Se llevó a cabo un ciclo de charlas abiertas acerca del cooperativismo cannábico en Tierra del Fuego

La Asociación Fitoterapéutica Raíces de Fuego y la Secretaría de Economía Popular fueguina realizaron un conversatorio con el fin de articular el cooperativismo cannábico con cooperativas y emprendedores locales

7 de Noviembre, 2022
Por: Maximiliano Ceci

La Asociación Fitoterapéutica Raíces de Fuego y la Secretaría de Economía Popular de Tierra del Fuego realizaron un ciclo de charlas con el fin de articular el cooperativismo cannábico con cooperativas y emprendedores locales en el marco de la ley nacional N°27.669.

Las Charlas abiertas se llevaron a cabo en la ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río grande y estuvieron a cargo de la Secretaria de la Federación Cannábica Bonaerense, Cintia Szumik.

“Es muy importante escuchar y recorrer el territorio. Al entrar a la margen sur en Río Grande, nos dio una vista de la realidad a la que se enfrentan esos pobladores que se quedaron sin una industria potente y constante y que quieren ser parte de esta nueva industria que se avecina y crece día a día”, contó Szumik en diálogo con Industria Cannabis.

“Estamos hablando de necesidades básicas, donde las inclemencias climáticas y la problemática habitacional se hace flor de piel, estamos hablando de gente que quiere generar cooperativas de cultivo asociativos, para ver si de esa forman encuentran un sustento y una posibilidad de conseguir agua corriente y potable para sus familias”, destacó Pablo Badaracco, Representante de la Asociación Raíces de Fuego tras los encuentros.

Fue la primera vez que se abrió un espacio de diálogo en la región entre los trabajadores rurales, los emprendedores y las cooperativas para debatir cómo adaptarse a la industria del cannabis. “La provincia nos convoca a través del Secretario de Economía Popular, Mariano Blason, eso nos da la perspectiva de la manera que tiene de abordar la innovación en todas las ramas del cannabis en la isla”, explicó Szumik.

Szumik destacó la particularidad y diversidad de cada espacio en los que se abrió ell diálogo La experiencia en la margen sur de Río Grande, la unidad entre emprendedores y agricultores focalizados en la agroecología en Tolhuin y la compañía de la Responsable del Programa Provincial de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y su Derivados, Laura Goldberg en el espacio de debate de la Universidad de Tierra del Fuego.

“Desde cada uno de los espacios recorridos nos encontramos con distintas realidades pero con la misma idea que traemos como Federación de la Provincia más grande del país; que el proyecto debe ser colectivo o no lo será. Necesitamos una regulación del sector y por eso como expuso Leandro Ayala en el encuentro de SENASA en el CCK, necesitamos que dejemos de hablar de grandes monopolios y empecemos a pensar en la gente”, concluyó Szumik y destacó la importancia de continuar uniendo fuerza entre Asociaciones, Cooperativas y el Estado para seguir la lucha para crear una industria sin presos por cultivar y comercializar cannabis en sus distintos usos.

“No podemos perder de vista que es una planta aún criminalizada y aún con presos por plantar y/o usarla en cualquiera de sus derivados”, agregó.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
En una decisión histórica, el Parlamento alemán aprueba una de las leyes más permisivas de Europa en cuanto al cannabis, permitiendo la posesión de hasta 25 gramos y el cultivo de tres plantas para uso personal.
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”