Iniciativa para el desarrollo cañamero en La Pampa
Fernando de Saavedra Coria: “el cáñamo trae mucho más trabajo y opciones de desarrollo que el cannabis medicinal”

Fernando de Saavedra Coria, desde General Pico, se encuentra desarrollando una propuesta para cultivar cáñamo en la provincia de La Pampa. En diálogo con Industria Cannabis, remarcó los beneficios económicos que puede traer el cáñamo al país.

21 de Diciembre, 2020
Por: Ingrid Sept Lasser

Fernando “Peñi” de Saavedra Coria nació y se crió en la localidad de General Pico, La Pampa. Se sumó este año a Pacha Grow Shop, pero desde hace 10 años se encuentra vinculado a la industria del cannabis y del cáñamo. Viajó a California, Estados Unidos, en reiteradas oportunidades. Allí participó del proceso de cultivo, cosecha y post cosecha. Además, lleva adelante proyectos relacionados con las huertas agroecológicas y es socio de Proyecto Cáñamo Argentina.

“Descubrir al cáñamo y entenderlo fue una revolución”, señaló a Industria Cannabis, y marcó su experiencia en el Estado del oeste norteamericano: “vi sobre todo en los últimos cuatro años, la legalización del cáñamo que se generó a nivel federal por el impulso del sector agrario para desligar al cáñamo del cannabis” y que allí empezó a ver los beneficios de la planta.

de Saavedra Coria advierte que en Argentina no podría replicarse la experiencia californiana debido a las grandes diferencias que existen en el desarrollo que ha tenido un lugar y otro. “Hay mucho tiempo de distancia entre lo que se hizo allá desde los 60 hasta la fecha y lo que hay acá, entonces copiar modelos me parece un poco difícil, porque ellos han pasado muchas enmiendas en sus legislaciones. Y acá va a pasar lo mismo, año a año van a haber modificaciones en la legislación, se va regulando y cambiando”, expresó.

A su vez, planteó que en el país “tenemos que informarnos sobre los distintos sistemas que hoy están funcionando en el mundo y ahí sacar una conclusión propia. La educación es fundamental. Lo que se haga acá tiene que estar reforzado triplemente por la educación”, debido a las dudas que existen sobre las diferencias entre cannabis y cáñamo, pero también en cuanto a los objetivos de la producción. Durante este año, “Peñi” de Saavedra Coria presentó a varias autoridades de General Pico un proyecto sobre cannabis medicinal y cáñamo industrial, al que describió como “una puerta de entrada al tema”, que busca mostrarlo como una posibilidad de desarrollo local y provincial.

Al respecto, el impulsor de esta iniciativa subraya que la ciudad pampeana “tiene varias características que hacen viable al cultivo de cáñamo”, en cuanto a la vinculación de Pico con facultades de veterinaria, de ingeniería y de agronomía. Y agregó: “tenemos un laboratorio nacional de farmacia instalado en lo que es la zona franca, aeropuerto, trenes, tierras. Lo que falta es capacitación y entendimiento en el tema”.

En cuanto a las modalidades de cultivos posibles en La Pampa, de Saavedra Coria indicó que para el cáñamo “se pueden hacer cultivos de exterior desde la primavera hasta llegado el otoño” y que la provincia “cuenta con tierra fértil para cultivar en campo abierto”. En tanto, explicó que para el cannabis medicinal, “por el control y la seguridad del producto”, la opción del cultivo indoor o greenhouse es más que viable.

En referencia a lo legal, de Saavedra Coria destacó que “el cáñamo es más fácil de regular, al no tener presencia de THC que lo haga psicoactivo” y enfatizó en “que el Estado no tenga miedo de hacerlo”. Al mismo tiempo, advirtió que en la actualidad, “lo medicinal es lo que tiene prioridad y el Estado se está concentrando en eso y no en otros usos de la planta. No pueden hacerlo ahora, pero está la intención en cierta forma”.

Sobre los elementos que conforman el marco productivo, puntualizó que para “quien se sumerja en la producción de cáñamo, primero está lo medicinal, luego la fibra, luego la celulosa y el alimento. En ese orden está la demanda internacional, nosotros acá en Argentina no tenemos esa demanda para el mercado local. Eso hay que generarlo y motivarlo”.

Al mismo tiempo, definió que su idea es que “siempre sea producción nacional y manufactura local. Después empezar a abrirnos a otras provincias y a otros países. Si hoy por hoy, me pongo a producir, lo tengo que vender afuera”. Y remarcó que “desde el lado productivo, el cáñamo trae mucho más trabajo y opciones de desarrollo que el cannabis medicinal. Espero que sea más rápido el proceso de regularlo”.

Respecto a su visión de la actualidad del sector que impulsa la producción de cáñamo en Argentina, de Saavedra Coria expresó que lo ve “muy bien” y agregó que “este es un país super emprendedor, con un legado de emprendedurismo y acciones novedosas. Con respecto al cannabis, Argentina va a estar a la vanguardia”.

A su vez, reparó en que “hay que ver que todo se suceda de la mejor manera y conservando el sentido de la planta, generando mucho trabajo, que es fundamental en una sociedad como la nuestra que siempre está en los vaivenes entre la política y la economía” y finalizó: “creo que el cannabis llega justo para generar trabajo, que ese monstruo que había con el cannabis ya está y tenemos que pasar a la siguiente etapa, la del desarrollo, de dejarle beneficios a la comunidad con los impuestos que genera la planta”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
Con una amplia mayoría, fue aprobada la ponencia de la senadora María José Pizarro. El proyecto ahora pasará a la plenaria del Senado
En diálogo con Industria Cannabis, el Consultor Cannábico, Mike Bifari, hace un análisis sobre la situación del cannabis en Latinoamérica y Tailandia y nos da detalles de su presentación en la "Asia International HEMP Expo" la próxima semana.
La propuesta educativa es desarrollada por UNPAZ en asociación con Mamá Cultiva. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de diciembre.
Este sábado 19 de noviembre “nos encontramos a celebrar la autonomía y la soberanía que sostenemos mediante el cultivo solidario”
La feria internacional Expomedeweed 2022 se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre con más de 150 stands en los pabellones Blanco y Azul del Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín, Colombia. La Expomedeweed es una plataforma comercial especializada en cannabis con más de 50 conferencistas en las charlas académicas especializados en cannabis.
El evento que está coorganizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, presentará también la Guía de Oferta Exportable “Mar del Plata al Mundo”. 
El Gobierno avanza en el nombramiento de las autoridades de la Agencia y prevé la Reglamentación de la ley 27669 antes de fin de año
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
El movimiento cannábico argentino exigirá una urgente modificación de la Ley de Drogas, entre otros reclamos.
Todos los días 15 de noviembre se reconoce el esfuerzo de organizaciones sociales, que han impulsado el reconocimiento del cannabis como una planta especialmente medicinal.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”