Genética nacional
Semillas con trazabilidad para tener "productos de cannabis con origen genético y desarrollo"

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) habilitó la compra y venta legal de semillas registradas. El Director Nacional de Articulación Federal de este organismo, Gabriel Giménez, dialogó con Industria Cannabis sobre la importancia que representa este nuevo paso para el desarrollo de la industria semillera del cannabis argentino.

5 de Julio, 2022
Por: Alejandro Palladino

A partir de hoy la compra y venta de semillas de cannabis en Argentina es legal, según la resolución N° 260 del Instituto Nacional de Semillas (INASE) publicada en el Boletín Oficial. De este modo, quienes cumplan con los requisitos de inscripción de la Ley 27.350 podrán acceder a las cuatro genéticas nacionales aprobadas y registradas por este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Además de la compra y venta legal de semillas, la resolución también habilita la comercialización de esquejes y plantines enraizados.

El Director Nacional de Articulación Federal del INASE, Gabriel Giménez, dialogó con Industria Cannabis sobre la importancia que representa este nuevo paso en materia normativa para el desarrollo de la industria semillera del cannabis argentino.

“La industria semillera argentina tiene un modelo muy importante a tener en cuenta. En general, la industria semillera argentina tiene valor agregado desde el inicio de la cadena, y eso es muy importante para una industria del cannabis que se está pariendo”, destacó.

“Esto es novedoso también en una industria en la que el comercio en negro tambien es parte del mercado, y lo que queremos es poner en blanco las normativas que indican la necesidad de tener una semilla nacional con trazabilidad para que el producto del cannabis medicinal, dentro de la Ley 27.350, sea con origen genético y con desarrollo”, resaltó.

Vale remarcar que quienes quieran vender semillas deberán rotular la variedad identificada con una serie de especificaciones, entre estas el número de inscripción en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas. Para quienes las compren, deberán estar inscriptos en el REPROCANN, ya que de lo contrario su tenencia es ilegal en función de la Ley de Estupefacientes (23.737).

“La normativa es para los expendedores que estén habilitados dentro de la Ley 27350, la única que habilita esto”, aclaró Giménez.

También podrán acceder a las semillas identificadas los proyectos de investigación y producción en curso en distintas provincias del país aprobados por el Ministerio de Salud, y de esta manera contar con genéticas nacionales sin la necesidad de importarlas del exterior.

Otro punto importante de la normativa es que la comercialización en territorio argentino de semillas de cannabis registradas sólo podrá realizarse con previa inscripción de la variedad de la especie en el Registro Nacional de Cultivares del INASE.

“Estamos a favor de desarrollar la industria nacional. Eso no quita que para fortalecerla se necesite también del acompañamiento de empresas internacionales porque el modelo de desarrollo tiene que ser grande y para eso la industria de la semilla, incluso la del cannabis, tiene que ser de calidad internacional. En ese sentido se puede importar, pero tiene que estar en los registros del INASE”, puntualizó.

Con respecto a las variedades inscriptas por el INASE, hasta el momento son cuatro: CAT 3, Eva, Chem Felix y Kali Felix. Para fin de año esa lista alcanzará la decena, precisó Giménez.

Por último, Giménez refirió al impacto de esta nueva resolución en los growshops, comercios que podrán expender semillas registradas y asesorar a sus clientes, y en el resto de la industria cannábica. “Lo que se está empezando a normar en Argentina es una industria que está esperando la reglamentación del marco regulatorio de la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial. Y por otro lado, INASE y el Ministerio de Agricultura están normando para el futuro, para seguir avanzando en esta industria que necesita de todos los actores de componente nacional”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El Galpón 11 de Rosario será el escenario de la Copa, que reunirá a cultivadores y expertos para competir y compartir sus mejores flores y extracciones.
En el marco del III Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, la destacada médica y experta en neuropsicofarmacología presentará avances y aplicaciones de los cannabinoides en el tratamiento de la salud mental. La cita es el 28 de abril en el Galpón 11, en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cañamo.
El evento llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de jornada que tendrá aún la tercera edición del Congreso Internacional del Cannabis y del Cáñamo, del Festival 14 22 y de la Copa Kilimanjaro.
A través de la voz experta de Joaquín Chiavazza, los asistentes al taller exclusivo: Clubes, ONGs, Inscripciones en INASE, Cooperativas, Emprendimientos y Empresas de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial en la Argentina actual"podrán navegar las aguas de la regulación y las oportunidades de negocio, en un momento crítico para el desarrollo sostenible y la innovación en el sector.
El Instituto Nacional de Semillas (INASE) ha anunciado una suspensión de seis meses en el registro de nuevos operadores de cultivos industriales de cannabis.
El Instituto Nacional de Semillas introduce modificaciones regulatorias en la industria del cannabis, afectando la inscripción de variedades y el traslado de materia vegetal, lo que genera incertidumbre para la investigación y desarrollo en el sector.
Leandro Louzado Tourinho, reconocido abogado especializado en derecho cannábico, ofrecerá una charla en la ciudad de Rosario abordando los diversos aspectos relacionados con la implementación de la Ley 27.350 y su impacto en la comunidad. Desde el acceso regulado a derivados de cannabis hasta los nuevos horizontes laborales que esta industria genera, el taller promete ser una oportunidad única para comprender el panorama legal y laboral en torno al cannabis.
Gracias a la declaración de Interés Turístico Municipal, Rosario se prepara para un fin de semana histórico. La Expolndustria Cannabis y Cáñamo 2024 atraerá a visitantes de todo el mundo, evidenciando el potencial del cannabis para el turismo, la economía y la educación.
Desde Industria Cannabis, dialogamos con Anuar Peche, CEO y Breeder de CVC Cultivo Vegano Cannabis, Investigador del Laboratorio Cannabis, enteógenos de la Universidad Nacional de Quilmes. y política de drogas y Periodista especializado en política de drogas y DDHH.
Será en el marco del primer evento internacional del sector, que se llevará a cabo en la ciudad santafesina el sábado 27 y domingo 28 de abril. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”