros. Todavía no en Argentina ni en España, su lugar de residencia. “Acá se permiten tópicos, cremas y aceites, pero no comestibles”.
Como ya lo hicieron varias provincias de nuestro país, Entre Ríos tiene pendiente retomar el debate de su proyecto de Ley de Accesibilidad al cannabis con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor. El proyecto tiene posibilidades de ser tratado en marzo, pero se prevé incluir a las PyMEs como productores regionales en el texto. Cuáles son los principales ejes de la iniciativa entrerriana.
Teresa García, ministra de Gobierno bonaerense, presentó en la Cámara de Diputados provincial el proyecto de ley que prevé la creación de la Agencia Provincial del Cannabis (APC). El gobernador Axel Kicillof había enviado la iniciativa a la Legislatura en diciembre pasado.
Quienes integran el Consejo Consultivo Honorario previsto por la Ley 27350 de cannabis medicinal solicitan la urgente puesta en marcha del Registro del Programa de Cannabis (ReProCann). “Somos una comunidad organizada reclamando por el reconocimiento de nuestro legítimo derecho a la salud”, expresaron en el texto que entregarán al Ministerio de Salud de la Nación.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350