La comunidad Cannábica celebra la creación del directorio de Ariccame

Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.

26 de Enero, 2023
Por: Industria Cannabis

“Poner en marcha a la Agencia significa iniciar una nueva industria en la Argentina. Una industria que tiene 25.000 aplicaciones distintas. Una industria que nos va a permitir agregar valor en la cosmética, en lo textil, en el petróleo, en una innumerable cantidad de sectores económicos en la Argentina y del mundo”, destacó el Ministro de Economía, Sergio Massa, ayer durante el anuncio de la creación del Directorio de Ariccame.

La Agencia contendrá toda la cadena productiva del cáñamo y cannabis para uso medicinal e industrial, importación, exportación, cultivo, producción, industrial, fabricación y comercialización, y promoverá la investigación científica y la generación de conocimientos articulado con Universidades Nacionales, Organismos de ciencia y técnica, ONGs.

ARICCAME es un organismo descentralizado, bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, que articulará las acciones con todas las provincias de la Argentina por medio de apoyo y fomento a emprendimientos, pymes y pequeños productores de un sector.

“Celebro la creación de la Agencia, que después de tanto tiempo se haya nombrado un directorio y esto genera expectativas positivas, pero también pone la presión de que se tiene que actuar rápido, porque los tiempos políticos y los inversores, sobre todo, que vienen trabajando en proyecto, ya no le da más la la espalda y necesitan empezar a generar retornos. Es decir, vos podés invertir a futuro 6 meses, un año, pero no puedes estar 3 años poniendo plata y no tener una previsibilidad de lo que va a pasar, porque ahí es donde empieza a haber un cansancio en el tema y empezás a no ser creíble, entonces creo que en ese sentido la agencia tiene que actuar rápido”, expresó el presidente de Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici, en diálogo con Industria Cannabis.

“Ahora lo que necesitamos es que el Directorio arme el equipo técnico de trabajo, la gerencia y todas las áreas, y que pueda presentar una hoja de ruta con hechos claves, que son primero, la reglamentación de la ley. Segundo el circuito administrativo y la emisión de licencias para cuando piensan tenerlo. Y tercero, los puntos claves de la normativa complementaria, en las cuales hay cuestiones básicas que son la generación de nicho de mercado, como la incorporación del cáñamo al código alimenticio, la posibilidad de inscribir semillas importadas y poder vender las semillas de de valor industrial, es decir, actuar con INASE en normativa que se acomode a las necesidades de las genéticas que tenemos que usar para poner productos en góndola”, concluyó Enrici.

Durante el debate en el Congreso para la aprobación de la Ley 27669 en el 2022, que dió origen a Ariccame, la Diputada Nacional Mara Brawer dio una gran pelea. “Como legisladora, estoy muy orgullosa de que hayamos podido sancionar esta ley. El Congreso Nacional tiene la enorme tarea de seguir trabajando en iniciativas similares, que articulen avances científicos y tecnológicos con las necesidades de la gente y el entusiasmo emprendedor de tantas organizaciones que ya tienen proyectos en marcha”, contó Brawer en diálogo con Industria Cannabis y agregó: “Con esta agencia se está dando un paso más en la consolidación de una industria nueva en nuestro país. Esto va a redundar en más puestos de trabajo y un impulso interesante a la economía, por la diversidad de usos que tienen el cannabis medicinal y el cáñamo industrial”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Cannábica Argentina, Leandro Ayala, explicó que "este marco pone a nuestro país en la vanguardia del cannabis y del cáñamo en todo el mundo seguramente. Pero ahora más que nunca tenemos dos objetivos a alcanzar: por un lado, la efectiva reglamentación que contemple a las personas y organizaciones nacionales que están en esa lucha hace años".

"Y el segundo punto-clave es: necesitamos avanzar en la despenalización y en una futura reglamentación del cannabis para el uso adulto responsable, fuente calificada de trabajo en términos de mercado y del turismo, además una herramienta de posibilidades de inversión, empleos y autonomía en la Argentina", finalizó el presidente de la Confederación Cannábica Argentina.

Por otra parte, uno de los reclamos más fervientes del movimiento cannábico es la capacitación de la Fuerzas para capacitar a los efectivos para trabajar bajo este nuevo paradigma del cannabis.

Al respecto, Aníbal Fernández, sostuvo que “desde el Ministerio de Seguridad estamos haciendo algo positivo para apostar y sumar a una política pública que hace muchos años se viene negando, y estamos haciendo lo que tiene que hacer y que en este momento está poniendo las cosas en su lugar, ordenando cada uno de los pasos, incentivando para que los trabajadores sigan trabajando en consecuencia y con resultados positivos para un pueblo que lo reclama”.

Ariccame contendrá toda la cadena productiva del cáñamo y cannabis para uso medicinal e industrial, importación, exportación, cultivo, producción, industrial, fabricación y comercialización, y promoverá la investigación científica y la generación de conocimientos articulado con Universidades Nacionales, Organismos de ciencia y técnica, ONGs.

La Agencia tiene la misión de constituirse en motor del desarrollo nacional de la cadena productiva y añadir valor agregado, e implica la sustitución de importaciones de insumos y dar un marco normativo a las actividades productivas, que poseen gran potencial de generación de encadenamiento de alto valor agregado.

También, se apoyará y fomentará a emprendimientos, pymes y pequeños productores de un sector. Es destacable que actualmente existen 45 proyectos de desarrollo de cannabis en la Argentina que generarán 5.000 puestos de trabajo en el primer año de implementación y dinamizará las economías regionales.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
En el marco del 3er Congreso Argentino de Cannabis y Salud, Cristina Sánchez, Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia magistral sobre el uso de cannabinoides como terapia antitumoral.
La iniciativa, que traslada la marihuana a una categoría de menor riesgo, podría significar un cambio significativo en la persecución judicial y facilitar la investigación médica, cumpliendo una promesa clave de su administración.
La tercera edición del congreso destaca el auge de investigaciones y el desarrollo de políticas públicas en torno al cannabis, consolidando a Argentina como líder potencial en la industria a nivel regional.
Descubrí el potencial del cannabis durante el festival que se llevará a cabo este 11 y 12 de mayo en el parque La Estación. Habrá actividades educativas y música en vivo.
Con la desfederalización del narcomenudeo, la provincia de Santa Fe adopta una estrategia de no persecución a consumidores, priorizando recursos en el combate a la violencia y el tráfico. ¿Cómo impactará esto en la comunidad y la seguridad pública?
La Confederación Cannábica Argentina, Industria Cannabis y la Agencia Liamba 360° se manifiestan públicamente acerca de la desinformación llevada adelante por un exintegrante desligado de la CCA, propietario del Grow Shop Kilimanjaro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”