Iniciativa para el desarrollo cañamero en La Pampa
Fernando de Saavedra Coria: “el cáñamo trae mucho más trabajo y opciones de desarrollo que el cannabis medicinal”

Fernando de Saavedra Coria, desde General Pico, se encuentra desarrollando una propuesta para cultivar cáñamo en la provincia de La Pampa. En diálogo con Industria Cannabis, remarcó los beneficios económicos que puede traer el cáñamo al país.

21 de Diciembre, 2020
Por: Ingrid Sept Lasser

Fernando “Peñi” de Saavedra Coria nació y se crió en la localidad de General Pico, La Pampa. Se sumó este año a Pacha Grow Shop, pero desde hace 10 años se encuentra vinculado a la industria del cannabis y del cáñamo. Viajó a California, Estados Unidos, en reiteradas oportunidades. Allí participó del proceso de cultivo, cosecha y post cosecha. Además, lleva adelante proyectos relacionados con las huertas agroecológicas y es socio de Proyecto Cáñamo Argentina.

“Descubrir al cáñamo y entenderlo fue una revolución”, señaló a Industria Cannabis, y marcó su experiencia en el Estado del oeste norteamericano: “vi sobre todo en los últimos cuatro años, la legalización del cáñamo que se generó a nivel federal por el impulso del sector agrario para desligar al cáñamo del cannabis” y que allí empezó a ver los beneficios de la planta.

de Saavedra Coria advierte que en Argentina no podría replicarse la experiencia californiana debido a las grandes diferencias que existen en el desarrollo que ha tenido un lugar y otro. “Hay mucho tiempo de distancia entre lo que se hizo allá desde los 60 hasta la fecha y lo que hay acá, entonces copiar modelos me parece un poco difícil, porque ellos han pasado muchas enmiendas en sus legislaciones. Y acá va a pasar lo mismo, año a año van a haber modificaciones en la legislación, se va regulando y cambiando”, expresó.

A su vez, planteó que en el país “tenemos que informarnos sobre los distintos sistemas que hoy están funcionando en el mundo y ahí sacar una conclusión propia. La educación es fundamental. Lo que se haga acá tiene que estar reforzado triplemente por la educación”, debido a las dudas que existen sobre las diferencias entre cannabis y cáñamo, pero también en cuanto a los objetivos de la producción. Durante este año, “Peñi” de Saavedra Coria presentó a varias autoridades de General Pico un proyecto sobre cannabis medicinal y cáñamo industrial, al que describió como “una puerta de entrada al tema”, que busca mostrarlo como una posibilidad de desarrollo local y provincial.

Al respecto, el impulsor de esta iniciativa subraya que la ciudad pampeana “tiene varias características que hacen viable al cultivo de cáñamo”, en cuanto a la vinculación de Pico con facultades de veterinaria, de ingeniería y de agronomía. Y agregó: “tenemos un laboratorio nacional de farmacia instalado en lo que es la zona franca, aeropuerto, trenes, tierras. Lo que falta es capacitación y entendimiento en el tema”.

En cuanto a las modalidades de cultivos posibles en La Pampa, de Saavedra Coria indicó que para el cáñamo “se pueden hacer cultivos de exterior desde la primavera hasta llegado el otoño” y que la provincia “cuenta con tierra fértil para cultivar en campo abierto”. En tanto, explicó que para el cannabis medicinal, “por el control y la seguridad del producto”, la opción del cultivo indoor o greenhouse es más que viable.

En referencia a lo legal, de Saavedra Coria destacó que “el cáñamo es más fácil de regular, al no tener presencia de THC que lo haga psicoactivo” y enfatizó en “que el Estado no tenga miedo de hacerlo”. Al mismo tiempo, advirtió que en la actualidad, “lo medicinal es lo que tiene prioridad y el Estado se está concentrando en eso y no en otros usos de la planta. No pueden hacerlo ahora, pero está la intención en cierta forma”.

Sobre los elementos que conforman el marco productivo, puntualizó que para “quien se sumerja en la producción de cáñamo, primero está lo medicinal, luego la fibra, luego la celulosa y el alimento. En ese orden está la demanda internacional, nosotros acá en Argentina no tenemos esa demanda para el mercado local. Eso hay que generarlo y motivarlo”.

