El cannabis en el mundo
Tailandia se convirtió en el primer país del Sudeste Asiático en despenalizar parcialmente el cannabis

Las autoridades sanitarias eliminaron la planta de la lista de drogas narcóticas y de este modo despenalizaron el uso y cultivo con fines medicinales e industriales. Además, con la nueva normativa quedarán en libertad alrededor de 4 mil personas detenidas por infracciones relacionadas con el cannabis.

13 de Junio, 2022
Por: Industria Cannabis
El ministro de Salud Pública de Tailandia, Anutin Charnvirakul, asiste a una campaña para regalar 1 millón de plantas de cannabis gratis en la provincia de Buriram, el 10 de junio de 2022. [Foto: Folleto vía Reuters]

Tailandia se convirtió en el primer país del Sudeste Asiático en despenalizar parcialmente el cannabis, luego de quitar al cannabis medicinal y al cáñamo de su lista de narcóticos. Pese a su historial de mano dura contra el consumo de drogas, este país optó por sumarse a la lista de aquellos estados que ponen el foco en los beneficios económicos de la planta, en su caso para los sectores de la agricultura y el turismo.

El país ha sido severo en su ley contra las drogas, pero en los últimos años ha flexibilizado su normativa en el marco del crecimiento de la economía del cannabis en todo el mundo. Tailandia había aprobado en diciembre de 2018 una ley para legalizar el uso y la investigación de cannabis medicinal y en 2019 comenzó a administrar este tipo de cannabis en los hospitales para pacientes con distintas dolencias y enfermedades. Luego, en 2021 autorizó el uso del CBD como aditivo en alimentos y bebidas, que comenzaron a utilizar numerosos cafés o restaurantes destinados al turismo.

La última novedad es que el pasado viernes el ministro de Salud Pública, Anutin Charnvirakul, anunció que la Oficina de Control de Narcóticos retiró el cannabis de la lista oficial de drogas controladas. Según la nueva normativa, cualquier persona puede cultivar hasta seis plantas de cannabis con menos de 0,2% de THC aunque para ello deben registrarse en el Ministerio de Salud Pública. La actividad también queda abierta a las empresas, que deberán obtener un permiso específico para sus fines comerciales.

“Creo que esto es una buena señal para la industria local del cannabis. Aunque las grandes empresas tendrán ventajas, los negocios medianos como nosotros también nos beneficiaremos de la expansión del mercado”, dijo en febrero a la agencia EFE el empresario Vorrapat Artmangkorn, dedicado al sector de la alimentación.

Por su parte, Kitty Chopaka, una empresaria del sector del cannabis radicada en la capital de Bangkok, dijo a CNN que la ley pretendía allanar el camino para que la gente utilizara la planta en tés o sopas medicinales. "Seguirá considerándose un delito si no tienes una receta legal y tienes que ser paciente de algún tipo de dolencia para que esto funcione. Solo entonces podrás cultivar cannabis en casa y consumirlo como quieras", explicó. Y añadió que, aunque el uso recreativo de la droga siga siendo ilegal, el hecho de que las personas "fumen cannabis será algo que ocurrirá, y no hay forma de que [el gobierno] pueda impedirlo".

De este modo Tailandia se sube al tren de la industria del cannabis. Está previsto que la industria del sector en este país alcance los 605 millones de euros en 2024, según la consultora Prohibition Partners. A su vez, esta medida es el paso más reciente en el plan del gobierno para promover el cannabis como cultivo comercial. Alrededor de un tercio de su mano de obra trabaja en la agricultura, según el Banco Mundial.

Para impulsar al sector del cannabis en la población, el gobierno nacional incluso anunció el mes pasado que distribuirá este mes un millón de plantas de cannabis de forma gratuita por hogares de todo el país. “Es una oportunidad para que la gente y el Estado obtengan ingresos de la marihuana y el cáñamo”, dijo en aquel entonces el ministro de Sanidad, Anutin Charnvirakul.

