Desarrollo cannábico en las provincias
Tucumán: un instituto del CONICET se encamina a la investigación sobre cannabis medicinal

El Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (INBIOFIV) de la Universidad Nacional de Tucumán es el segundo instituto del CONICET autorizado en Argentina para el estudio de la planta. El proyecto prevé la optimización de las condiciones de cultivo y la selección de las cepas de cannabis que tengan mayor potencial medicinal.

7 de Abril, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

El Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (INBIOFIV), de la Universidad Nacional de Tucumán, comenzará los trabajos vinculados a su proyecto de investigación sobre cannabis medicinal. La iniciativa, aprobada por el Ministerio de Salud de la Nación a fines del mes de febrero, tiene que ver con el “Estudio químico, fisiológico y biológico de Cannabis sativa (var sativa y var indica) cultivadas en Tucumán, para la obtención de productos de uso medicinal”, como lo indica su título.

Con este marco, el INBIOFIV es el segundo Instituto del CONICET que está autorizado a estudiar la planta en Argentina y el primero en el norte del país. El instituto se dedica “al estudio interdisciplinario de especies vegetales de interés regional desde el punto de vista bioquímico, fisiológico, funcional y agroecológico” con el fin de aprovechar los recursos naturales de forma sostenible, así como “contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región”.

Entre los fines más destacados de la investigación, se le da relevancia a la optimización de las condiciones de cultivo de plantas de cannabis; esto es, la adaptación al clima, a los suelos, al agua y a la modalidad de cultivo. Se prevé que, luego de esa etapa, puedan seleccionarse las variedades medicinales que cuenten con un fuerte potencial terapéutico.

En tanto, otro de los pilares del proyecto llevado adelante por el INBIOFIV tiene que ver con los procedimientos de extracción, con hincapié en los principios activos de la planta y el análisis sobre las propiedades medicinales que estos tienen para diversas patologías y afecciones. El fin último es el desarrollo de productos medicinales seguros y de calidad.

El texto de la iniciativa había sido presentado al Ministerio de Salud de la Nación en el año 2018, cuando el INBIOFIV decidió comenzar una línea de investigación sobre la planta de cannabis. El desarrollo del mencionado proyecto podría significar el primer cultivo institucional de cannabis en Tucumán.

La institución se propone brindar capacitación sobre cannabis medicinal, cuestión que ya abordaron en 2020, cuando organizaron el primer curso de posgrado en cannabis medicinal en el NOA, al que asistieron profesionales de diversas provincias de nuestro país. Los temas trabajados se referían a la botánica de la planta de cannabis; el control de calidad del material vegetal con fines medicinales; el cultivo, la cosecha y el almacenamiento de cannabis medicinal; la preparación, estandarización y control de calidad de los bioproductos derivados; entre otros.

A su vez, otro de los objetivos del INBIOFIV es brindar servicios de control de calidad de productos de cannabis medicinal. Para eso, cuentan con un Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN): ensayos, análisis, asesorías y/o consultorías institucionales, que cualquier empresa o institución pública o privada puede solicitar al CONICET. Para esto se utiliza el equipamiento, la infraestructura y los recursos humanos especializados de este organismo.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
La jornada de cierre de la ExpoIndustria, que dio arranque al calendario internacional de ferias de cannabis, presentó una charla acerca de reducción de riesgos y un panel dónde se debatió el potencial del turismo cannábico como herramienta económica y de territorio.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”