El cannabis en el mundo
Avances para la regulación del cannabis en España e Italia

En España el Congreso aprobó un proyecto para regular el cannabis medicinal y ahora la decisión de aplicarlo es de su gobierno. Mientras que en Italia la Cámara Baja trabaja para habilitar el autocultivo de hasta cuatro plantas por persona.

1 de Julio, 2022
Por: Industria Cannabis

Durante esta semana en España e Italia han habido novedades en materia de marcos normativos para el cannabis. Por un lado, la comisión de Sanidad y Consumo del Congreso español aprobó un dictamen que regula la sustancia para fines terapéuticos, que fue enviado directamente al Gobierno para su consideración sin pasar por el recinto. En tanto, en Italia la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que contempla los cultivos domésticos de la planta y ahora la propuesta pasa a discusión de la cámara.

El dictamen español propone regular el cannabis para personas con dolor oncológico, endometriosis, espasticidad y esclerosis múltiple, “algunas formas de epilepsia”, náuseas y vómitos debido a la quimioterapia, y dolor crónico no oncológico. Serán únicamente los médicos los encargados de realizar la prescripción y, además, el proyecto promueve la formación de estos profesionales en el uso del cannabis medicinal.

La comisión del Congreso puso en manos de las farmacias del sistema de salud la distribución de las fórmulas magistrales con extractos o preparados estandarizados de cannabis.

En los próximos seis meses, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tomará las recomendaciones del dictamen para que "tengan encaje en la normativa y sean viables, permitiendo la disponibilidad en el mercado farmacéutico de extractos o preparados estandarizados del cannabis". El texto no pasará por el recinto de la Cámara Baja porque esta posibilidad fue rechazada en votación. Así, será enviado directamente al Gobierno para su consideración.

“Empezamos esta andadura en 2015 y tras siete años lo hemos logrado. Ha sido un honor luchar por los derechos de al menos más de medio millón de pacientes que usan cannabis medicinal”, celebró el Observatorio Español de Cannabis Medicinal, asociación que impulsa la regulación del cannabis.

La iniciativa contó con el apoyo de 20 diputados, 14 rechazos y dos abstenciones. Según consignó Europa Press, se mostraron a favor Partido Socialista Obrero Español, Unidas Podemos, Ciudadanos, Partido Nacional Vasco, Partido Demócrata Europeo Catalán. Por su parte, el Partido Popular y Vox votaron en contra, mientras que Esquerra Republicana de Catalunya y Euskal Herria Bildu se abstuvieron.

El diputado del PNV, Joseba Andoni Agirretxea, expresó su “satisfacción” con el resultado obtenido ya que su grupo parlamentario fue el impulsor de la subcomisión en el Congreso que funcionó como el espacio encargado de analizar experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal.

El autocultivo no fue contemplado

Lucía Muñoz Dalda, de Unidas Podemos, reconoció que el dictamen es un “avance” aunque cuestionó que dejó por fuera al autocultivo. Es que esta demanda fue sostenida por ese grupo parlamentario y los socios del PSOE, ERC y Bildu, quienes reclamaban permitir el autocultivo para "los pacientes con receta que opten por esta vía de acceso". De hecho, la comisión rechazó un proyecto de esos tres grupos habían presentado en ese sentido.

Muñoz dijo que el “autocultivo “debería aparecer”. “En la medida en que hagamos una regulación muy restrictiva y los pacientes sigan teniendo alternativas para recurrir al mercado ilícito no estaremos abordando el problema de raíz", objetó.

Italia rumbo al autocultivo

La comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de Italia aprobó un proyecto para regular el autocultivo, y ahora esta propuesta debe ser debatida por el pleno de la cámara baja.

La iniciativa apunta a que las personas mayores de edad puedan sembrar y cosechar hasta cuatro plantas de cannabis en sus viviendas, con fines de consumo personal. “Es hora de que las instituciones traduzcan lo que es un pedido popular de sentido común”, manifestó Antonella Soldo, coordinadora de Meglio Legale, una plataforma italiana por la legalización del cannabis.

"La ley ahorrará 600 millones al año en gastos en procesos innecesarios, pero sobre todo hará posible un uso terapéutico extensivo y quitará espacio al tráfico de drogas", señaló Mario Perantoni, presidente del Comité de Justicia de la Cámara de Diputados y miembro de Movimiento 5 Stelle.

Según el medio Ahora Roma, el proyecto cuenta con el apoyo de la centroizquierda y el M5E. En contra están la Lega, Hermanos de Italia y Forza Italia.

A su vez, la iniciativa prevé promover, al comienzo de cada año escolar, en las escuelas de primer y segundo grado, un día nacional sobre los daños causados por el alcoholismo, el tabaquismo y el consumo de drogas y psicotrópicos.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
La disposición 6431 aprobó la “Guía para la autorización sanitaria de productos vegetales a base de cannabis” para uso medicinal. Se trata de una continuidad de la resolución 781 de abril que creó la nueva categoría de “productos vegetales”. Qué condiciones deberán cumplir empresas y laboratorios para elaborar, comercializar, importar o exportar materia prima, productos a granel, en envase primario o producto terminado.
El jefe comunal destacó los beneficios económicos de la industria del cannabis medicinal y dio detalles sobre el proyecto que se desarrolla en el partido del noroeste bonaerense.
El evento busca impulsar los vínculos entre los diferentes actores del sector del cannabis. Será el 11 y 12 de agosto en Uruguay y también se puede participar de forma remota.
El objetivo principal es el establecimiento del growshop como categoría de habilitación para los comercios. También buscan representar a distribuidoras y productores de insumos para la industria del cannabis.
Claudia Neira, autora del proyecto para crear la empresa estatal CannaBA, señaló en diálogo con Industria Cannabis cuáles son las principales líneas de acción que propone la iniciativa en el plano económico y de la salud. “Tenemos una preocupación para que la Ciudad de Buenos Aires se diversifique y comience a tener un modelo de desarrollo que incluya nuevos sectores productivos”, remarcó.
La activista y fundadora de ExpoCannabis Uruguay y Cannabis Business Hub habló sobre qué resultados ha dejado la regulación integral uruguaya y cuáles son los desafíos pendientes de la industria del país vecino. También destacó el potencial del sector en Argentina.
El experto italiano Andrea Balice dará un ciclo de masterclass titulado “Industria del cáñamo y economía circular: soluciones sostenibles a partir de recursos renovables”. La actividad contará con una clase abierta al público de carácter introductorio y luego tres clases virtuales. Los detalles.
El Poder Legislativo del país vecino convocó a diversos actores vinculados a la producción de cannabis para confeccionar un proyecto de ley. El protagonismo de los agricultores familiares y la garantía de acceso al cannabis medicinal, los puntos centrales.
A través de un convenio firmado por el gobernador Gustavo Melella, buscan ampliar las capacidades técnicas de la provincia para dar respuesta a la demanda de los usuarios, orientados a la calidad de los aceites derivados de la planta.
En la actividad organizada por la Confederación Cannábica Argentina y por el equipo de Economías Regionales de la CAME participarán especialistas nacionales e internacionales, para debatir sobre las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350