Alfredo González, presidente de la CAME
“El cannabis es una actividad con grandes posibilidades para las PyMEs”

El empresario comercial e industrial chaqueño señaló en qué consiste la agenda de la CAME para la actividad del cannabis y qué posibilidades representa para las economías regionales; en particular, para el Noreste (NEA), ya que el dirigente es representante de la Federación Económica de esa provincia (FECHACO). También abordó cuál es el rol del empresariado en estos temas y cuáles sus desafíos.

23 de Diciembre, 2021
Por: Alejandro Palladino

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son un sector clave para el desarrollo económico y social, por las fuentes de trabajo que generan y su presencia en todo el país. En la incipiente industria cannábica, requieren el impulso previsto en el proyecto de ley para regular la producción, la industrialización y la comercialización del cannabis medicinal y el cáñamo.

En diálogo con este medio, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa , Alfredo González, señaló en qué consiste la agenda de la CAME para la actividad del cannabis y qué posibilidades abre para las economías regionales; en particular, para el Noreste (NEA), ya que el empresario chaqueño es representante de la Federación Económica de esa provincia (FECHACO). También abordó cuál es el rol del empresariado en estos temas y cuáles sus desafíos.

González fue elegido al frente de la CAME el 19 de agosto de este año. Así, se convirtió en el primer dirigente gremial y empresario chaqueño en ocupar el máximo cargo de la principal entidad de este tipo en el país, que nuclea a más de 600 mil PyMes.

González es propietario de Centroficina, ubicada en Resistencia y dedicada a la elaboración de muebles y equipamiento para oficinas y el hogar. Es también Presidente Club Atlético Regional de Resistencia y Vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Chaco. Además es empresario ganadero.

-¿Cómo ve el potencial productivo e industrial del cannabis y el cáñamo y su impacto en el entramado PyME?

-Es indudable que no solo para la Argentina, sino para el mundo, es una actividad con grandes posibilidades para las PyMEs, comenzando por las economías regionales y el sector primario. Luego, con los primeros procesos industriales que se van dando a lo largo y ancho del país. Es algo realmente muy incipiente pero con un futuro enorme también en lo comercial y social, que podría generar muchísima mano de obra en ciudades del interior, para que las personas puedan quedarse en sus pueblos y ciudades.

-Y en el caso del NEA, ¿qué aspectos podrían ayudar a avanzar con la actividad?

-El norte argentino es un lugar muy adecuado para este tipo de cultivos y productos. Muchos minifundistas y pequeños productores, que están acostumbrados a trabajar en pocas hectáreas con hortalizas y tabaco, por ejemplo, son ávidos en el manejo de este tipo de cultivos. También es una posibilidad para cadena agroindustrial, para la producción de aceite y otros productos.

-¿De qué forma contribuye al desarrollo de esas posibilidades que menciona la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo, que se realizó en Resistencia en noviembre?

-La Expo fue un éxito en general, porque contribuyó a que Resistencia sea un polo turístico de reuniones, por la infraestructura que tiene, su lugar geográfico y los transportes terrestre y aéreo con los que cuenta. Hizo que se movilice mucha gente de la provincia, de la zona y de otros lugares del país.

El rol del empresariado y el trabajo de la CAME con organizaciones del sector

A lo largo del 2021, la CAME organizó una serie de conversatorios sobre cannabis y cáñamo y su relación con la producción, el comercio, el empleo y las reglamentaciones. Allí participaron especialistas, cámaras cannábicas de distintas provincias y organismos públicos.

En uno de esos encuentros virtuales, titulado “El futuro de las Economías Regionales”, la CAME recibió una propuesta de trabajo de parte de empresarios nucleados en la Confederación Cannábica Argentina para la conformación de una comisión integrada por especialistas del ámbito público y privado que sirva como plataforma para formalizar una propuesta de desarrollo del sector cannábico.

“Con ese tipo de encuentros nos estamos introduciendo en la industria, en una primera etapa donde son muy importantes la capacitación y los eventos como la Expo y las reuniones de trabajo, que sirven para sacar el miedo de producir este tipo de plantas”, sostuvo González.

El empresario destacó también que los gobiernos promuevan ese tipo de actividades para fomentar los beneficios económicos del cannabis. Y dio el ejemplo del Gobierno provincial chaqueño. “Es importante que el Gobierno se involucre, porque da un manto de certeza y certidumbre de que los productos son loables y van a dejar rentas en las localidades donde se desarrolle”, remarcó.

De cara al año próximo, adelantó que la CAME va a darle continuidad a la agenda de trabajo con la Confederación Cannábica. “Lo primordial es capacitar y dar información exacta a productores y pequeños y medianos industriales para hacer conocer las herramientas que existen de los gobiernos nacional y provinciales para llevar adelante la producción del cannabis”, concluyó.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
Desde hoy, 5 de julio, bajo la resolución nº 260 desde el Instituto Nacional de Semillas (INASE), comprar y vender semillas ya es legal en la Argentina. Además se podrán comercializar esquejes y plantines que tengan inscripción de la/s variedad/es de dicha especie en el Registro Nacional de Cultivares
En la provincia argentina de Jujuy se inauguró el primer consultorio de endocannabinología de una asociación civil dentro de un sanatorio privado. La inauguración tuvo lugar gracias al acuerdo entre la Asociación Cannabis Medicinal Jujuy y el Sanatorio San José de la ciudad de Perico, a 35 km de la capital provincial.
Se trata de la renovación del sitio web del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), con el que busca facilitar el proceso de inscripción y seguimiento de trámites para personas usuarias y profesionales.
En España el Congreso aprobó un proyecto para regular el cannabis medicinal y ahora la decisión de aplicarlo es de su gobierno. Mientras que en Italia la Cámara Baja trabaja para habilitar el autocultivo de hasta cuatro plantas por persona.
A partir de un convenio con el municipio, la empresa Whole Extraction instalará sus laboratorios en el polo industrial, donde también cultivará en condiciones indoor y en exterior. En principio elaborará aceites medicinales y una parte de esa producción será destinada a pacientes del partido.
Este ente está desarrollando los primeros materiales de referencia certificados de cannabinoides elaborados en Argentina; esto contribuye al control de la calidad de los productos del cannabis y sustituye importaciones de alto costo. Además, puso a disposición de los proyectos productivos y de la comunidad una plataforma con información pública para los interesados en la temática.
Con representantes de provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Plata, Neuquén y Rio Negro el evento rindió homenaje a Güemes y Belgrano. La cita tuvo lugar en Kennedy Social Bar el último 17 de junio, en la Ciudad de Salta
El estudio de la planta y sus propiedades medicinales y terapéuticas se han ganado lugar en carreras de grado de las universidades nacionales de La Plata (UNLP), Córdoba (UNC) y del Sur (UNS). Ahora, una diplomatura en la Universidad de Rosario (UNR) pone la mira en la formación enfocada en la producción. Además, la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) lleva a cabo un ciclo de jornadas en seis ciudades de esa zona de la provincia de Buenos Aires.
El economista de 62 años tiene en carpeta el desarrollo de la industria del cannabis medicinal e industrial, y además se ha manifestado en contra del prohibicionismo. Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez apoyó la producción de cannabis de comunidades locales y cuestionó que las licencias fueron otorgadas a grandes empresas extranjeras.
A partir de un acuerdo con la empresa León Verde, el gobierno provincial apunta a producir cannabis medicinal y cáñamo industrial en la provincia incorporando a las cooperativas de la agricultura familiar que actualmente se desempeñan en la informalidad. “Tenemos la voluntad política de incorporar esta temática a la agenda del Norte Grande”, dijo Capitanich.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350