Turismo y Cannabis: ¿la Clave para la Recuperación Económica?

Los acontecimientos de los últimos meses -que no discutiremos aquí- han creado una especie de bloqueo para casi todas las industrias que, hace apenas doce meses, prosperaban en el mercado mundial. No menos importante entre esas industrias está el mundo de los viajes y el turismo. Éste, tanto a nivel local y nacional como internacional, se ha detenido durante casi doce meses.

EEUU puede convertirse en el país del turismo cannábico en los próximos años

Los acontecimientos de los últimos meses -que no discutiremos aquí- han creado una especie de bloqueo para casi todas las industrias que, hace apenas doce meses, prosperaban en el mercado mundial. No menos importante entre esas industrias está el mundo de los viajes y el turismo. Éste, tanto a nivel local y nacional como internacional, se ha detenido durante casi doce meses. Hay un montón de ideas que giran en torno a la mejor manera de reiniciar el mundo de los viajes cuando las circunstancias lo permitan, y previsiones sobre cómo ese lado de la vida habrá cambiado para siempre. La noción de aprovechar la nueva libertad que rodea el uso del cannabis tiene mucho potencial para la industria del turismo. Además, ofrece una nueva y emocionante normalidad para millones de personas.

Turismo, cannabis y el apogeo de los viajes aéreos comerciales

Por supuesto, la noción de turismo relacionado con el cannabis no es nada nuevo. En realidad, es la fuerza motriz de la enorme cantidad de variedades de marihuana que tenemos hoy en día. Tomemos, por ejemplo, las cepas fundamentales que dieron lugar a los muchos miles de iteraciones e híbridos que existen actualmente. La plataforma de investigación de cannabis Cannigma ha curado un gran caudal de conocimientos sobre este tema. Su reciente artículo What is Kush (¿Qué Es la Kush?) ahonda en el fascinante viaje transcontinental que esta cepa realizó desde las eternas comunidades montañosas del Afganistán, a mediados del siglo XX, hasta Los Ángeles en los ’90. Esta trayectoria es indicativa de un punto de inflexión dentro del mundo de los viajes (cuando los vuelos comerciales e internacionales eran casi tan escasos como ahora) y en el mundo de la marihuana. Gracias a esta nueva y potente cepa del sur de Asia, su uso hizo grandes avances.

El turismo cannábico ya estaba ganando impulso

En el 2019, el New York Times cubrió una nueva tendencia hacia el turismo de cannabis que ya se estaba extendiendo por todo EEUU. La legalización fue superando gradualmente la condena legal, y el número de estados que acogieron no sólo la marihuana medicinal, sino también la recreativa, comenzó a superar a los que seguían repudiando la idea. Así, se hizo evidente lo versátil y lucrativo que era realmente el mercado de la marihuana.

En áreas lejanas del mundo, la historia sigue siendo la misma. Tailandia ya está planeando atraer la atención de las empresas extranjeras mediante giras de cannabis medicinal en el 2021 y en adelante. Mientras tanto, muchxs ya se están movilizando para asegurar que la floreciente industria del cannabis de Canadá ocupe un lugar preponderante en su plan de recuperación económica y en la reactivación del turismo nacional e internacional. México se está acercando a la legalización de su consumo adulto. Además, circulan rumores de que España no está lejos de marcar una nueva tendencia en toda Europa. Los mismos valores que dieron origen al turismo relacionado con el cannabis pueden mantenerse hoy en día. Si bien el mundo de las variedades de cannabis, a través de un crecimiento significativo, se ha reducido efectivamente de la misma manera que el mundo mismo se ha hecho más pequeño como resultado de los viajes comerciales, la atracción permanece.

El futuro

Tal vez no sigamos encontrando variedades originales que no hayan sido creadas a partir de las variedades básicas que ya conocemos. Pero podremos disfrutar del proceso de probar nuevos sabores, experimentar nuevos métodos y rituales en torno al uso, y salir de nuestros bien conocidos rincones del mundo para descubrir una nueva forma de disfrutar de las cosas que amamos.

Consideremos la indomable popularidad del turismo culinario. Hoy en día, podemos experimentar algunas de las cocinas más dispares geográficamente en el planeta sin salir de nuestras ciudades. Pero algo se ha perdido, y sólo se puede encontrar saliendo de los surcos de la vida cotidiana y experimentándolo en su origen. La marihuana tiene una historia tan rica y emotiva como la comida, y hay mucho que ganar si nos fijamos en esos lugares y culturas fundamentales que se esparcen por todo el mundo.

Vía El Planteo

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
La pyme argentina de capitales privados junto al INTA producirá en el país cannabis con fines medicinales, dando inicio a una nueva etapa que busca dar impulso al abastecimiento de materias primas para el mercado farmacéutico nacional.
Cultivadores, empresarios, abogados, ingenieros y emprendedores están enfocados en la industria, investigación y la producción del cannabis y del cáñamo en la región. Desde la Confederación Cannabica Argentina se celebra su creación.
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La propuesta formativa, que cuenta con más de 800 personas inscriptas, se dictará de forma virtual y tendrá una duración de seis meses, con dos encuentros mensuales. Es ofrecida por la Universidad Nacional Arturo Jauretche en convenio de cooperación científica y técnica con el CONICET, el Ministerio de Salud de la Nación y el Hospital “El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner”.
Serán tres días de eventos gratuitos y habrá un congreso exclusivo para empresarios, industriales e inversores. El evento se ubicará en Parque Intercultural en el Domo del Centenario, en la ciudad de Resistencia y se esperan 120.000 personas que circulen al largo de los tres días
El Ministro de Producción provincial, Miguel Mandrille, se expresó positivamente respecto de la posibilidad de producir cannabis para la salud. Santiago del Estero ya cuenta con un marco regulatorio que establece la cobertura de los tratamientos a través de la obra social de la provincia.
Un documento confeccionado por el Ministerio de Desarrollo Productivo posiciona al sector como una de las alternativas a construir de cara a la reactivación del país, en el marco de diversos ejes generales como la creación de empleos formales y de calidad, el desarrollo de las economías regionales, la posibilidad de exportación para PyMEs, entre otros.
La Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannabicxs, en Argentina, lanzó una campaña para que profesionales de la salud comiencen a trabajar con cannabis medicinal.
Las semillas pertenecen a cinco variedades y se destinarán a pruebas en tres modelos productivos diferentes. La próxima semana, la Sociedad del Estado CanMe San Juan confirmará los resultados de la segunda convocatoria a empresas para participar en su proyecto de investigación y producción, donde evalúa nueve propuestas.
En diálogo con Industria Cannabis, Araujo pasó por los orígenes de su interés por el sector y la creación de la Asociación Brasileña de Industrias Cannabinoides (BRCann). A su vez, ofreció su mirada sobre la situación actual en Brasil y las dificultades que podrían encontrarse en el desarrollo de una industria: “es necesario que haya una política de Estado, no solo una ley”, afirmó.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350