Cannabis y trabajo
El potencial de la industria cannábica para la generación de empleo

Uno de los aspectos más importantes del desarrollo industrial del cannabis es el mercado laboral, debido a la generación de nuevos y variados puestos de trabajo. Cifras y expectativas de un sector que, ante los avances legales, puede convertirse en una fuente de gran ayuda para la situación económica actual.

27 de Noviembre, 2020
Por: Ingrid Sept Lasser
Cultivo de Cannabis: Producción a gran escala

La clave del desarrollo de cualquier industria es la rentabilidad y la capacidad de generar empleo. En el caso del cannabis, según el Centro de Investigación Económica y Social Fedesarrollo, de Colombia, esta industria genera alrededor de 17 empleos formales por hectárea. Es importante destacar que estos datos constituyen un valor estimativo y promedio, que depende en gran medida de qué tipo de cultivo y de producción se trabajen.

En Argentina existen números basados en la experiencia de la provincia de Jujuy, donde hay un desarrollo productivo de cannabis medicinal de tipo público-privado, que arroja cifras a mediano plazo: “apuntamos a llegar a 2000 hectáreas y a 8000 puestos de trabajo todo el año”, expresó Gastón Morales, presidente de Cannava, la empresa estatal jujeña productora de derivados de cannabis. Cannava contiene un circuito de producción que incluye el cultivo, la extracción y formulación de aceites de cannabis, junto con la investigación científica, etapas que derivan en la creación de empleos directos e indirectos en una cantidad más que interesante.

Con la nueva reglamentación de la Ley 27350, establecida por el Poder Ejecutivo Nacional, las iniciativas abocadas a la producción de cannabis medicinal encuentran el paso para generar empleos, tanto en el sector estatal como en el privado. En el escenario económico actual, es muy importante pensar en esta vía que ocupa un lugar importante en la agenda productiva argentina.

Una hectárea del cannabis puede generar hasta 17 puestos de trabajo (Urgente 24)

El contexto de la pandemia causada por la Covid-19 ha trastocado las economías de la mayoría de los países del mundo, y con ella la variable del desempleo fue en crecimiento. En un artículo publicado por Lewis Koski, quien analiza los impactos de la industria cannábica sobre los mercados para Forbes, se realza que la industria del cannabis legal en los Estados Unidos construye una nueva fuerza de trabajo en medio de la pandemia.

Allí se analiza que, incluso en este contexto, el empleo en el sector del cannabis medicinal y de uso adulto en ese país alcanzaría la cifra de 300.000 puestos de trabajo, un 50% más que el año pasado. “Para poner las cosas en perspectiva, el número de empleos en la industria del cannabis sería más o menos el mismo que la industria de las bebidas y de la programación. Es importante tener en cuenta que solo 11 Estados tienen mercados completamente legales. Si el cannabis se legaliza en los 50 Estados, es fácil ver que su capacidad laboral sobrepasará la de otras industrias más establecidas”, remarca Koski en su análisis hecha antes de los cambios electorales de 2020.

Cannabis: oportunidad económica para los países con sus devidos marcos legales como el Uruguay (Marca Pais Uruguay)

En el caso de México, que se encuentra avanzando en la legalización del cannabis a nivel nacional, se afirma que se pueden llegar a generar entre 100 mil y 250 mil empleos directos e indirectos. Esto aseguró Erick Ponce, presidente del Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC), en una entrevista con Business Insider México.

Los empleos generados por la industria del cannabis son muy diversos: desde cultivar, que requiere conocer muy bien la planta y las habilidades generales de cultivo, hasta la venta de productos realizados con cannabis, que implica un conocimiento del mercado donde se colocarán. En el medio, se encuentran los estadíos de cosecha, poscosecha e industrialización donde se necesita personal idóneo.

Asimismo, es fundamental el rol de los científicos que trabajen en la estabilización de semillas, en el diseño de productos medicinales, en el desarrollo de tecnologías tanto de cultivo como de industrialización, además de mirar hacia otros tipos de industrias donde se pueda aprovechar el CBD (como la alimenticia, la cosmética, la plástica, la textil, entre otras).

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Conoce la emergente industria del cannabis en Mendoza y la iniciativa liderada por Gonzalo Llamas para crear una experiencia única de turismo cannábico en Vallecito.
El 11 de julio de 2024 a las 21 hs, destacados especialistas disertarán sobre los beneficios y aplicaciones del cannabis medicinal en la salud de los gatos. Inscripciones abiertas en la web y redes sociales.
La empresa argentina CANNAVA se consolida como líder en el mercado global de cannabis medicinal con acuerdos estratégicos y exportaciones exitosas a Europa y Australia. Pese a esto, el mercado interno e industria local sufre una gran parálisis tras el bloqueo del Reprocann y la puesta en marcha de Ariccame.
Un proyecto piloto en la Vega de Granada busca mejorar la calidad del aire y la fertilidad del suelo mediante la combinación del cultivo de chopos y cáñamo industrial, apoyado por el proyecto europeo LIFE Wood for Future.
Dos días de conferencias y actividades con destacados profesionales y visitas guiadas al proyecto "La Madrid Cannabis". Además, la Universidad Provincial del Sudoeste y la SAET lanzan un programa de capacitación en cannabis medicinal durante el evento.
Los ministros establecieron la cantidad de 40 gramos y hasta 6 plantas femeninas, que podrán figurar como tenencia para uso personal sin posibilidad de encarcelamiento. Pero los usuarios pueden todavía ser llevados a las comisarías y la tenencia se convirtió en una infracción administrativa.
La decisión tendrá amplia repercusión y remarca un nuevo momento del debate en Brasil acerca del cannabis y cierra casi diez años de discusión. Industria Cannabis habló con los abogados brasileños, Murilo Nicolau e Italo Coelho.
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
El Ministerio de Salud de Panamá invita a empresas idóneas a participar en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis, con el objetivo de profesionalizar y regular la formación en esta área médica. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio de 2024.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”