Alfredo González, presidente de la CAME
“El cannabis es una actividad con grandes posibilidades para las PyMEs”

El empresario comercial e industrial chaqueño señaló en qué consiste la agenda de la CAME para la actividad del cannabis y qué posibilidades representa para las economías regionales; en particular, para el Noreste (NEA), ya que el dirigente es representante de la Federación Económica de esa provincia (FECHACO). También abordó cuál es el rol del empresariado en estos temas y cuáles sus desafíos.

23 de Diciembre, 2021
Por: Alejandro Palladino

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son un sector clave para el desarrollo económico y social, por las fuentes de trabajo que generan y su presencia en todo el país. En la incipiente industria cannábica, requieren el impulso previsto en el proyecto de ley para regular la producción, la industrialización y la comercialización del cannabis medicinal y el cáñamo.

En diálogo con este medio, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa , Alfredo González, señaló en qué consiste la agenda de la CAME para la actividad del cannabis y qué posibilidades abre para las economías regionales; en particular, para el Noreste (NEA), ya que el empresario chaqueño es representante de la Federación Económica de esa provincia (FECHACO). También abordó cuál es el rol del empresariado en estos temas y cuáles sus desafíos.

González fue elegido al frente de la CAME el 19 de agosto de este año. Así, se convirtió en el primer dirigente gremial y empresario chaqueño en ocupar el máximo cargo de la principal entidad de este tipo en el país, que nuclea a más de 600 mil PyMes.

González es propietario de Centroficina, ubicada en Resistencia y dedicada a la elaboración de muebles y equipamiento para oficinas y el hogar. Es también Presidente Club Atlético Regional de Resistencia y Vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Chaco. Además es empresario ganadero.

-¿Cómo ve el potencial productivo e industrial del cannabis y el cáñamo y su impacto en el entramado PyME?

-Es indudable que no solo para la Argentina, sino para el mundo, es una actividad con grandes posibilidades para las PyMEs, comenzando por las economías regionales y el sector primario. Luego, con los primeros procesos industriales que se van dando a lo largo y ancho del país. Es algo realmente muy incipiente pero con un futuro enorme también en lo comercial y social, que podría generar muchísima mano de obra en ciudades del interior, para que las personas puedan quedarse en sus pueblos y ciudades.

-Y en el caso del NEA, ¿qué aspectos podrían ayudar a avanzar con la actividad?

-El norte argentino es un lugar muy adecuado para este tipo de cultivos y productos. Muchos minifundistas y pequeños productores, que están acostumbrados a trabajar en pocas hectáreas con hortalizas y tabaco, por ejemplo, son ávidos en el manejo de este tipo de cultivos. También es una posibilidad para cadena agroindustrial, para la producción de aceite y otros productos.

-¿De qué forma contribuye al desarrollo de esas posibilidades que menciona la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo, que se realizó en Resistencia en noviembre?

-La Expo fue un éxito en general, porque contribuyó a que Resistencia sea un polo turístico de reuniones, por la infraestructura que tiene, su lugar geográfico y los transportes terrestre y aéreo con los que cuenta. Hizo que se movilice mucha gente de la provincia, de la zona y de otros lugares del país.

El rol del empresariado y el trabajo de la CAME con organizaciones del sector

A lo largo del 2021, la CAME organizó una serie de conversatorios sobre cannabis y cáñamo y su relación con la producción, el comercio, el empleo y las reglamentaciones. Allí participaron especialistas, cámaras cannábicas de distintas provincias y organismos públicos.

En uno de esos encuentros virtuales, titulado “El futuro de las Economías Regionales”, la CAME recibió una propuesta de trabajo de parte de empresarios nucleados en la Confederación Cannábica Argentina para la conformación de una comisión integrada por especialistas del ámbito público y privado que sirva como plataforma para formalizar una propuesta de desarrollo del sector cannábico.

“Con ese tipo de encuentros nos estamos introduciendo en la industria, en una primera etapa donde son muy importantes la capacitación y los eventos como la Expo y las reuniones de trabajo, que sirven para sacar el miedo de producir este tipo de plantas”, sostuvo González.

