Industria y marco normativo
Avanzan en Chaco iniciativas públicas y privadas para la producción e investigación de cannabis y cáñamo

A tres meses de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo que se realizará en la ciudad de Resistencia, Industria Cannabis repasó cuáles son las iniciativas públicas y privadas de investigación y producción para el sector que toman forma en la provincia del Chaco.

Tabacaleros de Chaco

Con distintos proyectos de productores, legisladores y empresas público privadas, la provincia de Chaco ofrece un interesante panorama para la investigación y el desarrollo productivo del cannabis y el cáñamo.

Por un lado, productores del sector del tabaco se encuentran interesados en desarrollar cultivos de cannabis para fines medicinales, señalaron a Industria Cannabis desde la subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de Chaco. A la par, desde esa subsecretaría buscan reconvertir al sector tabacalero y el cannabis es una de las posibilidades más serias para hacerlo. Chaco es la sexta provincia del país en cantidad de producción de tabaco, detrás de Jujuy, Misiones, Salta, Tucumán y Corrientes.

Flavia Francescutti, subsecretaria de Agricultura del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de Chaco

La subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti explicó a este medio en qué consiste el proyecto. “Tenemos varios productores interesados y en particular nos interesa reconvertir el sector tabacalero”, comenzó la funcionaria. “Trabajamos con los productores a través de un fondo especial y con recursos propios de la provincia para la diversificación del sector tabacalero. Entre nuestras propuestas siempre estuvo la línea hortícola y de frutales. Es acá donde se podría incluir al cáñamo o al cannabis con ese sector”, amplió Francescutti. A su vez, resaltó las ventajas de esta actividad. “Los productores tabacaleros son meticulosos, tienen un saber hacer que podría favorecer a estos cultivos. Son ideales para trabajar cannabis o cáñamo”, remarcó. Se trata de “pequeños productores, de entre media y cinco hectáreas cada uno”, puntualizó.

El ministro Matías Kulfas durante su exposición en comisión del Senado

La idea de complementar o diversificar actividades primarias que predominan actualmente en Chaco con el cannabis medicinal o el cáñamo, había sido mencionada por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Fue el 30 de junio, en un plenario de comisiones del Senado donde explicó el proyecto de ley que establece el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal.

El senador chaqueño Antonio Rodas le preguntó si se pensaba en la sustitución de la producción de algodón -actividad tradicional de la provincia- por el cáñamo. Kulfas le respondió: “No, son complementarios, hay espacio para desarrollar ambos cultivos perfectamente en lo que son los insumos de la industria textil”. El funcionario agregó que tendrán preferencia por el desarrollo de las PyMEs, las cooperativas y los micro emprendimientos para que la industria “nazca desconcentrada”.

Por otro lado, a manos del Ministerio de Producción, Industria y Empleo chaqueño llegó un proyecto para la promoción de cultivo y producción de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos. En coordinación con el gobierno provincial, la empresa rosarina CANNARG S.R.L evaluará en suelo chaqueño el comportamiento de dos variedades de Cannabis sativa altas en CBD bajo diferentes condiciones ambientales de cultivo con relación al rendimiento y contenido de cannabinoides, en proyección para la producción de aceite medicinal de cannabis para Epilepsia Refractaria.

En el proyecto al que accedió este medio, la empresa destacó que Chaco reúne “condiciones óptimas” para desarrollar y potenciar esta actividad: “accesibilidad vial, clima ideal para el cultivo de las diferentes variedades del cannabis, recursos hídricos aptos para la generación de cultivos de calidad en las producciones mencionadas y abundantes recursos humanos con experiencia en cultivos intensivos”.

Sergio Soto, presidente de CorFor

El proyecto de la empresa público-privada CorFor

Dentro de la estructura productiva de la provincia del Chaco, una de las actividades pioneras y con mayor relevancia luego de la agrícola es la explotación forestal. Es, también, una de las más predominantes en las exportaciones. Sin embargo, a causa de esta actividad la degradación del monte nativo es una problemática muy reconocida en la provincia.

Por este motivo, la empresa público-privada Corporación Forestal del Chaco Sociedad Anónima (CorFor) desarrolla un proyecto con fines ambientales e industriales. “La idea es crear unidades forestales de administración integral. Son unidades donde se promueven distintos tipos de actividades en el marco de estrictos estándares de conservación ambiental. Y teniendo en cuenta que la problemática forestal en Chaco no es una cuestión fácil”, dijo a Industria Cannabis Sergio Soto, presidente de CorFor.

