Detenciones a cultivadores en la provincia de Buenos Aires
La Plata: organizaciones movilizan a la gobernación bonaerense con la consigna “no más presxs por plantar”

Argentina se encuentra atravesada por una gran paradoja: mientras se avanza en regulaciones para el autocultivo de cannabis con fines medicinales, siguen las detenciones a cultivadores por parte de las fuerzas de seguridad. En la provincia de Buenos Aires, las organizaciones cannábicas marcharán a la gobernación para pedir por la liberación de los detenidos.

El martes 22, a las 12 hs, la militancia cannábica convocó a una manifestación frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires para pedir el
cese a la persecución a los usuarios cultivadores detenidos en la provincia.

Ana Daneri, integrante del Frente de Agrupaciones Cannábicas Bonaerenses y del Colectivo de Salud Comunitaria y Cultivo de Cannabis “La Semilla”, expresó en diálogo con Industria Cannabis que en el acto leerán un documento que se le entregará al gobernador Axel Kicillof.

En ese escrito, se pide “el cese a la persecución y el hostigamiento no solo a los usuarios y cultivadores de cannabis, sino también a los profesionales de la salud”, además de “una pronta reunión con el gobernador” debido a que se tratará el proyecto de regulación del cannabis medicinal a nivel provincial. “Tenemos que estar en las mesas de trabajo. Hasta el momento ninguna de las 45 organizaciones que formamos parte del frente y otras que son muy activas, no hemos sido consultadas para que esas leyes sean armadas a imagen de lo que estamos necesitando”, manifestó.

La convocatoria a la movilización por parte del Frente de Agrupaciones Cannábicas Bonaerenses.

Daneri sostuvo que “la información es la base de todo, tenemos que seguir peleando por eso y que se nos escuche, que llegue al gobernador nuestro reclamo y también a la justicia”. Y agregó que como organizaciones insisten “con las capacitaciones a las fuerzas de seguridad, al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo, también a la comunidad en general. Eso también es un rol importantísimo del Estado, que tendría que estar cumpliendo hace rato”.

A su vez, la integrante del Frente de Agrupaciones Cannábicas Bonaerenses apuntó que “es muy grave” cuando “sancionan una ley, la salen a festejar por todos los medios, pero no tienen la delicadeza de aclarar que esa ley todavía no está en funcionamiento y que muchos de esos compañeros y compañeras que están presas es porque creían que sí era legal”.

En el país, mientras se debaten regulaciones sobre el cannabis medicinal y se permite el autocultivo con ese fin a través de leyes, siguen –y con mucha fuerza– las detenciones a cultivadores. La situación es preocupante. Las fuerzas de seguridad, bajo un paradigma punitivista, persiguen, detienen e inician causas a personas que cultivan en el ámbito privado.

El titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, afirmó que actualmente el 40% de las causas del fuero federal son por tenencia para consumo personal. En tanto, 4 de cada 10 personas presas lo están por infracción a la Ley 23737 y más del 60% no tiene condena, según datos de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

En la provincia de Buenos Aires alrededor de 500 personas se encuentran detenidas por uso y cultivo de cannabis. Al respecto, Daneri sostuvo que “no tenemos un número preciso porque supuestamente llegan a las casas por denuncias anónimas, que normalmente son inventadas, sin contar que en muchas ocasiones van sin orden de allanamiento”.

A su vez, la activista detalló que “la mayoría de estas personas tiene un estado de salud crítico”, además de que ese estado es el de todo el núcleo familiar. “Terminan en calabozos con gente que ha hecho cosas terribles o han pasado años atravesando un proceso judicial en cárceles comunes. La experiencia de esa gente es tremenda, no tienen la posibilidad de volver a tener una vida normal”, manifestó.

El caso más resonante del último tiempo, por el nivel de espectacularización al que fue sometido por el ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni, es el de Daniel Tornello. Con un video publicado en Twitter, el ministro bautizó como “Cara de cannabis” a Tornello, además de asegurar que era un delincuente que vendía marihuana y que tenía “un enorme indoor”.

La esposa de Tornello explicó en diálogo con Fernando Soriano para Infobae que ella tiene epilepsia refractaria y su marido un trastorno psiquiátrico. Es por ese motivo que Daniel Tornello tenía 70 plantas en su casa y fabricaba aceites para que ambos pudieran tratarse. “Rompieron bestialmente todo, como si fuésemos delincuentes”, contó.

Ana Daneri detalló que “toda la familia de Daniel tiene certificado de discapacidad, por lo cual ese aceite y esa terapia es indispensable. Él también vaporiza, es una manera de demostrar que la terapia cannábica no es solo tomar aceite”. Asimismo, apuntó que “si el caso se hizo conocido, fue por la ridiculez a la que se prestó Berni” y que “es difícil de aceptar que un gobierno por un lado intenta darte una ley que te ampare y que el mismo gobierno haga todo lo contrario”. En tanto, señaló que “no se están tomando el tema como se lo merece”. Daneri puntualizó que “se había logrado que las fuerzas de seguridad tenga otra mirada y otros accionares, luego tuvimos cuatro años de un gobierno detestable que celebraba estas prácticas y las impulsaba”, además de un fuerte arraigo en la actualidad de la conducción de las fuerzas y sus integrantes que sostienen la persecución y que “avasallan todo derecho”.

