El cannabis en el mundo
Tailandia se convirtió en el primer país del Sudeste Asiático en despenalizar parcialmente el cannabis

Las autoridades sanitarias eliminaron la planta de la lista de drogas narcóticas y de este modo despenalizaron el uso y cultivo con fines medicinales e industriales. Además, con la nueva normativa quedarán en libertad alrededor de 4 mil personas detenidas por infracciones relacionadas con el cannabis.

13 de Junio, 2022
Por: Industria Cannabis
El ministro de Salud Pública de Tailandia, Anutin Charnvirakul, asiste a una campaña para regalar 1 millón de plantas de cannabis gratis en la provincia de Buriram, el 10 de junio de 2022. [Foto: Folleto vía Reuters]

Tailandia se convirtió en el primer país del Sudeste Asiático en despenalizar parcialmente el cannabis, luego de quitar al cannabis medicinal y al cáñamo de su lista de narcóticos. Pese a su historial de mano dura contra el consumo de drogas, este país optó por sumarse a la lista de aquellos estados que ponen el foco en los beneficios económicos de la planta, en su caso para los sectores de la agricultura y el turismo.

El país ha sido severo en su ley contra las drogas, pero en los últimos años ha flexibilizado su normativa en el marco del crecimiento de la economía del cannabis en todo el mundo. Tailandia había aprobado en diciembre de 2018 una ley para legalizar el uso y la investigación de cannabis medicinal y en 2019 comenzó a administrar este tipo de cannabis en los hospitales para pacientes con distintas dolencias y enfermedades. Luego, en 2021 autorizó el uso del CBD como aditivo en alimentos y bebidas, que comenzaron a utilizar numerosos cafés o restaurantes destinados al turismo.

La última novedad es que el pasado viernes el ministro de Salud Pública, Anutin Charnvirakul, anunció que la Oficina de Control de Narcóticos retiró el cannabis de la lista oficial de drogas controladas. Según la nueva normativa, cualquier persona puede cultivar hasta seis plantas de cannabis con menos de 0,2% de THC aunque para ello deben registrarse en el Ministerio de Salud Pública. La actividad también queda abierta a las empresas, que deberán obtener un permiso específico para sus fines comerciales.

“Creo que esto es una buena señal para la industria local del cannabis. Aunque las grandes empresas tendrán ventajas, los negocios medianos como nosotros también nos beneficiaremos de la expansión del mercado”, dijo en febrero a la agencia EFE el empresario Vorrapat Artmangkorn, dedicado al sector de la alimentación.

Por su parte, Kitty Chopaka, una empresaria del sector del cannabis radicada en la capital de Bangkok, dijo a CNN que la ley pretendía allanar el camino para que la gente utilizara la planta en tés o sopas medicinales. "Seguirá considerándose un delito si no tienes una receta legal y tienes que ser paciente de algún tipo de dolencia para que esto funcione. Solo entonces podrás cultivar cannabis en casa y consumirlo como quieras", explicó. Y añadió que, aunque el uso recreativo de la droga siga siendo ilegal, el hecho de que las personas "fumen cannabis será algo que ocurrirá, y no hay forma de que [el gobierno] pueda impedirlo".

De este modo Tailandia se sube al tren de la industria del cannabis. Está previsto que la industria del sector en este país alcance los 605 millones de euros en 2024, según la consultora Prohibition Partners. A su vez, esta medida es el paso más reciente en el plan del gobierno para promover el cannabis como cultivo comercial. Alrededor de un tercio de su mano de obra trabaja en la agricultura, según el Banco Mundial.

Para impulsar al sector del cannabis en la población, el gobierno nacional incluso anunció el mes pasado que distribuirá este mes un millón de plantas de cannabis de forma gratuita por hogares de todo el país. “Es una oportunidad para que la gente y el Estado obtengan ingresos de la marihuana y el cáñamo”, dijo en aquel entonces el ministro de Sanidad, Anutin Charnvirakul.

Este funcionario, líder del Partido Bhumjai Thai, uno de los principales socios del gobierno de coalición, ha sido el principal impulsor de la agenda cannábica en el país. Según la agencia Associated Press, en las elecciones generales de 2019 hizo campaña a favor de la legalización de la producción de cannabis para ayudar a los agricultores. Actualmente, con la nueva norma el gobierno también busca promover los productos de cannabis como una industria importante en Tailandia. “Si tenemos la conciencia adecuada, el cannabis es como el oro y debe promoverse”, añadió Charnvirakul.

