Producción de cannabis medicinal
Las economías regionales tendrán prioridad en el otorgamiento de licencias en Entre Ríos

La provincia se encamina a viabilizar la producción medicinal. Mientras los pacientes y asociaciones pueden acceder a un Registro que autorice el autocultivo, desde la articulación entre el Ministerio de Salud y de Producción se encuentran trabajando para que la cadena productiva cuente con los productores de la economía regional, social y popular y que las farmacias entrerrianas puedan realizar formulaciones con base en la planta.

26 de Mayo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

Con su flamante Ley Nº 10894 de Accesibilidad al Cannabis con Fines Médicos, Terapéuticos y/o Paliativos, Entre Ríos se encamina a iniciar el circuito productivo del cannabis medicinal. Un punto distintivo de la normativa entrerriana es la preferencia que se le brinda desde la provincia a las economías sociales, populares y regionales al momento de otorgar licencias.

Si bien la Autoridad de Aplicación de la ley es el Ministerio de Salud, su accionar tiene una fuerte articulación con el Ministerio de Producción. En términos de investigación, Juan José Bahillo, titular de esta última cartera provincial, remarcó la importancia del desarrollo de las certificaciones de calidad. “Este producto no sólo es muy eficaz como tratamiento para determinadas patologías, sino que tiene un importante potencial de exportación hacia mercados de todo el mundo”, sostuvo.

Desde el Ministerio de Producción trabajan articuladamente con el Instituto del Seguro, una empresa público/privada, con el fin de encaminar los circuitos de análisis agronómicos y generar protocolos de buenas prácticas de cultivo. En cuanto a los testeos cromatográficos, la provincia invirtió 1,7 millones de pesos para financiar esta tarea que se realizará en las ciudades de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional de Entre Ríos.

En ese mismo sentido, la idea es crear un banco de aceite de cannabis, semillas y derivados, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Producción, y que estará encargado de proveer semillas a las personas humanas y jurídicas para la siembra y cultivo de forma gratuita.

En tanto, el Ministerio de Salud tiene prevista la promoción de instancias de formación obligatorias para trabajadores, profesionales de salud y de todas las áreas que tengan incumbencia en el uso, acceso y tratamiento de la planta. Es importante resaltar que el marco legal establece la creación de un Registro Provincial de Usuarios y Cultivadores de cannabis de acuerdo a la indicación médica, a la vez que delinea el Registro Provincial de Farmacias autorizadas a producir preparados fitoterapéuticos y formulaciones magistrales basadas en cannabis.

Las personas humanas que acrediten indicación médica de uso de cannabis o sus derivados podrán solicitar ante el Registro la inscripción de hasta tres personas como responsables de la siembra. En lo que respecta a las farmacias, deberán inscribirse en el su propio Registro y otorgar a los consumidores la información sobre los productos que comercialicen.

Además, el Ministerio de Salud deberá implementar el Programa de Acceso al Cannabis en Entre Ríos y garantizar su cumplimento; emitir la Certificación de Acceso al Cannabis Medicinal; designar los miembros del Consejo Consultivo Honorario y presidir y convocar las reuniones que deberán tener una periodicidad trimestral. La certificación estará habilitada para todas aquellas personas humanas, asociaciones civiles y fundaciones que cultiven para sí o para un tercero.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Conoce la emergente industria del cannabis en Mendoza y la iniciativa liderada por Gonzalo Llamas para crear una experiencia única de turismo cannábico en Vallecito.
El 11 de julio de 2024 a las 21 hs, destacados especialistas disertarán sobre los beneficios y aplicaciones del cannabis medicinal en la salud de los gatos. Inscripciones abiertas en la web y redes sociales.
La empresa argentina CANNAVA se consolida como líder en el mercado global de cannabis medicinal con acuerdos estratégicos y exportaciones exitosas a Europa y Australia. Pese a esto, el mercado interno e industria local sufre una gran parálisis tras el bloqueo del Reprocann y la puesta en marcha de Ariccame.
Un proyecto piloto en la Vega de Granada busca mejorar la calidad del aire y la fertilidad del suelo mediante la combinación del cultivo de chopos y cáñamo industrial, apoyado por el proyecto europeo LIFE Wood for Future.
Dos días de conferencias y actividades con destacados profesionales y visitas guiadas al proyecto "La Madrid Cannabis". Además, la Universidad Provincial del Sudoeste y la SAET lanzan un programa de capacitación en cannabis medicinal durante el evento.
Los ministros establecieron la cantidad de 40 gramos y hasta 6 plantas femeninas, que podrán figurar como tenencia para uso personal sin posibilidad de encarcelamiento. Pero los usuarios pueden todavía ser llevados a las comisarías y la tenencia se convirtió en una infracción administrativa.
La decisión tendrá amplia repercusión y remarca un nuevo momento del debate en Brasil acerca del cannabis y cierra casi diez años de discusión. Industria Cannabis habló con los abogados brasileños, Murilo Nicolau e Italo Coelho.
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
El Ministerio de Salud de Panamá invita a empresas idóneas a participar en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis, con el objetivo de profesionalizar y regular la formación en esta área médica. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio de 2024.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”