Iniciativa para el desarrollo cañamero en La Pampa
Fernando de Saavedra Coria: “el cáñamo trae mucho más trabajo y opciones de desarrollo que el cannabis medicinal”

Fernando de Saavedra Coria, desde General Pico, se encuentra desarrollando una propuesta para cultivar cáñamo en la provincia de La Pampa. En diálogo con Industria Cannabis, remarcó los beneficios económicos que puede traer el cáñamo al país.

Fernando “Peñi” de Saavedra Coria nació y se crió en la localidad de General Pico, La Pampa. Se sumó este año a Pacha Grow Shop, pero desde hace 10 años se encuentra vinculado a la industria del cannabis y del cáñamo. Viajó a California, Estados Unidos, en reiteradas oportunidades. Allí participó del proceso de cultivo, cosecha y post cosecha. Además, lleva adelante proyectos relacionados con las huertas agroecológicas y es socio de Proyecto Cáñamo Argentina.

“Descubrir al cáñamo y entenderlo fue una revolución”, señaló a Industria Cannabis, y marcó su experiencia en el Estado del oeste norteamericano: “vi sobre todo en los últimos cuatro años, la legalización del cáñamo que se generó a nivel federal por el impulso del sector agrario para desligar al cáñamo del cannabis” y que allí empezó a ver los beneficios de la planta.

de Saavedra Coria advierte que en Argentina no podría replicarse la experiencia californiana debido a las grandes diferencias que existen en el desarrollo que ha tenido un lugar y otro. “Hay mucho tiempo de distancia entre lo que se hizo allá desde los 60 hasta la fecha y lo que hay acá, entonces copiar modelos me parece un poco difícil, porque ellos han pasado muchas enmiendas en sus legislaciones. Y acá va a pasar lo mismo, año a año van a haber modificaciones en la legislación, se va regulando y cambiando”, expresó.

A su vez, planteó que en el país “tenemos que informarnos sobre los distintos sistemas que hoy están funcionando en el mundo y ahí sacar una conclusión propia. La educación es fundamental. Lo que se haga acá tiene que estar reforzado triplemente por la educación”, debido a las dudas que existen sobre las diferencias entre cannabis y cáñamo, pero también en cuanto a los objetivos de la producción. Durante este año, “Peñi” de Saavedra Coria presentó a varias autoridades de General Pico un proyecto sobre cannabis medicinal y cáñamo industrial, al que describió como “una puerta de entrada al tema”, que busca mostrarlo como una posibilidad de desarrollo local y provincial.

Al respecto, el impulsor de esta iniciativa subraya que la ciudad pampeana “tiene varias características que hacen viable al cultivo de cáñamo”, en cuanto a la vinculación de Pico con facultades de veterinaria, de ingeniería y de agronomía. Y agregó: “tenemos un laboratorio nacional de farmacia instalado en lo que es la zona franca, aeropuerto, trenes, tierras. Lo que falta es capacitación y entendimiento en el tema”.

En cuanto a las modalidades de cultivos posibles en La Pampa, de Saavedra Coria indicó que para el cáñamo “se pueden hacer cultivos de exterior desde la primavera hasta llegado el otoño” y que la provincia “cuenta con tierra fértil para cultivar en campo abierto”. En tanto, explicó que para el cannabis medicinal, “por el control y la seguridad del producto”, la opción del cultivo indoor o greenhouse es más que viable.

En referencia a lo legal, de Saavedra Coria destacó que “el cáñamo es más fácil de regular, al no tener presencia de THC que lo haga psicoactivo” y enfatizó en “que el Estado no tenga miedo de hacerlo”. Al mismo tiempo, advirtió que en la actualidad, “lo medicinal es lo que tiene prioridad y el Estado se está concentrando en eso y no en otros usos de la planta. No pueden hacerlo ahora, pero está la intención en cierta forma”.

