Alemania Celebra la legalización del Cannabis. ¿Qué viene ahora?

Unas 1500 personas se congregaron en el corazón de Berlín para festejar el cambio. Industria Cannabis habló con la brasileña Luna Vargas, educadora e investigadora, fundadora de Inflore, empresa de formación para el mercado de Cannabis en Brasil, con foco en ciencia e industria, qué analizó los ejes positivos y dónde queda floja la reglamentación en Alemania.

16 de Abril, 2024
Por: Industria Cannabis

La emblemática Puerta de Brandeburgo fue el escenario elegido por unas 1.500 personas para celebrar el cambio, en pleno corazón de Berlín, debido a que el gobierno alemán ha autorizado a partir del 1 de abril, el consumo recreativo de cannabis, en medio de fuertes debates y críticas por parte de la oposición conservadora.

La nueva ley permite a los adultos mayores de 18 años llevar consigo hasta 25 gramos de marihuana en la vía pública, cultivar hasta 50 gramos y tener tres plantas por adulto en su domicilio. Por su parte, Torsten Dietrich, militante de la medida desde hace varias décadas, señaló que es "el final de la criminalización de varios millones de personas en Alemania".

Con esta reforma, Alemania se une a Malta y Luxemburgo, convirtiéndose en uno de los países más permisivos con el cannabis en Europa. La compra de cannabis seguirá siendo ilegal hasta julio, cuando los consumidores podrán adquirir marihuana en "clubes sociales de cannabis". Estos clubes podrán tener un máximo de 500 miembros y distribuir 50 gramos mensuales de cannabis por afiliado.

El gobierno de Olaf Scholz, aliado con liberales y ecologistas, defiende que la legalización ayudará a combatir más eficazmente el tráfico de drogas. El ministro de Salud, Karl Lauterbach, afirmó que el cannabis "sale de la zona tabú" y que la legalización es "mejor para una verdadera ayuda a los toxicómanos, para la prevención en los jóvenes y para la lucha contra el mercado negro".

Industria Cannabis habló con la brasileña Luna Vargas, educadora e investigadora, fundadora de Inflore, empresa de formación para el mercado de Cannabis en Brasil, con foco en ciencia e industria. Vargas analizó los ejes positivos y dónde queda floja la reglamentación en Alemania.

Luna Vargas, fundadora Inflore

1) ¿Cómo fue la atmósfera en la Puerta de Brandeburgo durante la celebración del cambio legislativo sobre el cannabis, y qué significa para vos personalmente este momento?

Luna Vargas: La celebración del día de la legalización es muy importante, muy simbólica, porque representa el fin de la era del prohibicionismo, simbólicamente sabemos que hay mucho que mejorar, mucho que lograr, pero simbólicamente es el día que la marihuana deja de ser ilegal después de casi 100 años. Entonces es muy hermoso y muy conmovedor ver a todos celebrando y fumando en esa congregación allí en Berlín, ya he pasado por algunos, como el de Canadá, por ejemplo, donde estuve allí, pero es un hito histórico que divide y representa el fin de la era del prohibicionismo. Creo que esta es la parte más relevante de esta celebración.

2) Torsten Dietrich mencionó que esta ley marca "el final de la criminalización de varios millones de personas en Alemania". ¿Has experimentado o conoces a alguien que haya sufrido debido a la antigua legislación sobre el cannabis, y cómo crees que este cambio afectará a esas personas?

Luna Vargas: Suelen decir que aunque no uses ninguna sustancia, no uses ninguna droga o no tengas antojo de marihuana, tu vida está afectada por el prohibicionismo y la criminalización, porque siempre conocemos a alguien o sufrimos diferente represión policial, por alguna razón, sospecha, o desencadena procesos de violencia, por ejemplo, y esto te afecta aunque no lo consumas, ¿no? Entonces, el fin de esta era del prohibicionismo ciertamente beneficiará directamente a las personas que enfrentan procesos judiciales o que se encuentran en prisión en este momento, pero creo que lo principal que aún no se ha hecho y que se debe hacer es incluir a estas personas en la industria tecnológica del cannabis, incluyendo a estas personas en el proceso de producción, y dando la oportunidad a quienes sufrieron la criminalización de hacerlo también. Existe el beneficio de la legalización, el beneficio también de ganar dinero con esta planta, en este momento posprohibicionista.

3) ¿Qué opinas sobre la restricción de los "clubes sociales de cannabis" a 500 miembros y la limitación de distribución de 50 gramos mensuales por afiliado? ¿Crees que estas medidas son suficientes para controlar el consumo o pueden generar alguna forma de exclusión o mercado paralelo?

