Investigación y producción medicinal
Santiago del Estero le abre la puerta al cannabis

El Ministro de Producción provincial, Miguel Mandrille, se expresó positivamente respecto de la posibilidad de producir cannabis para la salud. Santiago del Estero ya cuenta con un marco regulatorio que establece la cobertura de los tratamientos a través de la obra social de la provincia.

10 de Setiembre, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

El ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Miguel Mandrille, sostuvo en declaraciones radiales que “la provincia tiene condiciones apropiadas y adecuadas para el desarrollo” del cannabis para la salud. A su vez, el titular de la cartera santiagueña expresó que “habrá que seguir la iniciativa con un conjunto de técnicos para llevar adelante el desafío del cannabis medicinal”, entre los que se encuentran cultivadores, investigadores, laboratoristas y médicos.

Mandrille afirmó que la etapa de conformación de ese equipo técnico debe estar consolidada para “desarrollar la investigación y definir los lugares donde se puede producir” y agregó que “hay que tener alta seguridad en el cuidado y el desarrollo del cannabis en la provincia”. El ministro aseguró que “deberán participar las universidades, el Ministerio de Salud, pero fundamentalmente toda la parte técnica para encarar la investigación que amerita este tipo de producción”.

Santiago mira de cerca lo que ocurre en Salta, donde el INTA se encuentra impulsando un proyecto de investigación para evaluar la adaptación al suelo de variedades híbridas de cannabis con alto contenido de CBD. La iniciativa se gestó de forma conjunta entre el mencionado Instituto, el gobierno salteño a través del Ministerio de Salud, el Fondo Especial del Tabaco y la Cámara del Tabaco de Salta. Santiago también mira de cerca el ejemplo de la provincia de Jujuy con la experiencia de la Sociedad del Estado Cannava, que en octubre tendrá a disposición el primer derivado medicinal de grado farmacéutico en el país. Son dos proyectos con distintos tenores en cuanto a los actores participantes, pero entre esos márgenes se encontraría una próxima propuesta para la investigación y producción medicinal santiagueña.

La provincia cuenta desde 2017 con su propio marco regulatorio para la investigación médica y científica y el uso medicinal terapéutico y/o paliativo de cannabis y sus derivados, “garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”, según expresa el texto legislativo de la Ley 7245. Sin embargo, hasta el momento no se han desarrollado proyectos en ese sentido. La norma establece que “el Instituto de Obra Social del Empleado Provincial (IOSEP) facilitará la importación por medio de la ANMAT del aceite de cannabis y sus derivados” y que la obra social cubrirá la medicación a sus afiliados. Según el IOSEP, en la actualidad cuentan con más de 5 mil afiliados. En una provincia con un número de habitantes cercano al millón, es una cifra muy pequeña que, en términos de garantizar el acceso a tratamientos con cannabis, requeriría medidas ampliatorias.

En cuanto a su estructura productiva, Santiago del Estero es, junto con Chaco, la provincia que tiene la mayor parte de su superficie cultivada con cereales y oleaginosas por fuera de la Región Pampeana. En 2019, según un informe del entonces Ministerio de Hacienda de la Nación, el maíz, el trigo y la soja representaban el 83,3% de la superficie cultivada de la provincia. De acuerdo al mismo relevamiento, otras actividades económicas fuertes en Santiago son la forestal, la ganadería bovina y caprina y la algodonera-textil. Si bien pareciera haber una tendencia general a una economía primaria, las palabras del ministro Mandrille hacen pensar en un plan con mayores implicancias en otras etapas de la cadena de valor del cannabis.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Ignacio Ferrari, nuevo interventor, impulsa modificaciones clave en las normativas de cáñamo industrial, con aranceles de hasta 2 millones de pesos para proyectos mayores a 100 hectáreas.
La Copa de Resinas Dab-A-Doo celebra su 47° edición por primera vez en Buenos Aires. Productores y marcas tienen la oportunidad de destacar en un evento que marcará un antes y un después en la cultura del hash en Argentina.
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario aprobó la categorización y las condiciones laborales de los trabajadores del cáñamo, con vigencia hasta julio de 2025.
Este evento, que reunirá a expertos y empresas del sector, incluirá una amplia variedad de actividades, desde conferencias hasta la entrega de los premios Tricoma de Oro. Los asistentes podrán disfrutar de zonas Chill Out y música en vivo.
Las autoridades clausuraron el local de la ONG y confiscaron las plantas, incluyendo ejemplares registrados en INASE. Un día antes, los inspectores no habían detectado irregularidades.
Las asociaciones agrícolas denuncian la clasificación del CBD como sustancia narcótica y exigen la libre circulación del cáñamo en Italia.
La nueva ley provincial garantiza el acceso a tratamientos con cannabis y homenajea la lucha de Berta Tachek y su hija, Salomé, quienes inspiraron este avance histórico.
El cáñamo no solo mejora la biodiversidad agrícola, sino que también es clave en la lucha contra la intolerancia al gluten y problemas alimentarios. Investigaciones en Argentina revelan su poder nutritivo en alimentos sin gluten, como las pastas.
El convenio entre el secretario de Salud de Chubut, Sergio Wisky, y el intendente bonaerense Martín Randazzo busca impulsar la investigación y desarrollo económico a través del cannabis medicinal, amparado por la Ley N° 27.350.
Con la finalidad de reducir la burocracia y mejorar la operatividad de ARICCAME, el gobierno nombró a Ignacio Ferrari, médico con amplia experiencia en oftalmología y cannabis medicinal, para liderar la intervención del organismo.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”