Desarrollo productivo cannábico
Se conformó una subcomisión para el cannabis medicinal y el cáñamo en la Cámara Industrial de General Roca

Una nueva ventana de oportunidad se abre en medios de los desarrollos que se llevan adelante en distintas ciudades de Río Negro. La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) anunció la conformación de PROCANNVA, una subcomisión centrada en la producción de cannabis medicinal y de cáñamo industrial. El rol de la vinculación entre diversos actores de la militancia y de la industria y la posibilidad de una reactivación de las economías regionales son dos de los ejes centrales.

La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) de la ciudad de General Roca, en Río Negro, incorporó una subcomisión enfocada en el uso del cannabis medicinal y del cáñamo industrial, denominada PROCANNVA. Quienes encabezarán el proceso de trabajo son Alberto Rivero, Julieta Peralta y Luciano Rivera. La subcomisión surgió del trabajo conjunto entre la Cámara, la Confederación Cannábica Argentina (Delegación Patagonia Norte), la Fundación GEN y la Fundación Raíces del Sol.

En diálogo con Industria Cannabis, Julieta Peralta aseguró que el hecho de formar parte de una Cámara fortalece el vínculo institucional con otros entes. El principal objetivo de la subcomisión es la articulación institucional con el sector público y privado, así como en los niveles nacional, provinciales y locales, e incluso internacional “para todo lo que sea información, para estar al tanto de las disposiciones que salen, las regulaciones que se establezcan en el sector y para poder empezar a generar convenios colaborativos con estos entes siempre en pos del desarrollo del cannabis medicinal y del cáñamo”.

Con relación a ese aspecto, Peralta sostuvo que “la Confederación Cannábica siempre brindó muchísima información y estuvo a disposición en todo lo que necesitábamos. Nos ayudaron con escritos y ese apoyo le da mucho peso” a la subcomisión, a la vez que hizo hincapié en que actores ligados al cannabis puedan organizarse.

Otra de las metas que se propone la subcomisión tiene que ver con las actividades de difusión; esto es, encuentros para “concientizar, educar y capacitar a todos los sectores involucrados”. La integrante de la flamante PROCANNVA sostuvo en relación al cannabis medicinal que “la cadena cultivador-usuario-médico se amplía con lo industrial porque tendríamos en el medio la comercialización, la distribución y ni hablar con el cáñamo que se va a ampliar lo productivo”. La idea es “preparar a esos eslabones de la cadena y a la población en general”, dar el debate ante la desinformación o despejar dudas.

El tercer objetivo es impulsar el desarrollo productivo del cannabis medicinal y del cáñamo en el Valle de Río Negro. “Queremos darle prioridad a nuestra zona”, afirmó. La región incluye localidades como Villa Regina, Allen, Cipolletti, Fernández Oro; donde en algunas de ellas ya se están llevando adelante iniciativas como la encabezada por la Asociación Ciencia Sativa. En tanto, San Antonio Oeste y Las Grutas ya cuentan con su propio Registro para cultivadores.

“El potencial de la provincia es muchísimo y sobre todo en el Valle, porque la tierra es muy fértil”. Peralta hizo un recorrido sobre el eje productivo de la región, que desde hace muchos años se dedica a la fruticultura, específicamente en lo referido a la producción de peras y manzanas. “Esta producción empezó a aglomerarse”, señaló, y con el tiempo se pasó de una lógica donde existían muchos pequeños productores a una tendencia hacia la monopolización con grandes grupos controlando el mercado.

En ese sentido, Peralta consideró que desarrollar un marco productivo para el cannabis medicinal y el cáñamo en Río Negro “es muy positivo y es tener en cuenta de nuevo al productor”. En este aspecto, distinguió dos tipos de productores a quienes “darles el reconocimiento como sujeto productivo”: por un lado, los que hace años cultivan la planta para realizar aceites y que se han agrupado para defender su derecho a hacerlo sin que ello implique una penalización, que cuentan con vasta experiencia y conocimiento; por otro lado, aquellos pequeños productores aún no ligados al sector que cuentan con tierras sin utilizar y que, en su opinión, el cáñamo podría constituir una gran alternativa para reincorporarlos al esquema productivo. Además, enfatizó la capacidad fitorremediadora de la planta de cannabis, que contribuiría a sostener la fertilidad de los suelos del Valle y en la presencia de muchos galpones ociosos que podrían volverse operativos para cultivo indoor o secado, por ejemplo.