Al mismo tiempo, definió que su idea es que “siempre sea producción nacional y manufactura local. Después empezar a abrirnos a otras provincias y a otros países. Si hoy por hoy, me pongo a producir, lo tengo que vender afuera”. Y remarcó que “desde el lado productivo, el cáñamo trae mucho más trabajo y opciones de desarrollo que el cannabis medicinal. Espero que sea más rápido el proceso de regularlo”.

Respecto a su visión de la actualidad del sector que impulsa la producción de cáñamo en Argentina, de Saavedra Coria expresó que lo ve “muy bien” y agregó que “este es un país super emprendedor, con un legado de emprendedurismo y acciones novedosas. Con respecto al cannabis, Argentina va a estar a la vanguardia”.

A su vez, reparó en que “hay que ver que todo se suceda de la mejor manera y conservando el sentido de la planta, generando mucho trabajo, que es fundamental en una sociedad como la nuestra que siempre está en los vaivenes entre la política y la economía” y finalizó: “creo que el cannabis llega justo para generar trabajo, que ese monstruo que había con el cannabis ya está y tenemos que pasar a la siguiente etapa, la del desarrollo, de dejarle beneficios a la comunidad con los impuestos que genera la planta”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
“La importancia de que las políticas productivas deben incorporar el enfoque de género para reducir las profundas brechas existentes” a partir de la incorporación de mujeres en sus directorios, el acceso al crédito para emprendimientos liderados por mujeres o el otorgamiento de beneficios fiscales para empresas de sectores masculinizados que incorporen mujeres a su plantilla debe ser tenida en cuenta en la ley de producción y desarrollo del cannabis y cáñamo.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
“La importancia de que las políticas productivas deben incorporar el enfoque de género para reducir las profundas brechas existentes” a partir de la incorporación de mujeres en sus directorios, el acceso al crédito para emprendimientos liderados por mujeres o el otorgamiento de beneficios fiscales para empresas de sectores masculinizados que incorporen mujeres a su plantilla debe ser tenida en cuenta en la ley de producción y desarrollo del cannabis y cáñamo.
La iniciativa es parte del temario de promoción industrial que confirmó la Casa Rosada para tratar durante las sesiones extraordinarias a partir del 24 de enero. En los próximos días el Ejecutivo publicará el decreto para oficializar el llamado.
El presidente de la Cámara Argentina del Cannabis delineó cuáles son los principales desafíos de la industria para este año. Pidió que no haya demoras en Diputados para el tratamiento del proyecto de cannabis medicinal y cáñamo, y que se construyan criterios comunes al interior del Estado para la futura reglamentación.
La diputada del Frente de Todos destacó que este año será el de la aprobación de la iniciativa para desarrollar la industria, el comercio y la producción. Remarcó el impulso oficialista y el apoyo opositor. El Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias, aunque se espera que el proyecto se trate en comisiones -por segunda vez- durante el periodo ordinario.
La empresa Agrogenética Riojana Sapem desarrolla un cultivo de caracterización de variedades para uso medicinal con más de 10.000 plantas que serán cosechadas en marzo de 2022. Luego, realizará la extracción y confección del primer aceite riojano, que se destinará a pacientes de la provincia. El proyecto abarca también el asesoramiento a privados para inversiones, la investigación, la formación académica y el turismo.
El laboratorio lanzó al mercado su primera crema de cannabis con CBD, de propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Cómo es y cuánto cuesta.
Dos inspectores de la Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad clausuraron un local por tener a la venta sustrato de cannabis. Así lo señaló su dueño, quien advirtió que se trata de una “persecución” por parte de la Comuna y su “política anti cannabis”.
La Sala I de Casación bonaerense respaldó un fallo del juez de Garantías de Mar del Plata Juan Tapia, quien hace un año ordenó a las fuerzas de seguridad que no podrán aprehender a personas por tenencia de marihuana
El objetivo de la iniciativa es la evaluación y selección de cuatro variedades de Cannabis SATIVA L cultivadas por la organización cannábica. Apuntan a inscribirlas en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase)
BSF Seeds, el banco de semillas de cannabis más grande, más fuerte y más rápido del mundo, comienza el 3 de enero de 2022 una gira histórica por cada una de las regiones de Argentina, en la que compartiremos los saberes de nuestro breeder Mariano Duque y nos acercaremos a muchos de los cultivadores bfsianos argentinos.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350