Investigación y producción medicinal
Santiago del Estero le abre la puerta al cannabis

El Ministro de Producción provincial, Miguel Mandrille, se expresó positivamente respecto de la posibilidad de producir cannabis para la salud. Santiago del Estero ya cuenta con un marco regulatorio que establece la cobertura de los tratamientos a través de la obra social de la provincia.

10 de Setiembre, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

El ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Miguel Mandrille, sostuvo en declaraciones radiales que “la provincia tiene condiciones apropiadas y adecuadas para el desarrollo” del cannabis para la salud. A su vez, el titular de la cartera santiagueña expresó que “habrá que seguir la iniciativa con un conjunto de técnicos para llevar adelante el desafío del cannabis medicinal”, entre los que se encuentran cultivadores, investigadores, laboratoristas y médicos.

Mandrille afirmó que la etapa de conformación de ese equipo técnico debe estar consolidada para “desarrollar la investigación y definir los lugares donde se puede producir” y agregó que “hay que tener alta seguridad en el cuidado y el desarrollo del cannabis en la provincia”. El ministro aseguró que “deberán participar las universidades, el Ministerio de Salud, pero fundamentalmente toda la parte técnica para encarar la investigación que amerita este tipo de producción”.

Santiago mira de cerca lo que ocurre en Salta, donde el INTA se encuentra impulsando un proyecto de investigación para evaluar la adaptación al suelo de variedades híbridas de cannabis con alto contenido de CBD. La iniciativa se gestó de forma conjunta entre el mencionado Instituto, el gobierno salteño a través del Ministerio de Salud, el Fondo Especial del Tabaco y la Cámara del Tabaco de Salta. Santiago también mira de cerca el ejemplo de la provincia de Jujuy con la experiencia de la Sociedad del Estado Cannava, que en octubre tendrá a disposición el primer derivado medicinal de grado farmacéutico en el país. Son dos proyectos con distintos tenores en cuanto a los actores participantes, pero entre esos márgenes se encontraría una próxima propuesta para la investigación y producción medicinal santiagueña.

La provincia cuenta desde 2017 con su propio marco regulatorio para la investigación médica y científica y el uso medicinal terapéutico y/o paliativo de cannabis y sus derivados, “garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”, según expresa el texto legislativo de la Ley 7245. Sin embargo, hasta el momento no se han desarrollado proyectos en ese sentido. La norma establece que “el Instituto de Obra Social del Empleado Provincial (IOSEP) facilitará la importación por medio de la ANMAT del aceite de cannabis y sus derivados” y que la obra social cubrirá la medicación a sus afiliados. Según el IOSEP, en la actualidad cuentan con más de 5 mil afiliados. En una provincia con un número de habitantes cercano al millón, es una cifra muy pequeña que, en términos de garantizar el acceso a tratamientos con cannabis, requeriría medidas ampliatorias.

En cuanto a su estructura productiva, Santiago del Estero es, junto con Chaco, la provincia que tiene la mayor parte de su superficie cultivada con cereales y oleaginosas por fuera de la Región Pampeana. En 2019, según un informe del entonces Ministerio de Hacienda de la Nación, el maíz, el trigo y la soja representaban el 83,3% de la superficie cultivada de la provincia. De acuerdo al mismo relevamiento, otras actividades económicas fuertes en Santiago son la forestal, la ganadería bovina y caprina y la algodonera-textil. Si bien pareciera haber una tendencia general a una economía primaria, las palabras del ministro Mandrille hacen pensar en un plan con mayores implicancias en otras etapas de la cadena de valor del cannabis.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Descubre cómo aLeda se convirtió en la primera marca de seda transparente del mundo y su impacto en la industria del cannabis a nivel internacional.
Conoce la emergente industria del cannabis en Mendoza y la iniciativa liderada por Gonzalo Llamas para crear una experiencia única de turismo cannábico en Vallecito.
El 11 de julio de 2024 a las 21 hs, destacados especialistas disertarán sobre los beneficios y aplicaciones del cannabis medicinal en la salud de los gatos. Inscripciones abiertas en la web y redes sociales.
La empresa argentina CANNAVA se consolida como líder en el mercado global de cannabis medicinal con acuerdos estratégicos y exportaciones exitosas a Europa y Australia. Pese a esto, el mercado interno e industria local sufre una gran parálisis tras el bloqueo del Reprocann y la puesta en marcha de Ariccame.
Un proyecto piloto en la Vega de Granada busca mejorar la calidad del aire y la fertilidad del suelo mediante la combinación del cultivo de chopos y cáñamo industrial, apoyado por el proyecto europeo LIFE Wood for Future.
Dos días de conferencias y actividades con destacados profesionales y visitas guiadas al proyecto "La Madrid Cannabis". Además, la Universidad Provincial del Sudoeste y la SAET lanzan un programa de capacitación en cannabis medicinal durante el evento.
Los ministros establecieron la cantidad de 40 gramos y hasta 6 plantas femeninas, que podrán figurar como tenencia para uso personal sin posibilidad de encarcelamiento. Pero los usuarios pueden todavía ser llevados a las comisarías y la tenencia se convirtió en una infracción administrativa.
La decisión tendrá amplia repercusión y remarca un nuevo momento del debate en Brasil acerca del cannabis y cierra casi diez años de discusión. Industria Cannabis habló con los abogados brasileños, Murilo Nicolau e Italo Coelho.
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”