Producción de cannabis medicinal
Las economías regionales tendrán prioridad en el otorgamiento de licencias en Entre Ríos

La provincia se encamina a viabilizar la producción medicinal. Mientras los pacientes y asociaciones pueden acceder a un Registro que autorice el autocultivo, desde la articulación entre el Ministerio de Salud y de Producción se encuentran trabajando para que la cadena productiva cuente con los productores de la economía regional, social y popular y que las farmacias entrerrianas puedan realizar formulaciones con base en la planta.

26 de Mayo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

Con su flamante Ley Nº 10894 de Accesibilidad al Cannabis con Fines Médicos, Terapéuticos y/o Paliativos, Entre Ríos se encamina a iniciar el circuito productivo del cannabis medicinal. Un punto distintivo de la normativa entrerriana es la preferencia que se le brinda desde la provincia a las economías sociales, populares y regionales al momento de otorgar licencias.

Si bien la Autoridad de Aplicación de la ley es el Ministerio de Salud, su accionar tiene una fuerte articulación con el Ministerio de Producción. En términos de investigación, Juan José Bahillo, titular de esta última cartera provincial, remarcó la importancia del desarrollo de las certificaciones de calidad. “Este producto no sólo es muy eficaz como tratamiento para determinadas patologías, sino que tiene un importante potencial de exportación hacia mercados de todo el mundo”, sostuvo.

Desde el Ministerio de Producción trabajan articuladamente con el Instituto del Seguro, una empresa público/privada, con el fin de encaminar los circuitos de análisis agronómicos y generar protocolos de buenas prácticas de cultivo. En cuanto a los testeos cromatográficos, la provincia invirtió 1,7 millones de pesos para financiar esta tarea que se realizará en las ciudades de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional de Entre Ríos.

En ese mismo sentido, la idea es crear un banco de aceite de cannabis, semillas y derivados, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Producción, y que estará encargado de proveer semillas a las personas humanas y jurídicas para la siembra y cultivo de forma gratuita.

En tanto, el Ministerio de Salud tiene prevista la promoción de instancias de formación obligatorias para trabajadores, profesionales de salud y de todas las áreas que tengan incumbencia en el uso, acceso y tratamiento de la planta. Es importante resaltar que el marco legal establece la creación de un Registro Provincial de Usuarios y Cultivadores de cannabis de acuerdo a la indicación médica, a la vez que delinea el Registro Provincial de Farmacias autorizadas a producir preparados fitoterapéuticos y formulaciones magistrales basadas en cannabis.

Las personas humanas que acrediten indicación médica de uso de cannabis o sus derivados podrán solicitar ante el Registro la inscripción de hasta tres personas como responsables de la siembra. En lo que respecta a las farmacias, deberán inscribirse en el su propio Registro y otorgar a los consumidores la información sobre los productos que comercialicen.

Además, el Ministerio de Salud deberá implementar el Programa de Acceso al Cannabis en Entre Ríos y garantizar su cumplimento; emitir la Certificación de Acceso al Cannabis Medicinal; designar los miembros del Consejo Consultivo Honorario y presidir y convocar las reuniones que deberán tener una periodicidad trimestral. La certificación estará habilitada para todas aquellas personas humanas, asociaciones civiles y fundaciones que cultiven para sí o para un tercero.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Ignacio Ferrari, nuevo interventor, impulsa modificaciones clave en las normativas de cáñamo industrial, con aranceles de hasta 2 millones de pesos para proyectos mayores a 100 hectáreas.
La Copa de Resinas Dab-A-Doo celebra su 47° edición por primera vez en Buenos Aires. Productores y marcas tienen la oportunidad de destacar en un evento que marcará un antes y un después en la cultura del hash en Argentina.
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario aprobó la categorización y las condiciones laborales de los trabajadores del cáñamo, con vigencia hasta julio de 2025.
Este evento, que reunirá a expertos y empresas del sector, incluirá una amplia variedad de actividades, desde conferencias hasta la entrega de los premios Tricoma de Oro. Los asistentes podrán disfrutar de zonas Chill Out y música en vivo.
Las autoridades clausuraron el local de la ONG y confiscaron las plantas, incluyendo ejemplares registrados en INASE. Un día antes, los inspectores no habían detectado irregularidades.
Las asociaciones agrícolas denuncian la clasificación del CBD como sustancia narcótica y exigen la libre circulación del cáñamo en Italia.
La nueva ley provincial garantiza el acceso a tratamientos con cannabis y homenajea la lucha de Berta Tachek y su hija, Salomé, quienes inspiraron este avance histórico.
El cáñamo no solo mejora la biodiversidad agrícola, sino que también es clave en la lucha contra la intolerancia al gluten y problemas alimentarios. Investigaciones en Argentina revelan su poder nutritivo en alimentos sin gluten, como las pastas.
El convenio entre el secretario de Salud de Chubut, Sergio Wisky, y el intendente bonaerense Martín Randazzo busca impulsar la investigación y desarrollo económico a través del cannabis medicinal, amparado por la Ley N° 27.350.
Con la finalidad de reducir la burocracia y mejorar la operatividad de ARICCAME, el gobierno nombró a Ignacio Ferrari, médico con amplia experiencia en oftalmología y cannabis medicinal, para liderar la intervención del organismo.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”