No más presxs por plantar
El Frente de Agrupaciones Cannábicas Bonaerense marcha por la inmediata sanción de la ley de cannabis provincial

Frente a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, la organización reclamará el 1 de marzo por el cese de las causas judiciales y detenciones. Además, solicitan que el gobierno bonaerense escuche los aportes realizados al proyecto de ley de cannabis, que fue presentado oficialmente a inicios de esta semana por Teresa García.

26 de Febrero, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

Las organizaciones que conforman el Frente de Agrupaciones Cannábicas Bonaerense convocan a cultivadores y usuarios de cannabis, asociaciones, organizaciones sociales, sindicatos, referentes de Derechos Humanos y funcionarios a plantarse para exigir la inmediata sanción de la ley de cannabis de la provincia de Buenos Aires. La marcha será el lunes 1 de marzo a las 18 hs, ante la Legislatura bonaerense ubicada en Av. 7 entre 51 y 53, La Plata.

En el día de ayer, el conjunto de organizaciones presentó un nuevo pedido de audiencia con el gobernador Axel Kicillof, con el objetivo de solicitar el cese a la persecución y el hostigamiento a los usuarios y cultivadores de cannabis, junto con la participación en la discusión del proyecto de ley provincial de cannabis para la salud. El Frente de Agrupaciones Cannábicas Bonaerense se encuentra conformado por 57 colectivos. “Celebramos el anteproyecto que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof, donde fundamenta la importancia del cannabis y el cáñamo para la Salud, el desarrollo económico y productivo de la provincia”, expresaron en un comunicado, pero lo cierto es que se realizaron observaciones y aportes a la iniciativa del Poder Ejecutivo bonaerense y aún no fueron escuchados.

Un punto de la propuesta presentada al gobierno es que los representantes de las agrupaciones civiles, previstos en la conformación de la Agencia Provincial del Cannabis, sean elegidos por votación entre todas las agrupaciones cannábicas bonaerenses.

En cuanto a la incumbencia médica, el Frente de Agrupaciones Cannábicas Bonaerense sostiene que el concepto de indicación médica no debe ser un obstáculo para la garantía en el acceso seguro al cannabis y sus derivados y piden “ampliar a equipos interdisciplinarios integrados por sociedad médica, científica y civil”. A su vez, demandan que la Agencia Provincial del Cannabis pueda brindar opciones a quienes no poseen una indicación médica, como por ejemplo la entrega de una declaración jurada que justifique la necesidad de uso de la planta de cannabis o sus derivados.

Las contribuciones que se han presentado tienen el objetivo de que “el resultado final muestre una ley justa y que alcance un beneficio colectivo”, que pueda comprender lo que sucede en la práctica con una cantidad significativa de cultivadores y usuarios que ven vulnerados sus derechos y necesitan de un marco regulatorio que les garantice el acceso a sus tratamientos sin temor a la persecución de las fuerzas de seguridad. “Es hora de que los cultivadores y usuarios de cannabis salgamos de la clandestinidad”, subrayaron.

El pedido está enmarcado en un contexto que resulta paradójico: se aprueban marcos normativos que en sus textos apuntan a garantizar el derecho de acceder al cannabis para la salud, pero la noticia de cada día es una nueva detención o una nueva causa judicial por tenencia, cultivo, almacenamiento y/o traslado de cannabis. A nivel nacional, organizaciones se encuentran trabajando en una petición al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, enfocada en exigir el sobreseimiento y cese a la persecución a usuarios y cultivadores que, de una vez, pueda unir la letra con la acción y evitar la vulneración sistemática de los derechos ya adquiridos. La Confederación Cannábica de Argentina va a marchar al ministerio con el mismo objectivo.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”