Las oportunidades del turismo cannábico post pandemia
Hash Marihuana & Hemp Museum: cannabis de colección en Barcelona y Amsterdam

El Hash Marihuana y Hemp Museum es el museo más antiguo e importante a nivel mundial en lo que respecta al cannabis. Más de 2 millones de personas han visitado este espacio y han conocido sus colecciones. El turismo cannábico, post pandemia, es una de las actividades que indudablemente puede generar enormes ingresos a los países.

23 de Diciembre, 2020
Por: Ingrid Sept Lasser

Desde 1987 en Amsterdam y desde 2012 en Barcelona, el Hash Marihuana & Hemp Museum es la visita obligada para los amantes del cannabis del mundo. La colección ha llegado hasta los 9 mil objetos; muchos de ellos adquiridos por el fundador del museo, Ben Dronkers.

El museo ha crecido notablemente con los años, tal es así que en 2009 se abrió la Hemp Gallery en Amsterdam, enfocada en la historia y los diversos usos del cáñamo: papel, velas, alimentos, plásticos e indumentaria, por ejemplo.

En 2012, los dos museos de Amsterdam tuvieron reformas y también se abrió una sede en Barcelona, en el Palau Mornau, un palacio modernista emplazado en medio del Barrio Gótico de la ciudad catalana.

El Palau Mornau, sede del Hash Marihuana & Hemp Museum en Barcelona.

El Hash Marihuana & Hemp Museum funciona, también, como centro educativo, apoya la investigación científica y cumple un rol fundamental en brindar información concreta a la sociedad en las temáticas vinculadas al cannabis en sus distintos aspectos.

La colección del museo abarca, en sus más de 9 mil objetos, temas como el cultivo, el consumo, la historia de los antiguos rituales y el uso de la planta en la medicina moderna. “La colección está formada por objetos históricos y modernos, que muestran aspectos del pasado, el presente y el futuro de la marihuana medicinal, la historia del cáñamo, la prohibición del cannabis o las propiedades culturales y espirituales de la planta del cannabis”, detalla la página web del museo.

A su vez, existen exhibiciones multimedia, con cortometrajes que abordan los aspectos políticos, históricos e industriales del cannabis.

Algunos de los elementos que hay en el museo son dispositivos antiguos para el procesamiento del cáñamo, grabados botánicos que representan la marihuana y el cáñamo industrial, pipas de múltiples países, frascos de cannabis medicinal del siglo XIX, cuerdas de cáñamo, tejidos antiguos y modernos, objetos de la cultura pop vinculados al cannabis, bioplástico elaborado con fibra de cáñamo, entre otros.

Si bien actualmente los museos no se encuentran abiertos por la actualidad europea producto del rebrote de Covid–19, en su web ofrecen tickets online para visitarlos a partir de marzo de 2021, con un precio de entre 6 y 8 euros por persona. En Barcelona, la entrada al museo incluye una audioguía gratuita, disponible en seis idiomas: castellano, catalán, inglés, francés, alemán e italiano. También se puede pedir una guía en forma de libro en esos mismos idiomas, además del ruso.

En Amsterdam, la audioguía está disponible en ocho idiomas: español, inglés, holandés, francés, alemán, italiano, portugués y ruso.

Además del museo y la Hemp Gallery, en Amsterdam se puede visitar Sensi Seeds, el banco de semillas de cannabis más antiguo de Europa. También, en el Barrio Verde de la ciudad holandesa, se pueden comprar productos de cáñamo de comercio justo. A 20 kilómetros del centro de la ciudad, se puede visitar el Paauw, el único molino de cáñamo que todavía funciona en el mundo. La excursión aborda la historia del cáñamo industrial en Holanda, que se caracteriza por haber tenido un sinnúmero de molinos de estas características siglos atrás.

En Holanda, el turismo cannábico es uno de los grandes tópicos que atrae a los viajeros, generando enormes ingresos al país, en el orden de los 25.850.000.000 de dólares, según los últimos datos oficiales existentes, que son del 2018. Las expectativas de la vuelta a los viajes post pandemia son altas en el sector, debido a que es una de las principales fuentes de ingreso en el país.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
En el marco legal de la Ley 27.350 y solicitado por la provincia el proyecto del cultivo de cannabis se propuso sólo con fines de investigación médica y científica y tiene por finalidad la producción de un producto de calidad y estabilizado. El cultivo se ubicará en un predio en Cafayate
El proyecto de Más País para regular el cannabis en sus distintos usos recibió el rechazo del grupo parlamentario mayoritario, que votó en rechazo y en sintonía con la oposición. En qué consiste el debate en el país ibérico y qué perspectivas se mantienen.
Carla Arizio es investigadora del Instituto de Recursos Biológicos del INTA y una de las principales referentes de este organismo en materia de cannabis. En diálogo con Industria Cannabis, explicó cuáles son los principales desafíos del INTA en los proyectos que lleva adelante, destacó la importancia de generar evidencia científica para el sistema de salud y remarcó también el interés del organismo en la ley para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo.
En el marco del cierre de Expo Cannabis Argentina 2021 la Cámara Argentina de Cannabis realizó un pedido por la rápida sanción de la ley de Cannabis Productivo por parte de la Cámara de Diputados. El proyecto fue enviado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación encabezado por Matías Kulfas, al Congreso de la Nación y ya obtuvo media sanción del Senado de la Nación meses atrás.
Durante el primer día habrá una ronda exclusiva para empresas. Allí participarán empresarios, distribuidoras, fabricantes, proveedores, empresas de servicios, inversores, representantes de marcas locales e internacionales y otros actores de esta industria en crecimiento. Por la tarde participará el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
El gobierno ingresó a la Legislatura un proyecto para desarrollar la producción de cannabis medicinal y terapéutico. Para ese fin busca “consolidar a la provincia como un nodo de prestación de servicios y desarrollo de tecnologías”. La ley hará hincapié en los productores locales y autocultivadores.
Los grupos parlamentarios Unidas Podemos, Más País y ERC presentaron cada uno un proyecto para impulsar la regulación integral. En qué consisten y cómo podrían favorecer a la economía y al empleo.
La empresa Avicanna Inc. confirmó el viernes que ha completado sus primeras exportaciones comerciales de su genética patentada en forma de semillas de cannabis feminizadas a Perú y Argentina. Tales exportaciones fueron realizadas a través de su filial Santa Marta Golden Hemp S.A.S.
Jujuy entregó ayer el primer lote de aceite CBD 10 producido por la empresa estatal Cannava a 50 pacientes de un hospital público. Mientras que en Santa Fe, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) provincial tiene listos sus primeros 926 frascos de aceite para uso terapéutico y lo anunciará oficialmente hoy.
Destacados exponentes de estos espacios académicos y científicos remarcaron la importancia de fortalecer el vínculo con entidades de la sociedad civil y el ámbito privado para construir un sistema integrado y poder acercar derivados de cannabis a la comunidad.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350