Luna Vargas: Llevo dos años siguiendo el proceso de legalización del cannabis en Alemania, fui a un evento allí en 2022, y en ese evento teníamos grandes perspectivas respecto a la apertura del mercado alemán e incluso con regulaciones muy por delante, así que, muy inspirado, obviamente, en la experiencia canadiense y demás. ¿Qué pasó en este proceso durante los últimos dos años? Por supuesto, hubo mucho lobby, surgieron muchas preguntas, ya sabes, no es posible registrar todo aquí, pero lo principal es que no legalizaron el comercio minorista y el comercio minorista de CBD ya existe, ya hay tiendas de CBD, pero no legalizaron el comercio minorista, la venta, en las tiendas de THC y eligieron al principio poder hacer el sistema de clubes y el sistema de clubes es un sistema de transición, es un sistema que funciona antes de la legalización. Entonces, basta con mirar el ejemplo de Uruguay, por ejemplo. Basta mirar el ejemplo de España, que está en esta transición. Y en Uruguay vemos claramente el problema de no tener ventas. Y lo mismo ocurrirá en Alemania. Cuando llegas al mercado, especialmente a uno que no estará abierto a extranjeros, y Alemania comparte frontera con nueve países, la gente de otros países no tienen derecho a comprar. No tienen derecho a acceder a un club. Todo esto lo comprarán en el mercado ilegal. No tendrás variedad de productos, por ejemplo, porque sólo puedes unirte a un club, sólo tienes derecho a 50 gramos. No habrá manufactura, producción de diversidad de productos, con esta pequeña cantidad que se permite. Además el club se estructura, cada club tiene que tener una estructura. Entonces ni siquiera es ecológico. Cada 500 personas, cada grupo, tendrá que tener el equipo, las salas de cultivo, todo para un solo club, así que esta ciertamente no fue la mejor opción, hay varias razones detrás de esto, pero creo que es una oportunidad en el futuro, porque no van a lograr lo que quieren con la legalización, que es acabar con el mercado con un garrote legal, y principalmente aumentar la calidad. Y creo que la legalización tenía que venir precisamente para mejorar la calidad y mejorar el acceso. Y también gente que consume poco, y tengo amigos que se quejaron de esto en Alemania, por ejemplo, una persona que no es un consumidor muy ávido, no le vale la pena ir a un club y no consume 50 gramos por mes. A veces esta persona consume 10 gramos o menos, entonces esta persona no va a hacer el trabajo de unirse a un club, participar en la producción, todo esto por 5 gramos, entonces esta persona lo comprará en el mercado ilícito, y las tres plantas que puede cultivar en casa: a veces uno no quiere cultivar en casa, no tiene tiempo. Así que fue un error no usar, por ejemplo, la estructura del mercado de CBD.

4) El gobierno alemán argumenta que la legalización del cannabis contribuirá a combatir más eficazmente el tráfico de drogas. Desde tu perspectiva, ¿cómo crees que la legalización afectará al mercado ilícito y a la seguridad pública en Alemania?

Luna Vargas: Lo principal es que no creo que acabe con el mercado ilícito, creo que mejorará este tema de enfoque, tal vez, de criminalizar a los usuarios, pero muy probablemente con el mercado ilícito como está diseñado hoy, la legalización alemana, no disminuirá desde mi perspectiva, pero creo que la seguridad pública, especialmente la seguridad de quiénes consumen, mejorará, y además se iniciará un proceso de normalización. Y eso es súper importante dentro del país, para la conversación, la educación, los medios sobre el cannabis en general, y en especial los beneficios medicinales que puede generar esta planta para que las personas que aún no la conocen ahora puedan tener acceso, entonces sí. Menos prejuicios. Entonces, habrá un poco de eso.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
En el marco del 3er Congreso Argentino de Cannabis y Salud, Cristina Sánchez, Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia magistral sobre el uso de cannabinoides como terapia antitumoral.
La iniciativa, que traslada la marihuana a una categoría de menor riesgo, podría significar un cambio significativo en la persecución judicial y facilitar la investigación médica, cumpliendo una promesa clave de su administración.
La tercera edición del congreso destaca el auge de investigaciones y el desarrollo de políticas públicas en torno al cannabis, consolidando a Argentina como líder potencial en la industria a nivel regional.
Descubrí el potencial del cannabis durante el festival que se llevará a cabo este 11 y 12 de mayo en el parque La Estación. Habrá actividades educativas y música en vivo.
Con la desfederalización del narcomenudeo, la provincia de Santa Fe adopta una estrategia de no persecución a consumidores, priorizando recursos en el combate a la violencia y el tráfico. ¿Cómo impactará esto en la comunidad y la seguridad pública?
La Confederación Cannábica Argentina, Industria Cannabis y la Agencia Liamba 360° se manifiestan públicamente acerca de la desinformación llevada adelante por un exintegrante desligado de la CCA, propietario del Grow Shop Kilimanjaro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”