Mujeres en la Industria
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422

En una industria que se caracteriza por tener mayor presencia de mujeres que el promedio en otros sectores, es más que interesante conocer la experiencia de quienes cotidianamente impulsan al sector del cannabis. A cargo de la Distribuidora 1422, Graciela Jara Sánchez está convencida de que las mujeres están para mucho más que microemprendimientos cannábicos. Su tarea diaria lo demuestra.

Graciela Jara Sánchez se encuentra actualmente a cargo de la Distribuidora 1422, un proyecto que lleva más de 15 años ofreciendo productos a tabaquerías, rockerías, tattoo shops y grow shops de Argentina y Brasil. Junto con Leandro Ayala, creador del emprendimiento y fundador de la Confederación Cannábica Argentina, Graciela lleva adelante las actividades cotidianas como las ventas o los contactos con proveedores.

En un contexto en el que las mujeres pisan cada vez más fuerte dentro de la industria y el mercado del cannabis, dialogamos con Jara Sánchez sobre su trabajo y la impronta femenina dentro de este rubro.

Las mujeres representan a nivel global el 36% de los ejecutivos en el mercado cannábico, superando el promedio de mujeres en cargos ejecutivos en otros sectores, que se calcula en un 22%, según un informe de Marijuana Business Daily. “Antes a las mujeres no se las tenía en cuenta al momento de manejar un negocio. Eso está cambiando. En la distribuidora somos casi todas mujeres las que trabajamos. Nos llegan los pedidos online y los controlamos para que salgan lo antes posible”, dijo Jara Sánchez.

Asimismo, expresó: “cada vez más veo en la industria que hay igualdad de género. Hay algunos pocos con posiciones machistas” y aseguró que “la mirada femenina dentro del mundo del cannabis va a ser cada vez más amplia”.

Graciela Jara Sánchez asegura que en el trabajo cotidiano de la distribuidora “estamos a la par todas. La persona que compra sabe que somos casi todas mujeres. No sé si hay otra distribuidora que esté conformada por tantas mujeres”.

Parte del equipo de trabajo de 14 22 Distribuidora.

En cuanto al futuro, Jara Sánchez considera que “las mujeres vamos a arrasar. Siempre digo que las mujeres vamos a dominar el mundo porque nosotras estamos abocadas a trabajar”. Cuenta que una de sus amigas hace comidas cannábicas y que su hija hace brownies cannábicos, que “vende bastante bien”. Y, a su vez, afirmó: “Las mujeres estamos para mucho más que eso”.

Respecto a cómo observa la impronta femenina en los acontecimientos de los últimos años en vínculo con el cannabis, resalta el rol de las maternidades. “Las madres en general apoyamos a los hijos que quieren cultivar, o que tienen a sus hijos enfermos y necesitan aceite de cannabis, arriesgan todo para que a sus hijos no les falte”, sostuvo con relación a la lucha que vienen llevando las ONGs para ampliar el espectro de enfermedades que contempla la ley actual de cannabis medicinal.

“El cannabis es una planta muy buena medicinalmente, creo que es fantástica. En esta industria hay mucho para hacer en lo medicinal”, dijo Jara Sánchez sobre este aspecto.

A su vez, con relación a su trabajo en 1422, observó que “cada vez tenemos más ventas de fertilizantes y tierras, por lo que veo que en la industria está teniendo una presencia fuerte el cultivo”. Y expresó acerca de las dificultades actuales para el autocultivo que “es una lástima que no se puedan conseguir semillas para comprar y cultivar libremente. Creo que falta más información de cómo cultivar, para qué sirve cada semilla”.

En una industria que, desde su nacimiento, ha incorporado a una cantidad significativa de mujeres en posiciones de liderazgo, el caso de Graciela Jara Sánchez es prometedor para replicar en nuevos emprendimientos cannábicos.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
En un momento particular para el país, el viejo pero actualizado Cáñamo Industrial, parece abrirse camino entre la clase política Argentina. Han pasado más de 83 años de prohibición desde que el Gobierno Federal Norteamericano decidiera ilegalizar a la planta de Cannabis, y desde ese entonces hasta ahora sucedieron muchísimas cosas.
Usted pensara o quizas se pregunte que tiene que ver un tal Don Manuel, que le aviso es Don Manuel Belgrano y una Planta que no es cualquier planta. Si me refiero a la planta peyorativamente llamada de Marihuana, pero que su nombre en la Categoria Taxonomica de Linneo que clasifico cientos de miles de plantas y el Cañamo es una de ellas.
La industria del cannabis vislumbra un mercado potencial enorme y valorado en miles de millones de dólares. Para el 2025, se proyecta a nivel mundial, que la industria del cannabis va alcanzar un nivel de facturación similar a alcanzado por las grandes industrias textiles.
Últimas Noticias
Frente a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, la organización reclamará el 1 de marzo por el cese de las causas judiciales y detenciones. Además, solicitan que el gobierno bonaerense escuche los aportes realizados al proyecto de ley de cannabis, que fue presentado oficialmente a inicios de esta semana por Teresa García.
Milonga tiene distribución oficial en Alemania, Suiza, Francia y República Checa, entre otros. Todavía no en Argentina ni en España, su lugar de residencia. “Acá se permiten tópicos, cremas y aceites, pero no comestibles”.
Somos muchos y muchas las que nos preguntamos cómo será el futuro de la industria del Cannabis medicinal. ¿Habrá solo laboratorios internacionales en el gran negocio? ¿O también las pequeñas organizaciones de pacientes, usuarios y cultivadores formarán parte del mercado?
Teresa García, ministra de Gobierno bonaerense, presentó en la Cámara de Diputados provincial el proyecto de ley que prevé la creación de la Agencia Provincial del Cannabis (APC). El gobernador Axel Kicillof había enviado la iniciativa a la Legislatura en diciembre pasado.
Quienes integran el Consejo Consultivo Honorario previsto por la Ley 27350 de cannabis medicinal solicitan la urgente puesta en marcha del Registro del Programa de Cannabis (ReProCann). “Somos una comunidad organizada reclamando por el reconocimiento de nuestro legítimo derecho a la salud”, expresaron en el texto que entregarán al Ministerio de Salud de la Nación.
Según un informe de Leafly, la cantidad de puestos de trabajo vinculados con la industria legal del cannabis en Estados Unidos aumentaron un 32%, mientras que la economía en general de ese país se contrajo un 3,5%.
El Ministerio de Salud de la Nación autorizó, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, que la ANMAT se encargue de aprobar la importación de productos derivados de cannabis. Cuáles son los pasos a seguir y quiénes podrán acceder.
El bloque Justicialista en la Cámara de Diputados santafesina presentó dos proyectos de ley que tienen como finalidad garantizar un acceso de calidad al cannabis para la salud en esa provincia.
Los cambios en las regulaciones, la apertura al debate público y el interés por la investigación sobre el tema han colocado al cannabis en la agenda de las universidades. La Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Rosario ofrecen Diplomaturas enfocadas en aspectos jurídicos, medicinales y de políticas públicas.
Desde la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial (Cannapy) enviaron una misiva al presidente Abdo que alerta sobre una tendencia monopólica en la actividad cañamera y el gobierno convocó a una mesa de diálogo. Hablamos con Juan Carlos Fischer, presidente de Cannapy, y Lisette Hazeldine, presidenta del Observatorio Paraguayo de Cannabis, que brindó también un panorama sobre el cannabis medicinal en ese país.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350