Industria y marco normativo
Avanzan en Chaco iniciativas públicas y privadas para la producción e investigación de cannabis y cáñamo

A tres meses de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo que se realizará en la ciudad de Resistencia, Industria Cannabis repasó cuáles son las iniciativas públicas y privadas de investigación y producción para el sector que toman forma en la provincia del Chaco.

30 de Agosto, 2021
Por: Alejandro Palladino
Tabacaleros de Chaco

Con distintos proyectos de productores, legisladores y empresas público privadas, la provincia de Chaco ofrece un interesante panorama para la investigación y el desarrollo productivo del cannabis y el cáñamo.

Por un lado, productores del sector del tabaco se encuentran interesados en desarrollar cultivos de cannabis para fines medicinales, señalaron a Industria Cannabis desde la subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de Chaco. A la par, desde esa subsecretaría buscan reconvertir al sector tabacalero y el cannabis es una de las posibilidades más serias para hacerlo. Chaco es la sexta provincia del país en cantidad de producción de tabaco, detrás de Jujuy, Misiones, Salta, Tucumán y Corrientes.

Flavia Francescutti, subsecretaria de Agricultura del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de Chaco

La subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti explicó a este medio en qué consiste el proyecto. “Tenemos varios productores interesados y en particular nos interesa reconvertir el sector tabacalero”, comenzó la funcionaria. “Trabajamos con los productores a través de un fondo especial y con recursos propios de la provincia para la diversificación del sector tabacalero. Entre nuestras propuestas siempre estuvo la línea hortícola y de frutales. Es acá donde se podría incluir al cáñamo o al cannabis con ese sector”, amplió Francescutti. A su vez, resaltó las ventajas de esta actividad. “Los productores tabacaleros son meticulosos, tienen un saber hacer que podría favorecer a estos cultivos. Son ideales para trabajar cannabis o cáñamo”, remarcó. Se trata de “pequeños productores, de entre media y cinco hectáreas cada uno”, puntualizó.

El ministro Matías Kulfas durante su exposición en comisión del Senado

La idea de complementar o diversificar actividades primarias que predominan actualmente en Chaco con el cannabis medicinal o el cáñamo, había sido mencionada por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Fue el 30 de junio, en un plenario de comisiones del Senado donde explicó el proyecto de ley que establece el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal.

El senador chaqueño Antonio Rodas le preguntó si se pensaba en la sustitución de la producción de algodón -actividad tradicional de la provincia- por el cáñamo. Kulfas le respondió: “No, son complementarios, hay espacio para desarrollar ambos cultivos perfectamente en lo que son los insumos de la industria textil”. El funcionario agregó que tendrán preferencia por el desarrollo de las PyMEs, las cooperativas y los micro emprendimientos para que la industria “nazca desconcentrada”.

Por otro lado, a manos del Ministerio de Producción, Industria y Empleo chaqueño llegó un proyecto para la promoción de cultivo y producción de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos. En coordinación con el gobierno provincial, la empresa rosarina CANNARG S.R.L evaluará en suelo chaqueño el comportamiento de dos variedades de Cannabis sativa altas en CBD bajo diferentes condiciones ambientales de cultivo con relación al rendimiento y contenido de cannabinoides, en proyección para la producción de aceite medicinal de cannabis para Epilepsia Refractaria.

En el proyecto al que accedió este medio, la empresa destacó que Chaco reúne “condiciones óptimas” para desarrollar y potenciar esta actividad: “accesibilidad vial, clima ideal para el cultivo de las diferentes variedades del cannabis, recursos hídricos aptos para la generación de cultivos de calidad en las producciones mencionadas y abundantes recursos humanos con experiencia en cultivos intensivos”.

Sergio Soto, presidente de CorFor

El proyecto de la empresa público-privada CorFor

Dentro de la estructura productiva de la provincia del Chaco, una de las actividades pioneras y con mayor relevancia luego de la agrícola es la explotación forestal. Es, también, una de las más predominantes en las exportaciones. Sin embargo, a causa de esta actividad la degradación del monte nativo es una problemática muy reconocida en la provincia.

Por este motivo, la empresa público-privada Corporación Forestal del Chaco Sociedad Anónima (CorFor) desarrolla un proyecto con fines ambientales e industriales. “La idea es crear unidades forestales de administración integral. Son unidades donde se promueven distintos tipos de actividades en el marco de estrictos estándares de conservación ambiental. Y teniendo en cuenta que la problemática forestal en Chaco no es una cuestión fácil”, dijo a Industria Cannabis Sergio Soto, presidente de CorFor.

Esta empresa de 51% de capital estatal y 49% de capital privado, creada en 2001, tiene como objetivo aplicar políticas de desarrollo productivo-forestal en el marco del Plan Chaco 2030.

