Un argentino viajó con 40 gramos de flores a Brasil tras un fallo histórico en la Justicia brasilera

Piero Liebman, especialista en Derecho Internacional Público y en el marco legal de Cannabis y del Cáñamo, contó a Industria Cannabis cómo fue el procedimiento para ingresar con Cannabis a Brasil tras la experiencia de ser el primer argentino en ingresar a España con Cannabis.

19 de Setiembre, 2023
Por: Industria Cannabis

En el marco de la primera ExpoCannabis Brasil, Industria Cannabis dialogó con Piero Liebman, fundador de Liebman & Asociados Abogados, estudio jurídico especializado en regulaciones sobre Cáñamo y Cannabis, donde cómo fue la experiencia de ingresar con 40 gramos de cannabis tras un fallo histórico de las Justicia brasileña.

Luego deser furor por ser el primer argentino en ingresar a España con Cannabis, Liebman cómo fue el procedimiento que atravesó en su arribo a la Expo Cannabis Brasil.

-¿Cómo comenzó la gestión para poder ingresar con cannabis a Bresil?

-Nosotros desde el estudio jurídico desde abril empezamos a trabajar en la posibilidad de poder llegar con flores a Brasil después de lo que había sido la Spannabis. Empezamos a agotar la vía administrativa, tuvimos que hablar al Consulado brasilero. Después, el Consulado brasileiro nos derivó a la aduana, que es Anvisa acá en Brasil.

No obteníamos la respuesta que buscábamos porque las autoridades brasileñas simplemente no contestaban ante nuestro requerimiento, que era que se me respete a mí mi derecho a la salud consagrado en Argentina a través del Reprocann.

Todos los Estados, por lo menos con los que compartimos los mismos conceptos de Derechos Humanos, tienen que respetar la salud de los habitantes del otro cuando están en suelo propio.

-¿Cómo pudiste resolver la falta de respuesta del Estado Brasilero?

A partir de esa falta de respuesta del Estado Brasilero y también gracias a la plataforma de contactos que surge de los eventos de Industria Cannabis, nos pusimos en contacto con con Italo Coelho y con Emilio Figueredo, a quienes conocimos en el evento de Mar del Plata y ellos nos ayudaron a hacer una acción de Habeas Corpus contra el estado brasilero por la denegación de mi derecho a la salud.

Así fue como presentamos este Habeas Corpus en la Justicia brasileña, logrando que el día jueves la Fiscalía emita dictamen a mi favor. Esto quería decir que digamos quien se tenía que oponer, nos daba la razón y el día viernes obtuvimos por el fallo histórico a mi favor, autorizándome ingresar a Brasil para la Expo y para los días que yo voy a estar acá con 40 gramos de flores y dos de extracción, que fue lo que había solicitado y que es, digamos, mi consumo para estos días y para poder compartir y hacer llegar flores de Industria nacional de cultivadores argentinos acá la Expo de Brasil para nuevamente poder mostrar el gran nivel que que se está manejando en Argentina y como vamos progresando y podemos ser ejemplo y punta de lanza para toda Latinoamérica.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
La jornada de cierre de la ExpoIndustria, que dio arranque al calendario internacional de ferias de cannabis, presentó una charla acerca de reducción de riesgos y un panel dónde se debatió el potencial del turismo cannábico como herramienta económica y de territorio.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”