El avance normativo a lo largo y ancho de Buenos Aires
El mapa del cannabis bonaerense: en qué consisten los distintos tipos de ordenanzas

Desde el primer proyecto de General La Madrid para la investigación y producción pública del cannabis medicinal, hasta los últimos en el conurbano con eje en el autocultivo. El caso de Tornquist, que entregó los primeros certificados a cultivadores.

En los últimos cuatro años se han promovido ordenanzas en catorce localidades de la provincia de Buenos Aires con el primer objetivo de regular el cultivo de cannabis para uso terapéutico y de investigación. Más recientemente, de forma paralela a la nueva reglamentación nacional de la Ley 27350 del 11 de noviembre pasado (Decreto 883/2020), otros proyectos más abarcativos incorporaron las figuras del autocultivo y la creación de registros para cultivadores, la producción pública y la incorporación de derivados a los sistemas de salud pública municipales.

Se trata de un fenómeno de la provincia pero también del país, donde los municipios han asumido el desarrollo de sus propias normas, adoptando de este modo respuestas más inmediatas que Nación y Provincia para las necesidades de sus ciudadanos. Las comunas, al estar más cerca de la población, conocen de primera mano las realidades de sus distritos.

La provincia es extensa y diversa pero eso no impidió el interés por regular el acceso al cannabis para mejorar la salud.

Las iniciativas en territorio bonaerense se inscriben -a nivel nacional- en el anuncio que hizo Alberto Fernández el 1º de marzo del proyecto para autorizar el cultivo de cannabis medicinal e industrial. Más cerca en el tiempo, en la Resolución 800/2021 a través de la cual el gobierno nacional aprobó el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), para inscribir a quienes busquen la autorización para cultivar la planta con fines medicinales para sí o mediante otra persona u organización civil.

En el plano provincial, el gobierno de Axel Kicillof presentó el 25 de febrero en la Legislatura bonaerense un proyecto propio para la producción, desarrollo, investigación y comercialización del cannabis para uso medicinal.

Pero antes de estos avances en el país y la provincia, en 2020 salieron a la luz ordenanzas en las ciudades del conurbano de Morón, San Martín y Tigre.

Conurbano más verde y los primeros certificados a cultivadores en el sudoeste bonaerense

Las ordenanzas de las tres ciudades mencionadas tienen en común regular el autocultivo para uso medicinal, además de crear registros para cultivadores y/o pacientes. Mercedes Contreras, subsecretaria de Derechos Humanos de San Martín, dijo a Industria Cannabis que el proyecto fue motorizado por organizaciones y familias que impulsan el uso medicinal para trastornos. Además, la ordenanza aprobada el 4 de diciembre establece la creación de un Registro Municipal de pacientes de aceite y otros derivados, que presenten las patologías prescriptas por médicos.

La funcionaria remarcó la importancia política que han tenido las ordenanzas locales por haber instalado el tema de la regulación antes que los gobiernos nacional y provincial. “Si bien sancionar ordenanzas sin modificaciones en la normativa a nivel nacional tiene sus limitaciones, de alguna manera esto ha ido generando presión y consenso para que se produjeran los cambios en la nación”. Contreras agregó que de ahora en más la mesa consultiva integrada entre el municipio de San Martín y las asociaciones avanza en la aplicación de la ordenanza.

Por su parte en Morón, su Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para permitir el autocultivo con fines medicinales. El proyecto también crea un registro de cultivadores solidarios, cannabicultores y familias para otorgar las licencias para plantación, cultivo, transporte y producción del cannabis para el uso terapéutico. La iniciativa fue elaborada y presentada por las agrupaciones Morón se Planta, PROCANNT y la ONG Reset.

Marcos Torti Iermini, abogado de Reset quien colaboró en el proyecto, destacó en diálogo con Industria Cannabis uno de los puntos novedosos: la formación del municipio para personal de las fuerzas de seguridad con el fin de evitar que continúe la caza de cultivadores y usuarios.

También remarcó la importancia de que los municipios se pongan al hombro los proyectos, debido a la cercanía que mantienen con los vecinos y sus problemáticas locales. “Los municipios son el primer acceso al Estado que tienen los vecinos, desde donde se puede dar una respuesta efectiva y clara”, subrayó.

Por último, en Tigre se aprobó por unanimidad una ordenanza para garantizar el autocultivo, con eje en el acceso al cannabis y sus derivados como recurso terapéutico, así como la investigación y la producción pública. "Permitirá generar un registro de vecinos y vecinas que requieren productos con principios cannabinoides para poder producirlos y consumirlos en un marco legal y seguro, además de incentivar esta próspera industria en articulación con el sector privado, con la regulación correspondiente desde el Estado", explicó el concejal Javier Parbst -uno de los promotores- en diálogo con Télam.