“Es doloroso ver que el gobierno en el que se confió hoy se comporta de una manera muy parecida como cuando veíamos a la ministra Bullrich con tres plantas de marihuana diciendo que habían atacado el narcotráfico”, subrayó la activista cannábica.

Leandro Ayala, emprendedor cannábico y presidente de la Confederación Cannábica Argentina.

La lógica del show contribuye al aumento de la criminalización y la estigmatización a cultivadores, a una visión reduccionista de las políticas públicas sobre drogas y a una gran desinformación a la ciudadanía. “Es indefendible lo que hizo Berni” expresó Leandro Ayala, emprendedor cannábico y presidente de la Confederación Cannábica Argentina.

El emprendedor manifestó su preocupación por las detenciones en relación, también, con el desarrollo industrial del cannabis: “cada vez estamos más cerca, pero siempre y cuando tengamos compañeros, compañeras, ciudadanos perseguidos, encarcelados, esta industria no se va a poder desarrollar de una manera justa y con posibilidades para todos”, expresó.

A su vez, Ayala remarcó que “hay emprendedores que por vender semillas están pagando con cárcel, no nos podemos olvidar de ellos. Algunos tienen procesos judiciales sin cárcel también”. Y que “pensamos en el todo y creemos en la construcción colectiva. Por eso, basta de presos por cultivar”.

El presidente de la Confederación Cannábica Argentina expresó que es necesario que la ministra de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, “tenga en cuenta a los pequeños productores, a empresarios pymes, pequeños laburantes que buscan un lugar después de tantos años de lucha. Sería injusto que la cultura cannábica y sus militantes, después de tantos años de lucha, queden por fuera del marco de desarrollo productivo”.

Ayala finalizó con la afirmación de que “llegaremos a la victoria siempre y cuando los gobernantes y la justicia se pongan del lado del pueblo”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Somos muchos y muchas las que nos preguntamos cómo será el futuro de la industria del Cannabis medicinal. ¿Habrá solo laboratorios internacionales en el gran negocio? ¿O también las pequeñas organizaciones de pacientes, usuarios y cultivadores formarán parte del mercado?
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
Desde fuertes avances productivos y de investigación en cannabis medicinal hasta la falta de profesionales de la salud que prescriban tratamientos con los derivados de la planta, las provincias que conforman la región del Noreste argentino (NEA) presentan realidades muy heterogéneas. La situación en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa.
El país vecino exportó por primera vez 21 toneladas de alimentos derivados del cáñamo a la Unión Europea. El envío de la producción se dio a través de la empresa Healthy Grains S. A., que desde 2019 se encontraba trabajando en el sector con el apoyo del gobierno paraguayo.
Una nueva ventana de oportunidad se abre en medios de los desarrollos que se llevan adelante en distintas ciudades de Río Negro. La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) anunció la conformación de PROCANNVA, una subcomisión centrada en la producción de cannabis medicinal y de cáñamo industrial. El rol de la vinculación entre diversos actores de la militancia y de la industria y la posibilidad de una reactivación de las economías regionales son dos de los ejes centrales.
La iniciativa girada por el Ejecutivo consiguió su aprobación en el Senado por 56 votos a favor y 5 votos en contra. El próximo paso es en la Cámara de Diputados, donde se buscará su sanción definitiva.
La demanda en el mercado internacional por las flores secas de cannabis es creciente. Sin embargo, el presidente Iván Duque rechazó la firma de un decreto para permitir la exportación de flores secas. Colombia pasó de tener una legislación pionera en Sudamérica a un crecimiento de la industria cannábica promisorio, pero con fuertes trabas y condicionamientos.
El centro perteneciente a Fabricaciones Militares destinará parte de su predio en la localidad bonaerense de Azul para el cultivo y producción de cannabis con fines medicinales. El trabajo se realizará en conjunto con el INTA y el CONICET. La fábrica había sido cerrada por la gestión de Mauricio Macri y la intención es reincorporar a quienes fueron despedidos.
Tras una semana con cuatro reuniones conjuntas de comisiones, la iniciativa para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial obtuvo dictamen en el Senado. Las modificaciones resultantes del debate se discutirán en el recinto la próxima semana.
En dos tandas de expositores ligados a la industria del cannabis medicinal y del cáñamo, se abordaron diversos puntos que reúne el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo. Se estableció un cuarto intermedio hasta el miércoles para consolidar los acuerdos de modificaciones o agregados al texto de la normativa y emitir dictamen para debatir en el recinto.
En el marco de una reunión conjunta de tres comisiones del Senado de la Nación, con la participación del ministro Matías Kulfas, comenzó la discusión en el ámbito legislativo. El próximo viernes se escucharán exposiciones de diversas personas vinculadas a la temática y el lunes 5 de julio podría haber un dictamen para su pronto debate en el recinto.
Serán tres días de eventos gratuitos y una charla exclusiva para empresarios, industriales, inversores. El evento se ubicará en Parque Intercultural en el Domo del Centenario, en la ciudad de Resistencia y se esperan 120.000 personas que circulen por la Expo al largo de los tres días
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350