Avances en los marcos regulatorios
Provincia de Buenos Aires: presentaron el proyecto para crear la Agencia Provincial del Cannabis

Teresa García, ministra de Gobierno bonaerense, presentó en la Cámara de Diputados provincial el proyecto de ley que prevé la creación de la Agencia Provincial del Cannabis (APC). El gobernador Axel Kicillof había enviado la iniciativa a la Legislatura en diciembre pasado.

24 de Febrero, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, presentó ante los diputados bonaerenses el proyecto que establece la creación de la Agencia Provincial del Cannabis (APC). El Ministerio conducido por García será el que tenga la función de fomentar el cultivo de cannabis en todos aquellos municipios que tengan interés en hacerlo. El evento también contó con la presencia del ministro de Salud, Daniel Gollán.

Ambos expusieron argumentos que remarcan la necesidad de constituir una legislación sólida en torno al uso del cannabis, junto con los beneficios que esto traerá aparejado para los miles de pacientes bonaerenses que realizan tratamientos con la planta o sus derivados. Subrayaron, también, el carácter autárquico, integral e interdisciplinario de la agencia que se creará de aprobarse el proyecto, con distintos ministerios que tienen competencias en el uso terapéutico del cannabis.

El gobernador Axel Kicillof había girado la iniciativa a la Legislatura en el mes de diciembre, con el objetivo de tratarla antes de finalizar el 2020, debate que finalmente se postergó. La APC, incluida en este proyecto, tendrá como fin “regular, gestionar y controlar” las acciones vinculadas al marco legal y el vínculo con el Estado nacional para la “promoción, cultivo, investigación, producción, industrialización, importación y exportación de la planta de cannabis y sus derivados”.

La entidad tendrá la función de formular políticas públicas destinadas a la investigación, la financiación, industrialización, comercialización y fiscalización del cultivo de cannabis y sus derivados, con fines científicos, industriales, medicinales y/o terapéuticos. A su vez, la APC podrá promover la creación de un Banco de Semillas y cerrar acuerdos con entidades públicas y privadas para “el trabajo interdisciplinario que el tema reviste”, según expresa el proyecto.

La Agencia prevista en la iniciativa presentada por García y Gollán deberá enfocarse en la producción de aceite de cannabis y/o resina de calidad de excelencia, garantizando la trazabilidad de los productos. Además, tendrá como fin sostener la distribución en los hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires y en el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).

Otra de las medidas que contempla el proyecto es la creación del Registro Provincial del Cannabis de la Provincia de Buenos Aires, donde podrán inscribirse aquellas personas que tengan patologías o afecciones que requieran un tratamiento con la planta o sus derivados. El mismo será confidencial. A su vez, se generará un Programa de Cultivo Solidario, donde el Estado brindará capacitaciones en conjunto con organizaciones civiles vinculadas al cannabis para aquellas personas que obtengan autorización para el cultivo.

Con la presentación oficial del proyecto, los diputados bonaerenses comenzarán a tratar el texto de 86 páginas en las distintas comisiones que intervienen: Salud (donde ingresó el pasado 28 de enero), Asuntos Constitucionales y Justicia, Legislación General, Presupuesto e Impuestos. Se puede acceder al proyecto completo aquí.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
El Gobierno provincial aportará 68 millones de pesos para la creación de 1000 m2 de invernáculos destinados al cultivo de cannabis.
La segunda edición del evento arriba a la ciudad de Mar del Plata en el Hotel NH Provincial en la semana santa con distintas actividades
Industria Cannabis dialogó con Cintia Szumik, Secretaria de la organización, tras su viaje a tierras fueguinas para estrechar lazos y pensar en el desarrollo de la industria cannábica en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”