Genética nacional
Semillas con trazabilidad para tener "productos de cannabis con origen genético y desarrollo"

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) habilitó la compra y venta legal de semillas registradas. El Director Nacional de Articulación Federal de este organismo, Gabriel Giménez, dialogó con Industria Cannabis sobre la importancia que representa este nuevo paso para el desarrollo de la industria semillera del cannabis argentino.

5 de Julio, 2022
Por: Alejandro Palladino

A partir de hoy la compra y venta de semillas de cannabis en Argentina es legal, según la resolución N° 260 del Instituto Nacional de Semillas (INASE) publicada en el Boletín Oficial. De este modo, quienes cumplan con los requisitos de inscripción de la Ley 27.350 podrán acceder a las cuatro genéticas nacionales aprobadas y registradas por este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Además de la compra y venta legal de semillas, la resolución también habilita la comercialización de esquejes y plantines enraizados.

El Director Nacional de Articulación Federal del INASE, Gabriel Giménez, dialogó con Industria Cannabis sobre la importancia que representa este nuevo paso en materia normativa para el desarrollo de la industria semillera del cannabis argentino.

“La industria semillera argentina tiene un modelo muy importante a tener en cuenta. En general, la industria semillera argentina tiene valor agregado desde el inicio de la cadena, y eso es muy importante para una industria del cannabis que se está pariendo”, destacó.

“Esto es novedoso también en una industria en la que el comercio en negro tambien es parte del mercado, y lo que queremos es poner en blanco las normativas que indican la necesidad de tener una semilla nacional con trazabilidad para que el producto del cannabis medicinal, dentro de la Ley 27.350, sea con origen genético y con desarrollo”, resaltó.

Vale remarcar que quienes quieran vender semillas deberán rotular la variedad identificada con una serie de especificaciones, entre estas el número de inscripción en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas. Para quienes las compren, deberán estar inscriptos en el REPROCANN, ya que de lo contrario su tenencia es ilegal en función de la Ley de Estupefacientes (23.737).

“La normativa es para los expendedores que estén habilitados dentro de la Ley 27350, la única que habilita esto”, aclaró Giménez.

También podrán acceder a las semillas identificadas los proyectos de investigación y producción en curso en distintas provincias del país aprobados por el Ministerio de Salud, y de esta manera contar con genéticas nacionales sin la necesidad de importarlas del exterior.

Otro punto importante de la normativa es que la comercialización en territorio argentino de semillas de cannabis registradas sólo podrá realizarse con previa inscripción de la variedad de la especie en el Registro Nacional de Cultivares del INASE.

“Estamos a favor de desarrollar la industria nacional. Eso no quita que para fortalecerla se necesite también del acompañamiento de empresas internacionales porque el modelo de desarrollo tiene que ser grande y para eso la industria de la semilla, incluso la del cannabis, tiene que ser de calidad internacional. En ese sentido se puede importar, pero tiene que estar en los registros del INASE”, puntualizó.

Con respecto a las variedades inscriptas por el INASE, hasta el momento son cuatro: CAT 3, Eva, Chem Felix y Kali Felix. Para fin de año esa lista alcanzará la decena, precisó Giménez.

Por último, Giménez refirió al impacto de esta nueva resolución en los growshops, comercios que podrán expender semillas registradas y asesorar a sus clientes, y en el resto de la industria cannábica. “Lo que se está empezando a normar en Argentina es una industria que está esperando la reglamentación del marco regulatorio de la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial. Y por otro lado, INASE y el Ministerio de Agricultura están normando para el futuro, para seguir avanzando en esta industria que necesita de todos los actores de componente nacional”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Silvana Colman, investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dialogó con Industria Cannabis acerca de su trabajo con el cannabis y de su participación en la ExpoIndustria Cannabis & Cáñamo 2023.
Los efectivos allanaron el domicilio del evento denominado “coffe shop” en la ciudad de San Juan, lo detuvieron a pesar de estar inscripto en Reprocann y caratularon la causa como comercialización de estupefacientes.
En diálogo con Industria Cannabis, María Apólito, ex subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, destacó la importancia de la Expo Industria Cannabis & Cáñamo que se desarrollará en Mar del Plata.
La Resolución del Ente Municipal de Turismo fue firmada por la Vicepresidenta del organismo del Partido de General Pueyrredón, María Carla Ardanaz.
Piero Liebman, especialista en Derecho Internacional Público y en el marco legal de Cannabis y del Cáñamo, contó a Industria Cannabis cómo fue la experiencia de ser el primer argentino en ingresar a España con Cannabis y el rol fundamental que ocupó el Reprocann.
La Cooperativa Bio Cannat montó un laboratorio en la ciudad noroeste de Chefchaouen, que se utilizará para procesar cannabis en las industrias alimentaria y farmacéutica.
La Agencia del Medicamento Europea ha solicitado a los países de la Unión Europea información científica sobre el uso medicinal del cannabis, inclusive el uso de cogollos.
Se suman al evento la Escuela Superior de Medicina y el Centro de Desarrollo Económico Territorial, CeDet de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
El Ministerio de Salud peruano dio luz verde a esta norma, que se encontraba pendiente de aprobación desde hace más de un año.
El referente argentino en Cannabis y Cáñamo, Mike Bifari, será el encargado de la jornada virtual arancelada, que se llevará a cabo el 11 de marzo y que tendrá como invitado internacional, al abogado y activista de Ohio, EEUU, Don Wirtshafter.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”