El artículo 6 de la ordenanza indica que el Municipio promoverá estudios e investigaciones relacionadas con el uso del cannabis y estimulará la producción pública de medicamentos a base de sus derivados. Asimismo, incorpora en el artículo 3 el cannabis y sus derivados al Sistema de Salud Pública del Municipio para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, VIH-Sida, autismo y Síndrome de West.

Otro municipio que incorporó el autocultivo para fines medicinales es Tornquist, en el sudoeste de la provincia. Su particularidad es que ya entregó los primeros certificados a cultivadores, a diferencia de los casos anteriores donde aún no se llegó a este punto. Fue el primero en la provincia y el segundo del país en hacerlo, después de San Antonio Oeste, en Río Negro.

El 1º de febrero el Consejo Asesor de Políticas del Cannabis de Tornquist informó que se habían entregado los primeros treinta certificados de cannabis para uso medicinal. Los concejales que impulsaron la ordenanza, Cristian Raising y Federico Labarthe, habían sido detenidos el año pasado por la Gendarmería Nacional por la tenencia de plantas de cannabis.

El hecho de haber entregado los primeros certificados es toda una novedad, considerando que las restantes ordenanzas mencionadas, al igual que las que se sancionaron entre 2017 y 2019, no fueron aplicadas. “Todas las ordenanzas tienen buenas intenciones, pero en realidad son muy pocos los municipios que llevan adelante la iniciativa”, dijo a este medio Ana Daneri, integrante del colectivo La Semilla y referente del Frente de Agrupaciones Cannábicas Bonaerenses. Añadió que es necesaria la aplicación de la nueva reglamentación nacional para profundizar los cambios.

En qué estado se encuentra el proyecto de General La Madrid, pionero en la provincia

Las ordenanzas bonaerenses surgieron en distintos períodos. Así como las de Morón, San Martín, Tigre y Tornquist fueron en sintonía con la nueva reglamentación de la Ley 27350, otras surgieron antes, en el marco del debate y sanción de la Ley 27350. Es el caso del municipio de General La Madrid, que se había adelantado cuando en 2018 su Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ordenanza de forma unánime, con eje en el cultivo comunitario municipal y el acceso al cannabis medicinal.

La secretaria de Legal y Técnica del Municipio, María Fuhr, dijo a Industria Cannabis que lo que falta para poner en marcha el cultivo para su investigación es la importación de semillas, que requiere la autorización del Ministerio de Salud de la Nación. “Solo resta ese paso administrativo, que es inminente”, afirmó.

El municipio cuenta con un lote dentro de su parque industrial, de 10 por 30 metros, con la infraestructura adecuada para el cultivo y la investigación y, además, posee 25 hectáreas para ampliar la producción. Fuhr agregó que en esta primera etapa el proyecto “se va a centrar en la investigación de dos variedades de semillas con alto contenido de CBD, para evaluar el comportamiento de la planta en las distintas condiciones de cultivo, y en métodos de extracción para evaluar los resultados”. Luego, “la segunda etapa se va a enfocar en la producción y la industrialización”, amplió.

Qué otras ordenanzas existen en la Provincia de Buenos Aires

- Lomas de Zamora: aprobó el uso medicinal del cannabis para permitir a los pacientes acceder a tratamientos dentro de la órbita de la salud pública.

- Hurlingham: aprobó una ordenanza que faculta al gobierno comunal al cultivo público y comunitario de plantas cuyos derivados podrán ser destinados de manera gratuita a la investigación y al tratamiento de personas que necesiten aceite o derivados.

- Berazategui: Su ordenanza permite el uso del cannabis para uso medicinal y lo incorpora al sistema de salud municipal para su estudio científico.

- Rivadavia: aprobó la creación de un registro municipal de autocultivadores y usuarios de cannabis para uso medicinal.

- Castelli: su Concejo Deliberante aprobó una ordenanza presentada por el Ejecutivo para el cultivo y uso terapéutico de cannabis. También prevé la creación de una empresa mixta de cannabis medicinal.

- Luján: promulgó una ordenanza que establece un marco regulatorio para el acceso seguro e informado al cannabis medicinal.

- Coronel Rosales: adhirió a la Ley 27.350 para la investigación médica y científica del uso medicinal y terapéutico.

- Saladillo: aprobó una ordenanza que le permite al Municipio realizar convenios con distintos organismos del Estado para el cultivo e investigación de Cannabis Medicinal en la localidad.

