Otro caso de atropello policial
Chaco: mantienen detenido desde el 18 de febrero a un joven usuario de cannabis medicinal inscripto en el Reprocann

Los efectivos allanaron el domicilio y el local donde trabaja el joven en la localidad de Pampa Indio, lo detuvieron a pesar de estar inscripto en Reprocann y se burlaron de él en las redes. Su pareja pide ayuda a las asociaciones de cultivadores chaqueñas.

8 de Marzo, 2022
Por: Industria Cannabis

El joven Nicolás Samiego, usuario de cannabis medicinal inscripto en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), se encuentra detenido desde el 18 de febrero en una dependencia de Drogas Peligrosas de la localidad chaqueña de San Martín. A raíz de una denuncia en su contra, ese día una división del Departamento de Drogas Peligrosas allanó su casa y el local de tatuajes donde trabaja, le secuestró seis plantas y lo detuvo burlándose de él en las redes sociales.

“Desde el primer momento Nicolás les dijo que está inscripto y aprobado en el Repocrann, pero no le dieron importancia. ‘¿Cómo un médico te va a dar esto?’, le respondieron”, dijo a este medio Analía Pavón, pareja de Nicolás. “Además un policía le sacó una foto a la planta y la subió a Instagram burlándose”, advirtió. “También nos secuestraron su moto y la plata que cobramos de la Asignación Familiar por Hijo. Nos dijeron que esa plata era por la venta, pero Nicolás no vendía”, agregó Analía.

La joven relató que los efectivos allanaron el local de tatuajes de Nicolás y “le plantaron frascos de flores” que no eran de él. También allanaron su domicilio, en la localidad de Pampa del Indio donde viven con sus cuatro hijos. “Acá está todo a la vista, no escondemos nada porque nuestros hijos saben de qué se trata. Se llevaron cuatro plantas del indoor y otras dos que estaban cortadas, las macetas y productos de cultivo”.

Quien ordenó el allanamiento del 18 de febrero fue la titular de la Fiscalía Antidrogas Gabriela Tomjenovic. “Además hoy el abogado dijo que la fiscal puso una fianza de 90 mil pesos para que él pueda salir”, dijo Analía, quien mostró su desesperación ya que el trabajo de Nicolás es la fuente de ingresos para alimentar a sus cuatro hijos.

A Nicolás se le asignó un abogado oficial que presentará la documentación para constatar que estaba inscripto en el Reprocann. Según explicó este abogado a Analía, la fiscalía se tomará diez días hábiles desde el 22 de febrero para resolver el caso.

“No puede ser que pase esto, cuando hace pocos meses en esta provincia hubo una Expo Cannabis donde se dio a conocer el tema. No estamos tan lejos de Resistencia”, remarcó Analía, quien pidió ayuda a asociaciones de cultivadores de la provincia para poder difundir la situación de Nicolás.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Empresarios y funcionarios nacionales le pusieron el broche final ayer por la tarde al II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, realizado en el Salón Auditorio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Convocaron a conformar un modelo de la industria cannábica argentina cuyas prioridades sean el desarrollo del mercado interno con mayores empleos registrados y con una lógica federal de desarrollo en las provincias y mayor participación de las mujeres y disidencias.
Durante el evento donde se congregaron empresarios de distintos puntos del país, abogaron también por una regulación de la Ley 27.669 que tenga como prioridad a las PyMEs.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350