Soto dijo que el objetivo es “la utilización de las unidades de administración forestal integral para desarrollar una experiencia de cultivo de cannabis medicinal en la provincia”. Además, destacó los dos ejes de la iniciativa. “El cannabis mejora la captura de dióxido de carbono en el suelo, por sus prioridades”, destacó. Y añadió que, a su vez, “la provincia podría ser una abastecedora de insumos para elaborar medicamentos basados en cannabis. El impacto sería importante para el uso medicinal”, subrayó.

El proyecto lleva dos meses de elaboración y utilizará tierras fiscales. La empresa lo presentará antes de fin de año.

El gobernador Jorge Capitanich junto con productores tabacaleros

Marco normativo de Chaco

Chaco cuenta con la adhesión a la Ley 27.350 desde fines del año 2017. Dos años después, en septiembre de 2019, la Legislatura sancionó por unanimidad la Ley 3.037-G que crea el Consejo Asesor de Políticas Públicas para uso de Cannabis Medicinal. La iniciativa fue promovida por la diputada Claudia Panzardi (Bloque Justicialista) y diversas asociaciones civiles provinciales.

Los proyectos productivos en carpeta, tanto públicos como privados, dependen de la sanción definitiva en Diputados del proyecto que regula la cadena de producción, industrialización y comercialización. Obtuvo media sanción del Senado el último 15 de julio y se demoró luego en la Cámara Baja por la campaña electoral. En tanto, la Legislatura chaqueña debería adherir a esa normativa para darle cursos a las iniciativas.

Por último, Chaco estará en la mira del ambiente cannábico argentino en noviembre, cuando los días 19, 20 y 21 se lleve a cabo en la ciudad de Resistencia la Expoindustria de cannabis y cáñamo. Serán tres días de evento gratuito con 60 stands de distintas marcas y organizaciones donde se esperan cerca de 120.000 personas.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
Desde hoy, 5 de julio, bajo la resolución nº 260 desde el Instituto Nacional de Semillas (INASE), comprar y vender semillas ya es legal en la Argentina. Además se podrán comercializar esquejes y plantines que tengan inscripción de la/s variedad/es de dicha especie en el Registro Nacional de Cultivares
En la provincia argentina de Jujuy se inauguró el primer consultorio de endocannabinología de una asociación civil dentro de un sanatorio privado. La inauguración tuvo lugar gracias al acuerdo entre la Asociación Cannabis Medicinal Jujuy y el Sanatorio San José de la ciudad de Perico, a 35 km de la capital provincial.
Se trata de la renovación del sitio web del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), con el que busca facilitar el proceso de inscripción y seguimiento de trámites para personas usuarias y profesionales.
En España el Congreso aprobó un proyecto para regular el cannabis medicinal y ahora la decisión de aplicarlo es de su gobierno. Mientras que en Italia la Cámara Baja trabaja para habilitar el autocultivo de hasta cuatro plantas por persona.
A partir de un convenio con el municipio, la empresa Whole Extraction instalará sus laboratorios en el polo industrial, donde también cultivará en condiciones indoor y en exterior. En principio elaborará aceites medicinales y una parte de esa producción será destinada a pacientes del partido.
Este ente está desarrollando los primeros materiales de referencia certificados de cannabinoides elaborados en Argentina; esto contribuye al control de la calidad de los productos del cannabis y sustituye importaciones de alto costo. Además, puso a disposición de los proyectos productivos y de la comunidad una plataforma con información pública para los interesados en la temática.
Con representantes de provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Plata, Neuquén y Rio Negro el evento rindió homenaje a Güemes y Belgrano. La cita tuvo lugar en Kennedy Social Bar el último 17 de junio, en la Ciudad de Salta
El estudio de la planta y sus propiedades medicinales y terapéuticas se han ganado lugar en carreras de grado de las universidades nacionales de La Plata (UNLP), Córdoba (UNC) y del Sur (UNS). Ahora, una diplomatura en la Universidad de Rosario (UNR) pone la mira en la formación enfocada en la producción. Además, la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) lleva a cabo un ciclo de jornadas en seis ciudades de esa zona de la provincia de Buenos Aires.
El economista de 62 años tiene en carpeta el desarrollo de la industria del cannabis medicinal e industrial, y además se ha manifestado en contra del prohibicionismo. Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez apoyó la producción de cannabis de comunidades locales y cuestionó que las licencias fueron otorgadas a grandes empresas extranjeras.
A partir de un acuerdo con la empresa León Verde, el gobierno provincial apunta a producir cannabis medicinal y cáñamo industrial en la provincia incorporando a las cooperativas de la agricultura familiar que actualmente se desempeñan en la informalidad. “Tenemos la voluntad política de incorporar esta temática a la agenda del Norte Grande”, dijo Capitanich.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350