Las ONGs podrán inscribirse al Reprocann y representar hasta 150 usuarios registrados de cannabis medicinal

El Ministerio de Salud, a través de la Resolución 673/2022, publicada en el Boletín Oficial, dispuso que las Organizaciones No Gubernamentales podrán actuar como proveedoras de Cannabis para uso medicinal y/o terapéutico de pacientes bajo registro (REPROCANN).

28 de Abril, 2023
Por: Maximiliano Ceci

El Ministerio de Salud, a través de la Resolución 673/2022, publicada en el Boletín Oficial, dispuso que las Organizaciones No Gubernamentales podrán inscribirse al Reprocann y actuar como proveedoras de Cannabis para uso medicinal y/o terapéutico de pacientes bajo registro.

Cada ONG inscripta en el REPROCANN podrá representar bajo el rol de cultivador como máximo 150 personas (podrá tener de 1 a 9 plantas florecidas por persona representada). En aquellos casos en que se supere esa cantidad de vinculaciones, las ONG podrán solicitar por vía administrativa que se autorice la ampliación de los límites establecidos.

“Es un gran avance en términos del circuito de comercialización que se requiere para legalizar la situación de productores que lógicamente necesitaban entrar en la cadena de comercialización legal del cannabis”, dijo Andrea Commenge, Presidenta de LANDRACE SA, consultora y desarrolladora integral de cannabis medicinal y cáñamo industrial e integrante de la Confederación Cannabica Argentina, en diálogo con Industria Cannabis.

“Después de un arduo trabajo del Consejo Consultivo Honorario, especialmente de la Dra Silvia Kochen, y muchos profesionales del ramo, entre ellos el Dr. Piero Liebman informando a IGJ sobre la problemática situación de asociaciones y cooperativas cannábicas que no podían inscribirse en Reprocann y abastecer a sus asociados legalmente, es que por fin habilitaron a los mismos a inscribirse en el programa Reprocann para poder hacerlo”, concluyó Commenge.

En este sentido, son requisitos básicos ser asociación civil inscripta en AFIP y SISA para luego inscribirse en REPROCANN. La operatoria es a través de Mí Argentina. Tienen que entrar el presidente de la ONG e inscribirla. “Aún no sabemos cuánto tardan en aprobarse esas solicitudes. Pero ya es un gran paso que se puedan inscribir. Después restará saber cuánto va a tardar que un paciente se pueda vincular como abastecido de la ONG”, explicó Piero Liebman, abogado especialista en temas de Cannabis y Cáñamo y fundador de fundador Liebman & Asociados, en diálogo con Industria Cannabis.

“Es un avance fundamental porque las ONGs hoy se presentan como una vía para que los cultivadores puedan hacerle llegar su producto, de manera segura, a los usuarios medicinales. El Estado en 2017 aprobó las 27.350, que lo que hace es entender la importancia medicinal del cannabis, es decir, que el cannabis es útil para la salud. Durante todos los años que siguieron se fue a reglamentando de distintas maneras, pero tenemos un tema con el acceso que es que las personas tienen la necesidad, tienen el Reprocann, pero dónde consiguen el cannabis si no cultivan o si lo que cultivan no es lo que necesitan. Atento a esto, el estado a partir del Reprocann decide incorporar a las ONGs. ¿Por qué? Porque las Organizaciones No Gubernamentales son el socio natural del Estado cuando no puede cumplir con algún derecho fundamental”, agregó Liebman.

“Este es un paso fundamental porque le da un estatus de seguridad aún más alto a los cultivadores, que también durante mucho tiempo fueron perseguidos. Es decir, las ONG son un gran paso para que los cultivadores puedan trabajar con más seguridad y dentro de un marco legal, pero no pueden ser el final del camino. Los cultivadores tienen que poder ser trabajadores de una industria registrada, poder tener sus propios emprendimientos como privados y no siempre como solidarios. Es decir, si nosotros dejamos que todos los cultivadores se hayan agrupado solo bajo el concepto de solidarios en una ONG. Realmente lo que estamos haciendo es como una doble criminalización, así como lo fueron criminalizados durante todos los años del prohibicionismo. ¿Como fueron malos y vendieron, Ahora tienen que hacerlo de carácter solidario? No, lo que tenemos que seguir peleando es por una industria que los incorpore y los valores como lo que son, como los grandes profesionales que tenemos en nuestro país”, concluyó Liebman.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
En el marco del 3er Congreso Argentino de Cannabis y Salud, Cristina Sánchez, Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia magistral sobre el uso de cannabinoides como terapia antitumoral.
La iniciativa, que traslada la marihuana a una categoría de menor riesgo, podría significar un cambio significativo en la persecución judicial y facilitar la investigación médica, cumpliendo una promesa clave de su administración.
La tercera edición del congreso destaca el auge de investigaciones y el desarrollo de políticas públicas en torno al cannabis, consolidando a Argentina como líder potencial en la industria a nivel regional.
Descubrí el potencial del cannabis durante el festival que se llevará a cabo este 11 y 12 de mayo en el parque La Estación. Habrá actividades educativas y música en vivo.
Con la desfederalización del narcomenudeo, la provincia de Santa Fe adopta una estrategia de no persecución a consumidores, priorizando recursos en el combate a la violencia y el tráfico. ¿Cómo impactará esto en la comunidad y la seguridad pública?
La Confederación Cannábica Argentina, Industria Cannabis y la Agencia Liamba 360° se manifiestan públicamente acerca de la desinformación llevada adelante por un exintegrante desligado de la CCA, propietario del Grow Shop Kilimanjaro.
En los días 8 y 9 de junio, la mayor feria de head shops, growshops y estancos de Brasil regresa con un evento imperdible en la ciudad turística de Itu, en San Pablo. Con la participación de 110 stands y 80 marcas nacionales e internacionales, el evento promete dos días de innovación, música y debate en torno al cannabis.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”