Genética nacional
Semillas con trazabilidad para tener "productos de cannabis con origen genético y desarrollo"

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) habilitó la compra y venta legal de semillas registradas. El Director Nacional de Articulación Federal de este organismo, Gabriel Giménez, dialogó con Industria Cannabis sobre la importancia que representa este nuevo paso para el desarrollo de la industria semillera del cannabis argentino.

5 de Julio, 2022
Por: Alejandro Palladino

A partir de hoy la compra y venta de semillas de cannabis en Argentina es legal, según la resolución N° 260 del Instituto Nacional de Semillas (INASE) publicada en el Boletín Oficial. De este modo, quienes cumplan con los requisitos de inscripción de la Ley 27.350 podrán acceder a las cuatro genéticas nacionales aprobadas y registradas por este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Además de la compra y venta legal de semillas, la resolución también habilita la comercialización de esquejes y plantines enraizados.

El Director Nacional de Articulación Federal del INASE, Gabriel Giménez, dialogó con Industria Cannabis sobre la importancia que representa este nuevo paso en materia normativa para el desarrollo de la industria semillera del cannabis argentino.

“La industria semillera argentina tiene un modelo muy importante a tener en cuenta. En general, la industria semillera argentina tiene valor agregado desde el inicio de la cadena, y eso es muy importante para una industria del cannabis que se está pariendo”, destacó.

“Esto es novedoso también en una industria en la que el comercio en negro tambien es parte del mercado, y lo que queremos es poner en blanco las normativas que indican la necesidad de tener una semilla nacional con trazabilidad para que el producto del cannabis medicinal, dentro de la Ley 27.350, sea con origen genético y con desarrollo”, resaltó.

Vale remarcar que quienes quieran vender semillas deberán rotular la variedad identificada con una serie de especificaciones, entre estas el número de inscripción en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas. Para quienes las compren, deberán estar inscriptos en el REPROCANN, ya que de lo contrario su tenencia es ilegal en función de la Ley de Estupefacientes (23.737).

“La normativa es para los expendedores que estén habilitados dentro de la Ley 27350, la única que habilita esto”, aclaró Giménez.

También podrán acceder a las semillas identificadas los proyectos de investigación y producción en curso en distintas provincias del país aprobados por el Ministerio de Salud, y de esta manera contar con genéticas nacionales sin la necesidad de importarlas del exterior.

Otro punto importante de la normativa es que la comercialización en territorio argentino de semillas de cannabis registradas sólo podrá realizarse con previa inscripción de la variedad de la especie en el Registro Nacional de Cultivares del INASE.

“Estamos a favor de desarrollar la industria nacional. Eso no quita que para fortalecerla se necesite también del acompañamiento de empresas internacionales porque el modelo de desarrollo tiene que ser grande y para eso la industria de la semilla, incluso la del cannabis, tiene que ser de calidad internacional. En ese sentido se puede importar, pero tiene que estar en los registros del INASE”, puntualizó.

Con respecto a las variedades inscriptas por el INASE, hasta el momento son cuatro: CAT 3, Eva, Chem Felix y Kali Felix. Para fin de año esa lista alcanzará la decena, precisó Giménez.

Por último, Giménez refirió al impacto de esta nueva resolución en los growshops, comercios que podrán expender semillas registradas y asesorar a sus clientes, y en el resto de la industria cannábica. “Lo que se está empezando a normar en Argentina es una industria que está esperando la reglamentación del marco regulatorio de la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial. Y por otro lado, INASE y el Ministerio de Agricultura están normando para el futuro, para seguir avanzando en esta industria que necesita de todos los actores de componente nacional”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Conoce la emergente industria del cannabis en Mendoza y la iniciativa liderada por Gonzalo Llamas para crear una experiencia única de turismo cannábico en Vallecito.
El 11 de julio de 2024 a las 21 hs, destacados especialistas disertarán sobre los beneficios y aplicaciones del cannabis medicinal en la salud de los gatos. Inscripciones abiertas en la web y redes sociales.
La empresa argentina CANNAVA se consolida como líder en el mercado global de cannabis medicinal con acuerdos estratégicos y exportaciones exitosas a Europa y Australia. Pese a esto, el mercado interno e industria local sufre una gran parálisis tras el bloqueo del Reprocann y la puesta en marcha de Ariccame.
Un proyecto piloto en la Vega de Granada busca mejorar la calidad del aire y la fertilidad del suelo mediante la combinación del cultivo de chopos y cáñamo industrial, apoyado por el proyecto europeo LIFE Wood for Future.
Dos días de conferencias y actividades con destacados profesionales y visitas guiadas al proyecto "La Madrid Cannabis". Además, la Universidad Provincial del Sudoeste y la SAET lanzan un programa de capacitación en cannabis medicinal durante el evento.
Los ministros establecieron la cantidad de 40 gramos y hasta 6 plantas femeninas, que podrán figurar como tenencia para uso personal sin posibilidad de encarcelamiento. Pero los usuarios pueden todavía ser llevados a las comisarías y la tenencia se convirtió en una infracción administrativa.
La decisión tendrá amplia repercusión y remarca un nuevo momento del debate en Brasil acerca del cannabis y cierra casi diez años de discusión. Industria Cannabis habló con los abogados brasileños, Murilo Nicolau e Italo Coelho.
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
El Ministerio de Salud de Panamá invita a empresas idóneas a participar en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis, con el objetivo de profesionalizar y regular la formación en esta área médica. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio de 2024.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”