Desarrollo cannábico en las provincias
Tucumán: un instituto del CONICET se encamina a la investigación sobre cannabis medicinal

El Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (INBIOFIV) de la Universidad Nacional de Tucumán es el segundo instituto del CONICET autorizado en Argentina para el estudio de la planta. El proyecto prevé la optimización de las condiciones de cultivo y la selección de las cepas de cannabis que tengan mayor potencial medicinal.

El Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (INBIOFIV), de la Universidad Nacional de Tucumán, comenzará los trabajos vinculados a su proyecto de investigación sobre cannabis medicinal. La iniciativa, aprobada por el Ministerio de Salud de la Nación a fines del mes de febrero, tiene que ver con el “Estudio químico, fisiológico y biológico de Cannabis sativa (var sativa y var indica) cultivadas en Tucumán, para la obtención de productos de uso medicinal”, como lo indica su título.

Con este marco, el INBIOFIV es el segundo Instituto del CONICET que está autorizado a estudiar la planta en Argentina y el primero en el norte del país. El instituto se dedica “al estudio interdisciplinario de especies vegetales de interés regional desde el punto de vista bioquímico, fisiológico, funcional y agroecológico” con el fin de aprovechar los recursos naturales de forma sostenible, así como “contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región”.

Entre los fines más destacados de la investigación, se le da relevancia a la optimización de las condiciones de cultivo de plantas de cannabis; esto es, la adaptación al clima, a los suelos, al agua y a la modalidad de cultivo. Se prevé que, luego de esa etapa, puedan seleccionarse las variedades medicinales que cuenten con un fuerte potencial terapéutico.

En tanto, otro de los pilares del proyecto llevado adelante por el INBIOFIV tiene que ver con los procedimientos de extracción, con hincapié en los principios activos de la planta y el análisis sobre las propiedades medicinales que estos tienen para diversas patologías y afecciones. El fin último es el desarrollo de productos medicinales seguros y de calidad.

El texto de la iniciativa había sido presentado al Ministerio de Salud de la Nación en el año 2018, cuando el INBIOFIV decidió comenzar una línea de investigación sobre la planta de cannabis. El desarrollo del mencionado proyecto podría significar el primer cultivo institucional de cannabis en Tucumán.

La institución se propone brindar capacitación sobre cannabis medicinal, cuestión que ya abordaron en 2020, cuando organizaron el primer curso de posgrado en cannabis medicinal en el NOA, al que asistieron profesionales de diversas provincias de nuestro país. Los temas trabajados se referían a la botánica de la planta de cannabis; el control de calidad del material vegetal con fines medicinales; el cultivo, la cosecha y el almacenamiento de cannabis medicinal; la preparación, estandarización y control de calidad de los bioproductos derivados; entre otros.

A su vez, otro de los objetivos del INBIOFIV es brindar servicios de control de calidad de productos de cannabis medicinal. Para eso, cuentan con un Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN): ensayos, análisis, asesorías y/o consultorías institucionales, que cualquier empresa o institución pública o privada puede solicitar al CONICET. Para esto se utiliza el equipamiento, la infraestructura y los recursos humanos especializados de este organismo.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
En un momento particular para el país, el viejo pero actualizado Cáñamo Industrial, parece abrirse camino entre la clase política Argentina. Han pasado más de 83 años de prohibición desde que el Gobierno Federal Norteamericano decidiera ilegalizar a la planta de Cannabis, y desde ese entonces hasta ahora sucedieron muchísimas cosas.
Usted pensara o quizas se pregunte que tiene que ver un tal Don Manuel, que le aviso es Don Manuel Belgrano y una Planta que no es cualquier planta. Si me refiero a la planta peyorativamente llamada de Marihuana, pero que su nombre en la Categoria Taxonomica de Linneo que clasifico cientos de miles de plantas y el Cañamo es una de ellas.
La industria del cannabis vislumbra un mercado potencial enorme y valorado en miles de millones de dólares. Para el 2025, se proyecta a nivel mundial, que la industria del cannabis va alcanzar un nivel de facturación similar a alcanzado por las grandes industrias textiles.
Últimas Noticias
La criminalización de la marihuana, además de frenar avances médicos, pone la negritud en la balanza a la hora de aplicar la ley antidrogas - por Cainã Marques
El diputado provincial Espartaco Marín, del Frente Justicialista Pampeano, presentó en la Cámara un proyecto de adhesión a la Ley 27350 de cannabis medicinal, que contempla el autocultivo y la producción pública y privada. Cuáles son los puntos principales de la iniciativa.
De la anécdota adolescente al ritual, de allí al símbolo, de allí a un calendario que, en Argentina y el mundo, representa la comunión y la lucha por la legalización del cannabis.
Un informe de la consultora New Frontier Data indica que los hábitos de consumo en torno a la marihuana experimentan modificaciones. Cuáles son esos cambios y qué movimientos generan en el mercado. Qué sucede en Argentina.
El proyecto fue aprobado por unanimidad a nivel general, aunque legisladores de Juntos por el Cambio se abstuvieron de votar algunos artículos en particular. La regulación incorpora a las PyMes regionales para producir cannabis.
Córdoba inició los debates acerca de la legislación que regulará el cannabis medicinal y el autocultivo a nivel provincial. Hay tres proyectos en danza y el objetivo será su unificación en un solo proyecto que contemple de manera integral el derecho a la salud y a la producción.
La iniciativa propuesta por el Ejecutivo provincial consiguió el acuerdo de los legisladores en lo general. Si bien Juntos por el Cambio apoyó la iniciativa, pidió algunas modificaciones. El jueves buscarán sancionar la ley que prevé la creación de la Agencia Provincial del Cannabis.
Finalmente, llegaron las semillas de cáñamo a Paraguay con el fin de ser cultivadas en parcelas de la agricultura familiar. Sin embargo, la Cámara Paraguaya del Cannabis Industrial (Cannapy) denuncia que el gobierno nacional privilegia intereses empresariales y obstruye el desarrollo del sector campesino.
El municipio del centro de la provincia de Buenos Aires se encuentra trabajando en un borrador consensuado entre concejales de diversos partidos políticos y organizaciones cannábicas. El objetivo es la articulación de estos sectores para el desarrollo y concreción de políticas públicas.
El Banco Cannábico Solidario es una ONG que contribuye de forma gratuita a tratamientos en base a fórmulas derivadas del cannabis, como aceites medicinales y se dedica a entregar medicinas gratuitas y acompañar a pacientes desde hace más de 3 años, asumiendo los riesgos que dichas actividades traen consigo bajo las leyes actuales
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350