Comenzó el primer encuentro para el desarrollo del cannabis y del cáñamo industrial

El evento, organizado por la Mesa Estratégica del Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial del SENASA, celebró su primera jornada en el Centro Cultural Kirchner.

25 de Octubre, 2022
Por: Industria Cannabis

“Tenemos que trabajar conjuntamente y fuertemente con las economías regionales, con los actores territoriales, con las cooperativas y organizaciones del estado”, dijo Juan José Bahillo, secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, en la apertura el Primer Encuentro Interinstitucional para el Desarrollo del Cannabis y el Cáñamo Industrial.

El evento, organizado por la Mesa Estratégica del Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial del SENASA, continuará mañana desde las 9 horas en el Centro Cultural Kirchner. En la misma línea que Bahillo, la Presidenta del Senasa, Diana Guillén, expresó: “Estamos abriendo puertas; primero se abrió el aspecto medicinal del cannabis y ahora estamos trabajando para su uso industrial. Apuntamos a recuperar la industria del cáñamo”.

Tras poner de relieve las competencias el Senasa "en la formulación de las normas fitozoofitosanitarias y de inocuidad de alimentos" atinentes al cultivo de cáñamo, Guillén consideró "necesario que el trabajo se haga de manera conjunta e interinstitucionalmente desde las carteras de Salud, Producción y Agricultura".

El encuentro -que se transmite por el canal oficial del Senasa en Youtube- reúne, además del Senasa a profesionales y técnicos de la Sagpya, INTA, Inase, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ministerio de Salud, Anmat, Conicet, Inaes y Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y representantes de asociaciones civiles como Mamá Cultiva Argentina, Proyecto Cáñamo y la Confederación Cannábica Argentina.

Durante el primer panel, disertó Marcelo Morante, titular del Programa Nacional de los Usos Medicinales del Cannabis del Ministerio de Salud, que destacó la importancia del “diálogo entre los médicos y farmaceuticos con los usuarios de cannabis para avanzar hacia una legislación”. “En Chile, Perú y Colombia se preguntan cómo se hizo el Reprocann, se hizo a través del diálogo. La política pública en el cannabis encuentra la capacidad de transformar a los argentinos. Hoy necesitamos hacer la mejor ley y tenemos que encontrar el canal de diálogo para modificar las resoluciones que nos permitan seguir avanzando en este camino”, explicó Morante.

Por su parte, Valeria Salech, de la ONG Mamá Cultiva, que compartió el panel con Morante y coincidió en la importancia del diálogo de los actores. “Vengo a reivindicar la política como punto de partida. Hoy estamos en presencia de un gobierno que nos escucha. No lo perdamos. Tengamos en cuenta que fue un gobierno popular, el que nos permitió construir y sepamos que en el mundo se están viendo con buenos ojos los pasos que damos ”, destacó Salech.

El evento se lleva adelante en el marco de la reglamentación de la Ley 27.669 y de la ARICCAME, la agencia federal que el proyecto propone crear para regular el mercado del cannabis y del cáñamo.

24102022-IMG_1315.jpg

En ese sentido, el Presidente de la Confederación Cannábica Argentina, Leandro Ayala, expuso la posición de la Confederación: “Para lograr una industria potente en la Argentina tenemos que trabajar todos juntos. Tenemos que participar todos desde las Pymes y los microempresarios, las ONGs, todo el cuerpo científico tecnológico que va agregar valor, y además, por supuesto, es importante el rol central del Estado. Además desde la Confederación Cannábica no nos olvidamos de las mujeres y de los hombres presos en la Argentina. Es injusto pensar en una industria con compañeros privados de la libertad”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La Organización que congrega PyMEs en todo territorio nacional, representó también a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en la Agencia Federal.
Será este jueves 21 de septiembre y se trata de un invernadero único, dedicado exclusivamente a la producción de cannabis que llevó a cabo APIDC.
Piero Liebman, especialista en Derecho Internacional Público y en el marco legal de Cannabis y del Cáñamo, contó a Industria Cannabis cómo fue el procedimiento para ingresar con Cannabis a Brasil tras la experiencia de ser el primer argentino en ingresar a España con Cannabis.
La firma del acuerdo busca potenciar los lazos entre la institución educativa, las organizaciones y la sociedad para estimular la formulación de proyectos para convocatorias de financiamiento, el desarrollo de cursos y capacitaciones estratégicas, entre otros.
Su nueva versión será presentada en septiembre en la primera edición de ExpoCannabis Brasil, en el stand 129, junto con Galuwer Labs, los días 15, 16 y 17, y sólo ingresará a Brasil con autorización para uso medicinal. XX ahora podrá ser recomendado por los médicos en el país.
Durante el encuentro se presentaron los nuevos miembros que integran el consejo y se compartieron los avances federales en el estudio e investigación del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.
Dieron el visto bueno a una ordenanza municipal que establece un marco regulatorio para la habilitación comercial de tiendas especializadas en asesoramiento y venta de los insumos para el cultivo de Cannabis.
Estarán presentes el presidente de la ARICCAME, Francisco Echarren, el vicepresidente de la Agencia Federal, el Dr. Marcelo Morante, la diputada nacional Ana Carolina Gaillard, el presidente de la Confederación Cannábica Argentina, Leandro Ayala, y el especialista en Cáñamo, Mike Bifari, entre otros referentes en cultivo y empresas nacionales. 
“Esta red demuestra su solidez: dar continuidad como lo venimos haciendo a un proyecto como el nuestro es todo un acontecimiento”, dijo la investigadora del Consejo y coordinadora de la Red, Silvia Kochen.
Se presentó un compendio de proyectos de ley que busca legalizar el cannabis con fines médicos, científicos y religiosos.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”