Esta empresa de 51% de capital estatal y 49% de capital privado, creada en 2001, tiene como objetivo aplicar políticas de desarrollo productivo-forestal en el marco del Plan Chaco 2030.

Soto dijo que el objetivo es “la utilización de las unidades de administración forestal integral para desarrollar una experiencia de cultivo de cannabis medicinal en la provincia”. Además, destacó los dos ejes de la iniciativa. “El cannabis mejora la captura de dióxido de carbono en el suelo, por sus prioridades”, destacó. Y añadió que, a su vez, “la provincia podría ser una abastecedora de insumos para elaborar medicamentos basados en cannabis. El impacto sería importante para el uso medicinal”, subrayó.

El proyecto lleva dos meses de elaboración y utilizará tierras fiscales. La empresa lo presentará antes de fin de año.

El gobernador Jorge Capitanich junto con productores tabacaleros

Marco normativo de Chaco

Chaco cuenta con la adhesión a la Ley 27.350 desde fines del año 2017. Dos años después, en septiembre de 2019, la Legislatura sancionó por unanimidad la Ley 3.037-G que crea el Consejo Asesor de Políticas Públicas para uso de Cannabis Medicinal. La iniciativa fue promovida por la diputada Claudia Panzardi (Bloque Justicialista) y diversas asociaciones civiles provinciales.

Los proyectos productivos en carpeta, tanto públicos como privados, dependen de la sanción definitiva en Diputados del proyecto que regula la cadena de producción, industrialización y comercialización. Obtuvo media sanción del Senado el último 15 de julio y se demoró luego en la Cámara Baja por la campaña electoral. En tanto, la Legislatura chaqueña debería adherir a esa normativa para darle cursos a las iniciativas.

Por último, Chaco estará en la mira del ambiente cannábico argentino en noviembre, cuando los días 19, 20 y 21 se lleve a cabo en la ciudad de Resistencia la Expoindustria de cannabis y cáñamo. Serán tres días de evento gratuito con 60 stands de distintas marcas y organizaciones donde se esperan cerca de 120.000 personas.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
La pyme argentina de capitales privados junto al INTA producirá en el país cannabis con fines medicinales, dando inicio a una nueva etapa que busca dar impulso al abastecimiento de materias primas para el mercado farmacéutico nacional.
Cultivadores, empresarios, abogados, ingenieros y emprendedores están enfocados en la industria, investigación y la producción del cannabis y del cáñamo en la región. Desde la Confederación Cannabica Argentina se celebra su creación.
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La propuesta formativa, que cuenta con más de 800 personas inscriptas, se dictará de forma virtual y tendrá una duración de seis meses, con dos encuentros mensuales. Es ofrecida por la Universidad Nacional Arturo Jauretche en convenio de cooperación científica y técnica con el CONICET, el Ministerio de Salud de la Nación y el Hospital “El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner”.
Serán tres días de eventos gratuitos y habrá un congreso exclusivo para empresarios, industriales e inversores. El evento se ubicará en Parque Intercultural en el Domo del Centenario, en la ciudad de Resistencia y se esperan 120.000 personas que circulen al largo de los tres días
El Ministro de Producción provincial, Miguel Mandrille, se expresó positivamente respecto de la posibilidad de producir cannabis para la salud. Santiago del Estero ya cuenta con un marco regulatorio que establece la cobertura de los tratamientos a través de la obra social de la provincia.
Un documento confeccionado por el Ministerio de Desarrollo Productivo posiciona al sector como una de las alternativas a construir de cara a la reactivación del país, en el marco de diversos ejes generales como la creación de empleos formales y de calidad, el desarrollo de las economías regionales, la posibilidad de exportación para PyMEs, entre otros.
La Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannabicxs, en Argentina, lanzó una campaña para que profesionales de la salud comiencen a trabajar con cannabis medicinal.
Las semillas pertenecen a cinco variedades y se destinarán a pruebas en tres modelos productivos diferentes. La próxima semana, la Sociedad del Estado CanMe San Juan confirmará los resultados de la segunda convocatoria a empresas para participar en su proyecto de investigación y producción, donde evalúa nueve propuestas.
En diálogo con Industria Cannabis, Araujo pasó por los orígenes de su interés por el sector y la creación de la Asociación Brasileña de Industrias Cannabinoides (BRCann). A su vez, ofreció su mirada sobre la situación actual en Brasil y las dificultades que podrían encontrarse en el desarrollo de una industria: “es necesario que haya una política de Estado, no solo una ley”, afirmó.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350