Cannabis y turismo, una fusión que potencia las ventas y favorece a las economías locales

Las exposiciones cannábicas que se desarrollaron en distintas provincias impactaron en el desarrollo de marcas, empresas y emprendimientos y, de forma paralela, gracias al movimiento de visitantes beneficiaron a otros sectores como el gastronómico y hotelero. El caso del plan turístico de Agrogenética Riojana. Y qué ocurre en otros países donde el cannabis es un atractivo más en las excursiones, paseos y lugares donde los turistas gastan su dinero.

1 de Junio, 2022
Por: Alejandro Palladino

La regulación de la industria del cannabis es un paso indispensable para generar ventas en el mercado interno y crear más fuentes de trabajo. En ese proceso, la actividad turística tiene mucho que ofrecer. Así está ocurriendo en otros países que han legalizado el cannabis en todos sus usos. En Argentina, las exposiciones que se desarrollaron en distintos puntos del país favorecieron el desarrollo de marcas, empresas y emprendimientos y, de forma paralela, gracias al movimiento de visitantes beneficiaron a otros sectores como el gastronómico y hotelero.

El proyecto cannábico de la empresa Agrogenética Riojana es un caso con el foco puesto en el turismo. La iniciativa se centra actualmente en la producción del primer aceite de cannabis medicinal de la provincia. “La cosecha se encuentra en su etapa final y avanza la elaboración del producto de amplio espectro rico en CBD”, dijo a Industria Cannabis Benjamín Enrici, presidente de la empresa.

Además, Agrogenética firmó convenios con 16 desarrollos industriales para ampliar las áreas de cultivo en Chilecito a partir de septiembre. La empresa “va a trabajar como una plataforma de productos y servicios transfiriendo el know how y todo lo que hemos venido desarrollando para la caracterización y validación de modelos de negocios”, sostuvo Enrici. De este modo estas empresas reciben la cobertura legal para desarrollar sus distintos productos y ubicarse en la línea de largada para que, cuando la Agencia Regulatoria emita las licencias una vez reglamentada la ley industrial, cuenten con un proyecto factible de ser aprobado.

Ahora bien, todo esto tendrá su costado turístico para mostrar a quienes visiten la provincia en qué consiste el cannabis en general y este proyecto en particular.

El plan turístico de Agrogenética tiene tres etapas. En primer lugar, ofrecer a las empresas de turismo de la provincia la opción de incluir en sus paquetes una visita a la granja del Estado riojano ubicada en Chilecito para mostrar las áreas de cultivo y extracción. “Van a poder hacer un recorrido conociendo todas las etapas de un cultivo orientado a un producto medicinal. Y después terminar ese recorrido visitando un centro de interpretación donde se pueda ver el proyecto en sí de la provincia y las virtudes del cannabis a nivel mundial”, describió Enrici.

La segunda etapa prevé dar a conocer el proyecto de los 16 desarrollos industriales. El atractivo acá está puesto en incorporarlo como una “ruta del cannabis” que se sume a las rutas de otros cultivos típicos de la provincia como el vino, los olivos y las nueces. El objetivo de este tour es que los visitantes conozcan de primera mano los distintos tipos de productos que se van a hacer con la planta: aceites, comestibles, textiles, cosméticos, entre otros.

Por último, la tercera etapa apunta a instalar una expo de carácter permanente que se realice una vez por año con perfil industrial y participación de especialistas en un congreso.

“El turismo es una industria que genera enormes divisas, y provincias como La Rioja tienen el futuro ahí, no en los commodities agrícolas de exportación que generan muy poco derrame en mano de obra y en la sociedad”, remarcó Enrici.

El ingeniero agrónomo cordobés confía en que la cada vez mayor aceptación social a la planta abra nuevas posibilidades. “El cannabis cuenta hoy con mayor licencia social. A la mayor parte de la gente que hace un recorrido por Chilecito a través de la Ruta 40, por ejemplo, si uno le menciona un cultivo de cannabis, eso provoca una gran curiosidad porque todavía hay muchas personas que no conocen la planta y todos quieren tener una foto e interiorizarse más a partir de esto que escuchan todos los días: que el cannabis puede ser una industria importante para Argentina”.

Lo que ya tenemos

La realización de exposiciones viene creciendo en el país de la mano con los avances normativos y el consenso social más amplio en torno al cannabis. A la expo porteña del predio de La Rural, se le han sumado las que se llevaron a cabo en la ciudad de Resistencia en noviembre de 2021 y la que finalizó el pasado fin de semana en Córdoba Capital.

Si bien han habido otras actividades de este tipo en otras regiones del país, estas dos exposiciones han movilizado turistas al punto de producir ingresos importantes para esas ciudades. Por caso, la de Chaco fue visitada por alrededor de 100 mil personas. De acuerdo a datos del Gobierno municipal y de empresarios del sector hotelero chaqueño, la ocupación hotelera funcionó al 100% y eso impactó favorablemente también en la actividad nocturna, la gastronómica y la prestación de otros servicios turísticos de la ciudad como bicibotes, city tours y recorridas en bicicleta.

