Otro caso de atropello policial
Chaco: mantienen detenido desde el 18 de febrero a un joven usuario de cannabis medicinal inscripto en el Reprocann

Los efectivos allanaron el domicilio y el local donde trabaja el joven en la localidad de Pampa Indio, lo detuvieron a pesar de estar inscripto en Reprocann y se burlaron de él en las redes. Su pareja pide ayuda a las asociaciones de cultivadores chaqueñas.

8 de Marzo, 2022
Por: Industria Cannabis

El joven Nicolás Samiego, usuario de cannabis medicinal inscripto en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), se encuentra detenido desde el 18 de febrero en una dependencia de Drogas Peligrosas de la localidad chaqueña de San Martín. A raíz de una denuncia en su contra, ese día una división del Departamento de Drogas Peligrosas allanó su casa y el local de tatuajes donde trabaja, le secuestró seis plantas y lo detuvo burlándose de él en las redes sociales.

“Desde el primer momento Nicolás les dijo que está inscripto y aprobado en el Repocrann, pero no le dieron importancia. ‘¿Cómo un médico te va a dar esto?’, le respondieron”, dijo a este medio Analía Pavón, pareja de Nicolás. “Además un policía le sacó una foto a la planta y la subió a Instagram burlándose”, advirtió. “También nos secuestraron su moto y la plata que cobramos de la Asignación Familiar por Hijo. Nos dijeron que esa plata era por la venta, pero Nicolás no vendía”, agregó Analía.

La joven relató que los efectivos allanaron el local de tatuajes de Nicolás y “le plantaron frascos de flores” que no eran de él. También allanaron su domicilio, en la localidad de Pampa del Indio donde viven con sus cuatro hijos. “Acá está todo a la vista, no escondemos nada porque nuestros hijos saben de qué se trata. Se llevaron cuatro plantas del indoor y otras dos que estaban cortadas, las macetas y productos de cultivo”.

Quien ordenó el allanamiento del 18 de febrero fue la titular de la Fiscalía Antidrogas Gabriela Tomjenovic. “Además hoy el abogado dijo que la fiscal puso una fianza de 90 mil pesos para que él pueda salir”, dijo Analía, quien mostró su desesperación ya que el trabajo de Nicolás es la fuente de ingresos para alimentar a sus cuatro hijos.

A Nicolás se le asignó un abogado oficial que presentará la documentación para constatar que estaba inscripto en el Reprocann. Según explicó este abogado a Analía, la fiscalía se tomará diez días hábiles desde el 22 de febrero para resolver el caso.

“No puede ser que pase esto, cuando hace pocos meses en esta provincia hubo una Expo Cannabis donde se dio a conocer el tema. No estamos tan lejos de Resistencia”, remarcó Analía, quien pidió ayuda a asociaciones de cultivadores de la provincia para poder difundir la situación de Nicolás.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”