Sin embargo, las autoridades agregaron que el uso adulto sigue estando prohibido, y que cultivar cáñamo con más de un 0,2% de THC todavía se encuentra penado con hasta 5 años de cárcel por posesión y hasta 15 años por su venta. Además, se mantienen las penas de tres meses de prisión y multas de 800 dólares para quienes fumen en público y ocasionen molestias a terceros.

Por último, con la nueva normativa quedarán en libertad alrededor de 4 mil personas detenidas por infracciones relacionadas con el cannabis. “Se retirarán los cargos a personas acusadas de infracciones relacionadas con el cannabis y se les devolverá el dinero y el cannabis confiscado”, resaltó Gloria Lai, directora regional de Asia del International Drug Policy Consortium, una organización internacional que promueve políticas sobre drogas que incorporen los derechos humanos.

El ministro de Salud de Tailandia, Anutin Charnvirakul, habla junto a la mascota del gobierno, el Dr. Ganja, en la inauguración de la primera clínica oficial de cannabis medicinal de Bangkok en 2020. (Reuters: Jorge Silva)
Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
Desde hoy, 5 de julio, bajo la resolución nº 260 desde el Instituto Nacional de Semillas (INASE), comprar y vender semillas ya es legal en la Argentina. Además se podrán comercializar esquejes y plantines que tengan inscripción de la/s variedad/es de dicha especie en el Registro Nacional de Cultivares
En la provincia argentina de Jujuy se inauguró el primer consultorio de endocannabinología de una asociación civil dentro de un sanatorio privado. La inauguración tuvo lugar gracias al acuerdo entre la Asociación Cannabis Medicinal Jujuy y el Sanatorio San José de la ciudad de Perico, a 35 km de la capital provincial.
Se trata de la renovación del sitio web del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), con el que busca facilitar el proceso de inscripción y seguimiento de trámites para personas usuarias y profesionales.
En España el Congreso aprobó un proyecto para regular el cannabis medicinal y ahora la decisión de aplicarlo es de su gobierno. Mientras que en Italia la Cámara Baja trabaja para habilitar el autocultivo de hasta cuatro plantas por persona.
A partir de un convenio con el municipio, la empresa Whole Extraction instalará sus laboratorios en el polo industrial, donde también cultivará en condiciones indoor y en exterior. En principio elaborará aceites medicinales y una parte de esa producción será destinada a pacientes del partido.
Este ente está desarrollando los primeros materiales de referencia certificados de cannabinoides elaborados en Argentina; esto contribuye al control de la calidad de los productos del cannabis y sustituye importaciones de alto costo. Además, puso a disposición de los proyectos productivos y de la comunidad una plataforma con información pública para los interesados en la temática.
Con representantes de provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Plata, Neuquén y Rio Negro el evento rindió homenaje a Güemes y Belgrano. La cita tuvo lugar en Kennedy Social Bar el último 17 de junio, en la Ciudad de Salta
El estudio de la planta y sus propiedades medicinales y terapéuticas se han ganado lugar en carreras de grado de las universidades nacionales de La Plata (UNLP), Córdoba (UNC) y del Sur (UNS). Ahora, una diplomatura en la Universidad de Rosario (UNR) pone la mira en la formación enfocada en la producción. Además, la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) lleva a cabo un ciclo de jornadas en seis ciudades de esa zona de la provincia de Buenos Aires.
El economista de 62 años tiene en carpeta el desarrollo de la industria del cannabis medicinal e industrial, y además se ha manifestado en contra del prohibicionismo. Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez apoyó la producción de cannabis de comunidades locales y cuestionó que las licencias fueron otorgadas a grandes empresas extranjeras.
A partir de un acuerdo con la empresa León Verde, el gobierno provincial apunta a producir cannabis medicinal y cáñamo industrial en la provincia incorporando a las cooperativas de la agricultura familiar que actualmente se desempeñan en la informalidad. “Tenemos la voluntad política de incorporar esta temática a la agenda del Norte Grande”, dijo Capitanich.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350