- San Vicente: una ordenanza estableció un programa de atención sanitaria para usuarios de cannabis medicinal con patologías de dolor.

NdR: Actualizado en 20:28, 18 de Marzo.

Ayacucho: El decreto Nº1674 reconoció como entidad de bien público a la Asociación Civil “Cannabis Medicinal Ayacucho”

Tandil: una serie de actores ligados al sector trabajan en la elaboración de una ordenanza, cuya versión final será en las próximas semanas, según señalaron a este medio desde Cannabis Medicinal Tandil. Señalaron que el eje está puesto en la formación del personal médico y en la creación de un registro de cultivadores con fines estadísticos. De la mesa participan: Sistema Integrado de Salud Pública, la Universidad Nacional del Centro, la Asociación Cannabis Medicinal Tandil, Cultivadores Agrupados por sus Derechos (CADE), la Asociación y el Colegio de Abogados, el INTA, el Ministerio de Salud bonaerense Región Sanitaria VIII, el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Veterinarios, la Defensoría Oficial y la Defensoría del Pueblo de Tandil.

Olavarría: En esta ciudad también existe una “Mesa Interdisciplinaria para el análisis, estudio y evaluación del uso científico del cannabis para uso medicinal, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud". Participan en la elaboración de una ordenanza concejales, la asociación Cannabis Activa Olavarría, el INTA, el Conicet, médicos y docentes de la Universidad Nacional del Centro.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Somos muchos y muchas las que nos preguntamos cómo será el futuro de la industria del Cannabis medicinal. ¿Habrá solo laboratorios internacionales en el gran negocio? ¿O también las pequeñas organizaciones de pacientes, usuarios y cultivadores formarán parte del mercado?
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
Desde fuertes avances productivos y de investigación en cannabis medicinal hasta la falta de profesionales de la salud que prescriban tratamientos con los derivados de la planta, las provincias que conforman la región del Noreste argentino (NEA) presentan realidades muy heterogéneas. La situación en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa.
El país vecino exportó por primera vez 21 toneladas de alimentos derivados del cáñamo a la Unión Europea. El envío de la producción se dio a través de la empresa Healthy Grains S. A., que desde 2019 se encontraba trabajando en el sector con el apoyo del gobierno paraguayo.
Una nueva ventana de oportunidad se abre en medios de los desarrollos que se llevan adelante en distintas ciudades de Río Negro. La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) anunció la conformación de PROCANNVA, una subcomisión centrada en la producción de cannabis medicinal y de cáñamo industrial. El rol de la vinculación entre diversos actores de la militancia y de la industria y la posibilidad de una reactivación de las economías regionales son dos de los ejes centrales.
La iniciativa girada por el Ejecutivo consiguió su aprobación en el Senado por 56 votos a favor y 5 votos en contra. El próximo paso es en la Cámara de Diputados, donde se buscará su sanción definitiva.
La demanda en el mercado internacional por las flores secas de cannabis es creciente. Sin embargo, el presidente Iván Duque rechazó la firma de un decreto para permitir la exportación de flores secas. Colombia pasó de tener una legislación pionera en Sudamérica a un crecimiento de la industria cannábica promisorio, pero con fuertes trabas y condicionamientos.
El centro perteneciente a Fabricaciones Militares destinará parte de su predio en la localidad bonaerense de Azul para el cultivo y producción de cannabis con fines medicinales. El trabajo se realizará en conjunto con el INTA y el CONICET. La fábrica había sido cerrada por la gestión de Mauricio Macri y la intención es reincorporar a quienes fueron despedidos.
Tras una semana con cuatro reuniones conjuntas de comisiones, la iniciativa para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial obtuvo dictamen en el Senado. Las modificaciones resultantes del debate se discutirán en el recinto la próxima semana.
En dos tandas de expositores ligados a la industria del cannabis medicinal y del cáñamo, se abordaron diversos puntos que reúne el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo. Se estableció un cuarto intermedio hasta el miércoles para consolidar los acuerdos de modificaciones o agregados al texto de la normativa y emitir dictamen para debatir en el recinto.
En el marco de una reunión conjunta de tres comisiones del Senado de la Nación, con la participación del ministro Matías Kulfas, comenzó la discusión en el ámbito legislativo. El próximo viernes se escucharán exposiciones de diversas personas vinculadas a la temática y el lunes 5 de julio podría haber un dictamen para su pronto debate en el recinto.
Serán tres días de eventos gratuitos y una charla exclusiva para empresarios, industriales, inversores. El evento se ubicará en Parque Intercultural en el Domo del Centenario, en la ciudad de Resistencia y se esperan 120.000 personas que circulen por la Expo al largo de los tres días
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350