Este funcionario, líder del Partido Bhumjai Thai, uno de los principales socios del gobierno de coalición, ha sido el principal impulsor de la agenda cannábica en el país. Según la agencia Associated Press, en las elecciones generales de 2019 hizo campaña a favor de la legalización de la producción de cannabis para ayudar a los agricultores. Actualmente, con la nueva norma el gobierno también busca promover los productos de cannabis como una industria importante en Tailandia. “Si tenemos la conciencia adecuada, el cannabis es como el oro y debe promoverse”, añadió Charnvirakul.

Sin embargo, las autoridades agregaron que el uso adulto sigue estando prohibido, y que cultivar cáñamo con más de un 0,2% de THC todavía se encuentra penado con hasta 5 años de cárcel por posesión y hasta 15 años por su venta. Además, se mantienen las penas de tres meses de prisión y multas de 800 dólares para quienes fumen en público y ocasionen molestias a terceros.

Por último, con la nueva normativa quedarán en libertad alrededor de 4 mil personas detenidas por infracciones relacionadas con el cannabis. “Se retirarán los cargos a personas acusadas de infracciones relacionadas con el cannabis y se les devolverá el dinero y el cannabis confiscado”, resaltó Gloria Lai, directora regional de Asia del International Drug Policy Consortium, una organización internacional que promueve políticas sobre drogas que incorporen los derechos humanos.

El ministro de Salud de Tailandia, Anutin Charnvirakul, habla junto a la mascota del gobierno, el Dr. Ganja, en la inauguración de la primera clínica oficial de cannabis medicinal de Bangkok en 2020. (Reuters: Jorge Silva)
Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La Confederación Cannábica Argentina, Industria Cannabis y la Agencia Liamba 360° se manifiestan públicamente acerca de la desinformación llevada adelante por un exintegrante desligado de la CCA, propietario del Grow Shop Kilimanjaro.
En los días 8 y 9 de junio, la mayor feria de head shops, growshops y estancos de Brasil regresa con un evento imperdible en la ciudad turística de Itu, en San Pablo. Con la participación de 110 stands y 80 marcas nacionales e internacionales, el evento promete dos días de innovación, música y debate en torno al cannabis.
La eliminación de la Mesa Estratégica de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial en Argentina genera incertidumbre sobre el futuro de la industria del cannabis en el país.
La Administración de Biden evalúa reclasificar la marihuana a una categoría menos restrictiva, lo que podría significar importantes cambios legislativos y económicos para la industria del cannabis en Estados Unidos, influyendo potencialmente en las políticas globales sobre drogas.
Tras dos días de intensas actividades y debates, la primera edición de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo en Rosario concluye con un balance altamente positivo, consolidando su lugar como un evento clave en la industria del cannabis en Argentina.
La primera edición en Rosario del evento internacional dedicado al cannabis y cáñamo arranca con gran convocatoria, prometiendo impulsar la industria y el turismo local.
Este fin de semana, Rosario se convierte en el epicentro de la industria del cannabis con la celebración de la primera edición de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo, un evento internacional que promete reunir a más de 5,000 asistentes en el Galpón 11 los días 27 y 28 de abril.
La empresa liderada por Justo Di Virgilio y con base en Paraná, se destaca como sponsor de oro en la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo en Rosario, demostrando su compromiso con la calidad y la visibilidad de la industria del cannabis en Argentina.
La Dra. Adriana Martinez y el Vicerrector Héctor Darío Masía lideran un panel que promete revolucionar el campo odontológico en la Expoindustria Cannabis y Cáñamo de Rosario
A pesar de contar con los permisos correspondientes y una comunicación previa con las autoridades, el evento fue abruptamente interrumpido, desencadenando requisas violentas y confiscaciones. Los organizadores exigen explicaciones y una disculpa pública por parte de las entidades responsables.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”