Otra actividad turística en ascenso relacionada con el cannabis es el festival Chelaweed, que en febrero de este año tuvo su tercera edición en Tierra del Fuego y fue declarado de interés cultural por la Provincia. Se trata de un encuentro cannábico en la localidad de Tolhuin, ubicada en el centro de la isla, que reúne a pequeños y medianos productores, artistas, cultivadores y usuarios, y que tiene un campamento a modo glamping donde se puede disfrutar de la naturaleza y los paisajes de la provincia más austral.

El cannabis y el turismo en otros países

En las jurisdicciones de Estados Unidos donde está regulado, el cannabis es un atractivo más en las excursiones, paseos y lugares donde los turistas gastan su dinero. En el estado de California -uno de los 19 donde el cannabis de uso adulto está legalizado- las excursiones abarcan visitas a dispensarios y recorridos privados de cultivos.

Más de dos tercios de los adultos estadounidenses (68%) aprueban el uso adulto de cannabis y la mitad de todos los millennials (50 %) dice que el acceso al cannabis adulto legal es importante al elegir un destino de vacaciones, según una encuesta difundida por Forbes. Además, más de cuatro de cada diez millennials (43 %) dice que eligió específicamente un destino porque el cannabis era legal allí.

Por último, en Uruguay existe un debate para modificar su legislación y ampliar el acceso al cannabis legal y, de este modo, potenciar su industria. El Gobierno uruguayo trabaja desde el año pasado en un plan para vender cannabis a turistas, en principio en farmacias, aunque también podría ser en dispensarios o tiendas. Los activistas uruguayos prefieren no hablar de “turismo cannábico” sino de “acceso universal al cannabis para uso adulto”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
Desde hoy, 5 de julio, bajo la resolución nº 260 desde el Instituto Nacional de Semillas (INASE), comprar y vender semillas ya es legal en la Argentina. Además se podrán comercializar esquejes y plantines que tengan inscripción de la/s variedad/es de dicha especie en el Registro Nacional de Cultivares
En la provincia argentina de Jujuy se inauguró el primer consultorio de endocannabinología de una asociación civil dentro de un sanatorio privado. La inauguración tuvo lugar gracias al acuerdo entre la Asociación Cannabis Medicinal Jujuy y el Sanatorio San José de la ciudad de Perico, a 35 km de la capital provincial.
Se trata de la renovación del sitio web del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), con el que busca facilitar el proceso de inscripción y seguimiento de trámites para personas usuarias y profesionales.
En España el Congreso aprobó un proyecto para regular el cannabis medicinal y ahora la decisión de aplicarlo es de su gobierno. Mientras que en Italia la Cámara Baja trabaja para habilitar el autocultivo de hasta cuatro plantas por persona.
A partir de un convenio con el municipio, la empresa Whole Extraction instalará sus laboratorios en el polo industrial, donde también cultivará en condiciones indoor y en exterior. En principio elaborará aceites medicinales y una parte de esa producción será destinada a pacientes del partido.
Este ente está desarrollando los primeros materiales de referencia certificados de cannabinoides elaborados en Argentina; esto contribuye al control de la calidad de los productos del cannabis y sustituye importaciones de alto costo. Además, puso a disposición de los proyectos productivos y de la comunidad una plataforma con información pública para los interesados en la temática.
Con representantes de provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Plata, Neuquén y Rio Negro el evento rindió homenaje a Güemes y Belgrano. La cita tuvo lugar en Kennedy Social Bar el último 17 de junio, en la Ciudad de Salta
El estudio de la planta y sus propiedades medicinales y terapéuticas se han ganado lugar en carreras de grado de las universidades nacionales de La Plata (UNLP), Córdoba (UNC) y del Sur (UNS). Ahora, una diplomatura en la Universidad de Rosario (UNR) pone la mira en la formación enfocada en la producción. Además, la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) lleva a cabo un ciclo de jornadas en seis ciudades de esa zona de la provincia de Buenos Aires.
El economista de 62 años tiene en carpeta el desarrollo de la industria del cannabis medicinal e industrial, y además se ha manifestado en contra del prohibicionismo. Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez apoyó la producción de cannabis de comunidades locales y cuestionó que las licencias fueron otorgadas a grandes empresas extranjeras.
A partir de un acuerdo con la empresa León Verde, el gobierno provincial apunta a producir cannabis medicinal y cáñamo industrial en la provincia incorporando a las cooperativas de la agricultura familiar que actualmente se desempeñan en la informalidad. “Tenemos la voluntad política de incorporar esta temática a la agenda del Norte Grande”, dijo Capitanich.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350