El empresario destacó también que los gobiernos promuevan ese tipo de actividades para fomentar los beneficios económicos del cannabis. Y dio el ejemplo del Gobierno provincial chaqueño. “Es importante que el Gobierno se involucre, porque da un manto de certeza y certidumbre de que los productos son loables y van a dejar rentas en las localidades donde se desarrolle”, remarcó.

De cara al año próximo, adelantó que la CAME va a darle continuidad a la agenda de trabajo con la Confederación Cannábica. “Lo primordial es capacitar y dar información exacta a productores y pequeños y medianos industriales para hacer conocer las herramientas que existen de los gobiernos nacional y provinciales para llevar adelante la producción del cannabis”, concluyó.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
“La importancia de que las políticas productivas deben incorporar el enfoque de género para reducir las profundas brechas existentes” a partir de la incorporación de mujeres en sus directorios, el acceso al crédito para emprendimientos liderados por mujeres o el otorgamiento de beneficios fiscales para empresas de sectores masculinizados que incorporen mujeres a su plantilla debe ser tenida en cuenta en la ley de producción y desarrollo del cannabis y cáñamo.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
“La importancia de que las políticas productivas deben incorporar el enfoque de género para reducir las profundas brechas existentes” a partir de la incorporación de mujeres en sus directorios, el acceso al crédito para emprendimientos liderados por mujeres o el otorgamiento de beneficios fiscales para empresas de sectores masculinizados que incorporen mujeres a su plantilla debe ser tenida en cuenta en la ley de producción y desarrollo del cannabis y cáñamo.
La iniciativa es parte del temario de promoción industrial que confirmó la Casa Rosada para tratar durante las sesiones extraordinarias a partir del 24 de enero. En los próximos días el Ejecutivo publicará el decreto para oficializar el llamado.
El presidente de la Cámara Argentina del Cannabis delineó cuáles son los principales desafíos de la industria para este año. Pidió que no haya demoras en Diputados para el tratamiento del proyecto de cannabis medicinal y cáñamo, y que se construyan criterios comunes al interior del Estado para la futura reglamentación.
La diputada del Frente de Todos destacó que este año será el de la aprobación de la iniciativa para desarrollar la industria, el comercio y la producción. Remarcó el impulso oficialista y el apoyo opositor. El Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias, aunque se espera que el proyecto se trate en comisiones -por segunda vez- durante el periodo ordinario.
La empresa Agrogenética Riojana Sapem desarrolla un cultivo de caracterización de variedades para uso medicinal con más de 10.000 plantas que serán cosechadas en marzo de 2022. Luego, realizará la extracción y confección del primer aceite riojano, que se destinará a pacientes de la provincia. El proyecto abarca también el asesoramiento a privados para inversiones, la investigación, la formación académica y el turismo.
El laboratorio lanzó al mercado su primera crema de cannabis con CBD, de propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Cómo es y cuánto cuesta.
Dos inspectores de la Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad clausuraron un local por tener a la venta sustrato de cannabis. Así lo señaló su dueño, quien advirtió que se trata de una “persecución” por parte de la Comuna y su “política anti cannabis”.
La Sala I de Casación bonaerense respaldó un fallo del juez de Garantías de Mar del Plata Juan Tapia, quien hace un año ordenó a las fuerzas de seguridad que no podrán aprehender a personas por tenencia de marihuana
El objetivo de la iniciativa es la evaluación y selección de cuatro variedades de Cannabis SATIVA L cultivadas por la organización cannábica. Apuntan a inscribirlas en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase)
BSF Seeds, el banco de semillas de cannabis más grande, más fuerte y más rápido del mundo, comienza el 3 de enero de 2022 una gira histórica por cada una de las regiones de Argentina, en la que compartiremos los saberes de nuestro breeder Mariano Duque y nos acercaremos a muchos de los cultivadores bfsianos argentinos.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350