En qué consiste la iniciativa
La Rioja tendrá este año su primer aceite de cannabis

La empresa Agrogenética Riojana Sapem desarrolla un cultivo de caracterización de variedades para uso medicinal con más de 10.000 plantas que serán cosechadas en marzo de 2022. Luego, realizará la extracción y confección del primer aceite riojano, que se destinará a pacientes de la provincia. El proyecto abarca también el asesoramiento a privados para inversiones, la investigación, la formación académica y el turismo.

12 de Enero, 2022
Por: Alejandro Palladino

Uno de los proyectos productivos de cannabis más prometedores en el país es el de Agrogenética Riojana Sapem, sociedad anónima con mayoría de participación del Estado riojano que se dedica a proporcionar plantas de calidad y asesoramiento al sector agrícola. La iniciativa en marcha desarrolla un cultivo de caracterización de variedades para uso medicinal con más de 10.000 plantas que serán cosechadas en marzo de 2022. Luego, en alianza con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), realizarán la extracción y confección del primer aceite riojano.

Así se desprende del informe “Propuesta de La Rioja para el Desarrollo de la industria del cáñamo y el cannabis para uso medicinal en Argentina”, al que accedió este medio, y donde la empresa sintetizó el estado de situación de su proyecto y sus metas para el 2022. De este modo, La Rioja se sumará a Jujuy y Santa Fe como provincia que producirá aceites, disponibles en farmacias y destinados en una primera instancia a pacientes riojanos, en el marco de un programa de su Ministerio de Salud.

Además de poner el eje en el acceso a la salud pública y en la producción de aceites seguros, el proyecto de la empresa es más amplio y apunta a generar una plataforma de servicios para el sector privado con el objetivo de generar el desarrollo de la industria en la provincia y otras regiones de Argentina.

Centro de referencia para el resto del país

De esta forma, Agrogenética Riojana avanza en la conformación de un “centro de referencia para desarrollar la cadena de valor con un enfoque multidisciplinario que involucre a todos los actores según sus capacidades, tanto al sector público como privado, organismos, empresas y productores, organizándolos estratégicamente en la región”, sostuvo Benjamín Enrici, presidente de Agrogenética Riojana y autor del informe.

“La visión es crear un sistema de emprendedores, ser un hub de conocimiento, es decir que el empresario concentre todas sus energías en producir y no en investigar y que cuente en el centro de referencia de cannabis con un paquete de productos, servicios e I +D con la capacidad de transferir el know How necesario para el desarrollo de la industria”, añadió el ingeniero agrónomo.

Este proyecto industrial comprende por un lado “la caracterización de variedades nativas e importadas para la selección de los mejores fenotipos de uso medicinal e industrial”, con el objeto de contar con genética validada para ser transferida a inversores, según las condiciones locales.

En segundo lugar, un equipo de trabajo conformado por analistas de proyectos de inversión trabaja en la elaboración de planes de negocios en función de distintos escenarios posibles y de acuerdo a qué nicho de mercado específico y qué genética se necesite. A partir de allí desarrolla la infraestructura y el manejo agronómico indicado según normas de calidad exigidas. El objetivo es que “este know how sirva de base para los empresarios que decidan invertir en la provincia”, señaló Enrici.

Las posibilidades de producción y asesoramiento a privados de Agrogenetica Riojana podrían ampliarse en caso de aprobarse el proyecto de ley que cuenta con media sanción del Senado y espera el tratamiento en Diputados. El texto establece un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal.

Investigación, formación académica y turismo

Por otro lado, la empresa estatal trabaja con la Universidad de Chilecito en un plan de mejora genética de cultivares de Cannabis sativa L, con el objetivo de producirlos en Argentina y que se adapten a los nichos de mercado, clima y condiciones locales de cada región del país.

La formación académica es otro eje del proyecto. También junto con la Universidad Nacional de Chilecito, organizan una diplomatura en cultivo y extracción que estará abierta a partir del segundo semestre del 2022. La idea es formar profesionales para atender la necesidad de cargos técnicos en el marco de la ley industrial, para evitar importar recursos humanos del exterior.

Por último, a través de un programa de turismo, La Rioja tendrá como opción en sus oficinas de información turística la visita a la granja de cannabis. “Será no solo para los turistas que transitan la Ruta Nacional Nº 40 (locación donde está el cultivo) sino para que todos los turistas tengan la oportunidad de visitar e informarse del proyecto”, concluyó el informe.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Descubre cómo aLeda se convirtió en la primera marca de seda transparente del mundo y su impacto en la industria del cannabis a nivel internacional.
Conoce la emergente industria del cannabis en Mendoza y la iniciativa liderada por Gonzalo Llamas para crear una experiencia única de turismo cannábico en Vallecito.
El 11 de julio de 2024 a las 21 hs, destacados especialistas disertarán sobre los beneficios y aplicaciones del cannabis medicinal en la salud de los gatos. Inscripciones abiertas en la web y redes sociales.
La empresa argentina CANNAVA se consolida como líder en el mercado global de cannabis medicinal con acuerdos estratégicos y exportaciones exitosas a Europa y Australia. Pese a esto, el mercado interno e industria local sufre una gran parálisis tras el bloqueo del Reprocann y la puesta en marcha de Ariccame.
Un proyecto piloto en la Vega de Granada busca mejorar la calidad del aire y la fertilidad del suelo mediante la combinación del cultivo de chopos y cáñamo industrial, apoyado por el proyecto europeo LIFE Wood for Future.
Dos días de conferencias y actividades con destacados profesionales y visitas guiadas al proyecto "La Madrid Cannabis". Además, la Universidad Provincial del Sudoeste y la SAET lanzan un programa de capacitación en cannabis medicinal durante el evento.
Los ministros establecieron la cantidad de 40 gramos y hasta 6 plantas femeninas, que podrán figurar como tenencia para uso personal sin posibilidad de encarcelamiento. Pero los usuarios pueden todavía ser llevados a las comisarías y la tenencia se convirtió en una infracción administrativa.
La decisión tendrá amplia repercusión y remarca un nuevo momento del debate en Brasil acerca del cannabis y cierra casi diez años de discusión. Industria Cannabis habló con los abogados brasileños, Murilo Nicolau e Italo Coelho.
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”