Las oportunidades del turismo cannábico post pandemia
Hash Marihuana & Hemp Museum: cannabis de colección en Barcelona y Amsterdam

El Hash Marihuana y Hemp Museum es el museo más antiguo e importante a nivel mundial en lo que respecta al cannabis. Más de 2 millones de personas han visitado este espacio y han conocido sus colecciones. El turismo cannábico, post pandemia, es una de las actividades que indudablemente puede generar enormes ingresos a los países.

23 de Diciembre, 2020
Por: Ingrid Sept Lasser

Desde 1987 en Amsterdam y desde 2012 en Barcelona, el Hash Marihuana & Hemp Museum es la visita obligada para los amantes del cannabis del mundo. La colección ha llegado hasta los 9 mil objetos; muchos de ellos adquiridos por el fundador del museo, Ben Dronkers.

El museo ha crecido notablemente con los años, tal es así que en 2009 se abrió la Hemp Gallery en Amsterdam, enfocada en la historia y los diversos usos del cáñamo: papel, velas, alimentos, plásticos e indumentaria, por ejemplo.

En 2012, los dos museos de Amsterdam tuvieron reformas y también se abrió una sede en Barcelona, en el Palau Mornau, un palacio modernista emplazado en medio del Barrio Gótico de la ciudad catalana.

El Palau Mornau, sede del Hash Marihuana & Hemp Museum en Barcelona.

El Hash Marihuana & Hemp Museum funciona, también, como centro educativo, apoya la investigación científica y cumple un rol fundamental en brindar información concreta a la sociedad en las temáticas vinculadas al cannabis en sus distintos aspectos.

La colección del museo abarca, en sus más de 9 mil objetos, temas como el cultivo, el consumo, la historia de los antiguos rituales y el uso de la planta en la medicina moderna. “La colección está formada por objetos históricos y modernos, que muestran aspectos del pasado, el presente y el futuro de la marihuana medicinal, la historia del cáñamo, la prohibición del cannabis o las propiedades culturales y espirituales de la planta del cannabis”, detalla la página web del museo.

A su vez, existen exhibiciones multimedia, con cortometrajes que abordan los aspectos políticos, históricos e industriales del cannabis.

Algunos de los elementos que hay en el museo son dispositivos antiguos para el procesamiento del cáñamo, grabados botánicos que representan la marihuana y el cáñamo industrial, pipas de múltiples países, frascos de cannabis medicinal del siglo XIX, cuerdas de cáñamo, tejidos antiguos y modernos, objetos de la cultura pop vinculados al cannabis, bioplástico elaborado con fibra de cáñamo, entre otros.

Si bien actualmente los museos no se encuentran abiertos por la actualidad europea producto del rebrote de Covid–19, en su web ofrecen tickets online para visitarlos a partir de marzo de 2021, con un precio de entre 6 y 8 euros por persona. En Barcelona, la entrada al museo incluye una audioguía gratuita, disponible en seis idiomas: castellano, catalán, inglés, francés, alemán e italiano. También se puede pedir una guía en forma de libro en esos mismos idiomas, además del ruso.

En Amsterdam, la audioguía está disponible en ocho idiomas: español, inglés, holandés, francés, alemán, italiano, portugués y ruso.

Además del museo y la Hemp Gallery, en Amsterdam se puede visitar Sensi Seeds, el banco de semillas de cannabis más antiguo de Europa. También, en el Barrio Verde de la ciudad holandesa, se pueden comprar productos de cáñamo de comercio justo. A 20 kilómetros del centro de la ciudad, se puede visitar el Paauw, el único molino de cáñamo que todavía funciona en el mundo. La excursión aborda la historia del cáñamo industrial en Holanda, que se caracteriza por haber tenido un sinnúmero de molinos de estas características siglos atrás.

En Holanda, el turismo cannábico es uno de los grandes tópicos que atrae a los viajeros, generando enormes ingresos al país, en el orden de los 25.850.000.000 de dólares, según los últimos datos oficiales existentes, que son del 2018. Las expectativas de la vuelta a los viajes post pandemia son altas en el sector, debido a que es una de las principales fuentes de ingreso en el país.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Empresarios y funcionarios nacionales le pusieron el broche final ayer por la tarde al II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, realizado en el Salón Auditorio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Convocaron a conformar un modelo de la industria cannábica argentina cuyas prioridades sean el desarrollo del mercado interno con mayores empleos registrados y con una lógica federal de desarrollo en las provincias y mayor participación de las mujeres y disidencias.
Durante el evento donde se congregaron empresarios de distintos puntos del país, abogaron también por una regulación de la Ley 27.669 que tenga como prioridad a las PyMEs.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350