Avanzan en la incorporación del cannabis al Código Alimentario Argentino

La Comisión Nacional de Alimentos busca regular la incorporación de las partes, derivados y subproductos del cannabis a los alimentos para propiciar el desarrollo de las economías regionales dedicadas a este sector productivo.

16 de Diciembre, 2022
Por: Industria Cannabis
Reunión extraordinaria N°148 de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL).

“La posibilidad de incorporar el uso de cannabidiol en alimentos al Código Alimentario Argentino es una oportunidad enorme desde lo que es producción, desarrollo e industria y, por supuesto, también es un empujón a la economía”, manifestó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante la apertura de la reunión extraordinaria N°148 de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL).

En el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner, la ministra indicó así que regular la incorporación de las partes, derivados y subproductos de Cannabis Sativa a los alimentos permitirá propiciar el desarrollo de las economías regionales dedicadas a este sector productivo y acompañar a las regulaciones nacionales ya existentes sobre el cultivo del cannabis y del cáñamo industrial.

“Si bien son anuncios y no están plasmados en una normativa, nos dejan muy ilusionados de cara a la inclusión del Cannabis en el Código de Alimentos. Especialmente hoy se habló del cannabinol y de la incorporación de la semilla de cáñamo como alimento que es una tremenda fuente de fibra, de carbohidratos complejos, con todo el impacto que eso tiene en la salud. Y desde mi perspectiva como abogado creo que esto abre un sin fin de posibilidades para los desarrollos productivos que se van a encarar en nuestro país” expresó Piero Liebman, abogado especializado en las regulaciones sobre Cannabis, en diálogo con Industria Cannabis sobre los anuncios de Vizzotti.

Además, la Ministra de Salud detacó la labor del Gobierno en relación la nueva reglamentación de la Ley 27.350 y destacó “el rol del Estado nacional para impulsar una reglamentación que amplía derechos y tiene una mirada empática en relación a lo que es una ley de uso medicinal del cannabis e investigación”.

“Esta incorporación permitiría la investigación más en profundidad de los impactos y de los beneficios que trae el cannabis en alimentos para la salud y a partir de esa investigación la posibilidad de generar nuevos productos, subproductos, derivados que hoy los únicos que en Argentina tendrían la posibilidad de generarlo son aquellos que tienen alojado el conocimiento que son los pequeños cultivadores que hay a lo largo y ancho de todo el país y que necesitan esta incorporación para que se les abran oportunidades y además necesitan una reglamentación pronta que los incorpore a la cadena productiva de una manera segura y cuidada ya que aquellos que desarrollen productos, aquellos que monten una industria sobre el cannabis a través de los alimentos están generando fuentes de trabajo, están generando productos que pueden ser patentados, ampliando nuestra soberanía en este sentido”, agregó Piero.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, afirmó que "el desarrollo del cannabis viene dando oportunidades de trabajo, para nosotros es determinante continuar trabajando en esta cadena, como venimos haciéndolo con INASE y SENASA, en articulación con Salud y el resto de los organismos que componen la CONAL", y destacó que "en el país es una actividad que promoverá el arraigo, particularmente para la agricultura familiar y las cooperativas de trabajo constituye una gran posibilidad. La incorporación del cannabidiol como alimento abre un nuevo vector de desarrollo para que esta cadena pueda expresar su máximo potencial, junto al uso medicinal y terapéutico".

Por último, la titular de la cartera sanitaria puso en valor la sanción, en mayo de este año, de la Ley 27.669 que da marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, y enfatizó que “esta ley, que estamos trabajando para reglamentar, trae una oportunidad mucho más grande en relación a lo que significa la producción”.

“Veo que es una medida que se debe acompañar con esta militancia por una reglamentación que contemple a los pequeños y medianos productores. Hasta que no tengamos la reglamentación, todos estos anuncios no nos dejan cien por ciento tranquilos. Si bien nos trae buenas perspectivas”, concluyó Piero.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”