Las oportunidades del turismo cannábico post pandemia
Hash Marihuana & Hemp Museum: cannabis de colección en Barcelona y Amsterdam

El Hash Marihuana y Hemp Museum es el museo más antiguo e importante a nivel mundial en lo que respecta al cannabis. Más de 2 millones de personas han visitado este espacio y han conocido sus colecciones. El turismo cannábico, post pandemia, es una de las actividades que indudablemente puede generar enormes ingresos a los países.

23 de Diciembre, 2020
Por: Ingrid Sept Lasser

Desde 1987 en Amsterdam y desde 2012 en Barcelona, el Hash Marihuana & Hemp Museum es la visita obligada para los amantes del cannabis del mundo. La colección ha llegado hasta los 9 mil objetos; muchos de ellos adquiridos por el fundador del museo, Ben Dronkers.

El museo ha crecido notablemente con los años, tal es así que en 2009 se abrió la Hemp Gallery en Amsterdam, enfocada en la historia y los diversos usos del cáñamo: papel, velas, alimentos, plásticos e indumentaria, por ejemplo.

En 2012, los dos museos de Amsterdam tuvieron reformas y también se abrió una sede en Barcelona, en el Palau Mornau, un palacio modernista emplazado en medio del Barrio Gótico de la ciudad catalana.

El Palau Mornau, sede del Hash Marihuana & Hemp Museum en Barcelona.

El Hash Marihuana & Hemp Museum funciona, también, como centro educativo, apoya la investigación científica y cumple un rol fundamental en brindar información concreta a la sociedad en las temáticas vinculadas al cannabis en sus distintos aspectos.

La colección del museo abarca, en sus más de 9 mil objetos, temas como el cultivo, el consumo, la historia de los antiguos rituales y el uso de la planta en la medicina moderna. “La colección está formada por objetos históricos y modernos, que muestran aspectos del pasado, el presente y el futuro de la marihuana medicinal, la historia del cáñamo, la prohibición del cannabis o las propiedades culturales y espirituales de la planta del cannabis”, detalla la página web del museo.

A su vez, existen exhibiciones multimedia, con cortometrajes que abordan los aspectos políticos, históricos e industriales del cannabis.

Algunos de los elementos que hay en el museo son dispositivos antiguos para el procesamiento del cáñamo, grabados botánicos que representan la marihuana y el cáñamo industrial, pipas de múltiples países, frascos de cannabis medicinal del siglo XIX, cuerdas de cáñamo, tejidos antiguos y modernos, objetos de la cultura pop vinculados al cannabis, bioplástico elaborado con fibra de cáñamo, entre otros.

Si bien actualmente los museos no se encuentran abiertos por la actualidad europea producto del rebrote de Covid–19, en su web ofrecen tickets online para visitarlos a partir de marzo de 2021, con un precio de entre 6 y 8 euros por persona. En Barcelona, la entrada al museo incluye una audioguía gratuita, disponible en seis idiomas: castellano, catalán, inglés, francés, alemán e italiano. También se puede pedir una guía en forma de libro en esos mismos idiomas, además del ruso.

En Amsterdam, la audioguía está disponible en ocho idiomas: español, inglés, holandés, francés, alemán, italiano, portugués y ruso.

Además del museo y la Hemp Gallery, en Amsterdam se puede visitar Sensi Seeds, el banco de semillas de cannabis más antiguo de Europa. También, en el Barrio Verde de la ciudad holandesa, se pueden comprar productos de cáñamo de comercio justo. A 20 kilómetros del centro de la ciudad, se puede visitar el Paauw, el único molino de cáñamo que todavía funciona en el mundo. La excursión aborda la historia del cáñamo industrial en Holanda, que se caracteriza por haber tenido un sinnúmero de molinos de estas características siglos atrás.

En Holanda, el turismo cannábico es uno de los grandes tópicos que atrae a los viajeros, generando enormes ingresos al país, en el orden de los 25.850.000.000 de dólares, según los últimos datos oficiales existentes, que son del 2018. Las expectativas de la vuelta a los viajes post pandemia son altas en el sector, debido a que es una de las principales fuentes de ingreso en el país.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
“La importancia de que las políticas productivas deben incorporar el enfoque de género para reducir las profundas brechas existentes” a partir de la incorporación de mujeres en sus directorios, el acceso al crédito para emprendimientos liderados por mujeres o el otorgamiento de beneficios fiscales para empresas de sectores masculinizados que incorporen mujeres a su plantilla debe ser tenida en cuenta en la ley de producción y desarrollo del cannabis y cáñamo.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
A través de la resolución 2198/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Instituto encargado de la aplicación al régimen legal de las cooperativas y las mutuales estableció una mesa específica de trabajo para coordinar las primeras acciones en pos de adecuar a estos sectores a la nueva actividad emergente.
El Gobierno provincial trabaja con la empresa productora de cannabis medicinal y fibra de cáñamo, León Verde para su radicación en la provincia. La idea es llevar adelante el proceso productivo a través de la creación de cooperativas de trabajo con mano de obra local y con el foco en la agricultura familiar.
Así lo establece una ordenanza del Concejo Deliberante de la localidad del oeste chubutense.
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
La presidenta de la Fundación Khuyay habló con Industria Cannabis sobre el trabajo que vienen desarrollando para acercar información sobre el cannabis a la población interesada de la provincia. En qué consistió la última actividad que reunió a especialistas de distintos ámbitos y fue declarado de interés municipal y provincial
Va pasar el 14 de Mayo en C.A.B.A con una carta de flores, degustación de resinas y sorteos
Referentes de distintos ámbitos del Estado y la sociedad civil destacaron la aprobación de la normativa y las oportunidades que posibilita.
En la sesión especial de hoy la Cámara Baja aprobó la ley que establece el marco regulatorio para desarrollar la industria, el comercio y la producción del cannabis medicinal y el cáñamo. Fue por amplia mayoría: 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones. Los detalles de la ley y qué dijo cada bloque durante el tratamiento.
La ONG santafesina Macame (Mamas Cannabis Medicinal Santa Fe) consiguió que la Corte Suprema analice en audiencia pública su amparo rechazado previamente por el juzgado federal de Santa Fe. El abogado representante de las madres, Domingo Rondina detalló qué cambios puede generar la despenalización del autocultivo y la no obligatoriedad de inscribirse en el Reprocann para acceder a los aceites.
Un plenario conjunto de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda firmó el dictamen al proyecto esta tarde para establecer el marco legal de la industria, el comercio y la producción de cannabis medicinal y cáñamo. El tratamiento en el recinto para la sanción definitiva podría ser esta semana.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350