Mujeres en la Industria
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422

En una industria que se caracteriza por tener mayor presencia de mujeres que el promedio en otros sectores, es más que interesante conocer la experiencia de quienes cotidianamente impulsan al sector del cannabis. A cargo de la Distribuidora 1422, Graciela Jara Sánchez está convencida de que las mujeres están para mucho más que microemprendimientos cannábicos. Su tarea diaria lo demuestra.

14 de Noviembre, 2020
Por: Ingrid Sept Lasser

Graciela Jara Sánchez se encuentra actualmente a cargo de la Distribuidora 1422, un proyecto que lleva más de 15 años ofreciendo productos a tabaquerías, rockerías, tattoo shops y grow shops de Argentina y Brasil. Junto con Leandro Ayala, creador del emprendimiento y fundador de la Confederación Cannábica Argentina, Graciela lleva adelante las actividades cotidianas como las ventas o los contactos con proveedores.

En un contexto en el que las mujeres pisan cada vez más fuerte dentro de la industria y el mercado del cannabis, dialogamos con Jara Sánchez sobre su trabajo y la impronta femenina dentro de este rubro.

Las mujeres representan a nivel global el 36% de los ejecutivos en el mercado cannábico, superando el promedio de mujeres en cargos ejecutivos en otros sectores, que se calcula en un 22%, según un informe de Marijuana Business Daily. “Antes a las mujeres no se las tenía en cuenta al momento de manejar un negocio. Eso está cambiando. En la distribuidora somos casi todas mujeres las que trabajamos. Nos llegan los pedidos online y los controlamos para que salgan lo antes posible”, dijo Jara Sánchez.

Asimismo, expresó: “cada vez más veo en la industria que hay igualdad de género. Hay algunos pocos con posiciones machistas” y aseguró que “la mirada femenina dentro del mundo del cannabis va a ser cada vez más amplia”.

Graciela Jara Sánchez asegura que en el trabajo cotidiano de la distribuidora “estamos a la par todas. La persona que compra sabe que somos casi todas mujeres. No sé si hay otra distribuidora que esté conformada por tantas mujeres”.

Parte del equipo de trabajo de 14 22 Distribuidora.

En cuanto al futuro, Jara Sánchez considera que “las mujeres vamos a arrasar. Siempre digo que las mujeres vamos a dominar el mundo porque nosotras estamos abocadas a trabajar”. Cuenta que una de sus amigas hace comidas cannábicas y que su hija hace brownies cannábicos, que “vende bastante bien”. Y, a su vez, afirmó: “Las mujeres estamos para mucho más que eso”.

Respecto a cómo observa la impronta femenina en los acontecimientos de los últimos años en vínculo con el cannabis, resalta el rol de las maternidades. “Las madres en general apoyamos a los hijos que quieren cultivar, o que tienen a sus hijos enfermos y necesitan aceite de cannabis, arriesgan todo para que a sus hijos no les falte”, sostuvo con relación a la lucha que vienen llevando las ONGs para ampliar el espectro de enfermedades que contempla la ley actual de cannabis medicinal.

“El cannabis es una planta muy buena medicinalmente, creo que es fantástica. En esta industria hay mucho para hacer en lo medicinal”, dijo Jara Sánchez sobre este aspecto.

A su vez, con relación a su trabajo en 1422, observó que “cada vez tenemos más ventas de fertilizantes y tierras, por lo que veo que en la industria está teniendo una presencia fuerte el cultivo”. Y expresó acerca de las dificultades actuales para el autocultivo que “es una lástima que no se puedan conseguir semillas para comprar y cultivar libremente. Creo que falta más información de cómo cultivar, para qué sirve cada semilla”.

En una industria que, desde su nacimiento, ha incorporado a una cantidad significativa de mujeres en posiciones de liderazgo, el caso de Graciela Jara Sánchez es prometedor para replicar en nuevos emprendimientos cannábicos.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
El Gobierno provincial aportará 68 millones de pesos para la creación de 1000 m2 de invernáculos destinados al cultivo de cannabis.
La segunda edición del evento arriba a la ciudad de Mar del Plata en el Hotel NH Provincial en la semana santa con distintas actividades
Industria Cannabis dialogó con Cintia Szumik, Secretaria de la organización, tras su viaje a tierras fueguinas para estrechar lazos y pensar en el desarrollo de la industria cannábica en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”