Sobre los elementos que conforman el marco productivo, puntualizó que para “quien se sumerja en la producción de cáñamo, primero está lo medicinal, luego la fibra, luego la celulosa y el alimento. En ese orden está la demanda internacional, nosotros acá en Argentina no tenemos esa demanda para el mercado local. Eso hay que generarlo y motivarlo”.

Al mismo tiempo, definió que su idea es que “siempre sea producción nacional y manufactura local. Después empezar a abrirnos a otras provincias y a otros países. Si hoy por hoy, me pongo a producir, lo tengo que vender afuera”. Y remarcó que “desde el lado productivo, el cáñamo trae mucho más trabajo y opciones de desarrollo que el cannabis medicinal. Espero que sea más rápido el proceso de regularlo”.

Respecto a su visión de la actualidad del sector que impulsa la producción de cáñamo en Argentina, de Saavedra Coria expresó que lo ve “muy bien” y agregó que “este es un país super emprendedor, con un legado de emprendedurismo y acciones novedosas. Con respecto al cannabis, Argentina va a estar a la vanguardia”.

A su vez, reparó en que “hay que ver que todo se suceda de la mejor manera y conservando el sentido de la planta, generando mucho trabajo, que es fundamental en una sociedad como la nuestra que siempre está en los vaivenes entre la política y la economía” y finalizó: “creo que el cannabis llega justo para generar trabajo, que ese monstruo que había con el cannabis ya está y tenemos que pasar a la siguiente etapa, la del desarrollo, de dejarle beneficios a la comunidad con los impuestos que genera la planta”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
La pyme argentina de capitales privados junto al INTA producirá en el país cannabis con fines medicinales, dando inicio a una nueva etapa que busca dar impulso al abastecimiento de materias primas para el mercado farmacéutico nacional.
Cultivadores, empresarios, abogados, ingenieros y emprendedores están enfocados en la industria, investigación y la producción del cannabis y del cáñamo en la región. Desde la Confederación Cannabica Argentina se celebra su creación.
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La propuesta formativa, que cuenta con más de 800 personas inscriptas, se dictará de forma virtual y tendrá una duración de seis meses, con dos encuentros mensuales. Es ofrecida por la Universidad Nacional Arturo Jauretche en convenio de cooperación científica y técnica con el CONICET, el Ministerio de Salud de la Nación y el Hospital “El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner”.
Serán tres días de eventos gratuitos y habrá un congreso exclusivo para empresarios, industriales e inversores. El evento se ubicará en Parque Intercultural en el Domo del Centenario, en la ciudad de Resistencia y se esperan 120.000 personas que circulen al largo de los tres días
El Ministro de Producción provincial, Miguel Mandrille, se expresó positivamente respecto de la posibilidad de producir cannabis para la salud. Santiago del Estero ya cuenta con un marco regulatorio que establece la cobertura de los tratamientos a través de la obra social de la provincia.
Un documento confeccionado por el Ministerio de Desarrollo Productivo posiciona al sector como una de las alternativas a construir de cara a la reactivación del país, en el marco de diversos ejes generales como la creación de empleos formales y de calidad, el desarrollo de las economías regionales, la posibilidad de exportación para PyMEs, entre otros.
La Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannabicxs, en Argentina, lanzó una campaña para que profesionales de la salud comiencen a trabajar con cannabis medicinal.
Las semillas pertenecen a cinco variedades y se destinarán a pruebas en tres modelos productivos diferentes. La próxima semana, la Sociedad del Estado CanMe San Juan confirmará los resultados de la segunda convocatoria a empresas para participar en su proyecto de investigación y producción, donde evalúa nueve propuestas.
En diálogo con Industria Cannabis, Araujo pasó por los orígenes de su interés por el sector y la creación de la Asociación Brasileña de Industrias Cannabinoides (BRCann). A su vez, ofreció su mirada sobre la situación actual en Brasil y las dificultades que podrían encontrarse en el desarrollo de una industria: “es necesario que haya una política de Estado, no solo una ley”, afirmó.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350