Peralta valoró la posibilidad que se abrió en la CAIC para conformar este grupo que cuenta con los objetivos y un horizonte claro: el cannabis como sector productivo y oportunidad de fortalecimiento económico para la provincia de Río Negro, pero también como un derecho a tener una regulación que no penalice ni obstruya a quienes cultivan. Resaltó que si bien la Cámara de General Roca hace 90 años se encuentra en marcha, desde el punto cero fueron muy abiertos a la escucha y a la incorporación de este sector productivo que, de a poco y con el esfuerzo de las organizaciones, crece en Argentina y se encamina a tener una legislación que conforme sus reglas claras.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Somos muchos y muchas las que nos preguntamos cómo será el futuro de la industria del Cannabis medicinal. ¿Habrá solo laboratorios internacionales en el gran negocio? ¿O también las pequeñas organizaciones de pacientes, usuarios y cultivadores formarán parte del mercado?
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
Desde fuertes avances productivos y de investigación en cannabis medicinal hasta la falta de profesionales de la salud que prescriban tratamientos con los derivados de la planta, las provincias que conforman la región del Noreste argentino (NEA) presentan realidades muy heterogéneas. La situación en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa.
El país vecino exportó por primera vez 21 toneladas de alimentos derivados del cáñamo a la Unión Europea. El envío de la producción se dio a través de la empresa Healthy Grains S. A., que desde 2019 se encontraba trabajando en el sector con el apoyo del gobierno paraguayo.
Una nueva ventana de oportunidad se abre en medios de los desarrollos que se llevan adelante en distintas ciudades de Río Negro. La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) anunció la conformación de PROCANNVA, una subcomisión centrada en la producción de cannabis medicinal y de cáñamo industrial. El rol de la vinculación entre diversos actores de la militancia y de la industria y la posibilidad de una reactivación de las economías regionales son dos de los ejes centrales.
La iniciativa girada por el Ejecutivo consiguió su aprobación en el Senado por 56 votos a favor y 5 votos en contra. El próximo paso es en la Cámara de Diputados, donde se buscará su sanción definitiva.
La demanda en el mercado internacional por las flores secas de cannabis es creciente. Sin embargo, el presidente Iván Duque rechazó la firma de un decreto para permitir la exportación de flores secas. Colombia pasó de tener una legislación pionera en Sudamérica a un crecimiento de la industria cannábica promisorio, pero con fuertes trabas y condicionamientos.
El centro perteneciente a Fabricaciones Militares destinará parte de su predio en la localidad bonaerense de Azul para el cultivo y producción de cannabis con fines medicinales. El trabajo se realizará en conjunto con el INTA y el CONICET. La fábrica había sido cerrada por la gestión de Mauricio Macri y la intención es reincorporar a quienes fueron despedidos.
Tras una semana con cuatro reuniones conjuntas de comisiones, la iniciativa para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial obtuvo dictamen en el Senado. Las modificaciones resultantes del debate se discutirán en el recinto la próxima semana.
En dos tandas de expositores ligados a la industria del cannabis medicinal y del cáñamo, se abordaron diversos puntos que reúne el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo. Se estableció un cuarto intermedio hasta el miércoles para consolidar los acuerdos de modificaciones o agregados al texto de la normativa y emitir dictamen para debatir en el recinto.
En el marco de una reunión conjunta de tres comisiones del Senado de la Nación, con la participación del ministro Matías Kulfas, comenzó la discusión en el ámbito legislativo. El próximo viernes se escucharán exposiciones de diversas personas vinculadas a la temática y el lunes 5 de julio podría haber un dictamen para su pronto debate en el recinto.
Serán tres días de eventos gratuitos y una charla exclusiva para empresarios, industriales, inversores. El evento se ubicará en Parque Intercultural en el Domo del Centenario, en la ciudad de Resistencia y se esperan 120.000 personas que circulen por la Expo al largo de los tres días
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350