Furor por el caso de un argentino que transportó de manera legal 40 gramos de flores a España

Piero Liebman, especialista en Derecho Internacional Público y en el marco legal de Cannabis y del Cáñamo, contó a Industria Cannabis cómo fue la experiencia de ser el primer argentino en ingresar a España con Cannabis y el rol fundamental que ocupó el Reprocann.

13 de Marzo, 2023
Por: Maximiliano Ceci

Piero Liebman, fundador de Liebman & Asociados Abogados, estudio jurídico especializado en regulaciones sobre Cáñamo y Cannabis, contó a Industria Cannabis cómo fue la experiencia de ser el primer argentino en ingresar a España con Cannabis, el rol fundamental que ocupó el Reprocann y cómo repercutió en la Expo Spannabis, que se realizó el fin de semana en Barcelona.

-¿Cómo surgió la posibilidad de viajar con cannabis a España?

-Fue un desarrollo que hicimos desde el estudio jurídico. Yo originariamente me especialicé en derecho internacional público, es como mi área y lo que hicimos fue una gestión ante el consulado, avisando que que soy un autorizado medicinal como autorizado medicinal, necesito a mi cannabis de alto contenido de THC para poder estar bien, para poder tener acceso a mi derecho a la salud. Entonces el Consulado, me mandó a hacer un trámite frente a la Agencia Tributaria y me pidieron requisitos, que sobre todo tenían que ver con mostrar la cuestión médica. España lo que me dijo fue: “si vos entras con una autorización médica de tu país, suficiente, receta y Reprocann, nosotros no te vamos a parar. Y así fue, hice todas las tramitaciones y traje 40 gramos de flores secas, 10 g de extracción. Todas obviamente de plantas de espectro completo.

-¿Cómo repercutió en la Spannabis?

-Fue un furor acá en la Expo, porque aparte son flores cultivadas por una asociación civil en la Argentina, que abastece pacientes del Reprocann. Por tanto, es todo un hecho que la gente podía ver por Expo que habían flores argentinas, la calidad de de la materia vegetal Argentina y también poder compartirlo generando como esta validación del Reprocann a nivel internacional, o sea a nivel transnacional, que me parece que como hito más importante muestra el estrecho vínculo que tiene el Reprocann con la protección de los derechos humanos. Y lo acertado de la política del Reprocann que protege a un argentino en su derecho a la salud más allá de las fronteras de nuestro país.

-Sé que estuvieron participando de la Expo junto a Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina. ¿Cómo ven internacionalmente lo que está sucediendo en Argentina?

Y respecto a la participación en la Expo fue muy activa con Lean. Este hecho y todo lo que está pasando en Argentina hace que sea un poco una Expo con los ojos puestos en nosotros. En los stands están muy interesados en lo que está pasando en Argentina, en poder acompañar, en poder ver cómo llegan, cómo lo hacen de la mejor manera, como lo hacen de forma legal, pagando sus impuestos y muchas consultas de de todos los sectores acá, así que muy, muy contento y con mucho trabajo.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
En el marco del 3er Congreso Argentino de Cannabis y Salud, Cristina Sánchez, Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia magistral sobre el uso de cannabinoides como terapia antitumoral.
La iniciativa, que traslada la marihuana a una categoría de menor riesgo, podría significar un cambio significativo en la persecución judicial y facilitar la investigación médica, cumpliendo una promesa clave de su administración.
La tercera edición del congreso destaca el auge de investigaciones y el desarrollo de políticas públicas en torno al cannabis, consolidando a Argentina como líder potencial en la industria a nivel regional.
Descubrí el potencial del cannabis durante el festival que se llevará a cabo este 11 y 12 de mayo en el parque La Estación. Habrá actividades educativas y música en vivo.
Con la desfederalización del narcomenudeo, la provincia de Santa Fe adopta una estrategia de no persecución a consumidores, priorizando recursos en el combate a la violencia y el tráfico. ¿Cómo impactará esto en la comunidad y la seguridad pública?
La Confederación Cannábica Argentina, Industria Cannabis y la Agencia Liamba 360° se manifiestan públicamente acerca de la desinformación llevada adelante por un exintegrante desligado de la CCA, propietario del Grow Shop Kilimanjaro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”