Desarrollo productivo cannábico
Se conformó una subcomisión para el cannabis medicinal y el cáñamo en la Cámara Industrial de General Roca

Una nueva ventana de oportunidad se abre en medios de los desarrollos que se llevan adelante en distintas ciudades de Río Negro. La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) anunció la conformación de PROCANNVA, una subcomisión centrada en la producción de cannabis medicinal y de cáñamo industrial. El rol de la vinculación entre diversos actores de la militancia y de la industria y la posibilidad de una reactivación de las economías regionales son dos de los ejes centrales.

22 de Julio, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) de la ciudad de General Roca, en Río Negro, incorporó una subcomisión enfocada en el uso del cannabis medicinal y del cáñamo industrial, denominada PROCANNVA. Quienes encabezarán el proceso de trabajo son Alberto Rivero, Julieta Peralta y Luciano Rivera. La subcomisión surgió del trabajo conjunto entre la Cámara, la Confederación Cannábica Argentina (Delegación Patagonia Norte), la Fundación GEN y la Fundación Raíces del Sol.

En diálogo con Industria Cannabis, Julieta Peralta aseguró que el hecho de formar parte de una Cámara fortalece el vínculo institucional con otros entes. El principal objetivo de la subcomisión es la articulación institucional con el sector público y privado, así como en los niveles nacional, provinciales y locales, e incluso internacional “para todo lo que sea información, para estar al tanto de las disposiciones que salen, las regulaciones que se establezcan en el sector y para poder empezar a generar convenios colaborativos con estos entes siempre en pos del desarrollo del cannabis medicinal y del cáñamo”.

Con relación a ese aspecto, Peralta sostuvo que “la Confederación Cannábica siempre brindó muchísima información y estuvo a disposición en todo lo que necesitábamos. Nos ayudaron con escritos y ese apoyo le da mucho peso” a la subcomisión, a la vez que hizo hincapié en que actores ligados al cannabis puedan organizarse.

Otra de las metas que se propone la subcomisión tiene que ver con las actividades de difusión; esto es, encuentros para “concientizar, educar y capacitar a todos los sectores involucrados”. La integrante de la flamante PROCANNVA sostuvo en relación al cannabis medicinal que “la cadena cultivador-usuario-médico se amplía con lo industrial porque tendríamos en el medio la comercialización, la distribución y ni hablar con el cáñamo que se va a ampliar lo productivo”. La idea es “preparar a esos eslabones de la cadena y a la población en general”, dar el debate ante la desinformación o despejar dudas.

El tercer objetivo es impulsar el desarrollo productivo del cannabis medicinal y del cáñamo en el Valle de Río Negro. “Queremos darle prioridad a nuestra zona”, afirmó. La región incluye localidades como Villa Regina, Allen, Cipolletti, Fernández Oro; donde en algunas de ellas ya se están llevando adelante iniciativas como la encabezada por la Asociación Ciencia Sativa. En tanto, San Antonio Oeste y Las Grutas ya cuentan con su propio Registro para cultivadores.

“El potencial de la provincia es muchísimo y sobre todo en el Valle, porque la tierra es muy fértil”. Peralta hizo un recorrido sobre el eje productivo de la región, que desde hace muchos años se dedica a la fruticultura, específicamente en lo referido a la producción de peras y manzanas. “Esta producción empezó a aglomerarse”, señaló, y con el tiempo se pasó de una lógica donde existían muchos pequeños productores a una tendencia hacia la monopolización con grandes grupos controlando el mercado.

En ese sentido, Peralta consideró que desarrollar un marco productivo para el cannabis medicinal y el cáñamo en Río Negro “es muy positivo y es tener en cuenta de nuevo al productor”. En este aspecto, distinguió dos tipos de productores a quienes “darles el reconocimiento como sujeto productivo”: por un lado, los que hace años cultivan la planta para realizar aceites y que se han agrupado para defender su derecho a hacerlo sin que ello implique una penalización, que cuentan con vasta experiencia y conocimiento; por otro lado, aquellos pequeños productores aún no ligados al sector que cuentan con tierras sin utilizar y que, en su opinión, el cáñamo podría constituir una gran alternativa para reincorporarlos al esquema productivo. Además, enfatizó la capacidad fitorremediadora de la planta de cannabis, que contribuiría a sostener la fertilidad de los suelos del Valle y en la presencia de muchos galpones ociosos que podrían volverse operativos para cultivo indoor o secado, por ejemplo.

Peralta valoró la posibilidad que se abrió en la CAIC para conformar este grupo que cuenta con los objetivos y un horizonte claro: el cannabis como sector productivo y oportunidad de fortalecimiento económico para la provincia de Río Negro, pero también como un derecho a tener una regulación que no penalice ni obstruya a quienes cultivan. Resaltó que si bien la Cámara de General Roca hace 90 años se encuentra en marcha, desde el punto cero fueron muy abiertos a la escucha y a la incorporación de este sector productivo que, de a poco y con el esfuerzo de las organizaciones, crece en Argentina y se encamina a tener una legislación que conforme sus reglas claras.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
El Gobierno provincial aportará 68 millones de pesos para la creación de 1000 m2 de invernáculos destinados al cultivo de cannabis.
La segunda edición del evento arriba a la ciudad de Mar del Plata en el Hotel NH Provincial en la semana santa con distintas actividades
Industria Cannabis dialogó con Cintia Szumik, Secretaria de la organización, tras su viaje a tierras fueguinas para estrechar lazos y pensar en el desarrollo de la industria cannábica en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”