Proyectos en provincias
Agrogenética se encamina a tener listo su aceite de cannabis para La Rioja

La empresa realizó la siembra entre octubre y diciembre de 2021 de entre 8 mil y 10 mil plantas, y desde mediados de febrero avanza con la cosecha escalonada. Luego, junto con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el laboratorio de Ambiente de La Rioja continuará con la extracción y confección del primer aceite riojano. Los pacientes podrán acceder a través de un programa provincial y estará también a la venta en farmacias a precios accesibles.

15 de Marzo, 2022
Por: Industria Cannabis

Agrogenética Riojana SAPEM tendrá lista la primera producción de aceite de cannabis medicinal en los próximos meses. En una primera instancia estará a disposición de los pacientes de la provincia ya que su producción apunta a “resolver un problema de salud”, señaló Benjamín Enrici, gerente de esta empresa estatal que se dedica a proporcionar plantas de calidad y asesoramiento al sector agrícola.

El emprendimiento se desarrolla en Anguinán, departamento de Chilecito, donde la empresa realizó la siembra escalonada entre octubre y diciembre de 2021 de entre 8 mil y 10 mil plantas, y desde mediados de febrero avanza con la cosecha escalonada. Luego, junto con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) continuará con la extracción y confección del primer aceite riojano. "Con el producto, o sea la flor que se obtenga, junto a la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y el laboratorio de Ambiente de La Rioja vamos a hacer la extracción de un aceite rico en CBD que la medicina necesita”, remarcó Enrici.

Se trata de un nuevo aceite provincial, luego de los producidos por la empresa estatal jujeña Cannava, y el santafesino que elaboró el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe.

El Ministerio de Salud de la Nación aprobó el proyecto de Agrogenética de acuerdo con la ley 27.350 que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados. La Rioja, por medio de la ley 10.005, sancionada en el 2017, adhirió a la ley nacional y la autoridad de aplicación de la normativa en la provincia es el Ministerio de Salud.

Distribución y precio

El plan provincial de producción de aceite establece también su modalidad de distribución, que prioriza a los pacientes de La Rioja que tengan indicación médica de tratamiento con cannabis, de acuerdo a un programa de salud provincial. Por otro lado, también se podrá acceder al producto en las farmacias de la provincia, según anunció el titular de la empresa. Es decir, cualquiera que tenga una necesidad de uso medicinal estará habilitado para comprar el producto en el territorio riojano.

Si bien no trascendió el precio del aceite en farmacias, Enrici aseguró que, al ser “una política de salud pública” el precio será “accesible”, lo que permite cubrir la producción. A su vez habrá entrega gratuita a aquellas personas registradas en el programa nacional REPROCANN. “En La Rioja buscamos reemplazar un mercado negro que hoy no ofrece ni calidad, ni precio. Queremos poner un producto de calidad”, enfatizó Enrici.

En busca de las mejores variedades

Además de la elaboración del aceite, Agrogenética trabaja en la caracterización de variedades para determinar cuáles se adaptan mejor al clima. “Hacemos un seguimiento basado en parámetros agronómicos y parámetros de calidad de los cannabinoides y en función de eso, estamos trabajando en un proyecto de desarrollo industrial para que La Rioja genere productos de exportación y por ello nos estamos asesorando con una consultora de España para poder tener productos bajo normativa internacional y poder exportarlos”, detalló Enrici.

A su vez, el ingeniero agrónomo se mostró confiado en la sanción a nivel nacional de la ley de cannabis industrial (con media sanción del Senado) que “va a permitir la explotación del cannabis como un negocio”.

“Además de la caracterización estamos involucrando al sector privado para que la industria del cannabis se desarrolle en La Rioja de manera estratégica, es decir, con la mayor cantidad de actores en la cadena de valor y ya estamos contactando con empresarios de otros rubros que se involucren para hacer cultivos experimentales. Estamos a la vanguardia en la Argentina”, agregó Enrici.

La empresa recibe el aporte de capital del gobierno provincial, que alcanza los 16 millones de pesos destinados a la infraestructura de seguridad para el cultivo y 24 millones para compra de equipamiento para la extracción y para la segunda etapa que es la producción del aceite. Por otro lado, por medio del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación recibió un aporte no reembolsable de 14 millones de pesos, de los cuales ya se enviaron 5 millones para su ejecución.

Por último, la empresa informó que este año 2 lanzarán junto con la Universidad de Chilecito (UNdeC) la primera diplomatura en cultivo y extracción y sumarán una nueva opción dentro del sector turístico de La Rioja con oficinas de información turística para la visita a la granja de cannabis. “Será no solo para los turistas que transitan la Ruta Nacional Nº 40 (locación donde está el cultivo) sino para que todos los turistas tengan la oportunidad de visitar e informarse del proyecto”, concluyó Enrici.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”